Contenido de esta entrada:
Introducción
Liberated Fantasies
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Portada de Liberated Fantasies |
Enlaces interesantes:
Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su álbum Liberated Fantasies publicado en 1976. De paso comentamos sus colaboraciones con David Axelrod.
George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.
Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.
A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.
En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.
Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.
Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.
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George Duke en vivo, (2010) |
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Portada del álbum Save the Country
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En un anterior artículo comentamos su carrera desde el álbum
Save The Country hasta el álbum
The Inner Source grabado en
1971 pero publicado en
1973. De paso repasamos su paso por la banda de
Frank Zappa,
The Mothers:
1973: La fuente interna de George Duke.
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Portada del álbum The Inner Source
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Portada del álbum Lovers
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Portada del álbum Faces in Reflection
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Portada del álbum
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Portada del álbum The Aura Will Prevail |
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum
I Love the Blues, She Heard My Cry publicado en
1975. De paso comentamos sus colaboraciones con
Airto Moreira:
1975: A George Duke le gusta el blues
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Portada del álbum I Love the Blues, She Heard My Cry
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David Axelrod (
17 de abril de 1931 - 5 de febrero de 2017) fue un compositor, arreglista y productor estadounidense. Después de comenzar como productor de personal para compañías discográficas especializadas en jazz,
Axelrod se hizo conocido a
mediados de la década de 1960 en los círculos de soul y jazz por sus habilidades de grabación. En
1967 comenzó a trabajar con
Julian "Cannonball" Adderley, uno de los artistas de jazz más exitosos de
la década de 1960.
Axelrod produjo el álbum de
Adderley de
1967 Mercy, Mercy, Mercy! Live at 'The Club', que dio lugar al éxito de jazz
"Mercy, Mercy, Mercy", escrito por el pianista de la banda
Joe Zawinul, que alcanzó el
número 11 en las listas de pop de Estados Unidos.
En 1968, Axelrod se embarcó en una carrera en solitario y lanzó varios álbumes durante la década de 1970 que mostraban su sonido característico, que combinaba baterías con micrófonos pesados y orquestación barroca, y temas de vanguardia. Con sus primeros proyectos en solitario, Axelrod fue uno de los primeros artistas en fusionar elementos de jazz, rock y R&B.
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David Axelrod en 1972 |
Su primer álbum, uno de sus discos más importantes, Song of Innocence (1968), presentaba interpretaciones instrumentales de la colección de poesía del poeta del siglo XVIII William Blake, hechas en una vena musical contemporánea, lo que llevó a un crítico de la época a acuñar el término "jazz fusión" y a numerosos productores de hip hop a samplear la música del álbum décadas después.
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Portada del álbum Song of Innocence |
Enlace a la lista de reproducción del álbum:
Song Of Innocence
Su segundo álbum
Songs of Experience (
1969) iba en la misma línea que el anterior.
Su tercer álbum en solitario,
Earth Rot (
1970), advertía del impacto de la contaminación y la degradación ambiental.
En
1970, dejó
Capitol y en los años siguientes publicó otros álbumes en solitario, además de continuar trabajando con
Adderley en varios álbumes hasta la muerte de este último en
1975. Con la banda de
Adderley coincidió con
George Duke que se les unió en
1971. A la etapa de
Duke en la banda de
Adderley dedicamos el artículo:
1975: George Duke con Cannonball Adderley.
Duke colaboró en el álbum
Heavy Axe de
Axelrod publicado en
1974 con
Fantasy (
F-9456)
Duke tocó el piano eléctrico, el piano y los sintetizadores. El álbum fue producido por
Cannonball Adderley.
Lista de temas
Lado uno
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Contraportada del álbum Heavy Axe |
Grabación
George Duke grabó el álbum Liberated Fantasies en 1976 en el estudio Paramount de Hollywood, California con el ingeniero Kerry McNabb como habitualmente.
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Kerry McNabb con Frank Zappa
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Por aquel entonces estaba formando una banda con Billy Cobham, focalizando toda su atención, lo que redundó en la calidad del álbum.
También estaba formando una banda con Billy Cobham justo antes de que se hiciera este LP, así que creo que mis energías se dirigieron a otra parte."
George Duke
En
1976 Cobham y
Duke decidieron hacer una gira por Estados Unidos y Europa. La banda se completó con
John Scofield y con
Alphonso Johnson. Ambos se encontraban en la primeras etapas de sus carreras. Dos de los conciertos de la gira fueron grabados, el del
Festival de Jazz de Montreux (Suiza) el
6 de julio y los del
Hammersmith Odeon de Londres los días
27-28-29 de julio. De la grabaciones se publicó el álbum
Live On Tour In Europe al que dedicamos el artículo:
1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa |
Portada del álbum "Live" On Tour In Europe |
Para la grabación del álbum, Duke volvía a contar con su amigo, Leon Ndugu Chancelor, en la batería.
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Leon Ndugu Chancelor |
También en el disco participaron Daryl Stuermer (antes de unirse a Genesis), George Johnson (de The Brothers Johnson) en la guitarra y Alphonso Johnson al bajo, el cual había dejado Weather Report y se había unido a la banda que estaban formando Duke y Cobham. Volvió a contar con Airto Moreira en la percusión y con Emil Richards en la marimba en el tema "I C'n Hear That".
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Emil Richards
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Duke reclutó Napoleon Murphy Brock de la banda de Zappa para que cantara en alguna de las partes.
Como novedad se trajo al guitarrista David Amaro, que estaba con la banda de Flora Purim, el cual podía tocar bonitos ritmos brasileños. Su esposa Bonnie también cantó en uno de los temas.
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Registro de la grabación. Imagen de la reedición en CD |
El tema "Seeing You" se pensó como una continuación del anterior álbum I Love the Blues... pero el resultado no convención ni al propio Duke.
¡"Seeing You" es un desastre! ¡Realmente fue culpa de la radio! Toda esa difusión de "Someday" me hizo querer escuchar más de mi material en la Black Radio. Sin embargo, ¡esta no era la forma de hacerlo! Eso Me llevó mucho tiempo averiguar qué tipo de material era adecuado para mi voz.
George Duke
El mejor material es el que corresponde a free-jazz. Tzina es un extracto de una ópera que estaba escribiendo.
"After The Love" es un homenaje a Milton Nascimiento.
Lo conocí cuando fui a Brasil con Cannonball Adderley. Compré todos los discos que pude encontrar de él y otros artistas brasileños. Antes de ir a Brasil en 1971, solo conocía a Sergio Mendes, Brasil '65, '66 y Stan Getz con Astrud Gilberto. Me encantan, pero en Brasil encontré mucha más diversidad. "Liberated Fantasies" fue mi intento de agregar un fuerte sabor de jazz instrumental a melodías típicas, o a veces atípicas de tipo brasileño. Me encantaba tocar esta melodía en vivo!"
George Duke
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Milton Nascimiento |
El álbum fue lanzado en 1976 con MPS Records (G22835) en los Estados Unidos. También fue publicado en Canadá, Alemania, Países Bajos y Japón.
El álbum fue producido por B. G. Falk y el diseño de la portada fue de Cal Schenkel.
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Contraportada del álbum |
El álbum alcanzó el puesto 190 en el Billboard 200.
Realmente creo que es posible (y todavía lo hago) hacer buena música y ser comercial al mismo tiempo. Creo que es responsabilidad del artista para llevar la música a la gente. El arte por el arte es bonito; Pero si el arte no se comunica, entonces su valor es negado, no ha cumplido su destino."
George Duke
Alex Henderson en su reseña para AllMusic comentó: Cuando George Duke grabó Liberated Fantasies en 1976, aún no había hecho del R&B su enfoque principal, pero se estaba moviendo gradualmente en esa dirección. Liberated Fantasies es principalmente un álbum de jazz fusión instrumental, aunque tres de las canciones ofrecen voces de R&B o rock. El cantante Napoleon Brock proporciona una agradable voz de rock en "Tryin' and Cryin'", y la voz principal de Duke en la funky "Don't Be Shy" y el suave número de soul "Seeing You" le dan a los oyentes una muestra de lo que vendría en álbumes como Reach for It de 1977, Don't Let Go de 1978 y Follow the Rainbow de 1979. Mientras tanto, sus habilidades como tecladista de fusión se ilustran con instrumentales que incluyen la juguetona "I C'n Hear That", la groovin' "Back to Where We Never Left" y la canción principal de mentalidad brasileña. Generalmente decente y ocasionalmente excelente, Liberated Fantasies no llega a ser esencial, pero vale la pena escucharlo si disfruta escuchando a Duke abordar una variedad de material.
Lista de temas
Todas las canciones están escritas por Duke, excepto la pista 3 escrita por Leon "Ndugu" Chancler.
Lado 1
Lado 2
6.
"I C'n Hear That" (George Duke, Leon Chancler, Alphonso Johnson, Airto Moreira)
5:17
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Alphonso Antonio Johnson |
- George Duke / teclados, sintetizador, voz, productor
Con:
- Napoleon Murphy Brock / solista (5) y coros (2,9) coros
- Rashid Duke / voz (4)
- Bonnie Bowden Amaro / voz (7,9)
- Janet Ferguson Hoff / coros (2)
- Ruth Underwood / voz (4)
- George Johnson / guitarra (1)
- Daryl Stuermer / guitarra (5,9)
- David Amaro / guitarra acústica (7)
- Alphonso Johnson "Embamba" / bajo
- Leon "Ndugu" Chancler / batería, rototoms, voz (9)
- Airto Moreira / percusión (6,7,9)
- Emil Richards / marimba (6)
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David Amaro, el tercero por la izquierda y George Duke el segundo por la derecha |
Fue publicado en vinilo en Japón en 1982.
Fue publicado en CD remasterizado en 2007 en Japón.
En 2020 fue publicado en CD en Alemania.
Opinión personal
En este álbum aparece con un elenco de músicos como el percusionista Emil Richards, el percusionista Airto Moreira, el guitarrista Daryl Stuermer y el bajista Alphonso Johnson entre otros. El álbum es una mezcla de R&B, funk, fusión e incluso soul y blues. Lo que destaca obviamente es la sección rítmica. La parte que más me gusta es el jazz fusión instrumental y en tal sentido destacan los temas Back to Where We Never Left y el que da título al álbum. También es destacable Duke al piano en "After love".
Cómo siempre un placer descubrir a través de tus posts a músicos que desconocía. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Nuria. Un abrazo.
EliminarZappa le ayudó mucho en su carrera. Le compró su primer sintetizador y le animó a tocarlo siendo de los primeros tecladistas en tocarlos en el jazz fusión. En los estudios Fantasy de California donde grabó con Zappa conoció al ingeniero de sonido con el que grabaría todos sus álbumes de aquella época. En los estudios Fantasy también coincidió con muchos músicos de jazz con los que haría muchas colaboraciones. Muchas gracias por comentar. Saludos
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