Stephen Simpson Hillage (nacido el 2 de agosto de 1951) es un músico inglés, mejor conocido como guitarrista. Está asociado con la escena de Canterbury y ha trabajado en dominios experimentales desde finales de la década de 1960. Además de sus grabaciones en solitario, ha sido miembro de Khan, Gong y System 7. Este artículo lo dedicamos a su segundo álbum en solitario, L.
Steve Hillage
Uriel / Egg
Hillage nació en Chingford, Essex, pero ahora es parte del Gran Londres. Mientras aún estaba en la escuela, se unió a su primera banda, una banda de blues rock llamada Uriel, con Dave Stewart, Mont Campbell y Clive Brooks. Pero Hillage dejó Uriel en agosto de 1968 para ir a la universidad y los otros tres continuaron como trío. Tras esto, firmaron un contrato con el club "Middle Earth" y decidieron cambiar el nombre a Egg, ya que Uriel (nombre de un arcángel) sonaba a "orinal".
Poco después de que Egg firmara con Decca, una pequeña compañía llamada Zackariya Enterprises dio a los músicos la oportunidad de grabar una sesión psicodélica para el floreciente mercado. Dado que no era "material de Egg" (y además, ahora estaban bajo contrato con Decca), Uriel se reunió para producir su único álbum en junio de 1969, un proyecto psicodélico único bajo el nombre falso de Arzachel (llamado así por un cráter en la luna, que lleva el nombre de un astrónomo medieval español). Los músicos también usaron seudónimos en el álbum, aunque sus biografías contienen cierta medida de verdad. A continuación reproduzco dichas biografías que aparecen en la contraportada del álbum:
Contraportada del álbum
El álbum Arzachel fue grabado y mezclado en una sola sesión en Londres. El lado 'A' tiene cuatro canciones, mientras que el lado 'B' consiste en solo dos pistas psicodélicas alucinantes, la más larga de las cuales es una jam de 17 minutos titulada 'Metempsychosis'. Fue publicado en la etiqueta de corta duración Evolution (también hogar del debut de Raw Material) y rápidamente se convirtió en un artículo de colección. Se cree que una versión pirata circuló a fines de la década de 1970, y ha sido muy pirateada en los últimos años. Finalmente fue lanzado en CD por Demon Records en 1994.
En 1969, Hillage comenzó sus estudios en la Universidad de Kent en Canterbury, haciéndose amigo de las bandas locales Caravan y Spirogyra y ocasionalmente tocando con ellas. Mientras tanto, escribió canciones y, a finales de 1970, había acumulado suficiente material para un álbum. Caravan lo puso en contacto con su manager Terry King, quien consiguió que Hillage firmara con Deram sobre la base de un demo de su material grabado con la ayuda de Dave Stewart de Egg. A principios de 1971, Hillage formó Khan con el bajista / vocalista Nick Greenwood, anteriormente de la banda Crazy World of Arthur Brown. Aunque el futuro baterista de Gong y de Hatfield and the North, Pip Pyle, estuvo involucrado en las primeras etapas, la formación finalmente se estableció con la inclusión del organista Dick Heninghem y el baterista Eric Peachey, quienes habían colaborado recientemente en el proyecto en solitario de GreenwoodCold Cuts, grabado en California en 1970 pero lanzado tardíamente en 1972.
Después de una serie de conciertos a lo largo de 1971, varios de ellos como teloneros de Caravan. sus compañeros de sello, Khan comenzó a grabar su álbum debut en noviembre, momento en el que Heninghem se había ido, lo que obligó a Hillage a traer a su ex compañero de banda Dave Stewart para tocar las partes de teclado.
Portada del álbum Space Shanty
El álbum Space Shantyfue lanzado en junio de 1972, haciendo su debut en una corta gira europea (incluida una aparición televisada en el Festival de Montreux) seguido de una gira por el Reino Unido como teloneros de Caravan, para la cual se unió el organista canadiense Val Stevens (anteriormente de la popular banda de soul-rock de Toronto Grant Smith & The Power).
Para entonces, los desacuerdos musicales entre Hillage y Greenwood culminaron con la partida de este último.
