domingo, 10 de julio de 2022

1973: Rock in Opposition (RIO): Samla Mammas Manna - Henry Cow

Contenido de esta entrada:

Introducción

Samla Mammas Manna

Henry Cow

Siguiente artículo de Henry Cow: 1974: El álbum Unrest de Henry Cow

Portada del álbum Legend de Henry Cow


El Rock in Opposition ("Rock en oposición" en castellano, usualmente abreviado como RIO) fue, originalmente, un movimiento musical que agrupaba a un colectivo de bandas de rock progresivo y rock experimental de Europa surgido a fines de los años 70. Su premisa básica consistía en una oposición a la manera en que las compañías discográficas manejaban la industria musical.​ El movimiento guarda ciertas analogías con la escena zeuhl (creada por Magma), subgénero del rock progresivo con marcadas influencias experimentales. El movimiento, surgido en Europa, influyó a músicos de otros países.

En este artículo os traigo dos grupos representativos de este movimiento: Samla Mammas Manna y Henry Cow que publicaron  álbumes en 1973.

Propaganda de un concierto en 1978 en el que participaron las dos bandas





Introducción

Samla Mammas Manna fue una banda sueca de rock progresivo a menudo caracterizada por una musicalidad virtuosa, referencias circenses y humor tonto, similar en muchos aspectos al estilo de composición de canciones de Frank Zappa. Fueron uno de los miembros fundadores del movimiento Rock in Opposition (RIO) a fines de la década de 1970.

Musicalmente, tenían un parecido con la escena de Canterbury. Estaban al margen del movimiento político sueco "progg", aunque sus letras eran humorísticas y no explícitamente políticas. 

La formación original era Lars Hollmer (teclados), Hasse Bruniusson (batería), Lars Krantz (bajo) y Henrik Öberg (percusión). 

Samla Mammas Manna

Para el segundo álbum Måltid, el guitarrista de jazz fusión Coste Apetrea se unió al grupo.

La banda sufrió cambios de formación y nombre a lo largo de los años (lanzaron álbumes como Zamla Mammaz Manna y von Zamla), reinventando su sonido cada vez. En 1999, la banda se reformó bajo su nombre original para un lanzamiento único titulado Kaka. En 2002 se reunieron de nuevo, esta vez con el músico japonés Tatsuya Yoshida en la batería, para algunas actuaciones y su último álbum Dear Mamma. La banda tocó sus primeros conciertos en los Estados Unidos en agosto de 2003, en Chicago en Schuba's, y en el festival anual Progday en Carolina del Norte.

En 2005 la banda abrió el festival internacional de rock progresivo que tuvo lugar en Moscú, Rusia, InProg 2005.

El grupo se separó en el 2008, desde que murió el vocalista Lars Hollmer a causa del cáncer. Samla Mammas Manna actualmente gracias a su vanguardismo, es considerado un grupo de culto.



Primer álbum homónimo

En 1971 lanzan su primer álbum homónimo.

Es considerado uno de los álbumes que dieron lugar a la escena del llamado Rock in Opposition. Hoy en día es un álbum olvidado en la escena del rock progresivo en Suecia, y también es considerado como una joya oculta de la misma escena del rock progresivo, así mismo considerándose en la actualidad como un álbum de culto, Es un álbum igual buscado por coleccionistas del seguimiento de culto al igual que es considerado como una rareza.

El sonido del álbum se basa en una composición totalmente artística y vanguardista, cuenta con un sonido que propiamente es para los que tengan un conocimiento en la música del rock progresivo, también cuenta con sonidos humorísticos y del circo. el sonido predomina en el rock progresivo pero también en el avant-prog y también en el jazz rock.

Portada de su primer álbum



Lista de canciones

Lado 1


A2 Pausus 0:18

A3 Vidgat Läge 3:15

A4a-b Släde Till Satori I-II 3:24 + 0:52

A4c Schekina 2:51

A5     Uvertyr Till Snäll Häst I-II 2:00 + 0:49

Lado 2


B2 Manna Jamma 5:53

B3 At-One-Ment 4:20


B5 Fittravisan 0:59

B6 E' Pop Tai 4:09

Créditos
  • Lars Hollmer - órgano, piano, vocal
  • Lars Krantz - bajo
  • Hasse Bruniusson - vocal de apoyo, batería
  • Henrik Öberg "Bebben" - congas, percusión
La producción estuvo a cargo del propio grupo.

