Contenido de esta entrada:
Siguiente artículo de Henry Cow: 1975: El álbum In Praise of Learning de Henry Cow con Slapp Happy
Durante una gira por los Países Bajos en diciembre de 1973, el saxofonista Geoff Leigh dejó el grupo. Buscando instrumentos más inusuales para alejarlos más del rock y el jazz, Henry Cow le pidió a Lindsay Cooper (oboe, fagot) que se uniera.
Cuando Henry Cow comenzó a grabar Unrest, descubrieron que no tenían suficiente material compuesto para llenar el LP. Debido a las limitaciones de tiempo de estudio, se vieron obligados a "improvisar" y desarrollaron un proceso de "composición de estudio" que implicaba improvisar en cinta, manipulación de cintas, bucles, capas y sobregrabación. Las pistas 2 a 5 en el lado 2 fueron "compuestas" de esta manera. En partes de "Ruins" y "Linguaphonie", el fagot, el saxofón alto, la batería y la voz se grabaron a media o doble velocidad.
Una versión remezclada de "Bittern Storm over Ulm" apareció como "Bittern Storm Revisited" en el EP The Last Nightingale de 1984.
El Rock in Opposition ("Rock en oposición" en castellano, usualmente abreviado como RIO) fue, originalmente, un movimiento musical que agrupaba a un colectivo de bandas de rock progresivo y rock experimental de Europa surgido a fines de los años 70. Su premisa básica consistía en una oposición a la manera en que las compañías discográficas manejaban la industria musical. El movimiento guarda ciertas analogías con la escena zeuhl (creada por Magma), subgénero del rock progresivo con marcadas influencias experimentales. El movimiento, surgido en Europa, influyó a músicos de otros países.
Henry Cow es el nombre de un grupo inglés de rock progresivo y rock experimental, fundado en 1968 en la Universidad de Cambridge por los multiinstrumentistas Fred Frith y Tim Hodgkinson.
La formación de Henry Cow sufrió variaciones durante su periodo de actividad pero el baterista Chris Cutler, el bajista John Greaves y la fagotista / oboísta Lindsay Cooper fueron miembros importantes a largo plazo junto a Frith y Hodgkinson.
Disuelto a los diez años de su fundación, aún hoy se les recuerda como una de las bandas de corte más erudito dentro del contexto del rock experimental y de vanguardia.
Una actitud anticomercial inherente los mantuvo a distancia del negocio de la música convencional, lo que les permitió experimentar a voluntad. El crítico Myles Boisen escribe: "[su sonido] era tan mercurial y atrevido que tenían pocos imitadores, a pesar de que inspiraron a muchos a ambos lados del Atlántico con una mezcla de espontaneidad, estructuras intrincadas, filosofía y humor que ha perdurado y trascendido la etiqueta 'progresista'".
Si bien generalmente se pensaba que Henry Cow tomó su nombre del compositor estadounidense del siglo XX Henry Cowell, esto ha sido negado repetidamente por los miembros de la banda. Según Hodgkinson, el nombre "Henry Cow" estaba "en el aire" en 1968, y parecía un buen nombre para la banda. No tenía conexión con nada. En una entrevista de 1974, Cutler dijo que el nombre fue elegido porque "es una tontería. ¿Qué podría ser más tonto que Henry Cow?"
Su música, compuesta frecuentemente por elementos ajenos al rock como el jazz, el dadaísmo o la música expresionista, dio lugar a un nuevo movimiento, que fue llamado "Rock in Opposition" (RIO), formado por varias bandas y músicos europeos que exploraban hasta el infinito las posibilidades estilísticas que ofrecían el rock progresivo, el blues, la música académica, el free jazz y el rock experimental.
En un anterior artículo comentamos sus inicios hasta la publicación de su primer álbum The Henry Cow Legend.: 1973: Rock in Opposition (RIO): Samla Mammas Manna - Henry Cow
Historia
Henry Cow lanzó su primer álbum con Virgin. Para promocionar su nuevo fichaje, Virgin organizó una gira por el Reino Unido para Henry Cow y Faust, que también acababan de firmar con el sello. Adjunto una grabación de uno de los conciertos:
Lista de temas
1. Nirvana for Mice
2. Ruins Introduction / Teenbeat / Bee / Free (04:13)
3. Free / Amydala (12:56)
4. Teenbeat Reprise / Guilder Tells of Silent Airborne Machine (23:49)
5. Guilder (contnued - free section) / Ruins again (31:48)
6. Themes (including Guilder) (43:41)
Durante esta gira, Henry Cow comenzó a preparar música para una obra poco ortodoxa y provocativa, basada en La tempestad de Shakespeare. Parte de esta música fue utilizada en su siguiente disco Unrest. El 23 de noviembre de 1973, los miembros de la banda participaron en una actuación en vivo de Tubular Bells de Mike Oldfield para la BBC, que fue retrasmitida el 2 de diciembre por la BBC2 que más tarde fue lanzada en la edición en DVD de 2004 de la recopilación de videos de Oldfield, Elements.
