martes, 28 de junio de 2022

1973: Como Giorgio Moroder se encontró con Donna Summer

Contenido de esta entrada: 

Introducción

El sencillo The Future Is Past

El cuarto álbum de Giorgio 

Colaboración con Michael Holm

Entrada anterior de Giorgio Moroder: 1972: El tercer álbum de Giorgio Moroder: Son of My Father

Siguiente entrada de Giorgio Moroder: 

Portal oficial de Giorgio Moroder: HOME - Giorgio Moroder

Twitter de Giorgio Moroder: Giorgio Moroder (@giorgiomoroder) / Twitter

Facebook de Giorgio Moroder: Giorgio Moroder | Facebook

YouTube de Giorgio Moroder: GiorgioMoroderVEVO - YouTube

Instagram de Giorgio Moroder: Giorgio Moroder (@giorgiomoroder) • Fotos y videos de Instagram

Soundcloud de Giorgio Moroder: Escucha la música de GiorgioMoroder | Disfruta de canciones, álbumes y listas gratis en SoundCloud

Introducción

Giovanni Giorgio Moroder, nacido el 26 de abril de 1940) es un compositor, compositor y productor de discos italiano. Apodado el "Padre de la Disco", Moroder se le atribuye ser pionera en el euro disco y la música electrónica de baile. Su trabajo con sintetizadores tuvo una gran influencia en varios géneros musicales como Hi-NRG, Italo disco, new wave, house y techno.

En Munich en la década de 1970, Moroder fundó su propio sello discográfico llamado Oasis Records, que varios años más tarde se convirtió en una subdivisión de Casablanca Records. Es el fundador de los antiguos Musicland Studios en Munich, un estudio de grabación utilizado por muchos artistas, incluidos The Rolling Stones, Electric Light Orchestra, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen y Elton John. Produjo sencillos para Donna Summer durante la era disco de mediados a finales de la década de 1970, incluyendo "Love to Love You Baby", "I Feel Love","Last Dance", "MacArthur Park", "Hot Stuff", "Bad Girls", "Dim All the Lights", "No More Tears (Enough Is Enough)", y "On the Radio". Durante este período , también lanzó muchos álbumes, incluido el álbum con sintetizador From Here To Eternity (1977) y E = MC2 (1979), el primer álbum en ser grabado completamente digitalmente.

Comenzó a componer bandas sonoras de películas, incluidas Midnight Express, American Gigolo, Superman III, Scarface, The NeverEnding Story y la restauración de 1984 de Metropolis. La banda sonora de la película Midnight Express (1978), que contenía el éxito internacional "Chase", ganó un Oscar y un Globo de Oro. También produjo varias canciones disco electrónicas para Three Degrees, dos álbumes para Sparks y un puñado de canciones en el álbum Bitterblue de Bonnie Tyler así como su single de 1985 "Here She Comes". En 1990, compuso "Un'estate italiana", el tema principal de la Copa Mundial de la FIFA 1990.

Moroder ha escrito canciones para muchos artistas, incluidos David Bowie, Kylie Minogue, Irene Cara, Janet Jackson, Madleen Kane, Melissa Manchester, Blondie, Japon y France Joli. Moroder ha declarado que el trabajo del que está más orgulloso es "Take My Breath Away" de Berlín, que le valió dos Globos de Oro (por Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original) y el Premio de la Academia por Mejor Canción Original en 1986; había ganado los mismos premios en 1983 por "Flashdance ... What a Feeling". Además de los tres premios de la Academia y los cuatro Globos de Oro, Moroder también ha recibido cuatro premios Grammy, dos premios People's Choice Awards y más de 100 discos de oro y platino. En 2004, fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Dance.

En diciembre de 1969 lanza el sencillo Moody Trudy con el sello Hansa con el nombre artístico Giorgio. En un anterior artículo revisamos dicho sencillo: 1969: Trudy malhumorada

La canción Moody Trudy sería incluida en su segundo álbum titulado simplemente Giorgio. que ya comentamos en un anterior artículo: 1970: Segundo álbum de Giorgio Moroder

En 1969 Giorgio publicó en Italia dos sencillos bajo el seudónimo de George con el sello Miura quizás con el objeto de entrar en el mercado italiano. Los comentamos en el artículo en el que comentamos su segundo álbum.


En 1971 publicó tres sencillos que servirían de adelanto del que sería su tercer álbum. Dos de ellos los comentamos en un anterior artículo: 1971: Dos sencillos de Giorgio Moroder.

Del tercer sencillo London Traffic publicado en 1971 y su tercer álbum Son of My Father publicado en 1972 nos ocupamos en un anterior artículo :1972: El tercer álbum de Giorgio Moroder: Son of My Father.

Portada de su tercer álbum Son of My Father


En este artículo nos ocupamos de sus publicaciones en 1973

El  sencillo The Future Is Past

Con la canción The Future is Past, Giorgio quiso repetir el éxito que Chicory Tip tuvo con la canción Son of My Father y de paso consolidarse como productor de éxitos para otros músicos. En este caso Chicory Tip no logró entrar en las listas. Giorgio publicó el mismo la canción como sencillo en Francia y no se molestó en publicarlo en otros mercados quizás pensando que no merecía la pena teniendo en cuenta la poco repercusión que tuvo la versión de Chicory Tip.






CARA A

THE FUTURE IS PAST


The Future is Past  es una canción original de G. Moroder. con letras de Pete Bellote. La canción no se incluyó en ningún álbum de Giorgio.

Posteriormente se incluiría en el álbum "Giorgio Moroder - Schlagermoroder, Vol. 1 - 1966-1975 (Remastered)" en estéreo.


Enlaces


Versión de Chicory Tip






CARA B

BLUE JEAN GIRL

Blue Jean Girl es una canción original de G. Moroder con letras de Pete Bellote La canción no se incluyó en ningún álbum de Giorgio.

Posteriormente se incluiría en el álbum "Giorgio Moroder - Schlagermoroder, Vol. 1 - 1966-1975 (Remastered)" en estéreo.


Enlaces



El cuarto álbum de Giorgio 

El sencillo Lonely Lovers Symphony 

Como adelanto del que sería su cuarto álbum a comienzos de 1973 publicó el sencillo Lonely Lovers Symphony con Phillips (6000 087) con el tema Crippled Words en la cara B. El sencillo no llegó a las listas. Fue publicado en otros países europeos, Brasil y Sudáfrica.



CARA A

Lonely Lovers Symphony


Lonely Lovers Symphony es una canción original de G. Moroder. con letras de Pete Bellote. La canción está basado en la composición Para Elisa de Beethoven. Una versión en alemán de la canción  se incluyó en su siguiente álbum Giorgio's Music.

Posteriormente se incluiría en el álbum "Giorgio Moroder - Schlagermoroder, Vol. 1 - 1966-1975 (Remastered)" en estéreo.


Enlaces






Letras

Lonely lovers symphony
Is a theme just for one
Lonely lovers symphony
For those hearts so alone

Desperate lovers bearing gifts
Wrapped in love, stilled with hope
Sparrows with their broken wings
So far off from their home

Those driftwood souls at sea
Searching for a harbour light
Drifting on endlessly
In the bleakest dark of night
Will they suffer more
Will they reach the shore
Will they find the door

Lonely lovers symphony
Is a song of the soul
Lonely lovers symphony
It's for those on their own

Lonely lovers symphony
Is a theme just for one
Lonely lovers symphony
For those hearts so alone

She left one chilly morn
Leaving just a perfumed note
Low into my heart I cried
When I read those lines she wrote
Said we should forget that we ever met
But I haven't yet

Lonely lovers symphony
Play a theme just for me
Lonely lovers symphony
Play a theme just for me



CARA B

Crippled Words

Crippled Words es una canción original de G. Moroder con letras de Pete BelloteUna versión en alemán de la canción se incluyó en su siguiente álbum Giorgio's Music. Se usa un uso predominante del sintetizador moog.

Posteriormente se incluiría en el álbum "Giorgio Moroder - Schlagermoroder, Vol. 1 - 1966-1975 (Remastered)" en estéreo.


Enlaces




Ambas canciones fueron versionadas por Brian Evans y lanzadas como sencillo en 1974




El cuarto álbum Giorgio's Music

El que sería su cuarto álbum, Giorgio's Music estaba pensado para el mercado alemán. Contiene canciones en alemán, algunas versiones de canciones que han sido publicadas en inglés por Chicory Tip o por el propio Moroder en sencillos. En tal sentido los temas son fundamentalmente Schlager, es decir, música pop simple, optimista y a veces con letras sentimentales. El álbum se grabaría en Alemania en 1973.


Se observa en este álbum la generalización del uso de sintetizadores.

Giorgio Moroder tocando el moog

Lista de temas

Cara A
  1. "Marrakesch" (Moroder, Pete Bellotte, Hans-Ulrich Prost) - 4:04
  2. "Viel Glück, Christina [Good Grief Christina]" (Moroder, Michael Holm) - 3:52
  3. "Her Mit Dem Geld" (Moroder, Prost) - 3:30
  4. "Viele Phrasen [Crippled Words]" (Moroder, Prost) - 3:33
  5. "Zigaretten Und Mädchen Und Wein [Cigarettes, Women and Wine]" (Moroder, Michael Kunze) - 3:11
Cara B
  1. "Hilf Dir Selbst [Heaven Helps The Man (Who Helps Himself)]" (Moroder) - 3:07
  2. "Ich Komm Nach Haus" (Moroder, Prost) - 4:11
  3. "Nostalgie" (Moroder, Bellotte, Prost) - 3:19
  4. "Ja, Ja, Ja (Wie Ist Werbung Wunderbar)" (Moroder, Prost) - 3:08
  5. "Eine Alte Melodie [Lonely Lovers Symphony]" (Moroder, Prost) - 4:55


LADO 1

A1. Marrakesch




Ya en 1974 aparecería como sencillo en Alemania con Nostalgie en la cara B.



A2 Viel Glück, Christina [Good Grief Christina]


Esta es otra canción cantada por Chicory Tip en inglés, con la que si llegaron a la lista británica de singles llegando al puesto 17 permaneciendo 13 semanas en lista.



A3 Her Mit Dem Geld


A4 Viele Phrasen [Crippled Words]


Esta es la versión en alemán de la canción comentada en el apartado anterior.

A5  Zigaretten Und Mädchen Und Wein   [Cigarettes, Women And Wine]


Esta es otra canción cantada por Chicory Tip en inglés, pero no llegó a las listas.




LADO 2

B1 Hilf Dir Selbst [Heaven Helps The Man (Who Helps Himself)]



Esta canción la lanzaría el propio Moroder en sencillo en inglés y en alemán.

B2 Ich Komm Nach Haus


B3 Nostalgie


Se incluiría como cara B en el sencillo Marrakesh.

B4 Ja, Ja, Ja (Wie Ist Werbung Wunderbar)


B5 Eine Alte Melodie [Lonely Lovers Symphony]


Ya lo hemos comentado anteriormente que el propio Moroder la publicó en sencillo en inglés.



El sencillo Heaven Helps The Man (Who Helps Himself)

En agosto de 1973 se publica el sencillo Heaven Helps The Man (Who Helps Himself) tanto en inglés como en alemán. En alemán solo se publicaría en Alemania, pero en inglés se publicaría en algunos países europeos. En inglés incluía la canción Sandy en la cara B que no estaba incluida en ningún álbum. Posteriormente se incluiría en el álbum "Giorgio Moroder - Schlagermoroder, Vol. 1 - 1966-1975 (Remastered)" en estéreo. En el sencillo en alemán la canción se incluyó la canción Geh Zu Ihm. Tampoco se incluyó en un álbum pero posteriormente aparecían en el recopilatorio Schlagermoroder, Vol. 2 - 1966-1976.




Como Giorgio Moroder se encontró con Donna Summer

Lo más interesante del álbum es que Donna Summer cantó coros sin acreditar en "Hilf Dir Selbst". Es este momento cuando debemos repasar como llegaron a cruzarse sus caminos.

LaDonna Adrian Gaines (Donna Summer) nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston, Massachusetts, hija de Andrew y Mary Gaines, y fue la tercera de siete hijos. Se crió en el barrio de Mission Hill, en Boston. Su padre era carnicero y su madre maestra de escuela. 

El debut de Summer ocurrió en la iglesia cuando tenía diez años, reemplazando a un vocalista que no apareció. Asistió a la Escuela Secundaria Jeremiah E. Burke de Boston, donde actuó en musicales escolares y fue considerada popular. En 1967, pocas semanas antes de graduarse, Summer se fue a la ciudad de Nueva York, donde se unió a la banda de blues rock Crow. Después de que un sello discográfico pasara a firmar el grupo ya que solo estaba interesado en el cantante principal de la banda, el grupo acordó disolverse.

Summer se quedó en Nueva York y audicionó para un papel en el musical de contracultura, Hair. Consiguió el papel de Sheila y aceptó tomar el papel en la producción que tendría lugar en la ciudad Munich, mudándose allí en agosto de 1968 después de obtener la aprobación reacia de sus padres.  Gracias a ello aprendió el alemán llegando a hablarlo fluidamente. Así llegó a cantar varias canciones en ese idioma, y participó en los musicales Ich bin ich (la versión alemana de The Me Nobody Knows), Godspell y Show Boat

En 1968, Summer lanzó (como Donna Gaines) en Polydor su primer sencillo, una versión alemana del título "Aquarius" del musical Hair.

CARA  A

WASSERMANN

Enlaces







CARA B

LASST DEN SONNENSCHEIN

Enlaces



En 1969 publicó el sencillo "If You Walkin' Alone" con Philips Records.


CARA A

If You Walkin' Alone

Enlaces




Letras

When you're walking alone
can't fight the crowd
and you're pushing the world behind you
hold don't lose yourself in a crowded place
or I doubt if I'll find you
when you have found things were getting you down
don't try to run away
just wait for me
and baby you'll see
we'll make it through the day

When you're walking alone
can't fight the heat
and the people you meet aren't kind
you just put your head out
and take a step
and there's no mountain we can't climb
oh when you have cried and the things on your mind
just seem to make you sad
forget everything
please come with me
we'll laugh and we'll be glad

When you have found things were getting you down
don't try to run away
just wait for me and baby you'll see
we'll make it through the day
through the day

When you're walking alone
can't fight the crowd
and you're pushing the world behind you
hold don't lose yourself in a crowded place
so I doubt it if I'll find you

When you have cried and the things on your mind
just seem to make you sad
forget everything please come with me
we'll laugh and we'll be glad
please come
please come
please come
yeah...


Can't understand
why this hole world
is pulling me down to the ground
I walked two steps
they called me bad feet
oh when will this world ever let me be

Can't understand
why this whole world
is taking so long
it's making me strong
somebody said
well just turn your cheek
what you've got to know
that it's making me weak

Can't understand
why this whole world
is pulling me down to the ground
unchain my head
please unchain my feet
and please let me walk
with these steady feet
with these steady feet
with these steady feet
Oh please le me walk
and let me be free
oh yeah

En 1971 publica el sencillo "Sally Go 'Round the Roses", un remake del éxito de 1963 de las Jaynetts,  con el acuerdo de Decca Records.


CARA A

SALLY GO ROUND THE ROSES

Enlaces





Letras

Sally go 'round the roses (Sally go 'round the roses)
Sally go 'round the roses (Sally go 'round the pretty roses)
Roses they can't hurt you (roses they can't hurt you)
Roses they can't hurt you (no, the roses they can't hurt you)

Sally don't you go, don't you go downtown
Sally don't you go, don't you go downtown
Saddest thing in the whole wide world
Is to see your baby with another girl

(Sally go 'round) oh Sally don't you go ('round and 'round)
Don't you go downtown (Sally go 'round)
No, don't you go downtown ('round and 'round)
Yes, because the saddest thing in the whole wide world
Is to see your baby with another girl

Sally go 'round the roses (Sally go 'round the roses)
Sally go 'round the roses (Sally go 'round the pretty roses)
They won't tell your secret (they won't tell your secret)
They won't tell your secret (no, the roses won't tell your secret)

Sally baby cry, let your hair hang down
Sally baby cry, let your hair hang down
Sit and cry where the roses grow
You can sit and cry, not a soul will know

(Sally go 'round) oh Sally baby cry ('round and 'round)
Let your hair hang down (Sally go 'round)
Yes, let your hair hang down, yeah ('round and 'round)
Because the saddest thing in the whole wide world
Is to see your baby with another girl

Sally go 'round the roses (Sally go 'round the roses)
Sally go 'round the roses (Sally go 'round the pretty roses)
Sally go 'round the roses (Sally go 'round the roses)
Sally go 'round the roses (Sally go 'round the roses)


CARA B

SO SAID THE MAN

Enlaces


Letras

Well I met a man
Of no small demeanor
Took me to task
Oh my life
Very strange
It's all the same
What a shame

So said the man
'Cause yours have a meaning deep
He had to ask
Answer my life
Of course it had
All ended very sad

Out and into you
Out and into you
Out and into you

Twisted the man
As he watched and waited
No thought would escape
Or catch in his eye
You'll quickly see all of me
Or none of me

Smiling the man
As I searched an answer
Relocked in new haste
Preferring to hide the whole of it
Oh none of it
Just some of it



En 1971, se mudó a Viena, Austria, y se unió a la Volksoper de Viena para participar en producciones musicales. Estuvo brevemente de gira con un grupo vocal llamado FamilyTree, la creación del productor Günter "Yogi" Lauke.

En 1972 Summers proporcionó coros para el productor y tecladista Veit Marvos en su lanzamiento con Ariola Records, el álbum Nice to See You, acreditada como "Gayn Pierre".



Summer siguió utilizando el seudónimo "Gayn Pierre" mientras actuaba en el musical Godspell durante 1972


Enlace a la lista de reproducción: Godspell

Probablemente conoció al actor Helmuth Sommer mientras actuaban ambos en el musical Godspell. En 1973 se casó con él, y dio a luz a su hija Natalia Pia Melanie "Mimi" Sommer, el mismo año. De ahí su nombre artístico de Donna Sommer.

Mientras trabajaba como modelo a tiempo parcial y corista en Munich, Summer conoció al productor Giorgio Moroder y Pete Bellotte durante una sesión de grabación para Three Dog Night en Musicland Studios, los estudios de Giorgio Moroder.

Donna Summer en 1974

Colaboración con Michael Holm

En 1973 Giorgio Moroder vuelve a colaborar con Michael Holm y lanzan un álbum conjunto bajo el seudónimo de Spinach titulado Spinach 1. En el álbum incluyen canciones de sus anteriores colaboraciones, por lo que es más un recopilatorio que otra cosa.


Lista de canciones

1. "America, America" (Giorgio Moroder, Michael Holm) - 3:33

2. "Rhythm of Love" (Holm, Moroder) - 2:19

3. "Action Man (Part 1)" (Holm, Moroder) - 3:59

4. "Knockin' On Your Door" (Holm, Moroder) - 3:16

5. "(Sweet Sixteen) You Know What I Mean" (Holm, Moroder) - 4:19

6. "Action Man (Part 2)" (Holm, Moroder) - 3:51

7. "Looky, Looky" (Moroder, Peter Rainford) - 2:30

8. "Don't You Worry" (Tom Winter, Abi Ofarim) - 2:30

9. "I'm a Bum" (Heinz Krebs, Andreas Neumann) - 2:41

10. "Sunny Mornin'" (Rainer Pietsch, Cannon, Holm) - 3:21

11. "Sunshine Lady" (Pietsch) - 3:45

12. "Muny, Muny" (Holm, Joachim Heider) - 3:04



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Encuentro con los residentes

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Meet the Residents Portada del álbum Meet The Residents Introducción Este artículo lo dedic...