jueves, 28 de marzo de 2024

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum "Live" On Tour In Europe


Portada del álbum "Live" On Tour In Europe


En este artículo nos ocupamos del álbum "Live" On Tour In Europe de Billy Cobham con la George Duke Band.

Billy Cobham

Sitio oficial: Billy Cobham


William Emanuel Cobham Jr. (nacido el 16 de mayo de 1944) es un baterista de jazz panameño-estadounidense que saltó a la fama a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 con el trompetista Miles Davis y luego con la Mahavishnu Orchestra.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Baterista Moderno en 1987 y en el Salón de la Fama del Baterista Clásico en 2013. El biógrafo de AllMusic, Steve Huey, dijo: 

Generalmente aclamado como el mejor baterista de la fusión, la técnica explosiva de Billy Cobham impulsó algunas de las primeras grabaciones más importantes del género, incluidos los esfuerzos innovadores de Miles Davis y la Orquesta Mahavishnu, antes de convertirse en un líder de banda consumado por derecho propio. En su mejor momento, Cobham aprovechó su increíble destreza en híbridos atronadores y de alto octanaje de complejidad de jazz y agresión de rock & roll.
Steve Huey

La influencia de Cobham se extendió mucho más allá del jazz, incluso en contemporáneos del rock progresivo como Bill Bruford de King Crimson y Danny Carey de Tool. Prince y Jeff Beck tocaron una versión de Stratus de Cobham en concierto. Phil Collins, quien nombró a The Inner Mounting Flame de Mahavishnu Orchestra como una influencia clave en su estilo temprano, dijo: "Billy Cobham tocó algunos de los mejores tambores que he escuchado en ese disco".

Cobham actuando en WOMAD en julio de 2005

En este artículo hacemos un repaso a su historia hasta la publicación de su primer álbum en solitario Spectrum1973: Billy Cobham, comienzos y primer álbum en solitario

Portada del álbum Spectrum

En un anterior artículo comentamos los álbumes Crosswinds y Total Eclipse publicados en 19741974: Los álbumes Crosswinds y Total Eclipse de Billy Cobham.

Portada del álbum Crosswinds

En este artículo comentamos los álbumes Shabazz y A Funky Thide of Sings de Billy Cobham publicados en 19751975: Los álbumes Shabazz y A Funky Thide of Sings de Billy Cobham.

Portada del álbum Shabazz

En un anterior artículo comentamos el álbum Life & Times publicado en 19761976: El álbum Life & Times de Billy Cobham.


Portada del álbum Life & Times


George Duke

Facebook de George Duke

George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013)1 fue un pianista estadounidense. Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.

A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis, y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de rodar 200 Motels, y entró en la banda de Cannonball Adderley.

En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk.

George Duke en 2010




El álbum "Live" On Tour In Europe

Antecedentes

George Duke participó en la grabación de los álbumes Life & Times y Crosswind de Billy Cobham. La empatía que surgió entre los dos fue debida a sus orígenes e intereses musicales semejantes. Como George dijo en su sitio web: "Juntar fuerzas con Billy fue una de las cosas más destacadas de mi carrera". En el álbum Life & Times, George fue acreditado como Dawilli Conga, un seudónimo que ya había usado varias veces por razones contractuales.

Billy Cobham


La gira

En 1976 decidieron hacer una gira por Estados Unidos y Europa. La banda se completó con John Scofield y con Alphonso Johnson. Ambos se encontraban en la primeras etapas de sus carreras.


Scofield se había unido a la banda de Cobham en 1975 y había participado en los álbumes A Funky Side Of Things (1975) y Life & Times (1976) de Cobham.

Johnson acababa de dejar Weather Report donde había estado desde 1974 a 1976 y había decidido comenzar una carrera en solitario.

Alphonso Johnson en 1977

El repertorio que interpretaron durante la gira fue muy variado con la intención en palabras de George Duke "incorporar otras ideas en la música de fusión - comedia, voces y funk".

Lista de conciertos de la gira

El festival de Montreaux fue grabado en video.




La grabación del álbum "Live" On Tour In Europe

Dos de los conciertos de la gira fueron grabados, el del Festival de Jazz de Montreux (Suiza) el 6 de julio y los del Hammersmith Odeon de Londres los días 27-28-29 de julio. Para la grabación se utilizaron los estudios móviles The Manor en Londres y Mountain Recording en Montreaux. 


La mezcla fue realizado en los estudios Record Plant y Westlake Audio por el ingeniero Steve Hodge excepto el tema Frankenstein Goes To The Disco que fue mezclado por Billy Cobham.

 Steve Hodge

Lanzamiento del álbum "Live" On Tour In Europe

El álbum "Live" On Tour In Europe fue lanzado en 1976 con Atlantic en los Estados Unidos. La ilustración de la portada fue de Jim Warren y las fotografías de Billy Cobham. El diseño fue de Cal Schenkel.

Cal Schenkel


Lista de canciones


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Live On Tour In Europe

Lista de canciones

Cara 1

A1 Hip Pockets    7:08

A2 Ivory Tattoo    4:28

A3 Space Lady   4:43


Créditos
  • Billy Cobham - batería, percusión, sintetizador (batería)
  • John Scofield – guitarra eléctrica
  • George Duke– teclados
  • Alphonso Johnson – bajo, Chapman Stick



Recepción

Robert Taylor en su revisión para AllMusic comentó: 
Su encuentro dio lugar a una grabación desigual, pero contagiosa. "Hip Pockets", compuesta por Cobham, y "Ivory Tattoo", compuesta por Scofield, comienzan la sesión con una interpretación intensa. Las cosas se ponen un poco ridículas con "Space Lady" (una canción que probablemente funcionó mejor en vivo), y un poco melodramáticas con "Almustafa the Beloved". "Do What Cha Wanna" cuenta con Duke en la voz e, irónicamente, llegó a la lista Best of Billy Cobham. El cierre, "Frankenstein Goes to the Disco", es principalmente un vehículo para Cobham, mientras que "Sweet Wine" y "Juicy" son buenas sesiones de improvisación. A pesar de algunos momentos cursis, esta es una sesión divertida que sigue siendo una de las grabaciones más buscadas de Cobham.
Robert Taylor


Opinión personal

Este álbum demuestra la compenetración entre Billy Cobham y George Duke y además están acompañados del excelente bajista Alphonso Johnson y el guitarrista John Scofield. El álbum comienza con un buen tema de Cobham, "Hip Pockets" de aires funky. Le sigue "Ivory Tattoo", la única canción de Scofield, en la que se luce a la guitarra. Y luego me gusta los dos temas con los que cierra el álbum, Sweet Wine y Juicy, con bastante improvisación.



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1998.

El álbum fue publicado por primera vez en CD en Estados Unidos con Wounded Bird Records en el 2000

Contraportada de la edición en CD de 2000


En 2004 y 2013 fue publicado remasterizado en CD en Europa.

En 2022 fue publicado en vinilo en Argentina con un folleto por "Colecciones La Nación: Jazz Collection".
Folleto de la edición de 2022 en Argentina

Y si alguien tiene dificultades por encontrar el álbum, a lo mejor le es más fácil conseguir el álbum publicado el 11 de noviembre de 2022, New York 1976 con otro de los conciertos de la gira grabados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Encuentro con los residentes

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Meet the Residents Portada del álbum Meet The Residents Introducción Este artículo lo dedic...