domingo, 24 de diciembre de 2023

1976: Invisible en el jardín de los presentes

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum

Los temas

Lista de canciones



Anterior artículo sobre Invisible y Spinetta: 1975: Durazno sangrando

Portada del álbum El jardín de los presentes



Tras la publicación del álbum Artaud, Luis Alberto Spinetta da por finalizado Pescado Rabioso y funda un nuevo grupo llamado Invisible. A Artaud le dedicamos un anterior artículo: 1973: Spinetta, Artaud y lo que queda del Pescado.

A los comienzos y primer álbum homónimo de Invisible dedicamos un anterior artículo: 1974: Comiezos y primer álbum de Invisible.

Portada del primer álbum homónimo de Invisible

Invisible fue un supergrupo argentino de rock progresivo y jazz fusión, liderado por Luis Alberto Spinetta, que actuó entre 1973 y 1977. Tuvo una primera etapa como trío (1973-1976), integrado por el propio Spinetta (guitarra y voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y Carlos Alberto "Machi" Rufino (bajo y voces), y una segunda etapa como cuarteto (1976-1977), al sumarse Tomás Gubitsch (guitarra). Grabó tres álbumes, dos de los cuales (Invisible y El jardín de los presentes) están incluidos en la lista de los 100 mejores de la historia de rock argentino de la revista Rolling Stone.​ Sus temas más destacados son "El anillo del Capitán Beto" (considerada en el puesto n.º 65 de las 100 mejores del rock argentino por el sitio Rock.com.ar2​) y "Durazno sangrando".

Al álbum Durazno Sangrando publicado en 1975 le dedicamos un anterior artículo: 1975: Durazno sangrando.

Portada del álbum Durazno sangrando

Este artículo lo dedicamos al tercer y último álbum de InvisibleEl jardín de los presentes, publicado en 1976.



El álbum

Grabación

Una versión de "Amor de primavera", el tema del mítico Tanguito, fue casi la única señal de vida que dio Invisible hasta la grabación del que sería su tercer y último álbum, El jardín de los presentes en el año 1976 en los estudios CBS. Actuaron como ingenieros de sonido, Néstor Gilardón y Oscar Giménez. De la mezcla se ocupó Roberto Labraga.



El álbum es el resultado un considerable cambio de la banda en 1976, tanto en su sonido más volcado al tango, como en su formación, al incluir un nuevo integrante (Tomás  Gubitsch) y transformar el trío en cuarteto. Gubitsch era un brillante guitarrista de apenas 18 años, formado en el jazz, que venía de tocar con Rodolfo Mederos. Estos cambios tensionarían las relaciones en la banda y llevarían a su disolución a comienzos de 1977.


Invisible, 1976, en su última formación. De izquierda a derecha: arriba: Tomás Gubitsch, Machi Rufino y Luis Alberto Spinetta; abajo: Pomo Lorenzo.


Nuevo estilo musical

Con este cambio, Spinetta volvió a la formación de dos guitarras, bajo y batería, como estaba en su anterior banda Almendra, y a un sonido de fusión con el tango y el jazz, que se dio en llamar tango-rock, que se relacionaba también con experiencias musicales de vanguardia como las que llevaba adelante en ese momento Astor Piazzolla (Gubitsch se sumaría al Octeto de Piazzolla al año siguiente), y músicos como Daniel Binelli, Jorge Pinchevsky o Dino Saluzzi. Dentro del rock, Sui Generis había compuesto el tema "Tango en segunda" y Litto Nebbia también experimentaba con sonidos tangueros.

Creo que todos estábamos un poco saturados del rock más tradicional y elemental.
Luis Alberto Spinetta

Si bien desde el punto de vista musical, el ingreso de Gubitsch fue decisivo para alcanzar el altísimo nivel artístico y la popularidad que la banda alcanzó en su último año, desde el punto de vista personal, la presencia de un cuarto integrante terminó siendo el detonante de la ruptura del grupo. Gubitsch fue presentado formalmente como cuarto integrante de Invisible (aunque ya había actuado en dos recitales anteriores), a la mitad del recital que la banda dio en el Luna Park de Buenos Aires, en agosto de 1976.