Personal Adicional
  • Lasse Wikfeld - diseño de portada del álbum

Reediciones

Las únicas remasterizaciones existentes del álbum es la del 2001 igual por la discográfica Silence Records que cuenta con bonus tracks y la del 2008 por la discográfica japonesa llamada: "Arcàngelo" en su edición japonesa.

Edición japonesa de 2008

Bonus tracks:



Segundo álbum: Måltid 

Su segundo álbum titulado Måltid fue lanzado en 1973 y cuenta con la formación de Coste Apetrea, Hasse Bruniusson, Lars Hollmer, Lasse Krants y Henrik Öberg.

Portada de su segundo álbum


Enlace al álbum completo (incluidos bonus tracks): Samla Mammas Manna - Måltid (1973) [Full Album]


Lista de temas

Lado 1





Lado 2



B3 Tärningen 3:33


B5 Minareten 8:21



Bonus tracks del CD


"Circus Apparatha" (es del primer álbum)


Funda del disco con las letras


Créditos
  • Coste Apetrea - guitarra, voz (excepto canción 11)
  • Hasse Bruniusson - batería, percusión, coros, cristal
  • Lars Hollmer - pianos acústicos y eléctricos, voz
  • Lasse Krants – bajo, voz
  • Henrik Öberg - congas (11)
Diseñado y mezclado por Anders Lind.

Imagen del libreto de la edición en CD




Introducción

Henry Cow es el nombre de un grupo inglés de rock progresivo y rock experimental, fundado en 1968 en la Universidad de Cambridge por los multiinstrumentistas Fred Frith y Tim Hodgkinson.

La formación de Henry Cow sufrió variaciones durante su periodo de actividad pero el baterista Chris Cutler, el bajista John Greaves y la fagotista / oboísta Lindsay Cooper fueron miembros importantes a largo plazo junto a Frith y Hodgkinson.




Disuelto a los diez años de su fundación, aún hoy se les recuerda como una de las bandas de corte más erudito dentro del contexto del rock experimental y de vanguardia. 

Una actitud anticomercial inherente los mantuvo a distancia del negocio de la música convencional, lo que les permitió experimentar a voluntad. El crítico Myles Boisen escribe: "[su sonido] era tan mercurial y atrevido que tenían pocos imitadores, a pesar de que inspiraron a muchos a ambos lados del Atlántico con una mezcla de espontaneidad, estructuras intrincadas, filosofía y humor que ha perdurado y trascendido la etiqueta 'progresista'".

Si bien generalmente se pensaba que Henry Cow tomó su nombre del compositor estadounidense del siglo XX Henry Cowell, esto ha sido negado repetidamente por los miembros de la banda. Según Hodgkinson, el nombre "Henry Cow" estaba "en el aire" en 1968, y parecía un buen nombre para la banda. No tenía conexión con nada. En una entrevista de 1974, Cutler dijo que el nombre fue elegido porque "es una tontería. ¿Qué podría ser más tonto que Henry Cow?" 

Su música, compuesta frecuentemente por elementos ajenos al rock como el jazz, el dadaísmo o la música expresionista, dio lugar a un nuevo movimiento, que fue llamado "Rock in Opposition" (RIO), formado por varias bandas y músicos europeos que exploraban hasta el infinito las posibilidades estilísticas que ofrecían el rock progresivo, el blues, la música académica, el free jazz y el rock experimental.



Historia

Fred Frith conoció a Tim Hodgkinson, un compañero de estudios, en un club de blues de la Universidad de Cambridge en mayo de 1968. Reconociendo su enfoque mutuo de mente abierta a la música, los dos comenzaron a actuar juntos, tocando una variedad de estilos musicales que incluyen "dada blues" y "neo-Hiroshima". Uno de los primeros conciertos de Henry Cow fue apoyando a Pink Floyd en el Architects' Ball en Homerton College, Cambridge, el 12 de junio de 1968.

