Tras la publicación del álbum Artaud, Luis Alberto Spinetta da por finalizado Pescado Rabioso y funda un nuevo grupo llamado Invisible. A Artaud le dedicamos un anterior artículo: 1973: Spinetta, Artaud y lo que queda del Pescado.
Invisible fue un supergrupo argentino de rock progresivo y jazz fusión, liderado por Luis Alberto Spinetta, que actuó entre 1973 y 1977. Tuvo una primera etapa como trío (1973-1976), integrado por el propio Spinetta (guitarra y voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y Carlos Alberto "Machi" Rufino (bajo y voces), y una segunda etapa como cuarteto (1976-1977), al sumarse Tomás Gubitsch (guitarra). Grabó tres álbumes, dos de los cuales (Invisible y El jardín de los presentes) están incluidos en la lista de los 100 mejores de la historia de rock argentino de la revista Rolling Stone. Sus temas más destacados son "El anillo del Capitán Beto" (considerada en el puesto n.º 65 de las 100 mejores del rock argentino por el sitio Rock.com.ar2) y "Durazno sangrando".
Al álbum Durazno Sangrando publicado en 1975 le dedicamos un anterior artículo: 1975: Durazno sangrando.
A pocos meses de la separación de Invisible, Spinetta sorprendió componiendo un nuevo álbum de estudio, A 18' del sol, el primero en el que se asume como solista y adopta su nombre para difundirlo. A ese álbum y al periodo jazzístico de Spinetta dedicamos este artículo.
El álbum surgió principalmente de la influencia que tuvo sobre Spinetta haber empezado a trabajar con Diego Rapoport, por mediación del ex Alma y Vida Gustavo Moretto. Rapoport le abre las puertas a las posibilidades musicales que ofrecía el jazz-pop de ese momento, sobre todo el que expresaba la Mahavishnu Orchestra deJohn McLaughlin.
Creo que todos estábamos un poco saturados del rock más tradicional y elemental".
Luis Alberto Spinetta
Para interpretar A 18' del sol Spinetta organizó una banda con el propio Rapoport en teclados, Machi Rufino en el bajo (continuando la relación de Invisible) y Osvaldo Adrián López en batería. También contó con la participación de su hermano Gustavo y Marcelo Vidal en el tema "Viento del azur". Así comenzó lo que Spinetta llamaba su "proyecto jazzero", y a formarse la banda con la que Spinetta tocó en esos años finales de la década de 1970, conocida con el nombre de "Banda Spinetta".
Spinetta en julio de 1977.
A 18' del sol es un álbum variado y a él pertenecen canciones como el acústico "Canción para los días de la vida", tema tomado de la ópera inédita de la época de Almendra y que ha sido considerado por el sitio rock.com.ar como la #68 entre las 100 mejores canciones del rock argentino, "Toda la vida tiene música hoy" y temas instrumentales como "Telgopor" y "A dieciocho minutos del sol".
"Canción para los días de la vida", interpretada solo con una guitarra acústica, se caracteriza por su complejidad armónica y su letra de carácter surrealista. Está dedicada a su hijo Dante y es un hermoso poema musical que invita a reflexionar sobre la vida y la libertad. En sus versos, el autor describe la sensación de empezar un nuevo día, con la esperanza de poder explorar y vivir plenamente....
Se trata de su álbum más cercano al jazz fusión, en donde sobresalen la impecable ejecución y el virtuosismo del "Flaco" y sus músicos. La atmósfera del disco, algo alejada del rock, es delicada y suave.
El estilo poético de Spinetta se expresa claramente en este disco, cuyas letras, carentes de toda alusión a la realidad de la época, son de carácter atemporal y profundo. El propio Spinetta lo caracterizó como "la mejor grabación que hice en mi vida".
Aquí comienza la relación musical de Spinetta cada vez más frecuente con músicos de jazz. Quien ha relacionado este período jazzístico con el nacimiento de su hijo, Dante.
La ternura de mi hijo me permitió volverle a cantar a una flor... No existía en mis canciones anteriores algo así: el lirismo por el lirismo mismo".
Luis Alberto Spinetta
Grabación
El álbum fue grabado en los Estudios CBS de Buenos Aires en 1977 producido por él mismo. A. Horacio Cusato fue el A&R de CBS.
Título
El nombre del álbum intenta reflejar la distancia entre la tierra y el sol (medida en minutos luz). Hubo un error y "sobraron" diez minutos, pero se decidió dejar de todos modos el título tal cual se lo había puesto originalmente.
La funda
La portada con un aspecto brillante muestra una fotografía de Pelado con diseño artístico de Leopoldo Loustou. El álbum se publicó con una funda interior impresa con notas y letras de las canciones.
Contraportada del álbum
Lanzamiento
El LP fue publicado el 7 de octubre de 1977.
El álbum no fue bien recibido por los fans (vinculados aún al sonido de Pescado Rabioso e Invisible) ni por la crítica, pero con el paso de los años y la revisión de la amplísima obra de Spinetta, A 18' del sol comenzó a ser considerado como uno de los grandes álbumes de "El Flaco".
Separación
A partir de este momento, la "Banda Spinetta" se fue ampliando por la convocatoria a nuevos músicos para profundizar este período de orientación al jazz de Spinetta, como Leo Sujatovich (teclados), Gustavo Bazterrica (ex La Máquina de Hacer Pájaros, guitarra), Rinaldo Rafanelli (ex Sui Generis y Polifemo, bajo), Bernardo Baraj (saxo), Gustavo Moretto (trompeta), Ricardo Sanz (bajo), Eduardo Zvetelman (teclados) y Luis Ceravolo (batería).
Rinaldo Rafanelli
A este período pertenecen temas como "Covadonga", "Las alas del grillo", la extensa suite de más de veinte minutos "Tríptico del eterno verdor", "Estrella gris", "El turquito", "Bahiana split", "Tanino", "Los espacios amados", entre otros. Con sus variadas formaciones la "Banda Spinetta" llegó a diseñar un álbum que se iba a titular Los espacios amados, que no llegó a ser grabado. Se conservan de todos modos grabaciones en vivo de aquellos recitales.
En 1979 el último remanente de la "Banda Spinetta" forma Experiencia Demente, una efímera agrupación que llegó a tocar en Mar del Plata en enero de 1979, formada por Spinetta, Gustavo Bazterrica, Luis Ceravolo en batería y Rinaldo Rafanelli en bajo. El recital incluyó material que luego sería incluido en Spinetta Jade. Los sonidos de Luis ya mutaban hacia otra parte y lo instrumental se iba extinguiendo en aras de un formato más de canción que desarrollaría en Jade, aún con sonido cercano al jazz rock.
Gustavo Bazterrica
También en este período Spinetta edita su primer y único libro Guitarra negra, publicado en 1978, por la editorial Ediciones Tres Tiempos. La portada es una foto fantasmagórica del rostro de Spinetta invertido sobre fondo negro. El libro está organizado en siete partes sin título y una octava parte titulada "Escorias diferenciales del alma de la letra poética", cada una de ellas con una serie de poemas. Como toda la poesía spinetteana, es surrealista, pero al mismo tiempo muestra una preocupación existencial. Ha tenido varias reediciones y ha sido siempre una obra muy buscada. Dedicado "A mis padres y a mis hijos", se inicia con una "advertencia":
Como nadie tiene conciencia del "control" de los manuscritos, y aún de existir dicha conciencia, ésta no intervendría en mi obra, sino como referencia simbólica a la licitud de la temática, propongo que se olvide cada palabra a medida que ella se lea".
Una banda se ha llamado expresamente A 18 Minutos para interpretar las canciones de este álbum y conservar el legado de Spinetta. El cuarteto está formado por Luis Cerávolo, Guillermo Arrom, Álvaro Torres y Pato Resico. También han interpretado temas inéditos de Spinetta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.