miércoles, 20 de abril de 2022

1973: Jean-Michel Jarre y los graneros quemados

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Les Granges Brûlées

Colaboraciones de Jean Michel Jarre en 1973

Artículo anterior de Jean-Michel Jarre: 1972: Jean-Michel Jarre en el palacio desierto

Siguiente artículo de Jean-Michel Jarre:  1976: Oxygène IV, el tema que cambió la música electrónica


Portada del álbum Les Granges Brûlées


Enlaces interesantes sobre Jean-Michel Jarre:





Introducción

Jean-Michel André Jarre Pejot, más conocido como Jean-Michel Jarre (Lyon, Francia, 24 de agosto de 1948), es un compositor e intérprete francés de música electrónica. Posee relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. Desde su debut en 1971 ha tocado diversos estilos musicales como, entre otros, el electro-rock y el ambient. Es hijo del destacado compositor francés de bandas sonoras Maurice Jarre.

En un anterior artículo comentamos sus inicios en la música electrónica que se remontan a 1969 en el que compone y produce su primer single: La Cage / Erosmachine que consiguió publicar en 19711971: La jaula de Jean-Michel Jarre.

Portada del sencillo La Cage

En 1971 Jarre fue comisionado por el coreógrafo Norbert Schmucki para realizar un ballet llamado AOR (en hebreo, "la luz"), en el Palais Garnier, que también comentamos en ese mismo artículo. 

Jean-Michel Jarre

También compuso música para teatro, películas, anuncios y programas de televisión, así como música y letras para artistas como Patrick Juvet y Christophe

Jarre había ganado lo suficiente como para montar un pequeño estudio de grabación que instaló en el comedor de su piso en la Rue de la Trémoille, cerca de los Campos Elíseos. Inicialmente incluía un equipo muy básico que consistía en unos pocos pedales de guitarra, un órgano Farfisa, sus primeros sintetizadores, un EMS VCS 3, y un EMS Synthi AKS, cada uno vinculado a máquinas de cinta Revox, modelo B77.

Jarre en su estudio casero

En 1972 escribió música para el Festival Internacional de Magia.

Hélène Dreyfus, una de las antiguas alumnas de Schaeffer y directora artística de Disques Motors, convenció a su marido, Francis Dreyfus, para que contratara a Jean-Michel como empleado de su sello discográfico. Inicialmente, Francis le ofreció a Jarre un trabajo como administrador de derechos de autor, sin embargo, optó por firmar un contrato exclusivo de composición y grabación. 

En un anterior artículo comentamos la creación de la Pop Corn Orchestra para interpretar el famoso tema Popcorn (cuya composición original de Gershon Kingsley).  No tuvo éxito pero posteriormente, a Jean-Michel Jarre le sirvió de base para la creación de Oxygene (Part 4)“Deserted Palace” sería el primer álbum de estudio de Jean Michel Jarre, publicado a finales de 1972 por Sam Fox Publishing (SF 1029) en Estados Unidos. También lo comentamos en ese  artículo: 1972: Jean-Michel Jarre en el palacio desierto.

Portada del álbum Deserted Palace


Este artículo lo dedicamos a las publicaciones que realizó en 1973. Por un lado tenemos la banda sonora de Les Granges Brûlées (un hito en la música electrónica) y por otro lado el sencillo Hypnose (¿Jarre metido a hipnotizador?). Incluye su primera aparición en la televisión.



El álbum Les Granges Brûlées

Introducción

Como los primeros temas de música electrónica popular, es decir, descartando la música electrónica experimental, eran instrumentales, eran ideales para bandas sonoras de películas. Al escuchar algún tema, te sugería estar escuchando la banda sonora de una película. Así como hemos comentado en anteriores, el desarrollo de la música electrónica popular comenzó en estudios radiofónicos para crear sintonías y efectos de sonido para la emisión de programas, series y películas. 

La banda sonora de Forbidden Planet, producida por Louis y Bebe Barron, fue compuesta únicamente mediante circuitos caseros y magnetófonos en 1956. y se puede considerar la primera banda sonora hecha con música electrónica.

Imagen de la película Forbidden Planet

El primer éxito de música electrónica popular, lo encontramos en el opening de la serie de televisión    "Doctor Who" de 1963


En 1970 tenemos la primera banda sonora de película hecha exclusivamente con un sintetizador. Mort Garson utilizó el sintetizador moog modular para la película Didn't You Hear? dirigida y producida por Skip Sherwood.


En 1972, la música electrónica popular se vio impulsada por la película “La Naranja Mecánica” de Kubrick, cuya banda sonora fue encargada a Wendy Carlos. quien utilizó un sintetizador moog modular para su realización. La controversia que suscitó la película, hizo que que se popularizara su banda sonora.

Portada del álbum de la banda sonora

Ese mismo año, Jean-Michel Jarre lanzó el álbum “Desert Palace” que parece una banda sonora ya que su finalidad era la utilización de piezas de este álbum en producciones audio visuales de televisión; anuncios, películas, etc.

