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sábado, 30 de noviembre de 2024

1977: La magia musical de Return to Forever

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Musicmagic

Portada del álbum Musicmagic



Enlaces interesantes sobre Return to Forever:


Enlaces interesantes sobre Chick Corea:







Return to Forever es una banda estadounidense de jazz fusión creada hacia finales de 1971 y liderada por el pianista Chick Corea. Por la banda han pasado muchos músicos, siendo el bajista Stanley Clarke el único compañero habitual de Corea

Junto Weather Report, Mahavishnu Orchestra y The Headhunters se les considera los pioneros de la fusión electrónica en el jazz. Varios músicos, incluyendo Clarke, Flora Purim, Airto Moreira y Al Di Meola, llegaron a la fama a través de sus actuaciones en los álbumes de Return to Forever.

De izquierda a derecha: Stanley Clarke, Al Di Meola, Chick Corea (baterista Lenny White no visible). Return to Forever actuando en 1974 en Onondaga Community College en Syracuse, Nueva York.

Return to Forever se disolvió por primera vez en 1977 después de cinco años y siete álbumes de estudio. La banda hizo varias reuniones ocasionales a lo largo de los años (hasta la muerte de Corea en 2021), a pesar de que no había nuevas grabaciones de estudio desde 1977.


En un anterior artículo hicimos un repaso a su etapa latina que abarca sus dos primeros álbumes, el primero homónimo y el segundo titulado Light as a Feather1973: Etapa latina de Chick Corea con Return to Forever.

Portada del segundo álbum de Return to Forever

En un anterior artículo nos ocupamos del álbum Hymn of the Seventh Galaxy que supone el comienzo de su etapa jazz fusion: 1973: Himno de la séptima Galaxia, comienzo del jazz fusion


En un anterior artículo nos ocupamos del cuarto álbum de la banda Return to Forever, Where Have I Known You Before. Era el segundo desde que el líder Chick Corea cambió la formación y se trasladó a la instrumentación eléctrica, tocando jazz fusión influenciada por el rock progresivo: 1974: Cuando Chick Corea encontró a Al Di Meola.

Portada del álbum Where Have I Known You Before


En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum de estudio, No Mystery1975: Sin misterio con Return to Forever.

Portada del álbum No Mystery


En un anterior artículo nos ocupamos del álbum Romantic Warrior publicado en 19761976: El guerrero romántico de Return to Forever.

Portada del álbum Romantic Warrior

En este artículo nos ocupamos del que sería su último álbum de estudio hasta 2008, Musicmagic, publicado en 1977.


El álbum Musicmagic

Antecedentes

Tras la firma de un contrato millonario con CBS, Musicmagic sería el segundo álbum con este sello. 

Tras el lanzamiento de Romantic Warrior hicieron una gira por Estados Unidos como teloneros de bandas como Santana o Renaissance.
Anuncio de uno de los conciertos

Tras la gira, Corea sorprendió a Clarke al decidir cambiar la alineación del grupo y no incluir ni a White ni a Di Meola. En la banda quedaron solo los miembros fundadores Chick Corea y Stanley Clarke.

Stanley Clarke



Grabación

El álbum Musicmagic fue grabado en enero-febrero de 1977 en el Caribou Ranch cerca de Nederland, Colorado de igual manera que se hizo el anterior. La excepción fue el tema Do You Ever que fue mezclado en los estudios Crystal Sound de los Angeles.

Nederland, Colorado (en la foto de 2005)

Fue grabado y mezclado por el ingeniero Bernie Kirsh. El álbum fue producido por Chick Corea asistido por Stanley Clarke.

Bernie Kirsh

Música

En la grabación se contó con una sección de viento compuesta por cinco músicos entre los que se incluía el miembro original de la banda, Joe Farrell en el saxofón y la flauta lo que suponía su retorno.

Joe Farrell

Este álbum es el primero desde "Light as a Feather" (1973) que incluye temas cantados, con la participación de Stanley Clarke y Gayle Moran, esposa de Corea.

Gayle Moran



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en marzo de 1977 con CBS. Se publicó con una funda simple en la que la interior de papel incluía fotografías, notas y letras. El diseño fue de Nancy Donald y la ilustración de la portada del álbum fue de Catherine Loeb. Las fotografías del interior fueron de Keith Williamson.

Contraportada del álbum

Además de la versión estéreo convencional de dos canales, el álbum también fue lanzado por Columbia en una versión cuadrafónica de cuatro canales en 1977 como uno de los últimos álbumes cuadrafónicos lanzados por el sello.

