Jean-Michel André Jarre Pejot, más conocido como Jean-Michel Jarre (Lyon, Francia, 24 de agosto de 1948), es un compositor e intérprete francés de música electrónica. Posee relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. Desde su debut en 1971 ha tocado diversos estilos musicales como, entre otros, el electro-rock y el ambient. Es hijo del destacado compositor francés de bandas sonoras Maurice Jarre.
En un anterior artículo comentamos sus inicios en la música electrónica que se remontan a 1969 en el que compone y produce su primer single: La Cage / Erosmachine que consiguió publicar en 1971: 1971: La jaula de Jean-Michel Jarre.
Portada del sencillo La Cage
En 1971 Jarre fue comisionado por el coreógrafo Norbert Schmucki para realizar un ballet llamado AOR (en hebreo, "la luz"), en el Palais Garnier, que también comentamos en ese mismo artículo.
Jean-Michel Jarre
También compuso música para teatro, películas, anuncios y programas de televisión, así como música y letras para artistas como Patrick Juvet y Christophe.
Jarre había ganado lo suficiente como para montar un pequeño estudio de grabación que instaló en el comedor de su piso en la Rue de la Trémoille, cerca de los Campos Elíseos. Inicialmente incluía un equipo muy básico que consistía en unos pocos pedales de guitarra, un órgano Farfisa, sus primeros sintetizadores, un EMS VCS 3, y un EMS Synthi AKS, cada uno vinculado a máquinas de cinta Revox, modelo B77.
Jarre en su estudio casero
En 1972 escribió música para el Festival Internacional de Magia.
Hélène Dreyfus, una de las antiguas alumnas de Schaeffer y directora artística de Disques Motors, convenció a su marido, Francis Dreyfus, para que contratara a Jean-Michel como empleado de su sello discográfico. Inicialmente, Francis le ofreció a Jarre un trabajo como administrador de derechos de autor, sin embargo, optó por firmar un contrato exclusivo de composición y grabación.
En un anterior artículo comentamos la creación de la Pop Corn Orchestra para interpretar el famoso tema Popcorn (cuya composición original de Gershon Kingsley). No tuvo éxito pero posteriormente, a Jean-Michel Jarre le sirvió de base para la creación de Oxygene (Part 4). “Deserted Palace” sería el primer álbum de estudio de Jean Michel Jarre, publicado a finales de 1972 por Sam Fox Publishing (SF 1029) en Estados Unidos. También lo comentamos en ese artículo: 1972: Jean-Michel Jarre en el palacio desierto.
Portada del álbum Deserted Palace
Un anterior artículo lo dedicamos a las publicaciones que realizó en 1973. Por un lado tenemos la banda sonora de Les Granges Brûlées (un hito en la música electrónica) y por otro lado el sencillo Hypnose (¿Jarre metido a hipnotizador?): 1973: Jean-Michel Jarre y los graneros quemados
En sus inicios en el sello Disques Motors, se dedicó principalmente a escribir música y letras para otros artistas dentro y fuera del sello desde 1972 hasta 1975. Los derechos de autor recibidos por Jean-Michel durante sus colaboraciones con Françoise Hardy, Gérard Lenorman y Patrick Juvet le permitieron comprar el ARP 2600, utilizado en varias de sus colaboraciones con el cantante francés Christophe y en sus trabajos en solitario.
Sintetizador ARP 2600
En 1973 compuso las letras para el álbum Les Paradis perdus de Christophe. Dirigió el espectáculo de Christophe en el Olympia. En 1974Christophe recibió un sintetizador de la marca Eminent en el estudio de grabación de Francis Dreyfus. Mientras experimentaba con el teclado del sintetizador, se inspiró para la canción "Les Mots Bleus", que dio nombre a su siguiente álbum. Jean-Michel Jarre, después de numerosos intentos, finalmente escribió la letra de la música que Christophe había compuesto en el sintetizador. La canción trata sobre la dificultad de Christophe para declarar sus sentimientos a su amor. La letra de Jean Michel Jarre es descrita como "cliché sin ser empalagosa" y que el letrista "triunfa al no caer en el sentimentalismo y los clichés de la canción de amor". Después de que Jarre terminó de escribir la letra de la canción, recibió una carta de Serge Gainsbourg dándole la bienvenida al club, un reconocimiento de que estaba en la cima de su profesión, en las "grandes ligas". Las letras de Les Mots bleus y las de Les Paradis Perdus se consideran ejemplos notables del talento de Jarre como letrista. La letra también se ha estudiado en relación con la técnica de usar el tiempo futuro en el estribillo, mientras que la transición al tiempo presente en los versos posteriores. Fue su última colaboración con Christophe hasta 2016 en donde volvieron a colaborar en el álbum "Electronica 2: The Heart of Noise" con la canción "Walking The Mile".
