Contenido de esta entrada:
Introducción
El sencillo Bricks And Mortar
El álbum Knights in White Satin
Entrada anterior de Giorgio Moroder: 1975: El lobo solitario de Giorgio Moroder
Siguiente entrada de Giorgio Moroder:
|
Portada del álbum Knights In White Satin |
Portal oficial de Giorgio Moroder: HOME - Giorgio Moroder
Twitter de Giorgio Moroder: Giorgio Moroder (@giorgiomoroder) / Twitter
Facebook de Giorgio Moroder: Giorgio Moroder | Facebook
YouTube de Giorgio Moroder: GiorgioMoroderVEVO - YouTube
Instagram de Giorgio Moroder: Giorgio Moroder (@giorgiomoroder) • Fotos y videos de Instagram
Soundcloud de Giorgio Moroder: Escucha la música de GiorgioMoroder | Disfruta de canciones, álbumes y listas gratis en SoundCloud
Giovanni Giorgio Moroder, nacido el 26 de abril de 1940) es un compositor, compositor y productor de discos italiano. Apodado el "Padre de la Disco", Moroder se le atribuye ser pionera en el euro disco y la música electrónica de baile. Su trabajo con sintetizadores tuvo una gran influencia en varios géneros musicales como Hi-NRG, Italo disco, new wave, house y techno.
En Munich en la década de 1970, Moroder fundó su propio sello discográfico llamado Oasis Records, que varios años más tarde se convirtió en una subdivisión de Casablanca Records. Es el fundador de los antiguos Musicland Studios en Munich, un estudio de grabación utilizado por muchos artistas, incluidos The Rolling Stones, Electric Light Orchestra, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen y Elton John. Produjo sencillos para Donna Summer durante la era disco de mediados a finales de la década de 1970, incluyendo "Love to Love You Baby", "I Feel Love","Last Dance", "MacArthur Park", "Hot Stuff", "Bad Girls", "Dim All the Lights", "No More Tears (Enough Is Enough)", y "On the Radio". Durante este período , también lanzó muchos álbumes, incluido el álbum con sintetizador From Here To Eternity (1977) y E = MC2 (1979), el primer álbum en ser grabado completamente digitalmente.
Comenzó a componer bandas sonoras de películas, incluidas Midnight Express, American Gigolo, Superman III, Scarface, The NeverEnding Story y la restauración de 1984 de Metropolis. La banda sonora de la película Midnight Express (1978), que contenía el éxito internacional "Chase", ganó un Oscar y un Globo de Oro. También produjo varias canciones disco electrónicas para Three Degrees, dos álbumes para Sparks y un puñado de canciones en el álbum Bitterblue de Bonnie Tyler así como su single de 1985 "Here She Comes". En 1990, compuso "Un'estate italiana", el tema principal de la Copa Mundial de la FIFA 1990.
Moroder ha escrito canciones para muchos artistas, incluidos David Bowie, Kylie Minogue, Irene Cara, Janet Jackson, Madleen Kane, Melissa Manchester, Blondie, Japon y France Joli. Moroder ha declarado que el trabajo del que está más orgulloso es "Take My Breath Away" de Berlín, que le valió dos Globos de Oro (por Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original) y el Premio de la Academia por Mejor Canción Original en 1986; había ganado los mismos premios en 1983 por "Flashdance ... What a Feeling". Además de los tres premios de la Academia y los cuatro Globos de Oro, Moroder también ha recibido cuatro premios Grammy, dos premios People's Choice Awards y más de 100 discos de oro y platino. En 2004, fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Dance.
En diciembre de 1969 lanza el sencillo Moody Trudy con el sello Hansa con el nombre artístico Giorgio. En un anterior artículo revisamos dicho sencillo: 1969: Trudy malhumorada
La canción Moody Trudy sería incluida en su segundo álbum titulado simplemente Giorgio. que ya comentamos en un anterior artículo: 1970: Segundo álbum de Giorgio Moroder
En 1969 Giorgio publicó en Italia dos sencillos bajo el seudónimo de George con el sello Miura quizás con el objeto de entrar en el mercado italiano. Los comentamos en el artículo en el que comentamos su segundo álbum.
|
Portada de su tercer álbum Son of My Father |
En 1973 publicó el sencillo The Future is Past, con el que Giorgio quiso repetir el éxito que Chicory Tip tuvo con la canción Son of My Father y de paso consolidarse como productor de éxitos para otros músicos.