El álbum alcanzó el puesto 38 en el Billboard 200 y el puesto 4 en el Billboard de álbumes de jazz.



Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción: Musicmagic



Lista de temas

Lado 1

1.    "The Musician" (Chick Corea) – 7:12
2.    "Hello Again" (Stanley Clarke) – 3:49

3.    "Musicmagic" (Corea, Gayle Moran) – 11:00

Lado 2

4. "So Long Mickey Mouse" (Clarke) – 6:09
5.    "Do You Ever" (Moran) – 3:59
6.    "The Endless Night" (Corea, Moran) – 9:41




Opinión personal

Aunque es un álbum de jazz fusión, es muy accesible. Aunque tiene buenos teclados y bajo, la falta de Al Di Meola lo deja un poco descafeinado. La sección de viento de cinco músicos anima un poco el cotarro pero no lo suficiente. El único tema que conserva un poco el aire funky de anteriores álbumes es que da título al álbum y es el que más me gusta. Eran malos tiempos para el rock progresivo y el jazz-rock fusión, pero Corea a mi gusto no acertó en el cambio de dirección. Para los amantes del progresivo recomiendo el último tema "The endless night" en el que destacan los teclados.




Créditos
    Músicos
    • Chick Corea – piano acústico, piano eléctrico Fender Rhodes, clavinete Hohner, sintetizadores (ARP Odyssey, Minimoog, Polymoog, Moog 15 modular), voz
    • Stanley Clarke – bajo eléctrico, bajo acústico, voz
    • Gayle Moran - piano acústico, órgano Hammond B3, Polymoog, voz
    • Joe Farrell - flauta piccolo, flauta, saxofón soprano, saxofón tenor
    • James Tinsley - trompeta piccolo, trompeta
    • John Thomas - trompeta, fliscorno
    • James E. Pugh - trombón tenor
    • Harold Garret – trombón tenor, trombón bajo, trompa barítono
    • Gerry Brown - batería
    Funda interior del disco



    Recepción

    En una reseña retrospectiva para AllMusic, Jason Elias comentó: "Aquellos que anticipaban una secuela de lo que la banda había estado desarrollando durante el periodo del Romantic Warrior quedarán desilusionados. Musicmagic carece de las actuaciones apasionantes y retadoras que definieron sus trabajos más destacados.... A pesar de las mejores intenciones, Musicmagic carece de la arrogancia y la confianza de los mejores trabajos del grupo."



    La gira

    Con la incorporación del trombonista Ron Moss, esta formación realizó una gira y grabó el álbum en vivo Live (1978). También en 1978 se publicó como un conjunto de 4 LP llamado Return to Forever Live: The Complete Concert.




    Reediciones

    Se publicó por primera vez en CD remasterizado en Japón en 1992 y en Europa en 1997.

    Portada de la edición de 1992


    Fue publicado en CD en Japón remasterizado en 1997 en formato mini LP en edición limitada.

    En 2016 fue publicado en formato SACD en Estados Unidos en edición limitada numerada con dos CDs híbridos Super Audio con Audio Fidelity


    Fue reeditado de nuevo en SACD por Dutton Vocalion en 2017, conteniendo las mezclas cuadrafónicas y estéreo.

    viernes, 29 de noviembre de 2024

    1977: Punto de no retorno para Kansas

    Contenido de esta entrada:

    Introducción

    Historia

    Grabación y lanzamiento del quinto álbum

    Lista de canciones

    Portada del álbum Point of Know Return



    Enlaces interesantes sobre Kansas:




    Kansas es una banda de rock estadounidense que se hizo popular en la década de 1970 inicialmente en las listas de rock orientadas a álbumes y más tarde con sencillos exitosos como "Carry On Wayward Son" y "Dust in the Wind". La banda ha producido nueve álbumes de oro, tres álbumes multiplatino (Leftoverture, Point of Know Return y The Best of Kansas), otro álbum de estudio de platino (Monolith), un álbum doble en vivo de platino (Two for the Show) y un sencillo de ventas millonarias, "Dust in the Wind". Kansas apareció en las listas del Billboard durante más de 200 semanas a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 y tocó en conciertos con entradas agotadas en América del Norte, Europa y Japón. "Carry On Wayward Son" fue la segunda canción más tocada en la radio de rock clásico de Estados Unidos en 1995 y la número 1 en 1997.

    Unos anteriores artículos lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum homónimo:




    Portada del primer álbum homónimo de Kansas

    En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum: 1975: Canción por América

    Portada del álbum Song For America

    Un anterior artículo lo dedicamos al tercer álbum de la banda estadounidense Kansas, Masque1975: La máscara de Kansas.

    Portada del álbum Masque

    Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum, Leftoverture, publicado en 1976

    Portada del álbum Leftoverture

    Este artículo lo dedicamos al álbum Point of Know Return publicado en 1977.




    Historia

    Tras  la grabación del álbum Leftoverture continuaron su gira por Estados Unidos. El primer concierto fue el 26 de septiembre de 1976 en el Indianapolis Convention Center de Indianapolis.


    El concierto del 6 de noviembre en el Memorial Hall de Kansas City fue grabado: 


    El último concierto del año fue el 30-31 de diciembre que actúo en  el Tower Theater de Upper Darby, Pensilvania.

    En 1977 continuaron la gira por Estados Unidos. El primer concierto fue el 14 de enero de 1977 en el Santa Monica Civic Auditorium de Santa Mónica, California. El último concierto fue el 2-3 de abril con Rick Derringer en el Palladium Times Square de Nueva York.



    Grabación y lanzamiento del quinto álbum

    Grabación

    La banda estaba formada por el guitarrista Kerry Livgren, el bajista David Hope, el batería Phil Ehart, el cantante y teclista Steve Walsh, el violinista Robert Steinhardt y el guitarrista Richard Williams

    Las sesiones de grabación del álbum Point of Know Return se iniciaron en junio de 1977 en el Studio in the Country, ubicado en Bogalusa, Louisiana, donde también se registraron los dos discos anteriores. Sin embargo, debido a un fallo en los equipos de grabación, Kansas decidió cambiar de estudio.

    Studio in the Country, Bogalusa, Louisiana  

    Así que este álbum fue grabado en dos estudios distintos. La mayor parte se realizó en los Woodland Sound Studios de Nashville durante el mes de julio.


    El cantante y compositor Steve Walsh dejó el grupo brevemente durante la grabación de este álbum. Parece que tuvo problemas con los demás integrantes del grupo. En una entrevista en el programa de radio semanal In the Studio with Redbeard, admitiría que, en ese momento, había sido una especie de prima donna y se sintió atraído por la oportunidad de una carrera en solitario. Finalmente, Walsh regresó tres días después y la grabación continuó con normalidad.


    La producción e ingeniería fue a cargo de Jeff Glixman:

    Jeff Glixman

    Fue mezclado en Village Recordings, en Los Ángeles, California durante el mes de agosto.

    "Dust in the Wind" es reconocida por su sencillez acústica. Kerry Livgren escribió la línea de guitarra de la canción como un ejercicio para practicar el punteo. Su esposa, Vicci, al oírlo, le comentó que la melodía era encantadora y le sugirió que compusiera una letra para ella. Aunque Livgren dudaba que a sus compañeros de banda les gustara, ya que difería de su estilo habitual, les presentó la canción. Fue bien recibida y finalmente se grabó.

    El álbum es aclamado por la crítica por los sencillos "Point of Know Return", que fue una adición tardía al álbum, y "Portrait (He Knew)", que fue escrito sobre Albert Einstein. Otra canción, "Closet Chronicles", es una alegoría de Howard Hughes.

    Howard Hughes


    El título del álbum, Point of Know Return, se refiere en términos marineros al punto a partir del cual no hay posibilidad de retorno. El punto de no retorno está de actualidad con el cambio climático. Si sobrepasamos el punto de no retorno de clima, este no podrá volver a recuperarse.


    Lanzamiento

    El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en octubre de 1977 con el sello Kirshner.  En el Reino Unido se publicaría en noviembre de 1977.  Debutó en la lista de álbumes Billboards 200 el 15 de octubre de 1977, alcanzando el puesto 4 el 6 de mayo de 1978 permaneciendo 51 semanas en lista. Superó a su anterior álbum Leftoverture.




    Con Leftoverture, Kansas se había convertido en cabeza de cartel y con Point of Know Return consolidó su éxito.  El disco logró la certificación de oro por parte de la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA) por más de medio millón de unidades vendidas el 11 de octubre de 1977. Fue certificado platino el 26 de noviembre. Ha llegado a vender en global más de cuatro millones de copias siendo certificado cuádruple platino.


    En Canadá, Leftoverture también fue muy exitoso y se colocó en la 7º posición de la lista de la Revista RPM  del 10 al 17 de diciembre de 1977. llegando a ser certificado platino.

    Portada

    La imagen de portada fue diseñada por Peter Lloyd sobre una idea original de Kansas. Rod Dyer diseñó la funda interior que contenía las letras y las notas realizadas con caligrafía de Bob Maile. La dirección artística fue de Tom Drennon.

    Contraportada del álbum


    Recepción

    El álbum fue recibido con críticas mixtas. Rolling Stone mencionó que, si bien la transición a canciones más breves suele ser efectiva, las letras representan "una imitación tenue y absurda del exotismo barato utilizado por la escena británica de art-rock". Se señaló que, aunque Kansas no tiene un solista destacado, el estilo de interpretación del grupo es sólido y firme.

    Robert Taylor de AllMusic escribió que "la interacción y la musicalidad superior de Kansas hacen de esta una grabación esencial de rock clásico y rock progresivo, a pesar de su sonido anticuado y la lucha de la banda para mantener un equilibrio saludable de progresión combinada con pop".

    Imagen de una reedición en CD



    Lista de canciones


    Enlaces

    Enlace a la lista de reproducción del álbum: Point of Know Return - Kansas (Full Album HQ)



    Lado A

    N.º

    Título

    Escritor(es)

    Voz principal

    Duración

    1.

    «Point of Know Return»

    Steve Walsh / Robby Steinhardt / Phil Ehart

    Steve Walsh

    3:13

    2.

    «Paradox»

    Steve Walsh / Kerry Livgren

    Steve Walsh

    3:50

    3.

    «The Spider»

    Steve Walsh

    Steve Walsh

    2:03

    4.



    5.

    «Portrait (He Knew)»


    «Closet Chronicles»

    Walsh / Livgren



    Walsh / Livgren

    Steve Walsh



    Steve Walsh

    4:38



    6:32


    Lado B

    N.º

    Título

    Escritor(es)

    Voz principal

    Duración

    6.

    «Lightning's Hand»

    Walsh / Livgren

    Robby Steinhardt

    4:24

    7.

    «Dust in the Wind»

    Kerry Livgren

    Steve Walsh

    3:28

    8.

    «Sparks of the Tempest»

    Walsh / Livgren

    Robby Steinhardt

    4:18

    9.

    «Nobody's Home»

    Walsh / Livgren

    Steve Walsh

    4:40

    Funda interior del álbum


    Opinión personal

    Este es mi segundo álbum favorito de Kansas. Es rock progresivo estadounidense típico que es más roquero que el europeo. Con él me inicié en Kansas. Fue de los primeros álbumes que me grabé en casete con trece años. Por eso guardo un grato recuerdo de él. Dust in the wind lo solían poner en las discotecas para bailar lento y es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos.



    Créditos
    • Steve Walsh — voz principal, (excepto en las canciones «Lightning's Hand» y «Sparks of the Tempest»), teclados, órgano, piano, sintetizadores, vibráfono, percusiones adicionales, celesta, coros e invertidor cromático Peabody*
    • Kerry Livgren — guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, sintetizadores, teclados, clavinet, percusiones adicionales y máquina de silbido Rinauldo*
    • Robby Steinhardt — voz principal (en las canciones «Lightning's Hand», «Sparks of the Tempest» y «Hopelessly Human»), violín, viola, violonchelo, coros y lap cello*
    • Rich Williams — guitarra acústica, guitarra eléctrica y pedal Bemis Cow*
    • Dave Hope — bajo y autogyro*
    • Phil Ehart —batería, timbales, campanas tubulares, percusiones adicionales y gong de cadenas*
    Nota: *En el álbum se listaron «instrumentos de broma» para cada miembro de la banda, tales como «invertidor cromático Peabody», «máquina de silbido Rinauldo», «lap cello», «pedal Bemis Cow», «autogyro» y «gong de cadenas».

    Funda interior del álbum


    Reediciones del álbum

    Fue publicado por primera vez en CD en 1984. En 2002 se publicó remasterizado con dos bonus tracks.


    El remix de "Portrait (He Knew)" en la edición remasterizada de 2002 marca la tercera vez que la canción ha sido remezclada. Un remix apareció en el sencillo original. Un remix diferente apareció en el disco extra de una colección exclusiva para Europa de finales de la década de 1990.

    En 2018 fue reeditado remasterizado en vinilo dorado con manchas oscuras y 180g en Estados Unidos.

    Edición de 2018

    En 2021 se publicó en Europa en edición limitada en vinilo naranja de 180g.

    Edición de 2021