En 1974, Jarre asistió a una conferencia sobre el sintetizador analógico y el ARP 2600 en el centro TDF en Issy-les-Moulineaux. Fue llevado a cabo por ingenieros de radio y televisión, y el diseñador francés de instrumentos musicales Michel Geiss. Más tarde, Jarre contactó a Geiss por teléfono para invitarlo a su apartamento privado, Geiss aceptó y visitó el estudio improvisado de Jean-Michel, donde tenía el ARP 2600, el Eminent 310 Unique, el VCS 3 y más.
Órgano Eminent 310 Unique
Poco después de conocerse, Jarre y Geiss comenzaron a trabajar juntos para la grabación del siguiente álbum de Jarre. Geiss, que en ese momento trabajaba como técnico de mantenimiento en los estudios Barclay, asesoró a Jarre en la compra de instrumentos como el sintetizador armónico RMI en la feria de música del Piano Center, y se encargó de la programación y grabación de algunos de ellos. Geiss se convertiría en su amigo y lo ayudaría en el resto de su carrera, entre otras cosas diseñando el Matrisecuenciador13 (utilizado por primera vez en el álbum Chronologie), y el Rythmicomputer14 (utilizado por primera vez en el álbum Equinoxe).
Michel Geiss
Más tarde, Jarre logró financiar la compra de una grabadora de estudio Scully de 8 pistas y una mezcla de cinta Ampex 256 y 3M.
Grabación y composición
Su inspiración para la composición de «Oxygène» vino de una pintura del artista Michel Granger la cual Jarre recibió como obsequio por parte de su pareja de la época, Charlotte Rampling. El cuadro muestra a la Tierra desmembrándose revelando una calavera. Jarre compuso Oxygène en un período aproximado de unos ocho meses.
Michel Granger
Jarre grabó Oxygène entre agosto y noviembre de 1976, con casi 28 años, en el estudio de grabación improvisado en su apartamento, usando varios sintetizadores analógicos y otros instrumentos electrónicos. Para ello utilizó la grabadora Scully de ocho pistas citada. «Oxygène» consta de seis temas, nombrados simplemente Oxygène Part I a Oxygène Part VI. Adjunto un video en el recrea como se hizo la grabación original con los instrumentos que se usaron:
Jarre recuperó en el estudio Ferber su viejo Mellotron que tenía pocas claves funcionales para escribir la primera pieza musical del álbum, «Oxygène (Part II)». Durante la grabación del álbum, Jarre usó una cinta Revox para retrasar el sonido que salía de un altavoz con el fin de lograr una «gran sensación de espacio». Este uso liberal del eco se utilizó en los diversos efectos de sonido generados por el sintetizador EMS VCS 3. Las persistentes alusiones a los elementos terrestres y a la biosfera siempre asociaron el álbum con el movimiento musical new-age.
EMS VCS 3
Se hizo un efecto de reverberación a través del VCS 3, además de que Jean-Michel usó una reverberación estéreo AKG y una reverberación de placa EMT que tenía ocho ecos estéreo diferentes. En el EMS Synthi AKS se reprodujeron algunos pequeños sonidos de pitidos utilizados en el álbum y el sonido de las ondas utilizado en «Oxygène (Part II)». El álbum también utilizó «evocaciones de pájaros cantando».
EMS Synthi AKS
Jarre utilizó varios otros sintetizadores e instrumentos electrónicos para crear las pistas de "música electrónica sinfónica" en Oxygène. Los sonidos del órgano Farfisa fueron totalmente modificados. Geiss programó sonidos específicos en el ARP 2600, entre ellos el sonido principal de "Oxygène (Part IV)" y el sonido de las ondas de "respiración" en "Oxygène (Part VI)". El órgano Eminent 310, así como el VCS 3, pasaron por un pedal de fase para guitarras Electro-Harmonix Small Stone Phaser con el fin de proporcionar los pads de cuerda utilizados en el álbum. El sintetizador armónico RMI y el ordenador con teclado RMI se utilizaron en "Oxygène (Parte IV)", "Oxygène (Parte V)" y "Oxygène (Parte VI)"; La secuencia de "Oxygène (Part V)" fue creada con Keyboard Computer.
