Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Henry Cow: 1975: El álbum In Praise of Learning de Henry Cow con Slapp HappyEl Rock in Opposition ("Rock en oposición" en castellano, usualmente abreviado como RIO) fue, originalmente, un movimiento musical que agrupaba a un colectivo de bandas de rock progresivo y rock experimental de Europa surgido a fines de los años 70. Su premisa básica consistía en una oposición a la manera en que las compañías discográficas manejaban la industria musical. El movimiento guarda ciertas analogías con la escena zeuhl (creada por Magma), subgénero del rock progresivo con marcadas influencias experimentales. El movimiento, surgido en Europa, influyó a músicos de otros países.
Henry Cow es el nombre de un grupo inglés de rock progresivo y rock experimental, fundado en 1968 en la Universidad de Cambridge por los multiinstrumentistas Fred Frith y Tim Hodgkinson.
La formación de Henry Cow sufrió variaciones durante su periodo de actividad pero el baterista Chris Cutler, el bajista John Greaves y la fagotista / oboísta Lindsay Cooper fueron miembros importantes a largo plazo junto a Frith y Hodgkinson.
Disuelto a los diez años de su fundación, aún hoy se les recuerda como una de las bandas de corte más erudito dentro del contexto del rock experimental y de vanguardia.
Una actitud anticomercial inherente los mantuvo a distancia del negocio de la música convencional, lo que les permitió experimentar a voluntad. El crítico Myles Boisen escribe: "[su sonido] era tan mercurial y atrevido que tenían pocos imitadores, a pesar de que inspiraron a muchos a ambos lados del Atlántico con una mezcla de espontaneidad, estructuras intrincadas, filosofía y humor que ha perdurado y trascendido la etiqueta 'progresista'".
Si bien generalmente se pensaba que Henry Cow tomó su nombre del compositor estadounidense del siglo XX Henry Cowell, esto ha sido negado repetidamente por los miembros de la banda. Según Hodgkinson, el nombre "Henry Cow" estaba "en el aire" en 1968, y parecía un buen nombre para la banda. No tenía conexión con nada. En una entrevista de 1974, Cutler dijo que el nombre fue elegido porque "es una tontería. ¿Qué podría ser más tonto que Henry Cow?"
Su música, compuesta frecuentemente por elementos ajenos al rock como el jazz, el dadaísmo o la música expresionista, dio lugar a un nuevo movimiento, que fue llamado "Rock in Opposition" (RIO), formado por varias bandas y músicos europeos que exploraban hasta el infinito las posibilidades estilísticas que ofrecían el rock progresivo, el blues, la música académica, el free jazz y el rock experimental.
En un anterior artículo comentamos sus inicios hasta la publicación de su primer álbum The Henry Cow Legend.: 1973: Rock in Opposition (RIO): Samla Mammas Manna - Henry Cow
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Unrest: 1974: El álbum Unrest de Henry Cow.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum In Praise of Learning:
En este artículo nos ocupamos de su primer álbum en directo Concerts publicado en 1976.
Historia
La música de Henry Cow era desafiante e intransigente, y esto a menudo los llevó a ser acusados de hacerla deliberadamente inaccesible. En una reseña del álbum Unrest en el New Musical Express el 15 de junio de 1974, Neil Spencer llamó a la banda «decididamente inaccesible». Como resultado, Henry Cow fue virtualmente ignorado en su propio país. Virgin Records también, habiendo comenzado a abandonar los grupos experimentales en favor de los comerciales, ahora mostraba poco o ningún interés en la banda. El grupo consideró continuamente si continuar o no; Ciertamente, no había incentivos económicos. Cutler dijo: "Tuvimos que tomar lo que equivalía a decisiones políticas sobre la organización del grupo y su relación con las estructuras comerciales, y esto también se reflejaría en la música". La postura anticapitalista de Henry Cow se produjo en parte por necesidad más que por elección. Comenzaron a trabajar fuera de la industria de la música y lo hicieron todo por sí mismos. Abandonaron las agencias y los managers y dejaron de buscar la aprobación de la prensa musical. Henry Cow rápidamente se volvió autosuficiente.
L'Orchestra
Prácticamente exiliados de su propio país, hicieron de la Europa continental su segundo hogar, donde ellos (y su música) fueron bien recibidos. Después de un concierto en Roma en julio de 1975, Henry Cow se quedó allí con su camión/autobús/casa rodante y comenzó a conocer a músicos locales, incluida la banda de rock progresivo Stormy Six y el PCI (Partido Comunista Italiano). El PCI les ofreció conciertos en la Festa de L'Unità (grandes ferias al aire libre que se celebran cada verano en toda Italia), y se unieron a L'Orchestra de Stormy Six, una cooperativa de músicos de Milán que actuaría como una agencia de conciertos independiente y, en perspectiva, también como un sello discográfico. Cada contacto que hacían daba lugar a más contactos y pronto se abrieron las puertas de Henry Cow en toda Europa.
