Contenido de esta entrada:
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
En este artículo comenzamos a comentar el álbum Low de David Bowie publicado en 1977 con el que comienza la trilogía de Berlín.
En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie: 1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra
En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David Bowie, Station to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco): 1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.
Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station: 1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.
Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years: 1976: Los años dorados de David Bowie
Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 15: 1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie
Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station: 1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie
Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay: 1976: El sencillo Stay de David Bowie
Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station
Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 1981: 1976: Salvaje es el viento y David Bowie
Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie
Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie
Antecedentes
Brian Eno
Durante la gira Isolar el 7 de mayo de 1976, David Bowie conoció a Eno, en el backstage de un concierto en Londres. Aunque los dos tuvieron encuentros ocasionales desde 1973, aún no se habían hecho amigos. Desde que dejó Roxy Music, Eno había lanzado dos álbumes ambientales en solitario en 1975: Another Green World y Discreet Music; Bowie escuchó este último regularmente durante la etapa estadounidense de la gira. Los biógrafos Marc Spitz y Hugo Wilcken reconocieron más tarde Another Green World en particular como una gran influencia en el sonido que Bowie pretendía crear para su siguiente álbum Low. El biógrafo de Bowie, Christopher Sandford, también cita Taking Tiger Mountain (By Strategy) (1974) de Eno como una influencia en Bowie. Cada uno por su lado se habían enamorado de la escena musical alemana krautrock, incluidos las bandas Tangerine Dream, Neu!, Kraftwerk y Harmonia. Bowie ya había exhibido su influencia en el álbum Station to Station, particularmente en su canción principal. Después de la reunión, los dos acordaron mantenerse en contacto.
Suiza
Bowie se mudó a Suiza a mediados de 1976 y adquirió allí un chalet en las montañas al norte del lago Leman, intentando huir de la cultura de las drogas que había en Los Angeles. En ese nuevo entorno, su consumo de cocaína aumentó; también creció su interés por conseguir metas fuera de su carrera musical. Comenzó a pintar, llegando a producir bastantes piezas posmodernas. Cuando estaba de gira dibujaba bocetos en un cuaderno y fotografiaba todo lo que creía que después le serviría de referencia para pintar. Visitaba galerías de arte en Ginebra y frecuentaba el Museo Brücke de Berlín, por lo que, en palabras de su biógrafo Christopher Sandford se convirtió en «un prolífico productor y coleccionista de arte contemporáneo. [...] No solo se convirtió en un conocido cliente de arte expresionista, sino que encerrado en Clos des Mésanges comenzó unos cursos intensivos de música clásica y literatura, además de comenzar a trabajar en una autobiografía».
Durante la gira Isolar 1976 se habló de que Pop grabara un álbum en solitario con Bowie como productor. Bowie y el guitarrista Carlos Alomar habían escrito una nueva canción, titulada "Sister Midnight", y se la ofrecieron a Pop; Bowie ocasionalmente la interpretó en vivo en la gira.
A su conclusión, Bowie inicialmente estaba interesado en producir "Sister Midnight" en Munich, Alemania, para su lanzamiento como sencillo. Después de visitar el Château d'Hérouville en Hérouville, Francia, el mismo lugar donde Bowie grabó su álbum Pin Ups en 1973, decidió producir un álbum completo para Pop allí. Bowie reservó dos meses de estudio en el castillo para más tarde en el verano de 1976.
Château d'Hérouville cerca de París |
David Bowie e Iggy Pop llegaron al Château d'Hérouville en junio de 1976 para grabar el álbum The Idiot. Bowie compuso gran parte de la música, y Pop escribió la mayoría de las letras, a menudo en respuesta a las melodías que Bowie estaba creando. Durante la grabación del álbum, Bowie desarrolló un nuevo proceso en el que las pistas de acompañamiento se grababan primero, seguidas de sobregrabaciones; Las letras y las voces fueron escritas y grabadas al final. Favoreció en gran medida este proceso de "tres fases", que utilizaría durante el resto de su carrera. Debido a que The Idiot fue grabado antes que Low, se ha hecho referencia a él como el comienzo no oficial del período berlinés de Bowie, ya que su música presenta un sonido que recuerda al que Bowie exploraría en la Trilogía de Berlín.
Después, Bowie viajó de regreso a Suiza, donde pasó las siguientes semanas escribiendo y planeando su próximo álbum.
