Tras la publicación del álbum Artaud, Luis Alberto Spinetta da por finalizado Pescado Rabioso y funda un nuevo grupo llamado Invisible. A Artaud le dedicamos un anterior artículo: 1973: Spinetta, Artaud y lo que queda del Pescado.
Invisible fue un supergrupo argentino de rock progresivo y jazz fusión, liderado por Luis Alberto Spinetta, que actuó entre 1973 y 1977. Tuvo una primera etapa como trío (1973-1976), integrado por el propio Spinetta (guitarra y voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y Carlos Alberto "Machi" Rufino (bajo y voces), y una segunda etapa como cuarteto (1976-1977), al sumarse Tomás Gubitsch (guitarra). Grabó tres álbumes, dos de los cuales (Invisible y El jardín de los presentes) están incluidos en la lista de los 100 mejores de la historia de rock argentino de la revista Rolling Stone. Sus temas más destacados son "El anillo del Capitán Beto" (considerada en el puesto n.º 65 de las 100 mejores del rock argentino por el sitio Rock.com.ar2) y "Durazno sangrando".
Invisible, 1976, en su última formación. De izquierda a derecha: arriba: Tomás Gubitsch, Machi Rufino y Luis Alberto Spinetta; abajo: Pomo Lorenzo.
Al álbum Durazno Sangrando publicado en 1975 le dedicamos este artículo.
El grupo se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en pequeños locales: solo aparecían en grandes teatros o estadios, pero nunca en festivales. Tras un largo silencio, cambiaron de discográfica: pasaron de Talent - Microfón a la multinacional CBS.
Anuncios de concierto (Imagen del álbum En Vivo Teatro Coliseo 1975)
Su siguiente álbum Durazno Sangrando fue grabado en el año 1975 en los estudios CBS y presentado en vivo (Teatro Coliseo 21 y 22 de noviembre de 1975). En 2022 se publicó un álbum con la grabación del concierto.
La tapa del disco diseñada por Eduardo Martí y el afiche con un dibujo del mismo Spinetta fueron censurado por las autoridades comunales de la ciudad de Rosario a fines de 1976, por considerar que la imagen que según sus autores representaba un carozo de durazno (hueso de melocotón) simulaba una vagina. El título Durazno Sangrando es una expresión surgida del fotógrafo Eduardo Martí.
En el libro Martropía, Spinetta se refiere a la portada del siguiente modo:
Compré una pelota Pulpo de goma. La partí al medio y le vacié Poximix para hacer el durazno partido. Le agregué más material para que tuviera una forma no tan perfecta como una pelota. Después, le hice una cavidad donde alojar un corazón que trabajé con plastilina y pinté con esmalte. Gustavo (su hermano) me ayudó a pintar, era la medianoche y todavía estábamos pintando. Con Dylan (Eduardo Martí) nos tomamos el colectivo 130 a las cuatro de la mañana, en una de las noches más frías que se recuerden en Buenos Aires. Fue el récord de varias décadas. Llegamos a los bosques de Palermo antes que se hiciera de día, para tomar la primera foto del agua quieta, y tuvimos que esperar a que hubiera más luz sólo para fotografiar las ondas del agua simbolizando el durazno caído. Para la tapa compramos goma espuma y la pintamos de dorado. Le hicimos un agujero y Patricia puso su cara, también pintada de dorado. Entonces quedó como una flor dorada en el centro. Lo quise hacer así por el libro inspirador de este disco, El secreto de la flor de oro, de Richard Wilhem y Carl Jung. Usamos diferentes focos para que no se viera que era una cara, pero sí que tuviera el aspecto de un rostro. La impresión fue tan mala que casi no quedó nada y encima el foco desmentía bastante lo que era. No se sabe si es una brasa o un carozo. La contratapa es mi brazo con un pedacito de espejo pegado en la mano chorreando sangre azul.
Luis Alberto Spinetta
Contraportada del álbum
Concepto
Se trata de una obra conceptual inspirada en el tradicional libro chino El secreto de la flor de oro (Tai Yi Jin Hua Zong Zhi, 太乙金華宗旨), obra taoísta de meditación atribuida a Lü Dongbin (siglo VIII), difundida en occidente gracias a la traducción del alemán Richard Wilhem en 1929 con aportes del filósofo y psicólogo suizo Carl Jung (Spinetta le daba mucha importancia a las obras que le permitieran escapar al eurocentrismo).
Carl Jung
Jung tomó de este libro nociones que le permitirán concebir algunas de sus tesis más famosas, como la de ánimus y ánima, que aparecen justamente en los dos temas más extensos del álbum, "Encadenado al ánima" y "En una lejana playa del animus", cuya letra es de Pomo y del padre de Spinetta.
"Meditación: recogiendo la luz", ilustración del libro chino El secreto de la flor de oro, sobre meditación taoísta, que inspiró a Spinetta al componer su álbum Durazno sangrando vía su relectura en las obras de Carl Jung
Las letras de los temas muestran un fuerte aire surrealista (como en mucho de la obra del músico) con "guiños al filósofo Jean-Paul Sartre".
El álbum está integrado por solo cinco temas, incluyendo una de las canciones más difundidas del cancionero de Spinetta, "Durazno sangrando", de donde toma su título el disco.
La canción fue seleccionada por Spinetta para interpretar en el concierto unplugged de la cadena MTV, registrado en el disco Estrelicia MTV Unplugged (1997), donde realiza una versión con Spinetta y los Socios del Desierto, banda que integró con Daniel Wirtz (batería) y Marcelo Torres, que en esa ocasión estuvieron acompañados por el Mono Fontana (teclados) y Nico Cota (percusión).
Este sería el único tema del mismo interpretado en el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por el músico en 2009 para celebrar sus 40 años en la música.
Las dos canciones restantes son "Pleamar de águilas" (cantada por Machi) y "Dios de adolescencia", con inspiraciones sartreanas.
Al comenzar 1976Spinetta dedicaría uno de sus conciertos a los "marginados y alienados del mundo", una realidad y condición social que fue una constante en su obra:
Este concierto se lo dedicamos a todos los marginados y alienados del mundo, porque cada vez se comprueba más que, en el futuro, serán ellos los que van a regir la raza humana.
"Durazno..." continua en lo musical con el estilo que caracterizó los dos primeros álbumes de Invisible ligado al rock progresivo y la psicodelia, y con letras de marcada impronta surrealista (algo que caracterizó con excepciones la mayor parte de la poesía de Spinetta).
La canción que da título al álbum es una balada de gran simpleza inspirada en el tradicional libro chino El secreto de la flor de oroen la que el carozo, al tomar contacto con el agua, genera la "flor de oro". La letra relata la historia de un durazno que cayó de un árbol y fue a parar a la orilla de un río. Tiempo después el durazno oye una melodía triste que salía de su interior. Era su carozo, que le decía que su cuerpo tenía alma y que cuando estalle su corazón sangraría. Al llegar el alba de la brisa de enero, el carozo cantó y el durazno se partió cayendo al río, donde comenzó a sangrar.
Interior de la carpeta del álbum
Las letras de "En una lejana playa del ánimus", y de la suite de 15:33 minutos "Encadenado al ánima" hacen referencia respectivamente a los famosos conceptos jungianos del ánimus y el ánima, donde el primero representa la "Vida" y el segundo la "Muerte". El disco mostraría también influencias del filósofo francés Jean-Paul Sartre, como por ejemplo en "Dios de la Adolescencia" cuya letra (en las que aparecen las palabras "el ser y la nada", título de su obra magna)9 pareciera incursionar en nociones caras a ese autor sobre la persecución de la libertad (en la búsqueda ineludible del "ser en sí") en las imágenes oníricas de una adolescente en frenética huida de la angustia ante el abismo de la "nada", o en ciertas viñetas de "Encadenado al Anima" que parecieran recrear el ambiente perturbador de alienación psicológica y existencial en muchas obras de ese autor (cf, "La nausea" , "La cámara" en "El muro": "Las caras que asoman a la ventana/quieren cristalizarse en mi pensamiento en forma alucinatoria/Como si los muebles pudieran hablarme de ellas sin moverse/produciendo ruidos incomprensibles a mi espalda"). Detalle importante, es que dicho poema surrealista es obra de Santiago Spinetta, padre de Luis Alberto. Existen mitos que afirman que "el flaco" compuso algunos temas de este disco en Capilla del Monte basándose en leyendas regionales.
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