Tomas Gubistsch

Cuando fue presentado en la mitad del concierto del Luna Park, lo recibió una silbatina de rechazo: el público no quería un cuarto integrante. Cuando empezó a tocar, esta situación se revirtió arrancando una ovación; tocaba demasiado bien.
Luis Alberto Spinetta
El momento también coincidió con un año traumático para la Argentina, porque el 24 de marzo de 1976 se había producido un golpe de Estado mediante el cual se instaló en el poder una dictadura cívico-militar que desataría una represión de características genocidas, que tendría su expresión más violenta en los desaparecidos y la apropiación de niños. El propio Gubitsch debió exiliarse al año siguiente, amenazado de muerte por la Junta Militar.

El álbum marca uno de los puntos creativos más altos de Spinetta.
No hay duda que El jardín de los presentes marca uno de los puntos creativos más altos en la longeva trayectoria musical del compositor y guitarrista Luis Alberto Spinetta. La elegancia melódica, la melancolía desbordante, la fineza de los arreglos musicales y en definitiva, la belleza inexplicable e inmensa expresada en este álbum, no puede más que dejarnos mudos y atónitos. La sensibilidad de Spinetta aquí se nos devela como en ninguno de sus discos y su madurez como cantante, compositor, poeta e instrumentista llegan a un nivel simplemente sorprendente.
Héctor Aravena
En el álbum también se sumaron como invitados Gustavo Moretto y los bandoneonistas Rodolfo Mederos y Juan José Mosalini. Este LP contiene un clásico de esta banda, "El anillo del Capitán Beto". Sobre esta canción Spinetta dijo:
Me acuerdo de tardes enteras en el bar que estaba al lado del Teatro Astral con Pomo y Machi, cagándonos de risa, pensando en posibles nombres para este astronauta transido por las luchas de las eras... Las eras... Las Heras y Bustamante (...) Yo la nave la veo parecida a la de Volver al Futuro, un auto, algo así, que se eleva por una ciencia que sólo Beto conoce, y se va... En realidad, no es que Beto quiera volver. Ha conquistado algo impresionante, pero, como todo conquistador, no puede evitar la comparación y la sensación de distancia para con el mundo que dejó atrás.
Luis Alberto Spinetta en la revista Rolling Stone ed. Argentina, marzo 2002

La película Back to the Future se tituló Volver al Futuro o Vuelta al Futuro en Hispanoamérica y Regreso al Futuro en España


Título

El título del álbum fue una creación de Eduardo «Dylan» Martí, autor de muchas fotografías de Spinetta, entre ellas varias de portadas y de todos sus videoclips y también padre de los músicos Lucas Martí y Emmanuel Horvilleur, este último integrante del dúo Illya Kuryaki and the Valderramas junto a Dante Spinetta, hijo mayor de Luis Alberto.

Eduardo «Dylan» Martí

Entre las charlas que teníamos, se me ocurrió sugerirle ese título y a Luis le encantó. Tenía que ver con el jardín donde estamos presentes todos y donde estaremos cuando ya no estemos en este mundo. Vamos a estar seguramente en algún jardín imaginario. Vaya a saber. O por lo menos creamos que nos va a suceder eso.
Eduardo «Dylan» Martí



La funda

La portada muestra una fotografía de Eduardo Martí en la que posa Jorge Gubitsch. En alguna edición se incluyó un poster con la que quizás era una portada alternativa:

Poster incluido en alguna edición del álbum

El arte de la portada y la fotografía del interior es de Juan Gatti.



Lanzamiento

El LP fue presentado el 6 de agosto de 1976 con un recital multitudinario para la época, en el Estadio Luna Park.


En diciembre de 1976 dio otro histórico concierto en el Luna Park. En ambos conciertos contó con Rodolfo Mederos como invitado en bandoneón. Entre ambos reunió 25.000 personas, una convocatoria sorprendente para la época, que solo había podido lograr el dúo Sui Generis (Charly García y Nito Mestre) en su despedida del año anterior, en el mismo lugar.