La grabación continuó en agosto de 1976 en los estudios Musicland de Múnich, propiedad del futuro colaborador de Bowie y productor de música electrónica de baile Giorgio Moroder. Cuando se completó la grabación, Bowie y Pop viajaron a Berlín para mezclar el álbum en el Hansa Studio 1. Los estudios se pueden visitar y están situados en Köthener Strasse 38, muy cerca de Potsdamer Platz, donde hoy se levantan los rascacielos de Berlín y que por aquel entonces era un erial franqueado por el Muro. Debido a que Tony Visconti ya libre y dispuesto para coproducir Low, Bowie le pidió que ayudara a mezclar el disco para familiarizarse con su nueva forma de trabajar.
Bowie quedó fascinado con Berlín, encontrándola un lugar de gran escape. Enamorados de la ciudad, él y Pop decidieron mudarse allí en un nuevo intento de dejar sus hábitos de drogas y escapar del centro de atención.
En Berlín no se preocupan por el tráfico de drogas... o mejor dicho, no les preocupa que la gente se divierta."Iggy Pop
Edgar Froese, componente de Tangerine Dream, fue amigo de David Bowie, Brian Eno e Iggy Pop. Pop y Bowie vivieron con Froese y su familia en su casa en Schöneberg (Berlín) antes de mudarse a su propio apartamento en la calle Hauptstraße. Froese también ayudó a Bowie con su recuperación de las drogas, y lo introdujo en la escena underground de Berlín. Bowie nombró el álbum en solitario de Froese Epsilon in Malaysian Pale como una gran influencia y una banda sonora de su vida en Berlín. También se interesó en la escena musical alemana, incluidos las bandas Tangerine Dream, Kraftwerk y Neu!
Principalmente alrededor de las calles Motzstrasse y Fuggerstrasse del barrio de Schöneberg, se ha establecido una zona de gran magnetismo para gays y lesbianas, tanto por sus originales bares como por el desfile anual Christopher Street Day, que pasa por allí todos los veranos. En el bajo del edificio donde vivía Bowie se encuentra el café Neues Ufer (toldo a la izquierda de la foto), uno de los primeros locales gay de Berlín. Cuando David Bowie murió, el 10 de enero de 2016, el alcalde de Berlín reconoció Heroes como el himno de la ciudad dividida en los años del Muro.
Durante muchos años, Berlín me había parecido una especie de santuario. Era una de las pocas ciudades en las que podía moverme en virtual anonimato. Me estaba yendo a la ruina; era barato vivir. Por alguna razón, a los berlineses simplemente no les importaba. Bueno, no se trataba de un cantante de rock inglés, de todos modos."David Bowie
Grabación de Low
Historia y personal
La mayor parte del álbum Low fue grabado en el Château d'Hérouville y las sesiones se completaron en el Hansa de Berlín. Bowie hubiera preferido grabarlo en Berlín pero ya había reservado un mes en el Château.
Cuando Bowie comenzó a grabar Low, invitó a Eno a participar en las sesiones de grabación, y a jugar con las letras y los conceptos de las canciones. Eno no pudo incorporarse desde el principio a las sesiones del Chateau. Eno dejó en claro que las canciones no siempre tienen que ser una historia, algo que influyó en Bowie. La aleatoriedad y los contrastes fueron algo característico de Bowie desde el final de la década de los 70 en adelante, ideales que también lo eran del propio Eno.
Como un adicto a la cocaína en recuperación, la composición de Bowie en Low trató temas difíciles: "Hay mucho dolor en el álbum Low. Ese fue mi primer intento de alejarme de la cocaína, así que fue muy doloroso. Y me mudé a Berlín para hacerlo. Salí del centro del mundo de la cocaína (es decir, Los Ángeles, donde se grabó Station to Station) hacia el centro del mundo de la heroína. Afortunadamente, no tenía ninguna tentación hacia la heroína, así que no fue una amenaza".
Visconti afirmó que el título era en parte una referencia a los estados de ánimo "bajos" de Bowie durante la escritura y la grabación del álbum.
Entre los músicos que participaron y que ya lo habían hecho en las sesiones de Station to Station se encontraban el guitarrista Carlos Alomar, el bajista George Murray y el percusionista Dennis Davis.
Los nuevos miembros de la banda incluyeron a Roy Young, el ex tecladista de los Rebel Rousers, y Ricky Gardiner, ex guitarrista de Beggars Opera. Una invitada durante las sesiones del Château fue la entonces esposa de Visconti, Mary Hopkin, acreditada como Mary Visconti. Contribuyó con coros en "Sound and Vision".
