Contenido de esta entrada:
Introducción
El álbum No Mystery
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Portada del álbum No Mystery |
Enlaces interesantes sobre Return to Forever:
Enlaces interesantes sobre Chick Corea:
Return to Forever es una banda estadounidense de jazz fusión creada hacia finales de 1971 y liderada por el pianista Chick Corea. Por la banda han pasado muchos músicos, siendo el bajista Stanley Clarke el único compañero habitual de Corea.
Junto Weather Report, Mahavishnu Orchestra y The Headhunters se les considera los pioneros de la fusión electrónica en el jazz. Varios músicos, incluyendo Clarke, Flora Purim, Airto Moreira y Al Di Meola, llegaron a la fama a través de sus actuaciones en los álbumes de Return to Forever.
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De izquierda a derecha: Stanley Clarke, Al Di Meola, Chick Corea (baterista Lenny White no visible). Return to Forever actuando en 1974 en Onondaga Community College en Syracuse, Nueva York. |
Return to Forever se disolvió por primera vez en 1977 después de cinco años y siete álbumes de estudio. La banda hizo varias reuniones ocasionales a lo largo de los años (hasta la muerte de Corea en 2021), a pesar de que no había nuevas grabaciones de estudio desde 1977.
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Portada del segundo álbum de Return to Forever
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En un anterior artículo nos ocupamos del cuarto álbum de la banda
Return to Forever,
Where Have I Known You Before. Era el segundo desde que el líder
Chick Corea cambió la formación y se trasladó a la instrumentación eléctrica, tocando jazz fusión influenciada por el rock progresivo:
1974: Cuando Chick Corea encontró a Al Di Meola.
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Portada del álbum Where Have I Known You Before
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En este artículo nos ocupamos de su cuarto álbum de estudio, No Mystery.
Antecedentes
No hay cambios en la formación de Return to Forever respecto de su álbum anterior, Where Have I Known You Before (1974). Chick Corea había comenzado a usar sintetizadores, como el Minimoog y ARP Odyssey, además de teclados eléctricos. Al Di Meola ya se había integrado en la banda.
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Al Di Meola |
Grabación
El álbum No Mystery fue grabado en Record Plant en enero de 1975. Fue grabado y coproducido por el ingeniero/productor Shelly Yakus.
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Shelly Yakus |
El estilo musical en este álbum se volvió más variado respecto a anteriores álbumes. La primera cara del disco consistía principalmente en jazz-funk, mientras que la segunda cara presentaba la canción acústica de Corea y una larga composición con una fuerte influencia española. En este y el siguiente álbum, cada miembro del grupo compuso al menos una de las pistas.
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Stanley Clarke |
Lanzamiento y reediciones
El álbum fue lanzado en febrero de 1975 con Polydor.
Se publicó por primera vez en CD en 1985. Fue publicado en CD en Japón remasterizado en 2011 y en 2017 en Europa.
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Edición en CD de 2017 |
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
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Contraportada del álbum |
Opinión personal
En este álbum Chick Corea cede parte del protagonismo a sus compañeros de banda por lo que el álbum tiene estilos más diversos. En resumen se podría decir que es álbum de jazz fusión con aires funky y de agradable escucha. Comienza con el animado funky bailable Dayride de Stanley Clarke. Flight of the Newborn de Al Di Meola sirve para que él se luzca en largos solos. "Excerpt From The First Movement Of Heavy Metal" muestra el lado clásico de Corea en el que se luce al piano. La cara B abre con la canción principal que es una verdadera joya, lo mejor del álbum, Interplay que le sigue es más una segunda parte de dicho tema. Y el álbum cierra con la suite Celebration con acento español que muestra la influencia por Bartok / Chopin de Corea, lo segundo mejor del álbum.
Créditos
Músicos- Chick Corea – piano acústico, piano eléctrico Fender Rhodes, clavinet Hohner, órgano eléctrico Yamaha, sintetizadores (ARP Odyssey, Minimoog), tambor, marimba, voz
- Al Di Meola – guitarra eléctrica, guitarra acústica de doce cuerdas
- Stanley Clarke – bajo eléctrico, bajo acústico, órgano eléctrico Yamaha, sintetizador, voz
- Lenny White – batería, percusión, congas, marimba
Personal técnico- Shelly Yakus – ingeniero
- Tom Rabstenek – masterización
- Bill Levy – dirección de arte de portada
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Funda del disco |
Recepción y legado
El álbum fue número 7 en la lista Billboard Jazz Albums. y el 39 en el Billboard 200.
Chick Corea ganó el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Jazz, Individual o en grupo en 1975 por este álbum.
Michael G. Nastos para Allmusic escribió: La cuarta edición de Return to Forever fue una banda que enfatizó el grito de la guitarra wah-wah de Al Di Meola y cada teclado eléctrico que Chick Corea podía tener en sus manos para tocar carreras furiosamente rápidas.Su inmediatez y poder visceral es la razón por la que el público de rock se sintió atraído por ellos, impresionado por sus caprichos de demonios de velocidad tanto como por su preocupación por la musicalidad. Gracias a Dios, No Mystery tuvo más que su cuota de momentos acústicos atenuados, así como la poderosa postura de avión de combate que la mayoría de sus fanáticos anhelaban. No es tan equilibrado como el álbum anterior Where Have I Known You Before?, pero expone esos temas, inspirados en Neville y no en Harry Potter, de una manera más progresiva aunque más ruidosa.
En la revisión de Spunik Music: No Mystery, podría verse como un collage reflexivo de los diversos esfuerzos creativos en los que sus colegas se estaban metiendo en ese momento. No Mystery no es solo una expansión adicional de los elementos progresivos y funk que el grupo adoptó en Hymn of the Seventh Galaxy y Where Have I Known You Before, sino que también expone un período bastante transitorio en el sonido a medida que comenzamos a ver a Chick Corea revelando su propia fascinación con la música clásica.
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Notas en la funda |
Aplausos como siempre. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Amaia por comentar. Saludos.
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