Henry Cow actuando en Fresnes, Francia, el 16 de noviembre de 1975. De izquierda a derecha: Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper, Dagmar Krause, John Greaves, Chris Cutler y Fred Frith |
Cambios en la formación
Mientras ensayaba para una próxima gira por Escandinavia en marzo de 1976, John Greaves dejó la banda para comenzar a trabajar en el álbum Kew. Rhone. con Peter Blegvad.
Enlace al álbum completo: John Greaves, Peter Blegvad and Lisa Herman: Kew.Rhone. (Full Album)
Dagmar Krause se retiró debido a problemas de salud. Comprometido con la gira, Henry Cow tuvo que actuar como un cuarteto (Hodgkinson, Frith, Cooper y Cutler) y ajustar su música en consecuencia. Optaron por la opción radical y abandonaron por completo el material compuesto en favor de la improvisación pura.
Grabación del álbum Concerts
En mayo de 1976, Henry Cow recopiló un doble LP, Concerts, para un nuevo sello underground noruego, Compendium (reeditado más tarde en el subsello económico de Virgin, Caroline). Por primera vez, lo hicieron todo ellos mismos: la masterización, el diseño de la portada, el corte, el prensado y la fabricación. El álbum incluía un extracto de uno de los varios conciertos realizados con el artista invitado Robert Wyatt en 1975.
Robert Wyatt |
El álbum fue grabado en conciertos en Londres, Italia, Países Bajos y Noruega entre septiembre de 1974 y octubre de 1975. Los lados uno y dos del disco LP consisten en material compuesto, mientras que los lados tres y cuatro contienen piezas improvisadas.
El álbum incluye la última sesión de John Peel de Henry Cow, grabada en septiembre de 1975 y extractos de un concierto con Robert Wyatt en el New London Theatre en mayo de 1975. "Groningen" (grabado en septiembre de 1974) es parte de una suite instrumental en la que la banda improvisó en torno a fragmentos de una versión preliminar de "Living in the Heart of the Beast" de Tim Hodgkinson que se incluyó en el álbum In Praise of Learning (1975). Otra interpretación de esta suite (en su totalidad) grabada en Halsteren (Noruega) apareció más tarde en Volume 2: 1974-5 de la caja recopilatoria The 40th Anniversary Henry Cow Box (2009).
Salas y fechas de conciertos
- "Beautiful as the Moon – Terrible as an Army with Banners", "Nirvana for Mice", "Ottawa Song", "Gloria Gloom", "Beautiful as the Moon (Reprise)": Peel Session, BBC Maida Vale Studio 4, 5 de agosto de 1975; grabado y mezclado por Bob Conduct y Tony Wilson; emitido por la BBC, 18 de agosto de 1975.
- "Bad Alchemy", "Little Red Riding Hood Hits the Road": New London Theatre (con Robert Wyatt), 21 de mayo de 1975, mezclado por Sarah Greaves.
- "Ruins", "Udine": Auditorio Palamostre, Udine, Italia, 13 de octubre de 1975, mezclado por Neil Sandford, grabado por Sandro Pascolo.
- "Oslo": Høvikodden Arts Centre, Oslo, Noruega, 25 de julio de 1975, grabado y mezclado por Jack Balchin y Harold Clark.
- "Groningen", "Groningen Again": Vera Club, Groningen, Países Bajos, 28 de septiembre de 1974, mezclado por Sarah Greaves.
- "Off the Map", "Cafe Royal", "Keeping Warm in Winter", "Sweet Heart of Mine": Greasy Truckers Live at Dingwalls Dance Hall, grabado en The Manor, el 4 de noviembre de 1973 por Henry Cow y Tom Newman (solo lanzamientos en CD).
Material no improvisado
El material que no era improvisado (con la excepción de "Ottawa Song") del primer vinilo apareció originalmente en los siguientes álbumes:
- Matching Mole: Matching Mole's Little Red Record (1972) – "Gloria Gloom"
- Henry Cow: Legend (1973) – "Nirvana for Mice"
- Henry Cow: Unrest (1974) – "Ruins"
- Robert Wyatt: Rock Bottom (1974) – "Little Red Riding Hood Hit the Road"
- Slapp Happy/Henry Cow: Desperate Straights (1975) – "Bad Alchemy"
- Henry Cow/Slapp Happy: In Praise of Learning (1975) – "Beautiful as the Moon – Terrible as an Army with Banners"
Portada del álbum
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en mayo de 1976 en Noruega con Compendium Records y un poco más tarde en el Reino Unido con Caroline Records, el subsello económico de Virgin.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Concerts (Live)
Lista de canciones
Lado 1
1. "Beautiful as the Moon – Terrible as an Army with Banners" (Fred Frith, Chris Cutler)
2. "Nirvana for Mice" (Frith)
3. "Ottawa Song" (Frith, Cutler)
4. "Gloria Gloom" (Robert Wyatt, Bill MacCormick)
5. "Beautiful as the Moon (Reprise)" (Frith, Cutler)
Lado 2
6. "Bad Alchemy" (John Greaves, Peter Blegvad)
7. "Little Red Riding Hood Hits the Road" (Wyatt)
8. "Ruins" (Frith)
Interior de la carpeta del álbum |
Lado 3
9. "Oslo" (Henry Cow) Primera parte Segunda parte
Lado 4
10. "Groningen" (Tim Hodgkinson, Henry Cow)
11. "Udine" (Henry Cow)
12. "Groningen Again" (Henry Cow)
Opinión personal: A mi me gusta más el primer vinilo que el segundo, y entre ellos los cantados por Dagmar Krause y Robert Wyatt. Aún con el paso del tiempo se mantienen frescos. La parte de improvisación solo recomendable para los amantes del genero.