Roy Young |
Al igual que The Idiot, las sesiones de Low comenzaron con Bowie y los músicos rítmicos corriendo a través de las pistas de acompañamiento rápidamente, comenzando en la noche y continuando hasta la noche, lo que el biógrafo Thomas Jerome Seabrook cree que encajaba perfectamente con el estado de ánimo de la música. Como había hecho en Station to Station, Bowie dejó a Alomar a cargo de los arreglos de guitarra, bajo y percusión, con instrucciones sobre cómo debían sonar. Bowie llevó a las sesiones muchas ideas de canciones que tenía en Suiza; algunos, incluyendo "What in the World", fueron traídos de The Idiot.
Según el biógrafo Paul Trynka, Eno llegó después de que las pistas de acompañamiento de la cara uno estuvieran "esencialmente" terminadas. Poco antes de llegar, Eno había grabado con Harmonia, que serviría como una gran influencia en la grabación de Low. A su llegada, Eno y Bowie se sentaron con los músicos y les informaron de la siguiente etapa en el proceso de grabación. Según Young, pusieron cintas de la banda sonora de Man Who Fell to Earth para los músicos y dijeron que planeaban algo similar. Young agregó que a él y a algunos de los otros músicos no les gustó la idea, ya que estaba fuera de sus experiencias. Bowie pensó que RCA se sentiría de la misma manera, advirtiendo: "No sabemos si esto se lanzará alguna vez, pero tengo que hacer esto". Visconti insistió en completar el proyecto, diciéndole a Bowie y Eno: "Perder un mes de mi tiempo con David Bowie y Brian Eno no es perder un mes de mi tiempo". Dos semanas después del inicio del proyecto, Visconti preparó una cinta y se la puso a Bowie, quien estaba sorprendido y entusiasmado de que tuvieran un álbum.
Low es conocido por su inusual sonido de batería, descrito por el biógrafo David Buckley como "brutal" y "mecanicista". Davis tocó la batería, que Visconti procesó usando un armonizador Eventide H910. El armonizador fue el primer dispositivo de cambio de tono disponible comercialmente, que podía alterar el tono de un sonido sin cambiar la velocidad. Cuando Bowie preguntó qué hacía, Visconti respondió: "Jodiendo el tejido del tiempo".
H910 Harmonizer |
Visconti acopló el Armonizador a la caja de Davis y monitoreó los resultados a través de sus auriculares. Hablando con Buckley, Visconti dijo: "Mi cerebro casi explotó cuando descubrí lo que podía hacer con la batería". Introdujo el sonido alterado en el tono de vuelta en el dispositivo, creando "una caída infinita del tono, que siempre se renueva".
Buckley describe el sonido, particularmente evidente en "Speed of Life", "Breaking Glass" y "Sound and Vision", como "revolucionario" e "impresionante". Davis dijo que sonaba "tan grande como una casa". Bud Scoppa de Phonograph Record compara el sonido con "petardos explotando bajo latas". Trynka escribe que el "espíritu y la energía" de Davis impulsan el primer lado del álbum "hacia adelante". En su lanzamiento, Kris Needs de la revista ZigZag calificó el sonido de la batería como uno de los mejores sonidos que había escuchado; Rob Sheffield de Rolling Stone lo describió más tarde como "uno de los sonidos de batería más imitados de todos los tiempos del rock".
Sin una fecha límite o una estructura planificada, el ambiente durante las sesiones, dice Seabrook, fue "optimista y relajado". El estudio estaba en medio de la campiña francesa, y los músicos se unían y experimentaban regularmente. Según Trynka, Eno fue el responsable de la motivación de Bowie. Incluso Alomar, el más resistente a la "mierda vanguardista" de Eno, se entusiasmó con la experimentación.
Seabrook escribe que todos comían juntos, veían el programa de televisión británico Fawlty Towers en su tiempo libre y se entretenían mutuamente con historias. Gardiner dijo: "Tuvimos algunas buenas conversaciones sobre música, astrología, el mundo".
De Fawlty Towers lo que más me hacía gracia era el pobre camarero de origen español
Davis era el "comediante" durante las sesiones, haciendo actuaciones y contando historias. Además de contribuir con los coros de "What in the World", Pop estuvo presente durante todas las sesiones. Gardiner lo recordó como "en forma, saludable y positivo". Al igual que Davis, fomentó una atmósfera positiva al contar historias de su tiempo con los Stooges.
Portada del primer álbum de los Stooges |
Las sesiones no estuvieron exentas de problemas. La mayor parte del personal del castillo estaba de vacaciones, dejando a un ingeniero sin experiencia y a un personal de cocina que no servía una variedad de comidas. Meses después de las sesiones, Visconti dijo: "Encontramos el estudio totalmente inútil. A la gente que lo posee ahora no parece importarle. A todos nos enfermó de disentería". Bowie y Visconti contrajeron una intoxicación alimentaria. Ya algunos habían denominado al lugar como el Château d'Horrorville.