Como adelanto del que sería su cuarto álbum a comienzos de 1973 publicó el sencillo Lonely Lovers Symphony con Phillips (6000 087) con el tema Crippled Words en la cara B. El que sería su cuarto álbum, Giorgio's Music estaba pensado para el mercado alemán. Contiene canciones en alemán, algunas versiones de canciones que han sido publicadas en inglés por Chicory Tip o por el propio Moroder en sencillos. En tal sentido los temas son fundamentalmente Schlager, es decir, música pop simple, optimista y a veces con letras sentimentales. El álbum se grabaría en Alemania en 1973.
|
Portada del álbum Giorgio's Music |
Se observa en este álbum la generalización del uso de sintetizadores.
En
1973 Giorgio Moroder vuelve a colaborar con
Michael Holm y lanzan un álbum conjunto bajo el seudónimo de
Spinach titulado
Spinach 1. En el álbum incluyen canciones de sus anteriores colaboraciones, por lo que es más un recopilatorio que otra cosa. Todas las publicaciones citadas de
1973 se comentaron en el artículo:
1973: Como Giorgio Moroder se encontró con Donna Summer
|
Portada del álbum Einzelgänger |
En este artículo nos ocupamos de publicaciones suyas de 1975 y 1976, el sencillo Bricks And Mortar y el álbum Knights in White Satin.
En abril de 1975 lanzó en Alemania el sencillo Bricks And Mortar con el tema It's A Shame en la cara B. Solo se publicó en Alemania.
Bricks And Mortar es una canción original de G. Moroder. con letras de Pete Bellote. La canción no se incluyó en ningún álbum de Giorgio. La canción mantiene el estilo de las de su anterior álbum.
It's A Shame es una canción original de G. Moroder. La canción no se incluyó en ningún álbum de Giorgio. La canción mantiene el estilo de las de su anterior álbum.
Posteriormente ambos temas se incluirían en el álbum "Giorgio Moroder - Schlagermoroder, Vol. 1 - 1966-1975 (Remastered)" en estéreo.
El álbum Knights In White Satin fue grabado en el estudio de Moroder en Munich, Musicland, en abril de 1976. De la grabación se ocupó él mismo con la colaboración de los ingenieros de sonido Hans Menzel y Reinhold Mack. Moroder se ocupó él mismo de la mezcla, de la producción y de los arreglos. Se cita como acompañantes The Munich Machine, que es un proyecto tras el cual se esconden los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote que les servirá para participar en las producciones de otros artistas. Los coros fueron hechos por Madeline Bell, Sue Glover y Sunny Leslie.
Tras el éxito del álbum de
Donna Summer,
Love To Love You Baby,
Moroder deja el estilo
Schlager, para adentrarse en el de la música disco. Los temas se alargan a más de cinco minutos, al nuevo estilo que demanda los disc-jockeys de los clubes y que dará lugar a los maxi-singles.
Como comienza a ser habitual en la música disco, se utilizan arreglos de cuerdas, preparados por Mike Thatcher (pistas: A1, A3), Ralf Nowy (pistas: B3) y Thor Baldursson (pistas: B1, B2). Moroder hubiera podido optar por simularlos con sintetizadores, pero quería que quedaran más reales.
|
Reinhold Mack, productor e ingeiniero
|
El lado A del álbum es una suite continua de tres partes, que consiste en una versión disco del éxito de
1967 de
Moody Blues,
"Nights in White Satin", con una composición de
Moroder/Bellotte llamada
"In the Middle of the Knight" que actúa como la segunda sección (central). La composición es típica de la era disco en el sentido de que cubre toda una cara del LP, pero atípica ya que es bastante lenta, solo
110 bpm, y no lo que generalmente se consideraba el estándar en ese momento, que era de
120bpm.
|
Portada de la edición francesa del sencillo de los Moody Blues |
La figura principal de la línea de bajo utilizada en la pista "Knights in White Satin" fue reutilizada, a un tempo más rápido y con efectos de retardo adicionales, en "Chase", grabada para la banda sonora de Moroder de 1978 de la película de Alan Parker, Midnight Express (El expreso de medianoche).
El álbum fue lanzado en julio de 1976 con Oasis (OCLP 5006) en los Estados Unidos.
|
Contraportada del álbum |
La dirección artística fue de
Chris Whorf y
Tim Bryant y las fotografías eran de
Ron Slenzak.
Además fue publicado en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Canadá, Australia, Sudáfrica, España, Grecia, Turquía y Japón. En
1977 fue publicado en Brasil, México, Argentina y Uruguay.
Lista de temas
Lado 1
|
Imagen de la reedición en CD |
Recepción
El álbum alcanzó el puesto 43 en la lista australiana.
Fue publicado por primera vez en CD remasterizado y remezclado en 1992 en Alemania con Castle Comunications.