Fred Frith

En octubre de 1968 Henry Cow se expandió cuando se les unieron Andy Powell (bajo), David Attwooll (batería) y Rob Brooks (guitarra rítmica). Actuaron con esta formación hasta diciembre de ese año, cuando Frith, Hodgkinson y Powell se separaron del resto del grupo y se convirtieron en un trío. Powell en ese momento estaba estudiando música en el King's College con Roger Smalley, el compositor residente. Smalley fue influyente en los comienzos de Henry Cow. Los expuso a una variedad de nueva música de bandas y músicos como Soft Machine, Captain Beefheart y Frank Zappa. Smalley también les presentó la idea de escribir piezas musicales largas y complejas para grupos de rock. Fue en este momento que Henry Cow comenzó a escribir música para desafiar su capacidad colectiva de tocar, y luego la usó para mejorarse a sí mismos.

Tim Hodgkinson

Como trío, con Frith en el bajo, Powell en la batería y Hodgkinson tocando un órgano que Frith y Powell lo habían persuadido para que aprendiera, Henry Cow realizó una serie de conciertos en el calendario universitario, incluido el Architects' Ball anual y el Midsummer Common Festival, así como una actuación en el techo de un edificio de 14 pisos en Cambridge. En abril de 1969, Powell se fue y la banda volvió a ser un dúo, con Frith tocando el violín y Hodgkinson en teclados y cañas. En octubre de 1969 el filósofo Galen Strawson audicionó para la banda. Más tarde, Frith y Hodgkinson persuadieron al bajista John Greaves para que se uniera a la banda, y con los servicios de un par de bateristas temporales y luego Sean Jenkins, Henry Cow actuó como cuarteto durante los siguientes ocho meses. En mayo de 1971, Martin Ditcham reemplazó a Jenkins en la batería, y con esta formación tocaron en varios eventos, incluyendo el Festival de Glastonbury junto a Gong en junio de 1971.

Portada del triple álbum Glastonbury Fayre 1971


Ditcham se fue en julio de 1971, y no fue hasta septiembre de ese año que el asiento del baterista fue ocupado de nuevo, esta vez por Chris Cutler. Cutler respondió a uno de los anuncios en el Melody Maker, la banda lo invitó a un ensayo, y así se estableció una formación estable en la banda con Frith, Hodgkinson, Cutler y Greaves. La banda luego se mudó a Londres, donde comenzaron un agresivo programa de ensayos.

Después de haber entrado en el concurso "Rockortunity Knocks" de John Peel en 1971, Henry Cow grabó una sesión de John Peel para BBC Radio 1 en febrero de 1972. Más tarde grabaron otra sesión en octubre de ese año y otras tres sesiones entre 1973 y 1975.

En abril de 1972, Henry Cow escribió e interpretó la música para la producción de Robert Walker, Las bacantes de Eurípides. Esto implicó un intenso y exigente período de tres semanas de trabajo concentrado que cambió la banda por completo. Fue durante este tiempo que se unió Geoff Leigh en vientos de madera y Henry Cow se convirtió en un quinteto.

En julio de 1972, la banda se presentó en el Festival de Edimburgo, y escribió e interpretó música para un ballet con el artista Ray Smith y el Cambridge Contemporary Dance Group en el Festival Fringe de Edimburgo. Smith apareció con Henry Cow en varias de sus actuaciones de principios de la década de 1970, para "agregar una dimensión a toda la experiencia". Las actuaciones de Smith incluyeron "poner en el escenario una tabla de planchar a la izquierda y pasar toda la noche ... planchando en silencio" en el Rainbow Theatre, "leyendo pasajes cortos de texto discontinuo entre cada pieza musical" en el Hammersmith Palais, y imitando con una marioneta de guante en el New London Theatre. Smith más tarde hizo la portada del "calcetín de pintura" para tres LPs de Henry Cow.
Ray Smith