Videos
Reediciones
En 1977 fue publicado en Italia con la portada coloreada con el sello L'Orchestra.
Portada de la edición de 1977 en Italia |
En 1984 fue reeditado en vinilo en el Reino Unido con Broadcast Records.
Fue publicado por primera en doble CD en 1995 con East Side Digital en los Estados Unidos tanto con la portada en blanco y negro como en color. Incluyó cuatro bonus tracks: "Off the Map", "Cafe Royal", "Keeping Warm in Winter" y "Sweet Heart of Mine" grabados en The Manor, el 4 de noviembre de 1973 por Henry Cow y Tom Newman. Estos cuatro temas se habían incluido en el álbum Greasy Truckers Live at Dingwalls Dance Hall (1973).
Bonus tracks
- "Solo Piano"
- "Trio"
Fue reeditado en 2006 remasterizado en doble CD en el Reino Unido con ReR Megacorp. En Japón fue publicado en formato mini-LP en 2006 y 2015 manteniendo la portada original.
Recepción
Una reseña posterior de Rick Anderson en AllMusic indicó: El rock & roll de vanguardia de la década de 1970 -especialmente, hay que decirlo, de la variedad británica- no suele envejecer muy bien. Y aunque Henry Cow era un conjunto bastante único, incluso para los estándares de la vanguardia de la década de 1970, sería una tontería negar que gran parte de la música capturada en estos dos discos en vivo (originalmente lanzados en LP en 1976) suena bastante anticuada. Pero esto es mucho más cierto en el caso del material basado en canciones que en la música improvisada y de forma más libre, que sigue sonando notablemente fresca y sorprendente 25 años después... la cantante Dagmar Krause (anteriormente de Slapp Happy, más tarde de Art Bears) ofrece excelentes interpretaciones en "Beautiful As the Moon/Terrible As an Army With Banners" y "Bad Alchemy", al igual que el bajista John Greaves. En el segundo disco, el guitarrista Fred Frith tiende a dominar, en gran medida en beneficio de la música; en su mayor parte, el sonido es estrictamente abstracto con Frith empleando muchas de las técnicas de guitarra extendidas que más tarde expandiría y amplificaría en su trabajo en solitario y en sus dúos con Henry Kaiser. Los instrumentos de viento y piano le dan un toque casi clásico a algunas de estas pistas. Probablemente no sea para todos, pero esto realmente es genial.
Nick Jones comentó en su reseña para AllAboutJazz: ...El contraste también sirve como indicación de una voluntad colectiva de diversificarse en un territorio musical más allá del alcance de la noción más vaga de una banda de rock...Este tema de contraste también es notable cuando las secciones improvisadas de este conjunto se ven en contra de la formalidad de las canciones. La banda solo usó voces de forma intermitente en el transcurso de su carrera discográfica, y Dagmar Krause tenía una de las voces más distintivas de esta o cualquier otra época...El beneficio de la retrospectiva, aunque siempre lo es, parece revelar a una banda que se esfuerza contra la forma al mismo tiempo que se mantiene alejada de la libertad completamente abierta. El resultado es una música que se gana la atención del oyente tanto a través de los detalles como de la elevación de su voz colectiva.
Créditos del álbum
Henry Cow
- Tim Hodgkinson – órgano, clarinete, saxofón alto, piano
- Fred Frith – guitarra, piano, violín, xilófono
- John Greaves – bajo, voz, celeste, piano
- Chris Cutler – batería, piano
- Lindsay Cooper – fagot, flauta, oboe, flauta dulce, piano (excepto los bonus tracks de Greasy Truckers)
- Dagmar Krause - voz, piano
- Geoff Leigh (solo en los bonus tracks de Greasy Truckers) - saxofón tenor y soprano, flauta dulce, flauta, clarinete
Músicos adicionales
- Robert Wyatt – voz ("Bad Alchemy" y "Little Red Riding Hood Hits the Road")
En 1974 se incluyó con el número cuatro, cuarto año de la revista italiana Gong el sencillo "In concerto" con los temas "Beautiful as the Moon – Terrible as an Army with Banners" (Frith, Cutler) y "Udine" (Henry Cow)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.