Portada del álbum Deserted Palace

En 1973 Jean-Michel Jarre lanzó el álbum “Les Granges Brûlées” correspondiente a la banda sonora de la película “Les Granges Brûlées” de Jean Chapot. Aparte de ser otro ejemplo de la aplicación de la música electrónica a las bandas sonoras de películas trae como novedad que en algunos temas se incluye la voz de France Vanier

La película

Les Granges Brûlées es una película franco-italiana producida en 1973, dirigida por Jean Chapot y Alain Delon, protagonizada por Alain Delon y Simone Signoret y estrenada el 30 de mayo de 1973.

El rodaje tuvo lugar en Pontarlier, en el departamento de Doubs.

Imágenes de la película


Sinopsis: Se ha cometido un crimen  en un rincón remoto de los Haut-Doubs en el invierno. El juez de instrucción sospecha de uno de los miembros de una familia que vive en una gran granja cercana. La matriarca de la familia, Rose, una mujer enérgica, se levanta contra él.

Imágenes de la película

La trama de la película recuerda a la de The Dominici Affair estrenada el mismo año. El caso Dominici, el asesinato de tres ingleses en Francia en 1952, sirvió de telón de fondo para estas dos películas.


Imágenes de la película


Adjunto un tráiler de la película:


La banda sonora

La banda sonora fue compuesta y producida por Jean-Michel Jarre. Para la grabación de esta banda sonora, Jean-Michel Jarre utilizó un órgano Farfisa y dos sintetizadores EMS (VCS3 y AKS), al igual que para su anterior álbum, Deserted Palace. Exhibe un estilo musical más melódico que el anterior.

La entrevista

Con motivo de la banda sonora de película Jean Michel Jarre fue entrevistado para la televisión lo que supuso ‎su primera aparición televisiva (a excepción de las imágenes de disturbios de estudiantes de París aún no encontradas).



Lanzamiento del álbum

El álbum fue publicado con el sello Discográfico Eden Roc en Francia y Canadá el 30 de mayo de 1973 (ER 62502). Oficialmente se le consideraría como el segundo álbum de estudio de Jean Michel Jarre después de Deserted Palace.

Contraportada del álbum

Enlace al álbum completo: Jean-Michel Jarre - Les Granges Brulées

Lista de temas y enlaces

El primer tema del álbum “La Chanson des Granges Brûlées” se lanzó como sencillo con Eden Roc ‎(ER 62 002) a la vez que se lanzó el álbum. Canta France Vanier.

Contraportada del sencillo.

En la cara B se incluyó el tema “La Perquisition Et Les Paysans”, aunque en la funda aparece como “Le Juge Et Les Paysans”.

Reediciones

Posteriormente en 2003, el álbum fue remasterizado y publicado en CD por la compañía discográfica Disques Dreyfus, la cual publicó la gran mayoría de las producciones musicales de Jarre a lo largo de su trayectoria.

Portada de la reedición de 2003

Desde 2017 está disponible en formato FLAC para descarga legal.

Recopilaciones

En el álbum “Rarities I” (en CD) se encuentra presentes algunos de los temas del álbum:
  • Chanson Des Granges Brûlées = Song Of The Burnt Barns
  • Le Pays De Rose = Roseland
  • Les Granges Brûlées = The Burnt Barns

El 30 de mayo de 2011, esas canciones de este álbum se lanzaron oficialmente en el álbum recopilatorio “Essentials & Rarities”.


El 14 de septiembre de 2018 se lanzó el recopilatorio Planet Jarre con motivo del 50 aniversario de su carrera musical en el que se incluyen dos temas del álbum.
  • Chanson Des Granges Brûlées = Song Of The Burnt Barns
  • Le Pays De Rose = Roseland

En los recopilatorios el tema Rose aparece como Le Pays De Rose = Roseland.

Curiosidades sobre el álbum

El tema Zig-Zag había aparecido como cara B del sencillo Zig Zag Dance publicado en 1972 bajo el seudónimo de Foggy Joe And The Foggy Joe Band que ya comentamos en un anterior artículo.


El tema "La Perquisition et les Paysans" es considerado una versión previa de la melodía Third Rendez-Vous lanzada en 1986 en el álbum Rendez-Vous de Jarre



Colaboraciones de Jean Michel Jarre en 1973


En 1973 colaboró con Dominique Webb (24 de abril de 1941, Portel-des-Corbières, Francia), el cual es un ilusionista francés, que trabaja ocasionalmente con hipnosis, más conocido por sus cameos en televisión durante los años setenta.‎

Dominique Webb 

En 1973 publican el sencillo Hypnose. En la cara A se incluyó el tema con la voz de Webb y en la cara B la versión instrumental. La canción es compuesta e interpretada por Jarre.

Portada del sencillo Hypnose

CARA 1

Enlaces




CARA 2

Enlaces


Hypnose


La versión instrumental de Hypnose aparece en los recopilatorios “Rarities I”“Essentials & Rarities” y Planet Jarre antes comentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...