De vuelta en Londres, comenzaron a organizar una serie de conciertos y eventos bajo los nombres de Cabaret Voltaire y Explorers' Club en el Ayuntamiento de Kensington y la London School of Economics, respectivamente. Los invitados incluyeron a Derek Bailey, Lol Coxhill, Ivor Cutler, Ron Geesin, David Toop, Lady June y Smith. Los improvisadores Bailey y Coxhill se convirtieron en "entusiastas partidarios" de Henry Cow y asistieron a muchos de sus conciertos; Frith declaró más tarde que estaba "fuertemente afectado por su compromiso crítico y aliento". Por primera vez, la banda comenzó a recibir cierta atención de la prensa musical nacional. Al revisar el primer evento de Cabaret Voltaire con Kevin Ayers en octubre de 1972 en New Musical Express, Ian MacDonald describió a Henry Cow como "uno de los más resistentes y obstinados de esa gama de grupos normalmente ignorados por la prensa de música popular". Esta exposición, y una sesión de grabación de John Peel en abril de 1973, llevó a la banda a firmar con Virgin Records en mayo de 1973



Su primer álbum: Legend

The Henry Cow Legend (a menudo referido como Legend o Leg End) es su álbum debut. Fue grabado en los estudios Manor de Virgin Records durante tres semanas en mayo y junio de 1973, mezclado en julio de 1973 y lanzado en septiembre de 1973.

Al final pudieron manejar el estudio ellos mismos, lo que sería de gran valor más adelante en su carrera. 



Contenido del álbum

La canción "Nine Funerals of the Citizen King", cantada por todo el grupo, fue la primera declaración abiertamente política de Henry Cow. Con excepción de esta canción , y voces de fondo en "Nirvana for Mice (Sweet mystery of life I will remember)", "Teenbeat" y "The Tenth Chaffinch", este es un álbum instrumental. Algunos temas muestran el sonido jazzístico de Canterbury en los comienzos de Henry Cow, aunque rápidamente pasaron a establecer su propio sonido único.

With the Yellow Half-Moon and Blue Star es una composición de Fred Frith que fue encargada por el Cambridge Contemporary Dance Group bajo Liebe Klug, y lleva el nombre de una pintura de Paul Klee ("Avec la demi-lune jaune et l'étoile bleue"). Solo aparece un extracto en este álbum, pero la versión completa de 16 minutos de la suite está incluida en The 40th Anniversary Henry Cow Box Set (2009). 

Partes de "Teenbeat" comenzaron en With the Yellow Half-Moon y Blue Star y partes de ella se incorporaron más tarde en "Ruins" del álbum Unrest (1974). "Nirvana for Mice" se llamó originalmente "Nirvana for Moles" durante los ensayos de Legend, y más tarde se convirtió en "Nirvana for Rabbits" cuando se interpretó en vivo en Hamburgo en marzo de 1976.

Frith dijo que usó "métodos casuales" para componer "Nirvana for Mice" después de leer obras del compositor estadounidense John Cage. El guitarrista y vocalista de King Crimson, Jakko Jakszyk, comentó que en "Nirvana":

... hay toda una sección en el medio donde entra en 21/8 y se queda allí. [Henry Cow] sigue jugando con la medida inferior. Siguen cambiando de 5/8 y 5/4. Pero, no suena como las cosas de fusión que estaban empezando a suceder ... Esta música sonaba terriblemente orgánica. Y cuando lo despojabas era cuando te dabas cuenta de lo complicado que era. 
Jakko Jakszyk



Portada del álbum

El trabajo de arte de la portada del álbum fue del artista Ray Smith y fue el primero de tres de sus "calcetines de pintura" en aparecer en los álbumes de Henry Cow. Sugirió un calcetín tejido en la portada de Legend, e insistió en que el nombre de la banda no debería aparecer allí. Chris Cutler dijo en una entrevista de 2011 que Smith continuó el tema en los siguientes dos álbumes de Henry Cow, con el cambio de calcetín "para adaptarse al temperamento de la música".