RMI Keyboard Computer
Algunos de los sonidos de batería en el álbum se produjeron sujetando con cinta adhesiva dos presets en una caja de ritmos Korg Mini-Pops 7 simultáneamente: "Oxygène (Part IV)" mezcló los presets de "rock" y "slow rock", mientras que "Oxygène (Part VI)" mezcló "rumba" y "bossa nova". "Oxygène (Part II)" en su lugar usó solo el preajuste "swing".
La caja de ritmos Korg Mini-Pops 7 se utilizó en diferentes pistas de Oxygène
Lista de los equipos utilizados en la grabación:
ARP 2600
Eminent 310 Unique Organ
EMS Synthi AKS
EMS VCS 3
Farfisa Professional Organ
Korg Mini-Pops 7
RMI Harmonic Synthesizer
RMI Keyboard Computer (described as "Rhythmin' Computer")
Mellotron
El álbum fue mezclado por el ingeniero de sonido Jean-Pierre Janiaud y su asistente Patrick Foulon en el estudio Gang y fue masterizado en el estudio Translab.
Jean-Pierre Janiaud
La portada
La portada presenta una calavera dentro de una Tierra desmembrada y es una adaptación de una acuarela de 30 x 40 cm, también llamada Oxygène, del pintor francés Michel Granger. Una imagen de la pintura se publicó por primera vez en 1972 en la revista Pilote, y en 1976 la obra se exhibió en la Galería Marquet, en la rue Bonaparte de París. Jean-Michel visitó esta galería y la compró (se la regaló su pareja, la actriz Charlotte Rampling), luego Granger recibió una llamada telefónica del director de la galería para informarle que Jarre quería verlo en persona. Jarre obtuvo el permiso del artista para usarla en el álbum. El 15 de septiembre de 1976, Jarre se reunió con Granger para que modificara el fondo de la acuarela y lo adaptara a la forma cuadrada de un disco LP. Posteriormente varios de los trabajos de Granger sirvieron como presentación visual de varios trabajos de Jarre, como «Equinoxe» , «Oxygene 7-13» y «Rendez-Vous».
Acuarela original de Granger
El título del álbum fue tomado de la portada porque consideró que "se adhiere perfectamente al espíritu de las canciones". Jarre dijo: "Hace 30 años no había tanta gente pensando en el planeta. Pero siempre me ha interesado eso, no necesariamente de una manera política, sino de una manera poética y surrealista". Jarre también le dijo al periódico inglés The Guardian que "en cierto modo, quería vincular todo con la naturaleza y los problemas ambientales". Granger declaró que "Oxygène fue parte de una serie sobre el daño que se está haciendo a nuestro planeta. Era una imagen bastante violenta para la portada de un disco". Y agregó: "Esa foto es la más conocida de toda mi obra. Es mi Mona Lisa. Pero ya no siento que me pertenezca. Pertenece a cualquiera que ame la música de Jean-Michel Jarre".
La foto del reverso difiere según la edición: la edición original muestra una foto de Jean-Michel Jarre tomada por David Bailey, mientras que en la reedición (francesa) de 1979 hay una foto del artista tomada por su pareja en ese momento, la actriz Charlotte Rampling.
Contraportada de la edición de 1979
Lanzamiento del álbum
Al igual que con su sencillo «La Cage — Erosmachine», Jarre tuvo variados inconvenientes para publicar su álbum, ya que las compañías discográficas no estaban convencidas respecto al impacto del trabajo en el público de la época. Oxygène fue rechazado por varias compañías discográficas como Island Records, fundada por Chris Blackwell —quien más tarde consideró que cometió dos errores en su vida, entre ellos rechazar Oxygène y el primer álbum de Elton John, Empty Sky—. Era difícil publicar un álbum sin cantantes y con títulos inapropiados, como “Parte 1”, “Parte 2”.
Chris Blackwell
Jean-Michel decidió reunirse con Francis Dreyfus, propietario del sello Disques Motors (después Disques Dreyfus) para ver si podía lanzar el álbum. Francis Dreyfus era el marido de una de las compañeras de Jarre en el Groupe de Recherches Musicales del músico Pierre Schaeffer. Dreyfus accedió de inmediato el asumir el riesgo diciendo: «Bien, tenemos un éxito mundial...».