Grabación
Su segundo álbum Unrest fue grabado entre febrero y marzo de 1974 en los estudios Manor de Virgin.
Los estudios Manor de Virgin |
Cuando Henry Cow comenzó a grabar Unrest, descubrieron que no tenían suficiente material compuesto para llenar el LP. Debido a las limitaciones de tiempo de estudio, se vieron obligados a "improvisar" y desarrollaron un proceso de "composición de estudio" que implicaba improvisar en cinta, manipulación de cintas, bucles, capas y sobregrabación. Las pistas 2 a 5 en el lado 2 fueron "compuestas" de esta manera. En partes de "Ruins" y "Linguaphonie", el fagot, el saxofón alto, la batería y la voz se grabaron a media o doble velocidad.
Contenido del álbum
Para "Ruins", Fred Frith usó números de Fibonacci para establecer el ritmo y la armonía, después de leer sobre el uso del compositor húngaro Béla Bartók de la serie de Fibonacci. Frith dijo que para hacer de "Ruins" "algo clásico" incluyó violín, fagot y xilófono, pero más tarde se arrepintió de haber tocado el violín "tan mal" en la pista. Frith comentó: "Sería interesante tener otra oportunidad con [la violinista] Carla Kihlstedt", pero agregó: "Dudo que alguna vez tenga la energía o la motivación para llegar tan lejos".
Frith dijo que su composición, "Bittern Storm over Ulm" era una "perversión" de una de sus canciones favoritas de Yardbirds, "Got to Hurry" (1965) en la que agregó compases, ritmos y medios tiempos.
Las actuaciones en vivo de esta pieza fueron lanzadas en el box set "Road" de Henry Cow bajo diferentes nombres ("Heron Shower over Hamburg" en Londres en abril de 1974, y "Brain Storm over Barnsley" en Amsterdam en diciembre de 1977). "Solemn Music" fue de la música que Henry Cow había preparado para La tempestad de Shakespeare, y es la única pieza de esa suite que se lanzó. "Upon Entering The Hotel Adlon" se refiere al Hotel Adlon de Berlín y a la "alta sociedad" alemana que lo frecuentaba a mediados de la década de 1930.
La pieza vocal/piano al final del álbum, "Deluge", es cantada e interpretada por John Greaves, y es un extracto de la canción "Don't Disturb Me", que Henry Cow había interpretado en 1972.
Portada del álbum
El trabajo de arte de la portada del álbum fue del artista Ray Smith y fue el segundo de tres de sus "calcetines de pintura" en aparecer en los álbumes de Henry Cow. El primero fue en el anterior álbum Legend (1973). El calcetín de Unrest también se usó en la portada del libro de Benjamin Piekut de 2019, Henry Cow: The World Is a Problem.
Chris Cutler dijo en una entrevista de 2011 que Smith continuó el tema en los siguientes dos álbumes de Henry Cow, con el cambio de calcetín "para adaptarse al temperamento de la música".
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en mayo de 1974 en el Reino Unido con Virgin.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Unrest
Lista de canciones
Toda la música está compuesta por Henry Cow excepto donde se indique.
Lado 1
1. "Bittern Storm over Ulm" (Fred Frith) 2:44
2. "Half Asleep; Half Awake" (John Greaves) 7:39
3. "Ruins" (Frith) 12:00
Lado 2
Opinión personal; El álbum tiene dos caras claramente diferenciadas, el lado 1 es un rock progresivo jazzista al estilo de Soft Machine de la escena de Canterbury y el lado 2 son jam improvisadas con efectos de cinta claramente influenciadas por la primera etapa de Frank Zappa.
Reediciones en CD
En 1991 East Side Digital Records publicó el álbum en CD con mala calidad de sonido y dos bonus tracks, "The Glove" y "Torchfire" (derivados de la materia prima grabada durante las sesiones de Unrest).
Contraportada de la edición en CD de 1991 |
Una versión remezclada de "Bittern Storm over Ulm" apareció como "Bittern Storm Revisited" en el EP The Last Nightingale de 1984.
Un extracto de "The Glove" fue reeditado más tarde en el CD extra del box set del 40 aniversario de Henry Cow de 2009, A Cow Cabinet of Curiosities.
"Torchfire" se incluyó en el CD extra del box set del 50 aniversario Henry Cow BoxRedux: The Complete Henry Cow de 2019, Ex Box – Collected Fragments 1971–1978.
En 1999 Recommended Records y East Side Digital publicaron una versión remasterizada de Unrest en CD con los bonus tracks omitidos.
En 2010 Recommended Records lanzó una edición limitada (RERVHC2LP) en vinilo de 180gr. de Unrest, masterizada de la edición en CD de 1999.
