sábado, 13 de mayo de 2023

1975: Epsilon in Malaysian Pale, segundo álbum de Edgar Froese

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Epsilon in Malaysian Pale

Enlaces, opinión y créditos


Anterior entrada de Edgar Froese: 1974: Aqua, primer álbum en solitario de Edgar Froese

Portada del álbum Epsilon in Malasian Pale


Enlaces interesantes sobre Edgar Froese:




Enlaces interesantes sobre Tangerine Dream:





Un anterior artículo lo dedicamos a los comienzos de la carrera en solitario de Edgar Froese y a su primer álbum en solitario Aqua.

Portada del álbum Aqua de Edgar Froese


Edgar Froese, nacido el 6 de junio de 1944 en Tilsit (actual Sovetsk, Rusia),  fue un artista musical alemán y pionero de la música electrónica, mejor conocido por fundar el grupo de música electrónica Tangerine Dream en 1967. Froese fue el único miembro continuo del grupo hasta su muerte. Aunque sus grabaciones en solitario y grupales anteriores a 2003 lo nombran como "Edgar Froese", sus últimos álbumes en solitario llevan el nombre de "Edgar W. Froese".

Froese se declaró vegetariano, abstemio y no fumador; Tampoco tomaba drogas. Froese estuvo casado con la artista y fotógrafa Monika (Monique) Froese desde 1974 hasta su muerte en 2000, la cual, realizó varias portadas de álbumes durante los 70 y los 80 tanto del trabajo en solitario de su marido como de Tangerine Dream. Su hijo Jerome Froese fue miembro de Tangerine Dream desde 1990 hasta 2006. En 2002, Edgar Froese se casó con la artista y músico Bianca Froese-Acquaye.

La familia Froese


Froese murió repentinamente en Viena el 20 de enero de 2015 de una embolia pulmonar. Fue galardonado póstumamente con el Premio Honorario Schallwelle por su trayectoria en 2015. Fue citado por la BBC diciendo una vez: "no hay muerte, sólo hay un cambio de nuestra dirección cósmica".

Froese fue amigo de artistas como David Bowie, Brian Eno, Iggy Pop, George Moorse, Volker Schlöndorff, Alexander Hacke y Friedrich Gulda. Pop y Bowie vivieron con Froese y su familia en su casa en Schöneberg antes de mudarse al apartamento en Hauptstraße. Froese también ayudó a Bowie con su recuperación de las drogas, y lo introdujo en la escena underground de Berlín.  Bowie nombró el álbum en solitario de Froese Epsilon in Malaysian Pale como una gran influencia y una banda sonora de su vida en Berlín.

Edificio de apartamentos en Hauptstraße 155, Schöneberg, Berlín, donde Bowie vivió de 1976 a 1978

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum en solitario Epsilon in Malaysian Pale.



El álbum Epsilon in Malaysian Pale

Producción

Al firmar Tangerine Dream con  Virgin Records, los álbumes en solitario de Froese tenían asegurada la distribución en el Reino Unido con el sello. El estilo similar al de Tangerine Dream hizo que su carrera en solitario siempre estuviera bajo la sombra del grupo, al contrario de lo que le pasó a Klaus Schulze.

Branson en 2001

Epsilon in Malaysian Pale fue grabado en Berlín entre junio y julio de 1975, manteniendo el carácter local para sus grabaciones en solitario. Lo hizo tras la gira australiana de Tangerine Dream, y fue fuertemente influenciado por los lugares que habían visitado durante la gira. Según Froese, "Epsilon" se refiere a cualquier persona que está completamente envuelta por su entorno, mientras que "Pale" se refiere a la humedad pesada siempre presente de la jungla de Malasia.


Contraportada del álbum


Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 26 de septiembre de 1975 con el sello Brain Metronome en Alemania (Brain 1074) y con Virgin en Reino Unido (V2040). Originalmente se lanzó con una carpeta desplegable. Las fotografías son de Monique Froese, su mujer. En la edición alemana, en el título, se escribió Ypsilon en vez de Epsilon.

Interior de la carpeta del álbum


Contenido

El álbum consta de dos composiciones instrumentales, cada una originalmente llenando un lado de vinilo. El primero, "Epsilon in Malaysian Pale", es una pieza basada en Mellotron inspirada en la visita de Froese a una jungla de Malasia. La segunda, "Maroubra Bay", es una pieza más basada en sintetizadores que lleva el nombre de un lugar en Australia.


Recepción

Andy Beta de Pitchfork elogió el álbum, llamándolo "totalmente orgánico, sutil y vivo", y lo incluyó en la lista de Pitchfork de los 50 mejores álbumes ambientales de todos los tiempos.

AllMusic dio cuatro estrellas y media sobre cinco. John Bush en su reseña para AllMusic comentó: Tan exuberante y fascinante para los oyentes como el follaje exótico de la portada, Epsilon in Malaysian Pale es el disco en solitario de Froese más cercano en sonido a Tangerine Dream. El trance del secuenciador y las ondas de efectos de sintetizador esculturales en "Maroubra Bay" son bastante similares al trabajo de TD en Rubycon (lanzado ese mismo año), y es igual de hermoso e hipnótico. La canción principal, sin embargo, es una pieza de mellotron atmosférico que abandona el secuenciador durante la mayor parte de su longitud.

 "Es como salir de la oscuridad eterna de la jungla a la ardiente luz del sol de una playa, de los sueños de la noche a la realidad del día", describe el disco Melody Maker.


Legado

David Bowie nombró a Epsilon en Malaysian Pale como una influencia para sus álbumes de la Trilogía de Berlín: "Low", "Heroes" y "Lodger". "Fue la banda sonora de mi vida cuando vivía en Berlín", dijo Bowie una vez.





Enlaces, opinión y créditos

Lista de canciones

Cara A

1. "Epsilon in Malaysian Pale" – 16:26

Cara B

2.    "Maroubra Bay" – 17:00

Enlace al álbum completo (de un lanzamiento internacional en CD): Edgar Froese - Epsilon In Malaysian Pale (Original CD)

(432 HZ) Edgar Froese - Epsilon in Malaysian Pale [Full Album]

EDGAR FROESE - EPSILON IN MALAYSIAN PALE.

Edgar Froese - Epsilon In Malaysian Pale [1975]

Epsilon in Malaysian Pale by Edgar Froese - Ambient Music - Berlin School 1975

Mi opinión sobre el álbum: Para mí me es difícil diferenciar este álbum de lo publicado con Tangerine Dream, o sea que se mantuvo en el rock cósmico-espacial que daría lugar a la música ambiental - new age. Es música ambiental para escuchar relajado con la luz apagada. Puede que sea uno de sus mejores trabajos. En el primer tema te sumerges en una selva misteriosa con los sonidos del melotrón que no abusa del secuenciador. El segundo tema comienza con sonidos aterradores pero posteriormente aparece el secuenciador dando lugar a una pista más al estilo Tangerine Dream. 

Créditos

Edgar Froese - teclados (melotrón, sintetizadores), productor, composición

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1987.

El álbum se incluyó en la recopilación de cuatro CDs, Solo (1974-1983) The Virgin Years, publicada en 2012.



En 2004, Froese regrabó y remezcló el álbum en Viena, lanzándolo en su propio sello Eastgate con una nueva portada basada en la del original, en 2005:


En 2022 se reeditó el álbum en vinilo de color blanco y manchas pistacho y una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta de la edición en vinilo de 2022

Vinilo de la edición 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...