Francis Dreyfus
Dreyfus produjo 50.000 copias del álbum (nº de catálogo 2933 207). El álbum fue publicado el 2 de diciembre de 1976 en Francia. La primera tirada de 50.000 copias se regaló a un número limitado de vendedores de tiendas de alta fidelidad. Utilizaron algunas copias del álbum para mostrar sus cualidades de sonido estéreo a sus clientes y también como un ejemplo de "sonido de vanguardia". Estas copias también se promocionaron a través de clubes y discotecas. Además, Jean-Michel y Francis hicieron una campaña de carteles promocionales en París.
Lista de temas
Todos los temas están compuestos por Jean-Michel Jarre.
Australia, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong/Singapur/Malasia, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Corea del Sur, Escandinavia, España, Tailandia, Reino Unido: 3100 398
El éxito del sencillo con una versión editada de Oxygène part IV que comentamos en un anterior artículo (1976: Oxygène IV, el tema que cambió la música electrónica) impulsó las ventas del álbum. Llevó al álbum a alcanzar el número uno en las listas de álbumes franceses, el número dos en los álbumes del Reino Unido y el número setenta y ocho en el Billboard Top LPs & Tape de Estados Unidos. Esto supuso un gran avance para Jarre.
Alcanzó el número 2 en la lista británica permaneciendo 24 semanas en lista
En varios países alcanzó el top 10: El 4 en el Top 100 de los Países Bajos, el 8 en Alemania, el 3 en Nueva Zelanda, el 9 en Noruega, el 4 en España y el 3 en Suecia.
La estación de radio Europe 1 dedicó un programa de hora y media en el estudio de Jean-Michel, y reprodujo todo el álbum, llevando su música a millones de personas. BBC Radio 1 también lo reprodujo. Fue utilizado en programas de televisión de Antenne 2 como Récré A2. En Dublín, Irlanda, se utilizó un sistema phone-a-disk, mediante el cual una llamada telefónica reproducía unos dos minutos del álbum junto con un mensaje publicitario.
Oxygène ha sido descrito como el álbum que "lideró la revolución de los sintetizadores de los años setenta" y "una combinación contagiosa de secuencias analógicas burbujeantes y saltarinas y líneas de gancho memorables".
Cuando fue entrevistado en la revista Billboard, el director de Motors, Stanislas Witold, dijo: "En cierto sentido, estamos poniendo la mayor parte de nuestras apuestas en Jean-Michel Jarre. Es bastante excepcional y estamos seguros de que en 1980 será reconocido en todo el mundo".
Jarre recibió el Grand Prix du Disque de manos de la Académie Charles Cros.
Jarre también recibió cerca de 25 discos de oro en todo el mundo. En los Estados Unidos vendió más de 100.000 copias solo en Los Ángeles, y a finales de 1977, vendió 300.000 copias en todo el país.
El concierto de la place de la Concordia de 1979
El 14 de julio de 1979, coincidiendo con la fiesta nacional francesa, Jarre realizó un concierto al aire libre en la Plaza de la Concordia, este evento hizo que aumentaran las ventas tanto del álbum Oxigène como de Equinoxe. Cada uno vendió alrededor de 1,5 millones de copias en Francia y fueron certificados platino en 1981; ambos vendieron 11 millones en todo el mundo en noviembre de 1979. En 1981, el álbum había vendido un estimado de 15 millones de copias en todo el mundo y en 2016 de 25 millones, siendo uno de los álbumes franceses, electrónicos e instrumentales más vendidos de la historia.
La reacción al álbum tras su lanzamiento en el Reino Unido en 1977 fue en gran medida negativa: la prensa musical británica, más interesada en el desarrollo de la escena punk del Reino Unido, estaba orientada hacia la música basada en la guitarra y hostil a la mayoría de la música electrónica. Angus MacKinnon de NME describió el álbum como "otro interminable crucero cósmico. Los espaciadores alemanes (Tangerine Dream, Schulze et al) cartografiaron esta parte de la galaxia electrónica hace eones... El álbum es [...] exasperantemente derivado. En su lugar, explora sus principales influencias".
Considerando el álbum como una versión francesa del trabajo de Mike Oldfield, Music Week dijo: "Desafortunadamente, Jarre ha producido un trabajo que es pesado en su musicalidad autoconsciente, definitivamente lleva su arte en la manga. A diferencia de Oldfield, nunca se queda atrás y se ríe de su propia creación. Es pesado en todo momento, y sus influencias ejercitan continuamente el codo, particularmente los toques lúgubres de Mahler y el apuntalamiento casi continuo de Bach". La revista concluyó diciendo que "así que se generará cierto interés, pero el álbum no es realmente adecuado para nuestra isla anglosajona insular y musicalmente antiintelectual".
Karl Dallas de Melody Maker fue más amable con el álbum, diciendo que "la primera vez que escuché este álbum lo odié... Parecía tan soso, tan poco exigente, tan sin incidentes. Tengo que admitir que vale la pena escucharlo más, y que no es exactamente el Muzak electrónico que lo había descartado inicialmente". También afirmó que "no es música clásica" y que: "Aunque la pista [refiriéndose a "Oxygène Part IV"] que tocan las discotecas es, como era de esperar, en realidad su sección menos efectiva musicalmente, tiene la misma relación con la música popular que Tangerine Dream, por ejemplo, o Oldfield. Personalmente, todavía no me impresiona tanto como ninguno de los dos, excepto a nivel técnico. Parece carecer de corazón, el sentido de participación apasionada en el acto de hacer música que hace que la obra de Edgar Froese sea casi un equivalente musical de una pintura de Jackson Pollock. Es casi demasiado logrado, demasiado preciso formalmente".
La crítica más positiva vino de Robin Smith de Record Mirror, en la que afirmó que, "Es bastante difícil comunicar calidez a través de esa música y el producto final suele ser forzado, pero Jean Michael Jarre ha establecido una variedad de formas unidas por líneas cohesivas". También describió a Jarre como un "Mike Oldfield francés" al "poseer los mismos poderes emotivos". Concluyó diciendo que el lado uno "termina con notas fantasmales", mientras que el lado dos "tiene una apertura apresurada como la ruptura de una barrera". La revista Record World comentó que se trata de «un tema inusualmente melódico» que «se lleva a ambos lados con todos los instrumentos tocados por el propio Jarre».
Las reseñas retrospectivas consideran el álbum como una obra importante en el desarrollo de la música electrónica. Phil Alexander de Mojo lo incluyó como uno de los tres álbumes clave de Jarre y escribió que era "su intento consciente de unir los mundos de la música de vanguardia, electrónica, clásica y progresiva". Dijo que su "sonido dinámico y cálido es embriagador" y con respecto a "Oxygène (Part IV)", terminó diciendo que es "un éxito inesperado en el Top 5 del Reino Unido de lo que sigue siendo una elegante piedra angular de la música electrónica".
Jim Brenholts de AllMusic declaró que "es uno de los álbumes originales de música electrónica" y que "ha resistido la prueba del tiempo y la evolución de la electrónica digital". También consideró que "el estilo compositivo de Jarre y su instinto rítmico fueron sus puntos fuertes en 1976" y que "la inocencia y la frescura aportan la mayor parte de su encanto. Las técnicas y la habilidad de Jarre proporcionan el resto". El álbum fue considerado uno de los álbumes más influyentes de 1976 por uDiscover Music y fue incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die. «Oxygène (Part I)» fue considerada por el escritor de Billboard, Lars Brandle como una de las melodías electrónicas chillout de la época. Ha sido descrito como el álbum que «lideró la revolución de los sintetizadores en los años setenta».
El sencillo Oxigène part 2
A finales de 1977 se lanzó en Francia el segundo sencillo del álbum con una versión editada a 2:40 minutos (8:09 en el álbum) de Oxigène part 2. Curiosamente en algunas copias se indicaba nº 1 en Inglaterra, cuando el sencillo no se publicó allí y el álbum de que provenía alcanzó el nº 2 pero no el nº 1. No llegó a las listas.
Portada del sencillo en Francia
También fue publicado en Argentina, Alemania, México, Austria. En Australia como apareció en la banda sonora de la película Gallipoli se publicó con una portada que hacía mención a ello.
Portada del sencillo en Australia
Reediciones
Con motivo del concierto de 1979, hubo un reedición generalizada del álbum.
Se publicó por primera vez en CD en 1983.
Contraportada de la edición en CD de 1983
En 1985 fue publicado en vinilo blanco en Alemania como publicidad de Dräger.
En 1991 se publicó en CD remasterizado. En 1994 se publicó en edición limitada en CD recubierto de oro de 24kilates en Estados Unidos por Mobile Fidelity Sound Lab.
Edición de 1994 en CD
En 2015 se publicó en vinilo de 180g.
Desde 2015 está disponible en formato FLAC para descarga legal.
En 2018 se publicó en vinilo azul en edición limitada.
Legado
En contraste con sus contemporáneos, como el «clínico», duro y futurista sonido de Kraftwerk o el más «cósmico» y oscuro Tangerine Dream, Oxygène es más exuberante y tiene un sonido más melódico, en lugar de rítmico o disonante.
El escritor musical galés, Mark Jenkins, comentó que el álbum "logró un compromiso dinámico entre texturas de sonido imaginativas y melodías accesibles que, por una razón u otra, se les había negado a los artistas de sintetizadores anteriores". El álbum se utilizó en musicoterapia, meditación y partos.
Oxygène fue «uno de los mayores catalizadores del uso generalizado del sintetizador en la década de 1970» e influyó en artistas electrónicos como Moby, quien colaboró con Jarre en su álbum de 2015, Electronica 1: The Time Machine. El miembro de la banda australiana Pseudo Echo, Brian Canham, dijo en Music Feeds que fue una «gran influencia en mi producción, composición de canciones y programación de sintetizadores con Pseudo Echo, y otro de mis proyectos, Origene, de ahí el homenaje en el homónimo».
Portada del álbum The Time Machine
Oxygène Part I fue usado en el documental "Palawan: Le Dernier Refuge" del oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau.
Oxygène Part II fue usado en el anuncio del Citroën C5 en 2001.
Oxygène Part II también fue usada como base para la canción del grupo de Hip Hop Falsalarma titulada "Bondad o Malicia" en su álbum «Alquimia».
Oxygène Part II fue usado en el evento de fuegos artificiales de año nuevo en Sídney, Australia en 2013.
Partes del álbum fueron usadas para la versión original del programa de radio The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.
En el programa de televisión (España), Cuarto Milenio. Presentado por Iker Jimenez y Carmen Poter.
En los canales: Tele 5 y Cuatro; se utilizan varios movimientos de: Oxígeno I, II y IV. En determinados momentos, de la emisión de los programas.
Incluido en un recopilatorio, de varios artistas relacionados con la música Electrónica, Cósmica, NewAge y ChillOut de los últimos +40 años. Alcanzó el Disco de Oro, en las Listas de Ventas, de España, 2014.
Hola Federico, la canción de Jean-Michel Jarre, Oxigene, si la recuerdo. Qué tiempos aquellos cuando empecé a escucharla. Lo que dice le va perfecto a estos tiempos... "Hace 30 años no había tanta gente pensando en el planeta. Pero siempre me ha interesado eso, no necesariamente de una manera política, sino de una manera poética y surrealista" Porque parece que los gobiernos no se ponen las pilas contra el cambio climático. Excelente post. Un abrazo
En aquellos tiempos ya se hablaba de que había que ser respetuoso con el planeta y ahora nos enfrentamos a un cambio climático que puede ser irreversible. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Nuria
Aplausos como siempre. Un súper artículo con el que me he deleitado. Mucha gracias Federico
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar.Yo me acuerdo Oxigene IV la ponían mucho en las atracciones de feria y así fue como lo conocí. Un abrazo Amaia
EliminarHola Federico, la canción de Jean-Michel Jarre, Oxigene, si la recuerdo. Qué tiempos aquellos cuando empecé a escucharla. Lo que dice le va perfecto a estos tiempos...
ResponderEliminar"Hace 30 años no había tanta gente pensando en el planeta. Pero siempre me ha interesado eso, no necesariamente de una manera política, sino de una manera poética y surrealista"
Porque parece que los gobiernos no se ponen las pilas contra el cambio climático.
Excelente post.
Un abrazo
En aquellos tiempos ya se hablaba de que había que ser respetuoso con el planeta y ahora nos enfrentamos a un cambio climático que puede ser irreversible. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Nuria
EliminarImpresionante! Que cantidad de documentación y que bien la has organizado! 😉 Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Saludos y buen finde.
Eliminar