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Este artículo lo dedicamos al compositor y teclista checo nacionalizado estadounidense Jan Hammer y su álbum Melodies publicado en 1977.
Su música, fuertemente basada en las raíces del clásico, jazz y rock, mira hacia el futuro del sonido sintetizado, electrónico, la televisión y la animación. Su carrera se extiende desde inicios de los 70 y continúa todavía hasta la fecha. Ha ganado dos premios Grammy. Es probablemente más conocido por haber sido teclista de Mahavishnu Orchestra en los inicios de los 70, así como con sus bandas sonoras para televisión y cine incluyendo el tema Miami Vice y Crockett's Theme, de la popular serie televisiva Miami Vice. Ha continuado trabajando como intérprete y productor musical.
Jan ha colaborado con algunos de los músicos más influyentes de la era, como John McLaughlin, Jeff Beck, Billy Cobham, Al Di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke, Tommy Bolin, Neal Schon, Steve Lukather, John Abercrombie y Elvin Jones, entre otros. Ha compuesto y producido al menos 14 bandas sonoras, la música de 90 episodios de Miami Vice, 20 episodios de la popular serie inglesa Chancer y la música para Beyond the Mind's Eye, uno de los vídeos musicales con mejores ventas de la historia en el Billboard Chart.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum en solitario The First Seven Days: 1975: Los siete primeros días según Jan Hammer.
Un anterior artículo lo dedicamos a la banda que formó, Jan Hammer Group y su primer álbum Oh, Yeah? publicado en 1976: 1976: Jan Hammer, Oh, Yeah?
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live publicado en 1977: 1977: Cuando Jan Hammer encontró a Jeff Beck.
Antecedentes
Ya en 1976 Hammer formó una banda con el objeto de hacer una gira de promoción de su primer álbum The First Seven Days. La banda se denominó The Jan Hammer Group y estaba formada, además de por Hammer en los teclados, por el baterista Tony "Thunder" Smith, el bajista Fernando Saunders y el violinista Steve Kindler que había participado en la grabación del álbum. La gira recibió buenas críticas de los críticos de jazz y rock. Con esta banda, Hammer grabaría dos álbumes. Ya hemos comentado el primero, Oh, Yeah?, publicado en 1976: 1976: Jan Hammer, Oh, Yeah?
El primer álbum de The Jan Hammer Group fue grabado en el estudio Red Gate (Kent) de Hammer. El álbum fue grabado y producido por Hammer asistido por Bob Schachner.
El álbum cuenta con un uso extensivo de sintetizadores. En una nota se indican los sintetizadores usados en la producción del álbum: Moog, Oberheim Polyphonic y Freeman/Moog String Synthesizer.
Gracias a los teclados, Hammer consigue sustituir la guitarra. En las notas del álbum se indica: There is no lead guitar on this album (no hay una guitarra principal en este álbum).
Es como el anterior álbum con The Jan Hammer Group, de jazz-fusión.
El álbum fue lanzado en octubre de 1977 en los Estados Unidos con el sello especializado en jazz Nemperor Records (NE 437) y distribuido con Atlantic. El diseño del álbum corrió a cargo de Richard Greenberg.
El álbum fue publicado también en Canadá, Italia, Europa, Grecia y Australia.
Steve Huey comentó en su reseña para AllMusic: En la época de Melodies, el tecladista Jan Hammer se había despojado en gran medida de sus tendencias más experimentales y se había asentado en un cómodo ritmo de fusión basado en el R&B. Las pistas de Melodies tienden a durar entre dos minutos y medio y cuatro minutos y medio, casi la duración de la mayoría de las canciones pop, por lo que algunos oyentes de jazz hardcore podrían estar consternados por la relativa falta de estiramiento de los límites, a pesar de que ese no es realmente el objetivo de esta música. Melodies no se enciende tan a menudo como algunos de sus predecesores, como Children y Oh, Yeah?, por ejemplo, pero sus mejores momentos son pegadizos, accesibles y funky.
Lista de temas
Enlace a la lista de reproducción: Jan Hammer Group - Melodies [OFFICIAL AUDIO]
En 1989 Hammer versionó el tema "Too Much To Lose" para el álbum Snapshots. Adjunto video oficial del tema que incluye apariciones de Jeff Beck, Ringo Starr y David Gilmour.
Créditos
- Jan Hammer - sintetizadores, piano eléctrico, Mellotron (1,11), piano (5,11), batería (1,5,7), congas (1), coros, productor
- Fernando Saunders - bajo, bajo piccolo, guitarra acústica y violonchelo (3), solista (3,7,10), armonía y coros
- Steven Kindler - violines acústicos y eléctricos, bajo (7), violonchelo y guitarra eléctrica (9), coros
- Tony Smith - batería, solista (1,2,4-6,8) y coros
Reediciones
Fue publicado remasterizado en 1999 en CD con Wounded Bird Records (WOU 5003). Fue remasterizado por el propio Hammer.
Opinión personal
Recientemente descubrí este álbum. Es un gran álbum de jazz fusión que recoge la herencia de Mahavishnu Orchestra. Mantiene aires de progresivo electrónico gracias a los teclados de Hammer que consigue sustituir la guitarra con ellos. Se observa la influencia de Jeff Beck con el que había trabajado en su álbum Wired siguiendo en la misma línea que éste y con el que estuvo de gira. A destacar el tema de apertura del álbum Too Much to Lose, del cual posteriormente hizo una versión instrumental en cuyo video de promoción aparecieron Jeff Beck, Ringo Starr y David Gilmour. El bajista Fernando Saunders aporta el lado más funky. En general este álbum es más funky que los anteriores. El tema que más me gusta es Hyperspace en que se luce Steven Kindler al violín.
Too Much to Lose
[Verse 1]
How can I leave you now, my love
Where am I going?
There is still time to change my mind
Too much to lose
Why do I fight against the tide
Bringing the feelings to my heart
All I can see is that you are
Too much to lose
[Refrain]
I cannot leave you now
Too much to lose
[Bridge]
Every morning see your smile
Jealous girl once in a while
Leaving me but always
[Verse 2]
I cannot leave you know, no use
I wouldn't know how
We can go running wild and free
We can get loose
And then again when I get mad
You smash the door and walk away
Just to remind me what you are
Too much to lose
[Instrumental Break]
[Bridge]
Stars can tell me you're so fine
Without you the sun won't shine
Oh, how I know there is
[Outro]
So much to lose in every way
I've got to stay
Window of Love
People are sleepin' in darkness
Lyin' to the loneliness they see
All around
Late sleepers to the dream
A light through a window streamin' in
Wake and you see
Fears on
Walls separating known
People who are waiting for
Windows to be open
Open your heart
Come to the window of the light
There is beaming from above
From within
(hey yeah)
And so move in the right direction, now
See we are reflections of
Kindness we are given
Open your heart
Come to the window of the light
There is beaming
From above
From within
Within you
Don’t You Know
[Verse 1]
Come and look out the window
Rocky road, silver cloud
Why did you ever wonder?
How could you ever doubt me, I can't work it out?
[Verse 2]
Don't you know that I love you?
Don't you know that I care?
Winter gone, snow is melting
You are here, you are mine, you are spring in the air
[Verse 3]
Don't you know that I love you?
Don't you know how I feel?
I will stand next to you, love
Through the sun, through the rain
Let me say it again
Don't you know that I love you?
Hyperspace
Instrumental
Instrumental
Siempre que abro un post tuyo, me digo: " va , a ver si los conozco... ", pero no hay manera... ajajjaa.
ResponderEliminarUN saludo!
Puede que a lo mejor te acuerdes de la serie de televisión Miami Vice, que en España se llamó Corrupción en Miami. Pues la banda sonora es de Jan Hammer. Muchas gracias por comentar. Saludos!
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