En el verano de 1972, Hillage armó una nueva versión de la banda, conservando a Peachey pero añadiendo a Dave Stewart en los teclados y Nigel Griggs (que posteriormente se uniría a Split Enz) en el bajo. Nuevas composiciones de Hillage y Stewart se añadieron al repertorio, incluyendo "I Love Its Holy Mystery", que formaría la base de la posterior Solar Musick Suite de Hillage. Algunas actuaciones en vivo tuvieron lugar en septiembre-octubre de 1972 pero la negativa de Decca a comprometerse con el lanzamiento de un segundo álbum llevó a Hillage a separar la banda. Hillage disolvió la banda en octubre de 1972. Parte del material del primer álbum en solitario de Steve Hillage, Fish Rising, fue planeado originalmente para el segundo álbum abortado de Khan. Al álbum de Khan dedicamos un artículo específico: 1972: Khan y Space Shanty
Kevin Ayers
Hillage se unió rápidamente a la nueva banda en vivo de Kevin Ayers, Decadence, participando en el álbum de Ayers de 1973Bananamour (Harvest, mayo de 1973) y recorriendo el Reino Unido y Francia durante dos meses. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Bananamour con Kevin Ayers
Gong
Por aquel entoces, se convirtió en un fan de Gong después de conocer a Daevid Allen, escuchar su álbum Camembert Electrique y el álbum en solitario de AllenBanana Moon. A ambos dedicamos artículos específicos:
Hillage conoció a su novia, Miquette Giraudy, a través de Allen. Miquette había trabajado como actriz e editora de cine. Interpretó el papel de Monique en la película de Schroeder de 1972La Vallée de la que Pink Floyd compuso la banda sonora que fue publicada en el álbum Obscured by Clouds.
Miquette Giraudy
Hillage se quedó en Francia después de la gira de Ayers para unirse a Gong.
En enero de 1973, participó en algunas de las sesiones del álbum Flying Teapot, la primera entrega de la trilogía "Radio Gnome Invisible"el cual se publicó el 25 de mayo de 1973, el mismo día que se publicó el álbum Tubular Bellsde Mike Oldfield convirtiéndose en el segundo álbum del sello Virgin. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Gong y la tetera voladora de Russell.
Portada del álbum Flying Teapot
Poco tiempo después, Hillage llegó a ser miembro a tiempo completo de Gong tras la salida del bajista / guitarrista principal Christian Tritsch.
El 25 de junio de 1973Steve Hillage y Pierre Moerlen formaron parte de la premier de "Tubular Bells" en el Queen Elizabeth Hall de Londres.
Para la composición de la segunda parte de la trilogía la banda apenas se mantenía estable. Daevid Allen y Gilli Smyth desde febrero hasta mayo de 1973 se había tomado un descanso en Deià (Mallorca, España). El grupo Blake, Howllet, Malherbe, Moerlen y Hillage compuso la mayor parte de este segundo disco. Para cuando Allen y Smyth estaban de vuelta, Allen se encargó de las letras y concepto, así como de algunas otras composiciones. De esa manera se publica el disco Angel's Egg en diciembre de 1973, marcado por una expansión del sonido y virtuosismo de sus componentes. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Gong y el huevo de ángel.
Portada del álbum Angel's Egg
El 29-30 de noviembre Mike Oldfield actúa en la BBC para grabar "Tubular Bells" para el programa de televisión Second House. Steve Hillage y Pierre Moerlen se unen a los miembros de Henry Cow y Soft Machine más Mick Taylor, David Bedford, Ted Speight y Jon Field para actuar con él. Moerlen es acreditado como "Pierre de Strasbourg" en la lista del programa por su banda en ese momento. La actuación de la BBC está disponible en el DVD Elements de Oldfield.
Tras un concierto el 17 de marzo de 1974 en el RoundHouse de Londres, Rob Tait y Diane Stewart-Bond dejan la banda. Steward es reemplazada en las voces por Miquette Giraudy, la novia de Steve Hillage.
Durante el mes de julio se completaron las sesiones de grabación del álbum You, la tercera parte de la trilogía que sería lanzado el 4 de octubre. A él dedicamos un artículo específico: 1974: Gong y tú, el final de la trilogía.
Portada del álbum You
El 5-6 de agosto en el salón del ayuntamiento de Barking (Essex) tienen lugar sesiones para la grabación del álbum Star's End de D.Bedford, con la participación de S.Hillage. Posteriormente las parte de Hillage fue regrabada más tarde por Mike Oldfield.
De agosto de 1974 a febrero de 1975, Hillage trabajó en su álbum debut en solitario Fish Rising en Manor Studios con la participación de los miembros de Gong, menos Allen y Smyth, y contribuciones de otros como su ex compañero de banda de Khan, Dave Stewart. A ese álbum dedicamos el artículo:
Blake dejó Gonga principios de 1975 debido a tensiones con Allen, y Allen se fue abruptamente en abril. Hillage continuó con el grupo, pero se sentía cada vez más incómodo sintiendo que Virgin quería que asumiera un papel de liderazgo que veía en desacuerdo con la esencia comunitaria del grupo. Después de un concierto en la sala Marquee de Londres el 21 de diciembre, se fue para formar su propia banda, aunque contribuyó a las sesiones de su siguiente álbum, Shamal. A ese álbum dedicamos el artículo: 1976: El Shamal de Gong.
Portada del álbum Shamal
Para su primer trabajo en solitario después de Gong, Hillage y Giraudy se trasladaron a Woodstock, Nueva York en mayo de 1976 para grabar con Todd Rundgren y su banda Utopia. A este segundo álbum en solitario dedicamos un anterior artículo: 1976: Steve Hillage, Todd Rundgren y Utopia en L
Portada del álbum L
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su álbum Motivation Radio publicado en 1977.
En mayo de 1977, Hillage formó parte de una actuación en vivo de Tubular Bells de Mike Oldfield en Glasgow con la Orquesta Nacional Escocesa. No he encontrado un video de esa actuación pero nos la podemos imaginar viendo uno similar de 1974:
El 28 de mayo de 1977 participó en el concierto de reunión de Gong en París como parte de la banda, interpretó un repertorio en solitario y también acompañó a Blake. A ese concierto dedicamos el artículo: 1977: Gong ha muerto, viva Gong.
Cartel del evento
A finales del verano, Hillage produjo el álbum Xitintoday de Nik Turner, que contó con contribuciones de otros miembros de Gong (Mike Howlett y Tim Blake), Harry Williamson y el baterista Andy Anderson. En noviembre de 1976, Turner había sido despedido de Hawkwind.
Portada del álbum Xitintoday
En 1977, Williamson estaba tocando con Nik Turner de Hawkwind y escribió "Nuclear Waste", que fue lanzado acreditado a "The Radio Actors", o "Fast Breeder & Nuclear Reactors", con Sting en la voz, Mike Howlett en el bajo y Steve Hillage en la guitarra principal. Fue lanzado por Virgin Records y más tarde por Charly Records, y todavía se considera un himno antinuclear.
Mientras estaba de gira por los Estados Unidos en promoción de su álbum anterior L (1976), Hillage se desanimó de que su música se percibiera como rock progresivo por parte de los medios y los fans. Por otro lado se interesó por la música funk y escuchaba predominantemente a artistas como Funkadelic y Earth, Wind & Fire. Por ambas razones, Hillage decidió crear un álbum influenciado por el funk.
Earth, Wind & Fire en 2009
Después de L, a la que le fue bastante bien en Estados Unidos y nos hizo un poco un nombre allí, nos metimos en una gran gira allí apoyando a ELO, nos pusieron entre paréntesis como ' crudamente progresivos'. Bueno, supongo que eso es lo que éramos, aunque no nos veíamos así, nos considerábamos psicodélicos. En ese momento escuchábamos mucho funk, influenciados por mi amigo Tony Andrews, a quien siempre le gustó el funk."
Steve Hillage hablando con Terrascope
Tenía sentimientos encontrados sobre la percepción que rodeaba mi música. Debo admitir que nunca me gustó el término 'rock progresivo'. Sentí que nunca se aplicó a Gong y ciertamente nunca se aplicó a mí tampoco. Sentí que la música que estaba haciendo era de alguna manera por sí misma, y aunque tenía una sensación esencialmente inglesa y posiblemente tenía un 'sonido de Canterbury', nunca consideré mi música o la mayor parte de la llamada música de 'Canterbury' para el caso 'rock progresivo'."
Steve Hillage
Hillage sentía que estaba muy alejado de la música de bandas como Yes y se veía a sí mismo y a su banda más como una banda de blues psicodélico con arreglos complejos, y Hillage dijo más tarde que "no teníamos un etiqueta y no me gusta etiquetar rígidamente la música, y así fue como ella [su compañera de composición y tecladista Miquette Giraudy] y yo nos sentimos".
Teníamos a todos estos fans que se acercaban a nosotros y nos decían 'aww Steve, realmente amo tu trabajo, y realmente amo a Van der Graaf Generator y King Crimson y todo tu rock británico, dime qué estás escuchando en este momento'. Yo decía 'bueno, me gusta mucho la Rubber String Band de Bootsy y el P-Funk', y me decían '¿qué, te gusta la música disco?' Es como si hubiera matado a su gato."
Steve Hillage
La actitud de los fans me molestó y comencé a darme cuenta rápidamente de que había una especie de apartheid musical y realmente me sorprendió. Me encontré queriendo hacer algo más funky, en parte para escapar de la etiqueta de 'rock progresivo'".
Steve Hillage
Mientras estaban radicados en Los Ángeles, Hillage y Miquette conocieron al influyente pionero de los sintetizadores Malcolm Cecil, que había saltado a la fama a principios de la década de 1970 como la mitad de la innovadora Tonto's Expanding Head Band, grabando el influyente álbum electrónico Zero Time (1971). Luego comenzaría una exitosa carrera como productor, ingeniero y programador, sobre todo con Stevie Wonder durante cuatro álbumes entre 1972 y 1976. Hillage era un gran admirador de Cecil y había escuchado el segundo álbum de Tonto, It's About Time, muchas veces durante la grabación de L y estaba fascinado por el álbum y su trabajo con Wonder. Después de decirle a un periodista en Los Ángeles que le gustaba Cecil, Hillage se sorprendió al descubrir que el periodista conocía a Cecil y se ofreció a organizar su encuentro. Las texturas electrónicas y de baile de Cecil eran de interés para Hillage, que estaba buscando un productor para su nuevo álbum. Hillage recordó que "pensé que si quería adentrarme en un territorio más funky, entonces Malcolm era el hombre que me ayudaría a lograrlo en mi próximo álbum".
Malcolm Cecil en 2015.
Hillage y Giraudy escribieron suficiente material para dos álbumes durante un "período intenso" en la primavera de 1977; Hillage recordó: "Cuando volvíamos de nuestra primera gira por Estados Unidos, estábamos en un subidón creativo y salió mucha música". La idea original de Hillage era lanzar el material en dos álbumes separados, The Red Album y The Green Album; sin embargo, el plan fue abandonado y en su lugar The Red Album fue reelaborado para convertirse en Motivation Radio. Después de una serie de negociaciones, Cecil acordó producir y grabar Motivation Radio.
Se formó una nueva sección rítmica formada por Reggie McBride en el bajo y Joe Blocker en la batería, aunque Curtis Robertson Jr. se hizo cargo de las tareas de bajo para las actuaciones en vivo.
Joe Blocker
El álbum presenta un sonido mucho más funk y bailable que sus álbumes anteriores, y se basa más en sintetizadores, incluido T.O.N.T.O. (The Original New Timbral Orchestra), el gran sintetizador polifónico construido por Cecil, el primero de su tipo, que Cecil había tocado con la Expanding Head Band de laa misma manera que lo hace en este álbum. No obstante, la guitarra glissando de Hillage sigue siendo el eje central.
El estudio TONTO
El álbum fue grabado a lo largo de julio de 1977 en los mundialmente famosos estudios Record Plant de Los Ángeles, los estudios Westlake Audio (también en Los Ángeles) y el propio estudio de Cecil, T.O.N.T.O., en Santa Mónica. Ron Alvarez trabajó en el álbum como ingeniero asistente en Record Plant, mientras que Dion Forrer fue ingeniero asistente para las sesiones en T.O.N.T.O. El álbum también fue mezclado en Westlake Audio. Las sesiones en Westlake Audio fueron para grabar la guitarra glissando, el sello distintivo de este álbum, intencionalmente el 7 de julio de 1977 (7/7/77), para darle al disco una relevancia mística.
Música
Presentado como "una ventana multidimensional", el escritor musical Mark Powell señaló que, fiel a los deseos de Hillage, Motivation Radio era "de naturaleza más funky" que su material anterior, aunque "sigue siendo innegablemente Hillage". Inspirado en el funk, la música disco y la música de baile, Motivation Radio ve a Hillage empleando ampliamente el sintetizador por primera vez, así como una técnica de guitarra que le da a gran parte de la música una atmósfera mística. Hillage recordó que Motivation Radio fue "el momento en el que la cosa dance/funk comenzó a manifestarse e incluso entonces eso surgió de una experiencia inusual e interesante". Aunque el álbum está más orientado al baile que los trabajos anteriores, todavía presenta el trabajo de guitarra glissando característico de Hillage en su núcleo. Billboard dijo que el álbum era «una extensión adicional de la visión única del rock [de Hillage] que consiste en excursiones mentales electrónicas de apariencia galáctica llenas de sintetizador pesado y una filosofía construida en torno a la antigua cultura oriental», y señaló que esta fusión de elementos dispares produce un «sorprendente sonido espacial general». Aunque no es un álbum conceptual, el álbum ha sido descrito como poseedor de un sonido característico que se lleva a lo largo de sus nueve pistas.
Imagen de la funda del disco
Dave Connolly de Allmusic caracterizó el álbum como el "lado luminoso de la luna", refiriéndose a The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd, diciendo que atrae al oyente a su "propio plano astral con un sonido brillante y vaporoso similar a Pink Floyd sin la oscuridad, o Alan Parsons Project sin la tontería". Dijo que el trabajo de guitarra de Hillage es "típicamente trascendente", los teclados de Giraudy"un componente vital" y la batería de Joe Blocker "un aliento frecuente de cambio". Se ha dicho que la ideología de la nueva era/espacio en el álbum no está muy lejos de la "realidad alternativa original" de Gong, que se ha dicho que "se explica mejor durante el verdadero punto de transmigración del álbum", "Saucer Surfing". Hillage dijo que había una clara influencia de Funkadelic en Motivation Radio y recordó que sus incursiones en territorios más funky habían comenzado con Gong, considerando "Isle of Everywhere" de You (1974) como un buen ejemplo.
Funkadelic en 1970
Los temas del álbum
"Hello Dawn" abre el álbum con guitarras muy procesadas, mientras que la batería electrónica y acústica respaldan la voz multipista de Hillage mientras "saluda un nuevo día con optimismo". Según Real Gone Rocks, las guitarras multipista de Hillage tienen "su sonido característico" y señalaron que durante las secciones vocales, se utilizan como "puntuación impactante"; por ejemplo, durante la breve pausa instrumental en el final de la canción, "su coro de sonido domina". Con una duración de la pista de menos de tres minutos, su brevedad se alejó por completo de las improvisaciones extendidas que dominaron el trabajo anterior de Hillage. "Motivation" ve a la banda optar por un ritmo funk y presenta letras positivas y, aunque dominado por el trabajo de guitarra de Hillage, los rellenos de teclado de Giraudy son "de apoyo", mientras que los patrones de batería de Blocker son "excelentes" y el trabajo de bajo de McBride muestra "complejidad sin perder de vista su papel de anclaje".
"Light in the Sky", orientada al groove, se abre con una introducción de batería ajustada y está construida en torno a un "riff clásico de los 70". Sus letras han sido interpretadas como sobre cómo los alienígenas pueden ser vistos con sospecha, mientras que los interludios vocales con fuerte acento francés de Giraudy dan un "aire de extravagancia". La etérea "Radio" ha sido comparada con el trabajo de Hillage en L y tiene una vibra más espaciosa, abriendo con una línea de guitarra ligeramente jazzística, repitiendo los momentos finales de "Light in the Sky" en el proceso. Los críticos señalaron que la transición es inusual, ya que hay una ruptura obvia entre las canciones a pesar de sonar como si se intentara fusionar las pistas. El bajo de McBride está alto en la mezcla durante la canción, mientras que la batería de Blocker es relajada y la "manta de llaves" de Giraudy está "flotando en algún lugar en la parte posterior". Cecil realiza un solo en su sintetizador TONTO durante la canción antes de la introducción de la voz de Hillage.
"Wait One Moment" es una balada con voces suaves, ejecuciones de bajo "sin pretensiones" y trabajo de batería en comparación con Nick Mason de Pink Floyd. «Saucer Surfing» fue descrito por Allmusic como el «verdadero punto de transmigración» del álbum y proporciona al álbum su arreglo más puntiagudo, que posee un sentido de urgencia. "Searching for the Spark" presenta una base futurista establecida por el trabajo de sintetizadores de Giraudy y Cecil, quienes dominan la pista con sus sintetizadores y TONTO. El trabajo de batería de Blocker es agresivo en "un intento de crear una línea entre el rock progresivo y la electrónica". El instrumental "Octave Doctors" es un ejemplo de los amplios solos de guitarra de Hillage, aquí con mucho glissanto y vibrato, y tiene una amplitud típica. El álbum se cierra con una versión de "Not Fade Away" de The Crickets, con un ritmo suelto con teclados alucinantes y"algunos sonidos más peculiares", cortesía de Cecil.
Lanzamiento
La portada del álbum muestra una imagen manipulada de Hillage de pie en la orilla del mar sosteniendo una guitarra Stratocaster, con el radiotelescopio del Observatorio Parkes superpuesto en el fondo. El padre de Hillage le compró la Stratocaster porque Steve fue a una escuela pública, la City of London School, "le fue bastante bien" y ganó una beca, lo que significa que su padre ya no tenía que pagar cuotas. Hillage recordó que "lo encontramos a través de Exchange & Mart o Melody Maker, uno u otro, no lo sé". El director de arte estadounidense Bob Cato es acreditado en la portada del álbum por "diseño y fotografía".
El radiotelescopio del Observatorio Parkes aparece en la portada.
Lanzamiento
Promocionada con un anuncio en una revista con el eslogan "Get Motivated"(Motívate), Motivation Radio fue lanzada como LP y casete por Virgin Records en la mayoría de las regiones en septiembre de 1977, con lanzamiento en otros países como Yugoslavia en enero de 1978. El álbum entró en la lista de álbumes del Reino Unido el 22 de octubre de 1977, donde permaneció durante 5 semanas, alcanzando el número 28. Esto fue significativamente más bajo que L, que alcanzó el número 10.
Pantallazo de la lista británica
El número de catálogo original de Virgin para este álbum en vinilo era V2777. Con Virgin fue publicado también en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Irlanda España, Grecia, Yugoslavia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Japón.
Se publicó una edición estadounidense en Atlantic Records, número de catálogo SD 19144. También con Atlantic se publicó en Argentina y Brasil.
El álbum tampoco tuvo mucho éxito en los Estados Unidos, aunque, sin embargo, al álbum le fue considerablemente mejor en Europa que sus álbumes anteriores.
De alguna manera, estaba decepcionado por Estados Unidos y las actitudes estereotipadas hacia la música eran difíciles de aceptar para mí. El espacio mental que existía en Europa me pareció mucho más concluyente a la hora de experimentar. La idea de grabar un álbum diseñado para atraer a las masas estadounidenses no me llenó de entusiasmo en absoluto".
Steve Hillage
Al terminar Motivation Radio, Hillage temió que no sería tan respetado como antes, pero "quería seguir esa ruta musical de todos modos". En retrospectiva, especuló que la influencia funk y en particular de Funkadelic llevó al relativo fracaso comercial del álbum en los Estados Unidos, pero señaló que, al ser uno de los artistas más importantes de Virgin, pudo dictar sus términos musicales de alguna manera. Candy Absortian, escribiendo en The Rough Guide to Rock, dijo que el álbum no iba a ganar a Hillage"muchos amigos en el nuevo orden punk, y él era más o menos el último eslabón que quedaba con el pasado hippie de Virgin, ya que el sello ya había firmado con los Sex Pistols".
Se produjo un video musical para "Radio", con un radiotelescopio similar al de la portada.
«Not Fade Away (Glid Forever)» fue lanzado por Virgin Records como un sencillo de siete pulgadas en el Reino Unido y Alemania en 1977, aunque no entró en la lista nacional de singles de ninguno de los dos países. También en 1977, Virgin Records lanzó el EP doble Six-Pack: Six Track, que estaba limitado a 5.000 copias y contenía quince minutos de material, incluyendo "Not Fade Away" y "Radio".
Portada del EP Six Pack - Six Track
Recepción
A pesar del relativo fracaso comercial de Motivation Radio, recibió críticas entusiastas de los críticos musicales y, según el escritor musical Mark Powell, "hizo mucho para mejorar la reputación de Steve Hillage como un músico innovador". Un anuncio de la revista para el álbum señaló que los críticos lo habían llamado "el mejor álbum de guitarrista en lo que va del año". Billboard fue favorable, diciendo que «la poderosa guitarra de Hillage se abre camino a través de cada corte mientras el sintetizador evoca los hipnóticos» y señalando «Radio», «Motivation», «Searching for the Spark» y «Saucer Surfing» como los «mejores cortes» del álbum. Phil Sutcliffe de la revista Sounds también escribió una reseña a pesar de estar muy preocupado por el punk rock en ese momento.
