Contenido de esta entrada:
ComienzosEl sencillo La Cage / Erosmachine
Siguiente entrada de Jean-Michel Jarre: 1972: Jean-Michel Jarre en el palacio desierto
Portada del sencillo La Cage |
Introducción
Jean-Michel André Jarre Pejot, más conocido como Jean-Michel Jarre (Lyon, Francia, 24 de agosto de 1948), es un compositor e intérprete francés de música electrónica. Posee relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. Desde su debut en 1971 ha tocado diversos estilos musicales como, entre otros, el electro-rock y el ambient. Es hijo del destacado compositor francés de bandas sonoras Maurice Jarre.
Comienzos
Nace el 24 de agosto de 1948 en Lyon, Francia. Es hijo de la enfermera Francette Pejot (miembro de la Resistencia francesa y sobreviviente del campo de concentración) y, del por entonces desconocido compositor de bandas sonoras, Maurice Jarre (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Ghost y El Club de los Poetas Muertos, por mencionar algunos). Su abuela era judía. Sin embargo, debido al trabajo y a la posterior separación de sus padres, Jarre no fue muy influenciado por las ideas de Maurice. A la edad de cinco años sus padres se separaron y su padre se mudó a los Estados Unidos, dejándolo con su madre. No volvió a ver a su padre hasta los 18 años.
Durante los primeros ocho años de su vida, Jarre pasó seis meses cada año en el piso de sus abuelos maternos en Cours de Verdun, en Perrache. barrio de Lyon. El abuelo de Jarre tocaba el oboe y era ingeniero e inventor, diseñando un primer mezclador de audio utilizado en Radio Lyon. También le dio a Jean-Michel su primera grabadora. Desde su posición privilegiada muy por encima del pavimento, el joven Jarre pudo observar artistas callejeros en el trabajo, una experiencia que luego citó como demostrando ser influyente en su trabajo artístico.
Comenzó sus primeras clases de piano, al principio tuvo problemas con los estudios de piano clásico, aunque más tarde cambió de maestros y trabajó en sus escalas. El descubrimiento en el mercado de pulgas de Saint-Ouen, donde su madre vendía antigüedades, de un violín de trompeta Boris Vian despertó un interés por los instrumentos musicales.
Junto a su madre frecuentaba el club de Jazz más popular de París propiedad de un amigo, "Le Chat qui Pêche" donde los saxofonistas Archie Shepp y John Coltrane, y los trompetistas Don Cherry y Chet Baker eran artistas habituales. Estas primeras experiencias de jazz le sugirieron que la música puede ser "descriptiva, sin letra".
También fue influenciado por la obra del artista francés Pierre Soulages, a cuya exposición asistió en el Museo de Arte Moderno de la Ville de París. Las pinturas de Soulages utilizaron múltiples capas texturizadas, y Jarre se dio cuenta de que "por primera vez en la música, podías actuar como pintor con frecuencias y sonidos". También fue influenciado por la música clásica y modernista; en una entrevista para el año 2004 The Guardian, habló del efecto que una actuación de “La consagración de la primavera” de Stravinsky tenía sobre él:
Aquí es donde Stravinsky lo creó en 1913, y fue un gran shock. También vi el último concierto de la gran cantante árabe Om Khalsoum. Ella es la diosa, la Maria Callas de Oriente. Luego escuché "Georgia on My Mind" de Ray Charles, y me di cuenta de que la música puede hablarle a la barriga. Me impresionó mucho la sensualidad orgánica que proviene de la música de Ray Charles: no hubo un proceso intelectual y fue genial.Jean-Michel Jarre para The Guardian 2004
De joven, Jarre ganó dinero vendiendo sus pinturas, exhibiendo algunas de sus obras en la Galería de Lyon - L'Œil écoute, y tocando en una banda llamada Mystère IV. Mientras estudiaba en el Lycée Michelet, su madre arregló para que él tomara lecciones de armonía, contrapunto y fuga con Jeannine Rueff del Conservatorio de París. En 1967 tocó la guitarra en una banda de rock llamada The Dustbins, con la cual logró cierta repercusión al aparecer en la película francesa “Des garçons et des filles”.
Mezcló instrumentos como la guitarra eléctrica y la flauta con efectos de cinta y otros sonidos. En 1967 Jarre viajó a Londres para vender su guitarra eléctrica y su amplificador para poder comprar su primer sintetizador, un EMS VCS 3 (una de las primeras unidades del instrumento), que utilizó en muchos de sus álbumes posteriores.
Más experimentación siguió en 1968, cuando comenzó a usar bucles de cinta, radios y el sintetizador citado.
Más adelante, en 1969 se integró al "Grupo de buscadores musicales de Goldeun", (Groupe de Recherches Musicales GRM), liderado por el maestro Pierre Schaeffer ("padre" de musique concrète), quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto, fuera o no un instrumento musical.
El GRM con Pierre Schaeffer en el centro |
Jarre conoció el sintetizador modular Moog y pasó un tiempo trabajando en el estudio del influyente compositor alemán Karlheinz Stockhausen en Colonia.
Karlheinz Stockhausen en el Estudio de Música Electrónica de la WDR,1994 |
Para una exposición de 1969 en la Maison de la Culture (Casa Cultural) en Reims, Jarre escribió la canción de cinco minutos Happiness Is a Sad Song ("La felicidad es una canción triste"). La canción se incluyó en el recopilatorio Planet Jarre de 2018.
El sencillo La Cage / Erosmachine
Tiempo después, durante una mudanza Jarre extravió su copia del sencillo, hasta que un fan le entregó una copia como obsequio al término de un concierto.
Enhorabuena amigo FEDE esto pinta pero que muy biennn,
ResponderEliminarMuchas gracias Joserra, ahora falta que acompañen las visitas. Este mes la cosa va un poco mejor.
Eliminar