Recepción inicial
Al revisar el álbum en Melody Maker en junio de 1974, Steve Lake lo llamó "un gran disco" y "más unificado y coherente" que Legend. Describió Unrest como "una especie de ciclo de estado de ánimo" que comienza con "optimismo, trabajando a través de desechos áridos que sugieren desesperanza y abatimiento ... y terminando con una nota de esperanza con el sonido de una orquesta afinando". Lake dijo que el segundo lado del LP no es "ni improvisación espontánea ni música 'directa'" y "desafía la clasificación". Vio el "insuprimible ... humor" en "Linguaphonie" como "amartillar un róbalo en Stockhausen". Lake declaró que Unrest es "una declaración única" que "no debe lealtad a nadie", y concluyó: "Me encanta esta música. Acércate a él con la mente abierta y tú también puedes". Robert Christgau, quien era notoriamente desfavorable a la mayoría del rock progresivo, le dio al álbum una crítica muy positiva, escribiendo: "esta música exigente muestra a las superestrellas 'progresistas' como Yes para los reaccionarios de mente débil que son". Señaló que en "Bittern Storm Over Ulm", que se basó en "Got to Hurry" de los Yardbirds, "rompen la pieza, casi como beboppers" en lugar de "citar dieciséis compases con dos o tres instrumentos, asegurando así a sus oyentes otra identificación perezosa". A pesar de criticar el saxofón de "segunda categoría" y el "swing barato" de sus letras, concluye que la banda "es digna de sus correlativos clásicos: Bartok, Stockhausen y Varese en lugar de Tchaikovsky y Bach predigerido".
Recepción retrospectiva
En una reseña para AllMusic, Rick Anderson describió Unrest como "uno de los mejores esfuerzos de Henry Cow". Llamó a "Bittern Storm Over Ulm" una "brillante demolición" de "Got to Hurry" de los Yardbirds, y le gustó la "majestuosa" "Solemn Music" con su "contrapunto atonal pero bonito entre Frith y Cooper". Anderson sintió que el material improvisado es "más irregular", pero quedó impresionado por "Deluge" y la forma en que demostró lo bien que el grupo podía negociar la "fina línea ... entre la atonalidad libre y la cacofonía sin sentido". Un revisor del personal de Sputnikmusic le dio al álbum una puntuación perfecta, escribiendo que "progresa constantemente a través de niveles inesperados de musicalidad y creatividad, pero nunca se pierde en su propio fango. Es uno de esos álbumes que comienzan una pista con una balada de jazz, luego toman unos cinco minutos para transformarla en una especie de melodía de rock deformada (piensa en la música rock de los años 60 y 70, deconstruida y luego unida para que las piezas no encajen perfectamente) y, al final, te hará preguntarte no solo dónde estás sino también cómo llegaste allí". "En general", concluye, "Unrest es una joya escondida, una que trasciende y gana todos sus momentos irritantes porque todos están al servicio de otros extrañamente hermosos".
El crítico estadounidense Glenn Kenny escribió en Trouser Press que el lado uno de Unrest comprende "algunas de las músicas con más cuerpo que Cow haya grabado". Agregó que "aunque no son del todo inútiles", los experimentos del grupo en musique concrète en el segundo lado del álbum no son "tan convincentes como las tres composiciones superiores" en el primer lado.
En 1996, el crítico de Rolling Stone Neil Strauss incluyó el álbum en su lista de los "100 álbumes alternativos más influyentes" de todos los tiempos. En 2014, la revista FACT lo clasificó como el 15º mejor álbum de la década de 1970, escribiendo:
Las composiciones de Unrest son nudosas, laberínticas y, a veces, extremadamente ruidosas. Pero la magia de Unrest reside en su gracia y suavidad. Estas son composiciones engañosas pintadas en suaves tonos otoñales: oboes bailando en 'Half Asleep / Half Awake', cuernos bajos en 'Ruins (Part 2)', impresiones de pájaros de Fred Frith en 'Torch Fire'. Con algunos jugadores serios de primer nivel (Tim Hodgkinson, Chris Cutler, el intachable Fred Frith), es un panfleto lejos del territorio muso, pero siempre se mantiene justo en el lado correcto de indulgente. No es el álbum más inmediato aquí, seguro, pero deja que Unrest trabaje en ti, y serás recompensado muchas veces.Neil Strauss
Créditos del álbum
- Tim Hodgkinson– órgano Farfisa, piano, saxofón alto, clarinete
- Fred Frith: guitarra estéreo, violín, xilófono, piano
- John Greaves: bajo, piano, voz
- Chris Cutler – batería
- Lindsay Cooper – fagot, oboe, grabadora, voz
Producción
- Phil Becque – ingeniero de grabación, ingeniero de mezcla (lado 1)
- Andy Morris – ingeniero de grabación
- Mike Oldfield – ingeniero de grabación (parte de "Ruins"")
- Henry Cow – ingenieros de mezcla (lado 2), productores
- Ray Smith – arte de portada
- Matt Murman – reedición remasterizada en CD de 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.