Portada del álbum Legend de Henry Cow


En su libro Prog Rock FAQ, Will Romano escribió que Legend "podría [tener] la portada más inusual y ligeramente divertida con un calcetín". Smith lo creó con una bolsa de pastelería que usaba para exprimir largas tiras de pintura acrílica, que, una vez secas, tejía para producir el calcetín. Explicó que el calcetín no tiene conexión con la música, "Es un objeto independiente". Smith describió la imagen del calcetín en la portada del álbum como "clara, fresca y optimista" que "sugiere algo eléctrico".

Smith también produjo una portada para el último álbum de Henry Cow, Western Culture, pero no fue utilizada. El diseño ilustraba una ciudad industrial vista desde arriba con el texto "Henry Cow" apareciendo en sus calles.



Reediciones en CD

En 1991 East Side Digital Records publicó una versión remezclada (por Tim Hodgkinson, mayo/agosto de 1990) de Legend en CD. Fred Frith colaboró con Hodgkinson en los remixes de "Nirvana for Mice" y "Teenbeat". El CD incluía un bonus track, "Bellycan", que fue una toma de la sesión de grabación Greasy Truckers Live at Dingwalls Dance Hall de Henry Cow en noviembre de 1973


Contraportada de la edición de 1991 en CD


En el remix de "Amygdala", Lindsay Cooper, que aún no era miembro del grupo en el momento de la grabación del LP, tocó el fagot (grabado en agosto de 1990) y reemplazó el saxofón de Geoff Leigh, que Hodgkinson sintió que era "demasiado jazzístico". Además de esto, hubo otros cambios radicales en la mezcla (por ejemplo, las voces de cierre de "Nirvana for Mice" se mezclaron prominentemente en la mezcla de vinilo original, pero apenas son audibles en el CD). Las versiones remezcladas de "Amygdala" y "Nine Funerals of the Citizen King" se reeditaron más tarde en el CD adicional Henry Cow Redux: The Complete Henry Cow 2019, Ex Box – Collected Fragments 1971–1978.



En 1998 Recommended Records y East Side Digital reeditaron Legend en CD con la mezcla original restaurada y el bonus track omitido. Con la cinta maestra original perdida, esta edición en CD fue transferida de una copia de vinilo japonés en perfecto estado.



Recepción

En una reseña en AllMusic, Mike DeGagne llamó a Leg End un "viaje musical ocupado" que produce un rock progresivo complicado pero interesante. Dijo que si bien los "movimientos de jazz eclécticos y de estilo vanguardista" parecen sin dirección, una escucha más cercana revela cierta "fusión instrumental de primer nivel", aunque, agregó DeGagne, "un poco demasiado abstracta a veces"

El periodista musical Robert Christgau dijo que la música de The Henry Cow Legend está compuesta para estimular la improvisación, y es "más flexible" que la de King Crimson, y "más rigurosamente concebida" que la de Soft Machine. Agregó que como sucede a menudo con este enfoque, "no todo funciona", pero "puedes escuchar las pocas letras que hay sin enfermarte".



Lista de canciones del álbum

Lado 1

1. "Nirvana for Mice" (Fred Frith) 4:53

2. "Amygdala" (Tim Hodgkinson) 6:47

3. "Teenbeat Introduction" (Henry Cow) 4:32

4. "Teenbeat" (Frith, John Greaves) 6:57

Lado 2



Créditos del álbum
  • Geoff Leigh – saxofones, flauta, clarinete, flauta dulce, voz
  • Tim Hodgkinson – Órgano Farfisa, piano, saxofón alto, clarinete, campanitas, voz
  • Fred Frith – guitarras, violín, viola, piano, voz
  • John Greaves – bajo, piano, silbato, voz
  • Chris Cutler – batería, juguetes, piano, silbato, voz
Músicos adicionales
  • Jeremy Baines – pixiphone en "Yellow Half-Moon"
  • Sarah Greaves, Maggie Thomas y Cathy Williams – coro en "Teenbeat"
Producción
  • Tom Newman – ingeniero de grabación
  • Mike Oldfield – ingeniero de grabación (primera parte de "Nirvana for Mice")
  • Henry Cow – productor
  • Ray Smith – arte de portada


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