Está considerado como una obra maestra del «rock nacional» argentino y considerado el #28 entre los 100 mejores álbumes del rock argentino por la revista Rolling Stone.



Separación

Invisible se separó a principios de 1977 cuando estaba en el pico de su popularidad. Machi Rufino contó que años después le preguntó a Luis qué pensaba de Invisible y que este contestó:

Mirá Machí, para mi Invisible es una joya que la guardo en un cofre de oro.
Luis Alberto Spinetta
Después de la separación Spinetta volvió a convocar a "Pomo" Lorenzo y "Machi" Rufino para formar parte de varios proyectos. Por una lado Machi hizo de bajista en casi todos los temas del disco A 18' del sol, mientras que Pomo integró Spinetta Jade en todas sus formaciones. Ambos fueron convocados también para acompañar a Spinetta en su quinto álbum solista, Mondo di cromo de 1983. Dos de los temas del álbum, "Días de silencio" y "El bálsamo" fueron interpretados por los tres juntos.


En 2001 se lanzó un disco recopilatorio con las mejores canciones del grupo. El mismo llevó el título Obras cumbres.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Obras Cumbres

En el recital Spinetta y las Bandas Eternas de 2009, una retrospectiva de la trayectoria de Spinetta en la cual reunió a las bandas que lo habían acompañado a lo largo de 40 años, Invisible interpretó cinco temas: "Durazno sangrando", "Jugo de lúcuma", "Lo que nos ocupa es la conciencia, es la abuela que regula el mundo", "Niño condenado" y "Amor de primavera", este último con la participación de Lito Epumer en guitarra. 






Los temas

El álbum está integrado por ocho temas, de las cuales siete son canciones y uno, «Alarma entre los ángeles», es instrumental. En los créditos del disco de vinilo original están atribuidos a «Invisible» (con la aclaración de que la banda estaba integrada por Spinetta, Machi Rufino, Pomo Lorenzo y Gubitsch), mientras que en el disco en CD no incluye el nombre de Gubitsch y debajo de «Invisible» se mencionan solo «Spinetta-Pomo-Machi».

El álbum abre con un extraño y tenso acorde en guitarra en do sostenido mayor con bajo en si, con el que empieza el primer tema, «El anillo del Capitán Beto», una de las canciones que se volvieron emblemáticas de Spinetta. Cuenta la historia de un colectivero (conductor de autobús) de Buenos Aires que se ha vuelto capitán de su propio colectivo vuelto nave espacial y surca el espacio enfrentando peligros con los poderes de su anillo, pero a la vez padece la tristeza y la soledad. Spinetta compuso el tema inspirado en la lectura de El engranaje de Jean Paul Sartre. La canción ha sido incluida entre las 100 mejores de la historia del rock argentino, tanto por la revista Rolling Stone (#52), como por el sitio rock.com.ar (#66).

En el libro Crónica e iluminaciones, Spinetta dijo que para crear «El anillo del capitán Beto» se inspiró en una lectura de una obra cinematográfica del filósofo existencialista Jean Paul Sartre.


«El anillo del Capitán Beto» ha sido resignificada popularmente para referirla a Norberto «Beto» Alonso, un destacado jugador de fútbol de los años 1970, ídolo de River Plate, equipo del que Spinetta era simpatizante. La letra contiene partes que permiten la resignificación como la expresión misma del «Capitán Beto» (Alonso era el capitán de River Plate en aquellos años) y la mención a «un banderín de River Plate» que el colectivero de la canción llevaba en su cabina. Spinetta ha negado expresamente que el tema tenga alguna relación con Alonso, y la resignificación popular de la canción fue incluida por la revista Rolling Stone entre los "15 mejores mitos del rock nacional".

Beto con la selección argentina en 1973

El segundo tema es «Los libros de la buena memoria», una canción que también se ubica entre las diez mejores de Spinetta y que contiene «toda una simbología del amor», según el propio autor. Aquí aparece por primera vez el bandoneón en el disco, interpretado aquí por Juan José Mosalini, consolidando el aire tanguero que caracteriza al álbum.

Mosalini tocando el bandoneón

Luego viene «Alarma entre los ángeles», un tema instrumental de 6 minutos y medio en el que se destaca el virtuosismo de Tomás Gubitsch en los extensos solos de guitarra, que con apenas 18 años grababa su primer disco. El tema es una muestra de las primeras experiencias de composición de Spinetta orientadas hacia el jazz rock bajo la influencia de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, que caracterizaría más adelante la etapa de la Banda Spinetta y sobre todo Spinetta Jade.

John McLauglin en un concierto de la Mahavishnu


«Que ves el cielo» es un tema acústico corto y simple, que también se ha vuelto un clásico del cancionero spinetteano y que se destaca por su bella melodía. Es uno de los temas que, cantado por Charly García, integró el histórico recital conjunto de Spinetta Jade y Seru Giran en 1980.


El quinto tema es «Ruido de magia», donde se incorpora el ex Alma y Vida, Gustavo Moretto interpretando un ARP String Ensemble aportando a otro de los temas orientados al jazz. Se destaca el solo de guitarra de Spinetta y un dúo sincronizado de bajo y guitarra, realizado por Machi Rufino y Gubitsch.

Gustavo Moretto


A continuación sigue «Doscientos años». «Esta canción tiene que ver con (Antonio) Abertondo... con esas imágenes heroicas», dice Spinetta, un nadador argentino que a comienzos de la década de 1960 fue el primer hombre en cruzar a nado el Canal de la Mancha ida y vuelta ("Doscientos años de qué sirvió, haber cruzado a nado la mar"). El tema cuenta con un bello pasaje instrumental que tiene como centro un solo de guitarra de Gubistch, sobre un acorde en la mayor repetido una y otra vez por la guitarra de Spinetta, que termina rematado por un breve solo de bajo de Machi Rufino.

Revista El Gráfico con Antonio Abertondo en portada

El álbum finaliza con dos temas poderosos: «Perdonado (niño condenado)» y «Las golondrinas de Plaza de Mayo». El primero, con poco más de 7 minutos es el tema más largo del disco y está inspirado en una perrita del propio Spinetta:
Es la temática de «Hermano perro» llevada a Invisible. Mirando a una perrita que tenía en casa, y que se llamaba Amapola, sentí que era casi un ser humano pero que ciertos designios la habían conminado a ser un can. Allí nació la idea de un niño condenado a ser perro por el diablo de febrero, pero a la vez perdonado. Perdonado de la angustia existencial de ser un humano o de ser un niño que pide limosna bajo la lluvia.
Luis Alberto Spinetta
Se trata de un tema complejo, en el que las dos guitarras y el bajo se entrelazan para diseñar una sección instrumental que transmite calma y letargia, contrastada por otra sección agresiva y furiosa con un poderoso riff hasta el final, durante la cual Luis grita una y otra vez «¡Perdonado!». El tema cierra con un solo de guitarra de Spinetta que según Gubitsch es el mejor del disco. En 2009, Spinetta eligió el tema para incluirlo en el recital histórico Spinetta y las Bandas Eternas, en el que repasó toda su obra. 



«Las golondrinas de Plaza de Mayo» comienza con una base sostenida por el diálogo entre un arpegio de guitarra y un breve riff de bajo, a la que luego se suman los bandoneones de Rodolfo Mederos y Juan José Mosalini y las cuerdas del ARP String Ensemble ejecutado por Moretto. Sobre esa base de aire tanguero canta Spinetta elevando el tono desde un susurro inicial hasta el pico en el que prácticamente grita que las golondrinas «solo vuelan en libertad». Spinetta niega que la canción aluda conscientemente a la dictadura o a las Madres de Plaza de Mayo (que recién se formarían al año siguiente), pero pese a ello ha sido constantemente resignificada.Termina con un segundo solo de bandoneón de Mederos, sucedido por la frase «Bienvenidos al jardín de los presentes» (dicha por Machi) que cierra el álbum.

Manifestación de las Madres de Plaza de Mayo




Lista de canciones

Lista de temas

Todas las canciones escritas y compuestas por Invisible.

Lado 1 del LP
Lado 2 del LP

1.    «Ruido de magia» 4:38

2.    «Doscientos años» 4:12



Contraportada del álbum




Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: El Jardin de los Presentes


Videos










Créditos
  • Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo, Bajo Fuzz.
  • Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería, Ton Ton, Platos, Triángulo, Crótalo, Gong, «Cajita» y «Chapa».
  • Luis Alberto Spinetta: Guitarra Rítmica, solista, Acústica, Sintetizador y voz.
  • Tomás Gubitsch: Guitarra Rítmica, Solista y Acústica de 12 cuerdas.
Músicos invitados
  • Gustavo Moretto: ARP String Ensemble en Ruido de magia y Las golondrinas de Plaza de Mayo.
  • Juan José Mosalini: Bandoneón en Los libros de la buena memoria y Las golondrinas de Plaza de Mayo.
  • Rodolfo Mederos: Bandoneón en Las golondrinas de Plaza de Mayo.
Poster incluido en algunas ediciones


Letras


LADO 1

El Anillo del Capitán Beto

[Coro 1]
Ahí va el Capitán Beto por el espacio
Con su nave de fibra hecha en Haedo
Ayer colectivero
Hoy amo entre los amos del aire

Ya lleva quince años en su periplo
Su equipo es tan precario como su destino
Sin embargo, un anillo extraño
Ahuyenta sus peligros en el cosmos

[Puente Instrumental]

[Coro 2]
Ahí va el Capitán Beto por el espacio
La foto de Carlitos sobre el comando
Y un banderín de River Plate
Y la triste estampita de un santo

[Verso 1]
¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo?
Si nadie viene hasta aquí
A cebarme unos amargos como en mi viejo umbral
¿Por qué habré venido hasta aquí, si no puedo más de soledad?
Ya no puedo más de soledad

[Coro 3]
Su anillo lo inmuniza de los peligros
Pero no lo protege de la tristeza
Surcando la galaxia del hombre
Ahí va el Capitán Beto, el errante (Uh-uh-uh)

[Verso 2]
¿Dónde habrá una ciudad en la que alguien silbe un tango?
¿Dónde están, dónde están?
¿Los camiones de basura, mi vieja y el café?
Si esto sigue así como así, ni una triste sombra quedará
Ni una triste sombra quedará

[Coro 4]
Ahí va el Capitán Beto por el espacio
Regando los malvones de su cabina
Sin brújula y sin radio
Jamás podrá volver a la tierra

[Puente Instrumental]

[Coro 5]
Tardaron muchos años hasta encontrarlo
El anillo de Beto llevaba inscripto un signo del alma


Los Libros de la Buena Memoria

[Intro]
Vamo'
(Un, dos, tres, cuatro)

[Verso 1]
El vino entibia sueños al jadear
Desde su boca de verdeado dulzor
Y entre los libros de la buena memoria
Se queda oyendo como un ciego frente al mar
Mi voz le llegará
Mi boca también (Uh-uh)
Tal vez le confiaré
Que eras el vestigio del futuro

[Verso 2]
Rojas y verdes luces del amor
Prestidigitan bajo un halo de rush
¿Qué sombra extraña te ocultó de mi guiño
Que nunca oíste la hojarasca crepitar?
Pues, yo te escribiré
Yo te haré llorar
Mi boca besará
Toda la ternura de tu acuario (Uh, yeh)

[Solo]

[Verso 3]
Mas si la luna enrojeciera en sed
O las impalas recorrieran tu estante
¿No volverías a triunfar en tu alma?
Yo sé que harías largos viajes por llegar
Parado, estoy aquí
Esperándote
Todo se oscureció
Ya no sé si el mar descansará

[Solo]

[Verso 4]
¿Habrá crecido un tallo en el nogal?
¿La luz habrá tiznado gente sin fe?
Esta botella se ha vaciado tan bien
Que ni los sueños se cobijan del rumor
Licor, no vuelvas ya
Deja de reír
No es necesario más
Ya se ven los tigres en la lluvia

Alarma entre los Ángeles

Instrumental

Que Ves el Cielo

[Verso 1]
Hoy tu pollera gira al viento, quiero verte bailar
Entre la gente, entre la gente, quiero verte bailar
No importa tu nombre si me puedes contestar
Son tantos tus sueños que ves el cielo, mientras te veo bailar

[Solo]

[Verso 2]
Hoy tu sonrisa es limpia y gira, quiero verte bailar
Entre la gente, entre la gente, quiero verte bailar
No importa tu nombre si me puedes contestar
Son tantos tus sueños que ves el cielo, mientras te veo bailar


LADO 2

Ruido de Magia

[Verso 1]
Te vi como mecida en algo
Cubierta de racimos más que blancos
Tú fuiste la querida en la tormenta
Ah-ah, ah-ah

[Verso 2]
No llega ya mi voz a tu alma
Las ostras se han servido de tu nácar
Mientras oigo tu ruido, ruido de magia
Ah-ah, ah-ah

[Solo]

[Verso 3]
Recuerdo haberte amado, así dormida
En aquellos que fueron débiles sueños
Crepúsculos del fuego sobre tu noche

[Verso 4]
Y así palpita el Dios que fuíste
Bailando entre las piernas gigantes
Verás que nuestra danza está quebrada

[Solo]

Doscientos Años

[Verso 1]
Una palabra, dame una palabra
Una palabra, solo una palabra
Dame suave brisa, oh, brisa de la playa
Dame una palabra, ah-ah

[Coro]
Doscientos años, ¿de qué sirvió
Haber cruzado a nado la mar?

[Verso 2]
Una palabra, solo una palabra
Dame la brisa, dame toda brisa
Suave junco, oh, junco de la orilla
Dame una palabra, ah-ah

[Coro]
Doscientos años, ¿de qué sirvió
Haber cruzado a nado la mar?

[Solo]

[Coro]
Doscientos años, ¿de qué sirvió
Haber cruzado a nado la mar?

[Puente Instrumental]

[Outro]
Ahh, la-la-la-la
Laaa, la-la-la-la
Uhhh, la-la-la-la
Ahh-uh, la-la-la-la
Uhhh, la-la-la-la
Ahh-uh, la-la-la-la
Ahh-uh, la-la-la-la
Ahh-oh, la-la-la-la
Ahh-uh, la-la-la-la
Ahh-uhhh

Perdonado (Niño Condenado)

[Intro Instrumental]

[Verso 1]
Habla conmigo, viejo perro blanco
Habla conmigo, ladra tu quebranto
Cuando quieras olvidarlo
Tu quebranto
Habla conmigo, perro de la lluvia
Habla conmigo, solo tú conoces
La vendimia de la calle

[Coro]
¡La delicia!
¡La delicia!

[Puente Instrumental]

[Verso 2]
Habla conmigo, viejo perro blanco
Busca descanso con tu molinete
Que los amos no descansan
Ya no existen
Habla conmigo, perro de la lluvia
Habla conmigo, niño condenado
Por el diablo de febrero

[Coro]
¡Perdonado! ¡Perdonado!
¡Perdonado! ¡Perdonado!

¡Perdonado!
¡Perdonado!
¡Perdonado!
¡Perdonado!

[Solo]

Las Golondrinas de Plaza de Mayo

[Verso 1]
Las golondrinas de Plaza de Mayo
Observan la gente desde el mismo árbol
Y al llegar el verano cuando la ciudad se cubre de flores
Vienen y van

[Verso 2]
Vuelan y vuelan las golondrinas
Las golondrinas de Plaza de Mayo

[Puente Instrumental]

[Verso 3]
Se van en invierno, vuelven en verano
Las golondrinas de Plaza de Mayo
Y si las observas, comprenderás que solo vuelan en libertad

[Puente Instrumental]

[Outro: Machi]
Bienvenidos al Jardín de los Presentes

2 comentarios:

  1. Este post me ha descolocado un poco, creo que algunos me suenan, pero no mucho. Un abrazo

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    Respuestas
    1. Es música de Argentina. La comento porque quiero dar a mi blog un carácter global. También porque tuvo influencia en la música en España ya que lamentablemente muchos argentinos recalaron aquí huyendo de la dictadura. Un abrazo.

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