En 2011 se publicó en CD remasterizado en Alemania con cuatro bonus tracks que son las versiones aparecidas en los sencillos de los temas del álbum.
Bonus tracks
7 Let The Music Play (Single Version A-side) 3:39
8 Oh L'Amour (Single Version B-side) 5:20
9 I Wanna Funk With You Tonite (Single Version A-side) 3:54
10 Knights In White Satin (Single Version B-side) 3:52
El sencillo I Wanna Funk With You Tonite / Oh L'amour
En octubre de 1976 se publico con Oasis como promoción del álbum el sencillo I Wanna Funk With You Tonite / Oh L'amour. Ambos temas son versiones recortadas de las aparecidas en el álbum. También fue publicado en España.
|
Edición del sencillo en Alemania |
Lista de temas
El sencillo Knights In White Satin / I Wanna Funk With You Tonite
El 29 de octubre de 1976 se publicó en el Reino Unido el sencillo Knights In White Satin / I Wanna Funk With You Tonite. Ambos temas son versiones recortadas de las aparecidas en el álbum. Se puede considerar un doble cara A. Dependiendo del país el orden de los temas podía aparecer intercambiado.
|
Portada del sencillo de 7" en Estados Unidos |
Lista de temas
También se publicó en Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Perú y Ecuador.
En Estados Unidos se publicó en 7" y 12".
En 1977 fue publicado en México en donde fue editado en 12".
|
Portada del sencillo en México
|
El sencillo Let The Music Play
En 1977 se publicó en Francia, el sencillo Let The Music Play con I Wanna Funk With You Tonite en la cara B. Let The Music Play se incluyó como bonus tracks en la edición en CD de 2011 del álbum.
B I Wanna Funk With You Tonite 5:24
Tras el éxito con Donna Summer, trata de emularlo él mismo, pero claro que ni tiene la voz de Summer, por lo que no lo consiguió. Lo mejor, los arreglos de cuerdas y los solos de saxo aterciopelados. De todas maneras, quedó como uno de los primeros álbumes de música disco que incluían los sintetizadores, allanando el camino a otros artistas.
Girogio Moroder es una de esas figuras de los 80 a las que tenía algo de manía hasta que le he redescubierto hace unos años y me fascina. Particularmente las composiciones para BSO como "Flashdance".
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Moroder no se rindió y trabajó incansablemente para abrirse camino. Jugó un papel muy importante en la música electrónica al incorporar los sintetizadores a géneros como la música disco en los que no sé utilizaba convirtiéndose en un pionero. Lo que ganó lo invirtió en hacerse su propio estudio de grabación por donde pasaron figuras tan importantes como Bowie o la ELO. Aunque no consiguió el éxito como cantante si produjo a otros como Donna Summers que lo consiguieron. En 1977 hizo su primera banda sonora para la película El expreso de medianoche con la que consiguió el éxito. Así se especializó en bandas sonoras. Saludos
EliminarGiorgio y los caballeros del blanco satén... Me encanta pasar por tu blog y descubrir los cantantes, o grupos que tenía olvidados o desconocía y descubrirlos. Es fascinante tu repertorio. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Giorgio Moroder es famoso por bandas sonoras de películas como El expreso de medianoche, Flashdance, Metrópolis, La historia interminable,...y por producir a cantantes como Donna Summers. Un abrazo
EliminarAsí que Moroder tiene 84 años... Vaya leyenda, sí señor. Lo que consiguió proyectando a Donna Summer fue épico. Ella sobrevivía con trabajos como corista y actriz de musicales cuando la conoció.
ResponderEliminarQué gran compositor. Me ha sorprendido que compusiera hasta el himno del Mundial de la FIFA del 90.
Es impresionante la relación de artistas que han sido beneficiados con la magia de Giorgio. Desconocía de verdad la dimensión de este gran hombre.
Los premios recibidos y los discos de oro y platino son para crear un museo en vida.
Recuerdo de su música especialmente "Son of my Father", que se escuchaba sin cesar allá por los primeros años setenta. En concreto, en unas vacaciones de verano cuando viajaba con mi familia a la costa de Alicante. Durante lo que duró el viaje sonó varias veces en la radio del coche. Una gozada.
Me ha encantado tu post, Federico.
Saludos!
Son of my father fue uno de sus éxitos como cantante. Claro que el éxito vino acompañado del obtenido por la versión de Chicory Tip un año antes, que se convirtió en la primera canción pop de música electrónica en llegar al número uno en el Reino Unido. La canción se convirtió en un himno que los hinchas británicos cantan antes de los partidos. Ya sabes lo que les gusta cantar. Muchas gracias por comentar. Saludos y buen finde.
Eliminar