Páginas

martes, 10 de diciembre de 2024

1977: El período jazzístico de Spinetta y su banda a 18' del Sol

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum

Lista de canciones


Portada del álbum A 18' del Sol



Tras la publicación del álbum Artaud, Luis Alberto Spinetta da por finalizado Pescado Rabioso y funda un nuevo grupo llamado Invisible. A Artaud le dedicamos un anterior artículo: 1973: Spinetta, Artaud y lo que queda del Pescado.

A los comienzos y primer álbum homónimo de Invisible dedicamos un anterior artículo: 1974: Comiezos y primer álbum de Invisible.

Portada del primer álbum homónimo de Invisible

Invisible fue un supergrupo argentino de rock progresivo y jazz fusión, liderado por Luis Alberto Spinetta, que actuó entre 1973 y 1977. Tuvo una primera etapa como trío (1973-1976), integrado por el propio Spinetta (guitarra y voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y Carlos Alberto "Machi" Rufino (bajo y voces), y una segunda etapa como cuarteto (1976-1977), al sumarse Tomás Gubitsch (guitarra). Grabó tres álbumes, dos de los cuales (Invisible y El jardín de los presentes) están incluidos en la lista de los 100 mejores de la historia de rock argentino de la revista Rolling Stone.​ Sus temas más destacados son "El anillo del Capitán Beto" (considerada en el puesto n.º 65 de las 100 mejores del rock argentino por el sitio Rock.com.ar2​) y "Durazno sangrando".

Al álbum Durazno Sangrando publicado en 1975 le dedicamos un anterior artículo: 1975: Durazno sangrando.

Portada del álbum Durazno sangrando

Un anterior artículo lo dedicamos al tercer y último álbum de InvisibleEl jardín de los presentes, publicado en 19761976: Invisible en el jardín de los presentes.

Portada del álbum El jardín de los presentes

A pocos meses de la separación de Invisible, Spinetta sorprendió componiendo un nuevo álbum de estudio, A 18' del sol, el primero en el que se asume como solista y adopta su nombre para difundirlo. A ese álbum y al periodo jazzístico de Spinetta dedicamos este artículo.


El álbum

Nuevo estilo musical

El álbum surgió principalmente de la influencia que tuvo sobre Spinetta haber empezado a trabajar con Diego Rapoport, por mediación del ex Alma y Vida Gustavo Moretto. Rapoport le abre las puertas a las posibilidades musicales que ofrecía el jazz-pop de ese momento, sobre todo el que expresaba la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin.

Creo que todos estábamos un poco saturados del rock más tradicional y elemental".
Luis Alberto Spinetta

Para interpretar A 18' del sol Spinetta organizó una banda con el propio Rapoport en teclados, Machi Rufino en el bajo (continuando la relación de Invisible) y Osvaldo Adrián López en batería. También contó con la participación de su hermano Gustavo y Marcelo Vidal en el tema "Viento del azur". Así comenzó lo que Spinetta llamaba su "proyecto jazzero",​ y a formarse la banda con la que Spinetta tocó en esos años finales de la década de 1970, conocida con el nombre de "Banda Spinetta".

Spinetta en julio de 1977.

A 18' del sol es un álbum variado y a él pertenecen canciones como el acústico "Canción para los días de la vida", tema tomado de la ópera inédita de la época de Almendra y que ha sido considerado por el sitio rock.com.ar como la #68 entre las 100 mejores canciones del rock argentino,​ "Toda la vida tiene música hoy" y temas instrumentales como "Telgopor" y "A dieciocho minutos del sol".

"Canción para los días de la vida", interpretada solo con una guitarra acústica, se caracteriza por su complejidad armónica y su letra de carácter surrealista. Está dedicada a su hijo Dante y es un hermoso poema musical que invita a reflexionar sobre la vida y la libertad. En sus versos, el autor describe la sensación de empezar un nuevo día, con la esperanza de poder explorar y vivir plenamente....

Se trata de su álbum más cercano al jazz fusión, en donde sobresalen la impecable ejecución y el virtuosismo del "Flaco" y sus músicos. La atmósfera del disco, algo alejada del rock, es delicada y suave. 

El estilo poético de Spinetta se expresa claramente en este disco, cuyas letras, carentes de toda alusión a la realidad de la época, son de carácter atemporal y profundo. El propio Spinetta lo caracterizó como "la mejor grabación que hice en mi vida".

Aquí comienza la relación musical de Spinetta cada vez más frecuente con músicos de jazz. Quien ha relacionado este período jazzístico con el nacimiento de su hijo, Dante.
La ternura de mi hijo me permitió volverle a cantar a una flor... No existía en mis canciones anteriores algo así: el lirismo por el lirismo mismo".
Luis Alberto Spinetta


Grabación

El álbum fue grabado en los Estudios CBS de Buenos Aires en 1977 producido por él mismo.  A. Horacio Cusato fue el A&R de CBS.



Título

El nombre del álbum intenta reflejar la distancia entre la tierra y el sol (medida en minutos luz). Hubo un error y "sobraron" diez minutos, pero se decidió dejar de todos modos el título tal cual se lo había puesto originalmente.


La funda

La portada con un aspecto brillante muestra una fotografía de Pelado con diseño artístico de Leopoldo Loustou. El álbum se publicó con una funda interior impresa con notas y letras de las canciones.

Contraportada del álbum


Lanzamiento

El LP fue publicado el 7 de octubre de 1977.

El álbum no fue bien recibido por los fans (vinculados aún al sonido de Pescado Rabioso e Invisible) ni por la crítica, pero con el paso de los años y la revisión de la amplísima obra de Spinetta, A 18' del sol comenzó a ser considerado como uno de los grandes álbumes de "El Flaco"




Separación

A partir de este momento, la "Banda Spinetta" se fue ampliando por la convocatoria a nuevos músicos para profundizar este período de orientación al jazz de Spinetta, como Leo Sujatovich (teclados), Gustavo Bazterrica (ex La Máquina de Hacer Pájaros, guitarra), Rinaldo Rafanelli (ex Sui Generis y Polifemo, bajo), Bernardo Baraj (saxo), Gustavo Moretto (trompeta), Ricardo Sanz (bajo), Eduardo Zvetelman (teclados) y Luis Ceravolo (batería).

Rinaldo Rafanelli


A este período pertenecen temas como "Covadonga", "Las alas del grillo", la extensa suite de más de veinte minutos "Tríptico del eterno verdor", "Estrella gris", "El turquito", "Bahiana split", "Tanino", "Los espacios amados", entre otros. Con sus variadas formaciones la "Banda Spinetta" llegó a diseñar un álbum que se iba a titular Los espacios amados, que no llegó a ser grabado. Se conservan de todos modos grabaciones en vivo de aquellos recitales.
En 1979 el último remanente de la "Banda Spinetta" forma Experiencia Demente, una efímera agrupación que llegó a tocar en Mar del Plata en enero de 1979, formada por Spinetta, Gustavo Bazterrica, Luis Ceravolo en batería y Rinaldo Rafanelli en bajo. El recital incluyó material que luego sería incluido en Spinetta Jade. Los sonidos de Luis ya mutaban hacia otra parte y lo instrumental se iba extinguiendo en aras de un formato más de canción que desarrollaría en Jade, aún con sonido cercano al jazz rock.

Gustavo Bazterrica


También en este período Spinetta edita su primer y único libro Guitarra negra, publicado en 1978, por la editorial Ediciones Tres Tiempos. La portada es una foto fantasmagórica del rostro de Spinetta invertido sobre fondo negro. El libro está organizado en siete partes sin título y una octava parte titulada "Escorias diferenciales del alma de la letra poética", cada una de ellas con una serie de poemas. Como toda la poesía spinetteana, es surrealista, pero al mismo tiempo muestra una preocupación existencial. Ha tenido varias reediciones y ha sido siempre una obra muy buscada. Dedicado "A mis padres y a mis hijos", se inicia con una "advertencia":
Como nadie tiene conciencia del "control" de los manuscritos, y aún de existir dicha conciencia, ésta no intervendría en mi obra, sino como referencia simbólica a la licitud de la temática, propongo que se olvide cada palabra a medida que ella se lea".
Luis Alberto Spinetta

Portada de una edición del libro




Lista de canciones


Lista de temas

Todos los temas compuestos y arreglados por Luis Alberto Spinetta.

Lado 1 del LP
Lado 2 del LP




Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: A 18' DEL SOL (Full Álbum)


Legado

Una banda se ha llamado expresamente A 18 Minutos para interpretar las canciones de este álbum y conservar el legado de Spinetta. El cuarteto está formado por Luis Cerávolo, Guillermo Arrom, Álvaro Torres y Pato Resico. También han interpretado temas inéditos de Spinetta

A 18 Minutos

Bersuit Vergarabat  ha cantado Viento del azur.



Dhani Ferrón ha cantado el tema Viejas Mascarillas.



Nahuel Pennisi ha cantado Canción para los días de la vida:



Hugo Fattoruso y Silvia Aramayo han cantado Toda la vida tiene música hoy



Lula Bertoldi ha cantado La eternidad imaginaria.




Créditos
  • Luis Alberto Spinetta: Guitarra y voz.
  • Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo, Bajo  jazz bass.
  • Diego Rapoport: Teclados.
  • Osvaldo Adrián López: Batería.
  • Marcelo Vidal: Bajo en "Viento del azur".
  • Gustavo Spinetta: Batería en "Viento del azur".
Diego Rapoport


Letras




LADO 1

Viento del Azur

Dulce y hermosa
flor de la mañana,
ya tu corola se despertó
tu perfume se disipó
abrazado al viento del azur.

Que dulce espera
de la madrugada,
ya te cansaste de tiritar
tu destino cerrado esta
o mi pasión o el aire te abrirán.

Dulce y hermosa
flor de la mañana,
ya tu corola se despertó
tu destino cerrado esta
o mi pasión o el aire te abrirán.


Viejas Mascarillas

[Vengan a ver
viejas mascarillas
de la isla de Haiti.

Vengan a dar
todas sus palabras
en esta verdad.

Que pasión en mi piel.
la eterna lava las cubrirá
sus blancas almas se quemarán
y los volcanes copularán
siglos destruídos bajo ese fuego.

Cuanto dolor
viejas marionetas
de la isla del sol

Que pasión en mi piel.
la eterna lava las quemará
sus blancas almas se cubrirán
y los volcanes copularán
siglos destruídos bajo ese fuego.

Cuanto dolor
viejas mascarillas
viciadas al sol.




LADO 2

Canción Para los Días de la Vida

Este dia empieza a crecer
voy a ver si puedo correr
Con la mañana silbándome en la espalda
o mirarme en las burbujas.

Tengo que aprender a volar
entre tanta gente de pie.
Cuidan de mis alas unos gnomos de lata
que de noche nunca ríen.

Si la lluvia llega hasta aquí
voy a limitarme a vivir.
Mojaré mis alas como el arbol o el angel
o quizás muera de pena.

Tengo mucho tiempo por hoy
los relojes haran que cante

Y la espuma gira en torno a mi piel
me han puesto manos para hablarle
a las cosas de mi.

Y al fin mi duende nació
tiene orejas blancas
como un soplo de pan y arroz

Y un hongo como nariz
cuatro pelos locos
y un violín que nunca calla
solo se desprende y es igual a las guirnaldas.

Este dia es algo de sal
me dejó vibrando al nacer
pesa y es liviano como un hilo sin nombre
suena un poco a mi guitarra.

Tengo que aprender a ser luz
entre tanta gente detras.
Me pondré las ramas de este sol que me espera
para usarme como al aire.

Y es que al fin mi duende se abrió
tiene un corazón de mantel y batón
y un guiño al ver que todo es verdad.

Ya los gnomos cuiden
a un violín que siempre canata
nunca se adormece y es igual a las guirnaldas.

Y es que nunca calla, solo se desprende
y es igual a las guirnaldas.

Toda la Vida Tiene Música Hoy

Toda la vida tiene música hoy
todas las cosas tienen música
del sol de los hombres.

Todas las cosas tienen música hoy
todos los hombres tienen música
del sol de la calle.

Y a ti amor,
te veo tan distante,
que no se si correr.
No se si eres blanca,
o si lloras por algo.
Entre tanto silencio
mientras todo estalla.

El lirio pierde su color temprano
las aves blancas su placer elevan ya
en el aire.

Toda la vida tiene música hoy
y cada tonta cosa es música
del sol de la tarde.

Y a tí amor, te veo tan distante,
tan perdida en la luz, cruzada por mundos,
empapada en anís, pendiendo del tiempo,
besando tus marcas.

Toda la vida tiene música hoy,
y tu respuesta tiene música
del sol aunque calles.

¿Dónde Está el Topacio?

Y con la tarde gris
alejarás este dulzor que hay en ti
ahora.

Y si no te vuelvo a ver
sabrás que mi mirada te seguirá
por siempre.

Si lo que veo en ti
no esta dañado por el mal ganarás
un topacio.

Y si no corres ya
tarde o temprano tu sonrisa caerá
del cielo descalza.

¿Dónde esta esa luz del verano?
¿Dónde esta?
¿Dónde esta el topacio?
¿Dónde esta?
¿Dónde esta el verano?
¿Dónde esta?
¿Dónde esta el topacio?

La Eternidad Imaginaria

Asi fue que el dios de la guerra
desmoronandose aplastó la luz de las almas.

Entonces los ángeles huyeron
adoptando la forma de inútiles hojas del tiempo.

Pero alguno de ellos siempre
recuerda las formas del paraíso terreno.

Y algunos escalan por luchar
y una luz en la sangre de otro dios.

Este fue tu destino futuro
viajero incansable del tornado.

Y la luz de tu estrella inerte
resplandeciendo incandeserá sobre las tumbas.

Y vivos y muertos serán llevados
hasta las praderas mismas de las eternidad imaginaria.

Y la espada del señor nos conducirá
hacia el sol, hacia el centro de su luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.