En los últimos tiempos, el álbum ha sido cada vez más aclamado. Real Gone Rocks fue muy favorable, diciendo que, de todos los álbumes de Hillage, Motivation Radio "representa mejor a Hillage como un gran músico y arreglista". Dijeron que el álbum "rara vez serpentea hacia la autoindulgencia, lo que lo convierte en un clásico no anunciado entre los trabajos grabados de Hillage". Dave Connolly de AllMusic dijo que "aquellos que están en sintonía con ser transportados a través de la música querrán colocarse cerca de los altavoces de Motivation Radio". Comentó que "Motivation Radio funciona tan bien como lo hace porque atrae a los oyentes a ese punto medio (y más allá), dirigiéndolos con señales espirituales y recompensándolos con música entusiasta. Es un viaje notablemente suave, más accesible que L, aunque igualmente cósmico. De nuevo, fue una versión idiomática, "Not Fade Away", la que se convirtió en el sencillo; Aunque es una forma extraña de terminar el disco, no habría tenido ningún sentido en el medio. El resto del disco es una colección contigua de música. Así que sintonízate y disfruta de la felicidad".
Connolly Co fue muy favorable y dijo: "medita, medica, haz lo que sea necesario, pero sintoniza Motivation Radio. Presentado como "una ventana multidimensional", es un viaje musical notable que llena al oyente de energía positiva. Lo sé, eso suena tan new age, así que déjame explicarte. No escucho este disco, me pierdo en él. Durante cuarenta minutos, mi pequeño mundo gris se convierte en un paisaje tecnicolor donde los platillos voladores y los doctores de octava cobran vida en olas crepitantes de energía. ¿Sigues sin ayudar? Bien, entonces piensa en Pink Floyd. ¿Recuerdas cómo Dark Side y Wish You Were Here te transportaron a otro lugar? Bueno, Motivation Radio hace lo mismo, solo que es un lugar mucho más amigable. Los sonidos, las melodías, la musicalidad de todo conspira para hacerme bajar la guardia, y antes de darme cuenta ya no estoy escuchando la música, la estoy respirando. Tal vez sea solo una cosa armónica, y estás sintonizado con este tipo de música (en cuyo caso You de Gong es probablemente uno de tus favoritos) o no lo estás".
Robbie Rocks colocó el álbum en el número 6 en su lista de los "10 mejores álbumes del año [1977]". El crítico musical Charley Walters incluyó el álbum en su lista de los mejores álbumes de 1977, recopilada para la edición de 1977 de la encuesta anual de críticos Pazz & Jop de los mejores álbumes del año incluidos en The Village Voice. Al igual que con todas las ediciones de Pazz & Jop, los críticos participantes asignaron un valor numérico, que va del cinco al treinta, a cada uno de los álbumes en su lista de los diez mejores, con los diez álbumes totalizando cien puntos, y Walters asignó ocho puntos a Motivation Radio.
Coincidiendo con el lanzamiento de Motivation Radio, una nueva formación de la banda de Steve Hillage con Blocker en la batería, Curtis Robinson Jr en el bajo y Chuck Bynum en los teclados y sintetizadores realizó una gira por todo el Reino Unido y Europa a finales de 1977, terminando con una actuación en The Rainbow en Londres el 3 de noviembre. La banda debía hacer una gira por Estados Unidos, pero la gira fue abandonada después del fracaso comercial del álbum, liberando a la banda para grabar de nuevo.
La mezcla de estilos de este álbum le hace una un evento único. Tenemos algo de rock psicodélico / espacial de la herencia Gong, la influencia de la escena Canterbury en su lado más jazz fusión, la música oriental, el funk y todo con el buen hacer de la guitarra de Hillage. A veces Hillage me recuerda a Mike Oldfield y me pregunto quien de los dos enseñaría "más trucos" a la guitarra al otro. A destacar los teclados de Malcolm Cecil que le aportan el lado más alucinógeno como en Searching for the Spark. Hay algunos que opinan que Saucer Surfing anticipa la new wave. El tema que más me gusta es Radio.
Reediciones
Fue reeditado por primera vez en CD en 1987 con Virgin.
Fue publicado remasterizado en 2007 con tres bonus tracks: