lunes, 5 de junio de 2023

1975: Durazno sangrando

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum

Los temas

Lista de canciones



Anterior artículo sobre Spinetta: 1974: Comiezos y primer álbum de Invisible


Portada del álbum Durazno sangrando




Tras la publicación del álbum Artaud, Luis Alberto Spinetta da por finalizado Pescado Rabioso y funda un nuevo grupo llamado Invisible. A Artaud le dedicamos un anterior artículo: 1973: Spinetta, Artaud y lo que queda del Pescado.

A los comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo: 1974: Comiezos y primer álbum de Invisible.

Portada del primer álbum homónimo de Invisible

Invisible fue un supergrupo argentino de rock progresivo y jazz fusión, liderado por Luis Alberto Spinetta, que actuó entre 1973 y 1977. Tuvo una primera etapa como trío (1973-1976), integrado por el propio Spinetta (guitarra y voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y Carlos Alberto "Machi" Rufino (bajo y voces), y una segunda etapa como cuarteto (1976-1977), al sumarse Tomás Gubitsch (guitarra). Grabó tres álbumes, dos de los cuales (Invisible y El jardín de los presentes) están incluidos en la lista de los 100 mejores de la historia de rock argentino de la revista Rolling Stone.​ Sus temas más destacados son "El anillo del Capitán Beto" (considerada en el puesto n.º 65 de las 100 mejores del rock argentino por el sitio Rock.com.ar2​) y "Durazno sangrando".

Invisible, 1976, en su última formación. De izquierda a derecha: arriba: Tomás Gubitsch, Machi Rufino y Luis Alberto Spinetta; abajo: Pomo Lorenzo.


Al álbum Durazno Sangrando publicado en 1975 le dedicamos este artículo.


El álbum

Grabación

El grupo se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en pequeños locales: solo aparecían en grandes teatros o estadios, pero nunca en festivales. Tras un largo silencio, cambiaron de discográfica: pasaron de Talent - Microfón a la multinacional CBS

Anuncios de concierto (Imagen del álbum En Vivo Teatro Coliseo 1975)


Su siguiente álbum Durazno Sangrando fue grabado en el año 1975 en los estudios CBS y presentado en vivo (Teatro Coliseo 21 y 22 de noviembre de 1975). En 2022 se publicó un álbum con la grabación del concierto.
  1. Durazno Sangrando 3:52
  2. Que Ves El Cielo 2:04
  3. Perdonado (Niño Condenado) 7:07
  4. El Diluvio Y La Pasajera 6:23
  5. Oso Del Sueño 2:49
  6. Viejos Ratones Del Tiempo 5:48
  7. Azafata Del Tren Fantasma 17:26



Portada

La tapa del disco diseñada por Eduardo Martí y el afiche con un dibujo del mismo Spinetta fueron censurado por las autoridades comunales de la ciudad de Rosario a fines de 1976, por considerar que la imagen que según sus autores representaba un carozo de durazno (hueso de melocotón) simulaba una vagina. El título Durazno Sangrando es una expresión surgida del fotógrafo Eduardo Martí.


En el libro Martropía, Spinetta se refiere a la portada del siguiente modo:

Compré una pelota Pulpo de goma. La partí al medio y le vacié Poximix para hacer el durazno partido. Le agregué más material para que tuviera una forma no tan perfecta como una pelota. Después, le hice una cavidad donde alojar un corazón que trabajé con plastilina y pinté con esmalte. Gustavo (su hermano) me ayudó a pintar, era la medianoche y todavía estábamos pintando. Con Dylan (Eduardo Martí) nos tomamos el colectivo 130 a las cuatro de la mañana, en una de las noches más frías que se recuerden en Buenos Aires. Fue el récord de varias décadas. Llegamos a los bosques de Palermo antes que se hiciera de día, para tomar la primera foto del agua quieta, y tuvimos que esperar a que hubiera más luz sólo para fotografiar las ondas del agua simbolizando el durazno caído. Para la tapa compramos goma espuma y la pintamos de dorado. Le hicimos un agujero y Patricia puso su cara, también pintada de dorado. Entonces quedó como una flor dorada en el centro. Lo quise hacer así por el libro inspirador de este disco, El secreto de la flor de oro, de Richard Wilhem y Carl Jung. Usamos diferentes focos para que no se viera que era una cara, pero sí que tuviera el aspecto de un rostro. La impresión fue tan mala que casi no quedó nada y encima el foco desmentía bastante lo que era. No se sabe si es una brasa o un carozo. La contratapa es mi brazo con un pedacito de espejo pegado en la mano chorreando sangre azul.
Luis Alberto Spinetta
Contraportada del álbum



Concepto

Se trata de una obra conceptual inspirada en el tradicional libro chino El secreto de la flor de oro (Tai Yi Jin Hua Zong Zhi, 太乙金華宗旨), obra taoísta de meditación atribuida a Lü Dongbin (siglo VIII), difundida en occidente gracias a la traducción del alemán Richard Wilhem en 1929 con aportes del  filósofo y psicólogo suizo Carl Jung (Spinetta le daba mucha importancia a las obras que le permitieran escapar al eurocentrismo).

Carl Jung


Jung tomó de este libro nociones que le permitirán concebir algunas de sus tesis más famosas, como la de ánimus y ánima, que aparecen justamente en los dos temas más extensos del álbum, "Encadenado al ánima" y "En una lejana playa del animus", cuya letra es de Pomo y del padre de Spinetta.

"Meditación: recogiendo la luz", ilustración del libro chino El secreto de la flor de oro, sobre meditación taoísta, que inspiró a Spinetta al componer su álbum Durazno sangrando vía su relectura en las obras de Carl Jung



Las letras de los temas muestran un fuerte aire surrealista (como en mucho de la obra del músico) con "guiños al filósofo Jean-Paul Sartre".

El álbum está integrado por solo cinco temas, incluyendo una de las canciones más difundidas del cancionero de Spinetta, "Durazno sangrando", de donde toma su título el disco. 

La canción fue seleccionada por Spinetta para interpretar en el concierto unplugged de la cadena MTV, registrado en el disco Estrelicia MTV Unplugged (1997), donde realiza una versión con Spinetta y los Socios del Desierto, banda que integró con Daniel Wirtz (batería) y Marcelo Torres, que en esa ocasión estuvieron acompañados por el Mono Fontana (teclados) y Nico Cota (percusión).



Este sería el único tema del mismo interpretado en el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por el músico en 2009 para celebrar sus 40 años en la música.



Las dos canciones restantes son "Pleamar de águilas" (cantada por Machi) y "Dios de adolescencia", con inspiraciones sartreanas.

Al comenzar 1976 Spinetta dedicaría uno de sus conciertos a los "marginados y alienados del mundo", una realidad y condición social que fue una constante en su obra:
Este concierto se lo dedicamos a todos los marginados y alienados del mundo, porque cada vez se comprueba más que, en el futuro, serán ellos los que van a regir la raza humana.
Luis Alberto Spinetta


Los temas

"Durazno..." continua en lo musical con el estilo que caracterizó los dos primeros álbumes de Invisible ligado al rock progresivo y la psicodelia, y con letras de marcada impronta surrealista (algo que caracterizó con excepciones la mayor parte de la poesía de Spinetta).
 
La canción que da título al álbum es una balada de gran simpleza inspirada en el tradicional libro chino El secreto de la flor de oro en la que el carozo, al tomar contacto con el agua, genera la "flor de oro". La letra relata la historia de un durazno que cayó de un árbol y fue a parar a la orilla de un río. Tiempo después el durazno oye una melodía triste que salía de su interior. Era su carozo, que le decía que su cuerpo tenía alma y que cuando estalle su corazón sangraría. Al llegar el alba de la brisa de enero, el carozo cantó y el durazno se partió cayendo al río, donde comenzó a sangrar.

Interior de la carpeta del álbum


Las letras de "En una lejana playa del ánimus", y de la suite de 15:33 minutos "Encadenado al ánima" hacen referencia respectivamente a los famosos conceptos jungianos del ánimus y el ánima, donde el primero representa la "Vida" y el segundo la "Muerte".​ El disco mostraría también influencias del filósofo francés Jean-Paul Sartre, como por ejemplo en "Dios de la Adolescencia" cuya letra (en las que aparecen las palabras "el ser y la nada", título de su obra magna)9 pareciera incursionar en nociones caras a ese autor sobre la persecución de la libertad (en la búsqueda ineludible del "ser en sí") en las imágenes oníricas de una adolescente en frenética huida de la angustia ante el abismo de la "nada",​ o en ciertas viñetas de "Encadenado al Anima" que parecieran recrear el ambiente perturbador de alienación psicológica y existencial en muchas obras de ese autor (cf, "La nausea" , "La cámara" en "El muro": "Las caras que asoman a la ventana/quieren cristalizarse en mi pensamiento en forma alucinatoria/Como si los muebles pudieran hablarme de ellas sin moverse/produciendo ruidos incomprensibles a mi espalda"). Detalle importante, es que dicho poema surrealista es obra de Santiago Spinetta, padre de Luis Alberto. Existen mitos que afirman que "el flaco" compuso algunos temas de este disco en Capilla del Monte basándose en leyendas regionales.

Invisible en 1974


Lista de canciones

Lista de temas

Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Invisible (Spinetta, Pomo, Machi).

Lado 1 del LP
  1. «Encadenado al ánima» 15:32
  2. «Durazno sangrando» 03:46
Lado 2 del LP
  1. «Pleamar de águilas» 04:22
  2. «En una lejana playa del animus» 09:57
  3. «Dios de la adolescencia» 02:45


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Durazno Sangrando



LADO 1
1. «Encadenado al ánima»

Enlaces





Letras

[Intro]
Sí, el viejo portal del cielo
Sí, el viejo portal del cielo
Sí, el viejo portal del cielo
Sí, el viejo portal del cielo

[Verso 1]
Puede enfriar los cuerpos de hoy y ayer
Se niega el recuerdo por sano y se quema
En las puertas de una ciudad que aulla sin ser vista

[Verso 2]
Los planetas giran sin saberlo
Así como tu recuerdo vive en ellos
Sin que puedas correr allí
Sin que puedas correr allí

[Verso 3]
Las ventiscas en sombras ahuyentan el humo
De unos muñecos que se queman en el alba roja
Y ardiente de locura

[Verso 4]
Las caras que asoman la ventana
Quieren cristalizarse en mi pensamiento
En forma alucinatoria
En forma alucinatoria
Como si los muebles pudieran hablarme de ellas sin moverse

[Solo de guitarra]

[Puente]
Como si los muebles pudieran hablarme de ellas sin moverse

Produciendo ruidos incomprensibles a mi espalda

[Verso 5]
La noche despide su manera arrogante
De mecerse donde quiera
Y las ropas de los sirvientes
Caminan por la casa

[Verso 6]
La noche llega y tal vez mañana
No exista el tiempo con sombras
La noche llega y tal vez mañana
No exista el tiempo con sombras
La noche llega y tal vez mañana
No exista el tiempo con sombras
La noche llega y tal vez mañana
No exista el tiempo con sombras

[Verso 7]
La luz se duerme entre las piedras
La luz se duerme entre las piedras
Sacude sus plumas la avaricia
Salpicando el pasto inmolado
[Solo de guitarra]

[Verso 8]
Los perros vuelan en las piernas de la noche
Que gime el viento frío desde la boca de un dragón sin ojos

[Solo de guitarra]

[Verso 9]
El agujero de días de lluvia intensa
Trata de imantar alguna mujer
El agujero de días de lluvia intensa
Trata de imantar alguna mujer sin cara
Que ronda por la casa

[Solo de guitarra]

[Coda]
La distancia es un caudal de eternidad agazapada sobre la espalda de un león, de un león, de un león, de un león


2. «Durazno sangrando»

Enlaces





Letras

[Verso 1]
Temprano el durazno del árbol cayó
Su piel era rosa dorada del sol
Y al verse en la suerte de todo frutal
A la orilla de un río su fe lo hizo llegar

[Coro]
Dicen que en este valle
Los duraznos son de los duendes, oh

[Verso 2]
Pasó cierto tiempo en el mismo lugar
Hasta que un buen día se puso a escuchar
Una melodía muy triste del sur
Que así le lloraba desde su interior:

[Recitado]
"Quién canta es tu carozo, pues tu cuerpo al fin tiene un alma
Y si tu ser estalla será un corazón el que sangre
Y la canción que escuchas tu cuerpo abrirá con el alba"

[Solo de Guitarra]

[Verso 3]
La brisa de enero a la orilla llegó
La noche del tiempo sus horas cumplió
Y al llegar el alba el carozo cantó
Partiendo al durazno que al río cayó

[Coro]
Y el durazno partido
Ya sangrando está bajo el agua



LADO 2

1. «Pleamar de águilas»

Enlaces






Letras

Cuento las estrellas
En el libro que un Dios me dejó
Cuento bien las horas
Todo tiempo me disparará
Lejos de aquí
Atrás del mar
Donde la materia es luz y nada más
De allí zarpa el barco lento
Pleamar
Con el sol a barlovento
Pleamar
Pleamar
Pleamar de águilas

Capitán busco los vientos antes de llorar

De allí zarpa el barco lento
Pleamar
Con el sol a barlovento
Pleamar
Pleamar
Pleamar de águilas

Capitán conserva el rumbo
Antes de soñar

Llega pronto pronto a tierra
Como el cormorán
Si las águilas se esfuman
Amanecerá


2. «En una lejana playa del animus»

Enlaces






Letras

[Verso 1]
Una niña descalza
Anda en la playa
Como gota de lluvia
Sobre la zarza
Los aldeanos se van durmiendo
Toda estrella fugaz
Conoce su nombre
Así como el agua viaja
Conociendo el aire del lugar

[Refrão]
Y hoy por fin
La inmensidad fue el bien
Y hoy por fin
La inmensidad fue tibia y fugaz
Como el Sol
Y hoy por fin
La inmensidad fue el bien, bien, bien, oh
Y hoy por fin
La inmensidad fue tibia y fugaz
Tibia y fugaz
Como el Sol

[Verso 2]
Besa el violín
Que ya nunca, jamás
Sonará
Bebe la sombra
De un indio
En un río divino
Sin querer te marcarás
Hasta que al morir
Buscarás el sinfín
Y antes del alba
Tendrás tu rocío final

[Salida]
Solo sé que Dios vendrá, uh
Solo sé que Dios vendrá, uh
¡Ruego que venga ya! Ah
¡Ruego que venga ya! Ah


3. «Dios de la adolescencia»

Enlaces






Letras

Ella sólo intenta ser feliz
Tropezando está
Nadan hoy sus ojos entre el rimel
Su mentira, ya se hundió
En la hiedra

Ves, en su abismo
Con sus enaguas quiere escapar
De la bruma
Tan apurada está
Que atropella el viento en la avenida

Hoy su inútil pétalo secó
Por su soledad
Y con las campanas se divierte
Pensando que son de aquí
De la muerte

Ah, si pudiera
Si ella quisiera abrirse del ser
Y la nada
Tal vez podría ver
Que su Dios está en la adolescencia

Correrás al fin con frenesí
Por tu libertad
Pero ni bien una lágrima caiga
Mil estrellas juzgaran que es en vano

Ya que Dios es un mundo
En el que amar es la eternidad
Que uno busca
Y no lo pienses mas
Que tu mueca esta tan despintada


Créditos
  • Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo y voz.
  • Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería.
  • Luis Alberto Spinetta: Guitarras y voz.
Músicos invitados
  • Esteban Martínez Prieto: ARP Strings Ensemble en Encadenado al ánima 1.ª parte.
  • Luis Santiago Spinetta: Letra de Encadenado al ánima 2.ª parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La ostra secreta va directa al hospital

Contenido de esta entrada: Introducción Cuarto álbum: Straight To The Krankenhaus Portada del álbum Straight To The Krankenhaus Introducción...