Bowie estuvo en un estado mental frágil durante todas las sesiones, ya que sus días de adicción a la cocaína no habían quedado atrás. "Low estaba en gran parte libre de drogas", comentó. "Esa fue la primera vez en mucho tiempo que entré en un álbum sin nada de eso que me ayudara. Tenía miedo, porque pensé que tal vez mi creatividad tenía que estar ligada a las drogas, que mejoraba mi capacidad para hacer música. Pero ese álbum salió bien". También tuvo conflictos con su esposa y enfrentó problemas legales después de despedir a su mánager Michael Lippman; abandonó las sesiones en septiembre de 1976 para trabajar en la resolución del caso. A pesar de los problemas, Visconti recordó que él, Bowie y Eno estaban trabajando "en su apogeo"
A finales de septiembre, Bowie y Visconti se habían cansado del castillo. Bowie estaba mentalmente agotado; Visconti frustrado por la falta de ayuda externa. Después de grabar las voces sin palabras de "Warszawa", Bowie, Visconti, Pop y la asistente de Bowie, Coco Schwab, dejaron Francia para ir a Berlín Occidental. Las sesiones continuaron en Hansa Studios. Según Nicholas Pegg y Seabrook, no era el mismo lugar de "Hansa by the Wall" donde se mezclaría Low y se grabaría "Heroes". En Hansa, se completaron las pistas finales, «Weeping Wall» y «Art Decade», así como las grabaciones vocales para las grabaciones de Château. La grabación continuó hasta principios de octubre de 1976 y la mezcla se terminó ese mismo mes.
En 1977, Bowie dijo que el lado uno era sobre sí mismo y sus "estados de ánimo predominantes" en ese momento, mientras que el lado dos era sobre sus observaciones musicales viviendo en Berlín.
Low presenta las primeras exploraciones de Bowie de en la música electrónica y ambient. Las pistas de Low enfatizan el tono y la atmósfera, en lugar del rock basado en guitarras. Bandas alemanas como Tangerine Dream, Neu! y Kraftwerk influyeron en la música, evidencia un cambio en la forma de componer de Bowie, cambiando de un método narrativo a una forma musical más abstracta donde las letras son esporádicas y opcionales. El lado uno consiste principalmente en fragmentos cortos y directos de canciones de avant-pop; El lado dos comprende pistas más largas, en su mayoría instrumentales.
En estas pistas, la ayuda fue prestada por el ex tecladista y conceptualista de Roxy Music, Eno, quien llevó consigo su equipo del EMS, el sintetizador AKS (Bowie recibió más tarde este sintetizador en particular como regalo de cumpleaños después de que un amigo lo obtuviera en una subasta). Brian Eno, a menudo mencionado incorrectamente como el productor de Low, fue responsable de una buena parte de la dirección y composición del segundo lado del álbum y escribió el tema y la instrumentación para "Warszawa" mientras Bowie estaba en París asistiendo a audiencias judiciales en contra de su exgerente. Eno, a su vez, fue ayudado por el hijo de cuatro años del productor Tony Visconti que se sentó junto a Eno tocando A, B, C en un loop constante en el piano de estudio. Aquella frase musical se convirtió en el tema de "Warszawa". Al regreso de Bowie, Eno le mostró el trabajo. Impresionado, Bowie compuso la letra que suena vagamente al estilo de Europa del Este. Según el periodista de música francés Matthieu Thibault, los cantos onomatopéyicos corales no tienen un significado preciso y se componen, en cambio, al servicio de la atmósfera, emitidos en tres voces diferentes y dobladas una encima de la otra.
EMS Synthi AKS |
Low ha sido aclamado por su originalidad y se considera adelantado a su tiempo, sobre todo por su sonido de batería con 'estilo de las cavernas' creado por el productor Visconti usando un Eventide Harmonizer. En el lanzamiento de Low, Visconti recibió llamadas de otros productores preguntándole cómo había hecho ese sonido único, pero no brindó la información, sino que le preguntó a cada productor cómo pensaban que se había hecho. En 2004, Bjorn Randolph de la revista Stylus dijo que "si el álbum se hubiera lanzado veinte años después, esto se habría llamado "post-rock"".
Sabes que uno de mis gatos tiene los ojos de Bowie?
ResponderEliminarUn abrazo!
Hay fans que disfrazan a su gato de Bowie. Solo te falta ponerle el rayo rojo en la cara. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar