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El álbum "Live" On Tour In Europe
En este artículo nos ocupamos del álbum "Live" On Tour In Europe de Billy Cobham con la George Duke Band.
Billy Cobham
William Emanuel Cobham Jr. (nacido el 16 de mayo de 1944) es un baterista de jazz panameño-estadounidense que saltó a la fama a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 con el trompetista Miles Davis y luego con la Mahavishnu Orchestra.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Baterista Moderno en 1987 y en el Salón de la Fama del Baterista Clásico en 2013. El biógrafo de AllMusic, Steve Huey, dijo:
Generalmente aclamado como el mejor baterista de la fusión, la técnica explosiva de Billy Cobham impulsó algunas de las primeras grabaciones más importantes del género, incluidos los esfuerzos innovadores de Miles Davis y la Orquesta Mahavishnu, antes de convertirse en un líder de banda consumado por derecho propio. En su mejor momento, Cobham aprovechó su increíble destreza en híbridos atronadores y de alto octanaje de complejidad de jazz y agresión de rock & roll.Steve Huey
La influencia de Cobham se extendió mucho más allá del jazz, incluso en contemporáneos del rock progresivo como Bill Bruford de King Crimson y Danny Carey de Tool. Prince y Jeff Beck tocaron una versión de Stratus de Cobham en concierto. Phil Collins, quien nombró a The Inner Mounting Flame de Mahavishnu Orchestra como una influencia clave en su estilo temprano, dijo: "Billy Cobham tocó algunos de los mejores tambores que he escuchado en ese disco".
Portada del álbum Shabazz |
En un anterior artículo comentamos el álbum Life & Times publicado en 1976: 1976: El álbum Life & Times de Billy Cobham.
Portada del álbum Life & Times |
George Duke
George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013)1 fue un pianista estadounidense. Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.
A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis, y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de rodar 200 Motels, y entró en la banda de Cannonball Adderley.
En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk.
George Duke en 2010 |
El álbum "Live" On Tour In Europe
Antecedentes
La gira
En 1976 decidieron hacer una gira por Estados Unidos y Europa. La banda se completó con John Scofield y con Alphonso Johnson. Ambos se encontraban en la primeras etapas de sus carreras.
Scofield se había unido a la banda de Cobham en 1975 y había participado en los álbumes A Funky Side Of Things (1975) y Life & Times (1976) de Cobham.
Johnson acababa de dejar Weather Report donde había estado desde 1974 a 1976 y había decidido comenzar una carrera en solitario.
El repertorio que interpretaron durante la gira fue muy variado con la intención en palabras de George Duke "incorporar otras ideas en la música de fusión - comedia, voces y funk".La grabación del álbum "Live" On Tour In Europe
Dos de los conciertos de la gira fueron grabados, el del Festival de Jazz de Montreux (Suiza) el 6 de julio y los del Hammersmith Odeon de Londres los días 27-28-29 de julio. Para la grabación se utilizaron los estudios móviles The Manor en Londres y Mountain Recording en Montreaux.
La mezcla fue realizado en los estudios Record Plant y Westlake Audio por el ingeniero Steve Hodge excepto el tema Frankenstein Goes To The Disco que fue mezclado por Billy Cobham.
Lanzamiento del álbum "Live" On Tour In Europe
El álbum "Live" On Tour In Europe fue lanzado en 1976 con Atlantic en los Estados Unidos. La ilustración de la portada fue de Jim Warren y las fotografías de Billy Cobham. El diseño fue de Cal Schenkel.
Cal Schenkel |
Lista de canciones
- Billy Cobham - batería, percusión, sintetizador (batería)
- John Scofield – guitarra eléctrica
- George Duke– teclados
- Alphonso Johnson – bajo, Chapman Stick
Su encuentro dio lugar a una grabación desigual, pero contagiosa. "Hip Pockets", compuesta por Cobham, y "Ivory Tattoo", compuesta por Scofield, comienzan la sesión con una interpretación intensa. Las cosas se ponen un poco ridículas con "Space Lady" (una canción que probablemente funcionó mejor en vivo), y un poco melodramáticas con "Almustafa the Beloved". "Do What Cha Wanna" cuenta con Duke en la voz e, irónicamente, llegó a la lista Best of Billy Cobham. El cierre, "Frankenstein Goes to the Disco", es principalmente un vehículo para Cobham, mientras que "Sweet Wine" y "Juicy" son buenas sesiones de improvisación. A pesar de algunos momentos cursis, esta es una sesión divertida que sigue siendo una de las grabaciones más buscadas de Cobham.Robert Taylor
Folleto de la edición de 2022 en Argentina |
Y si alguien tiene dificultades por encontrar el álbum, a lo mejor le es más fácil conseguir el álbum publicado el 11 de noviembre de 2022, New York 1976 con otro de los conciertos de la gira grabados.
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