martes, 14 de junio de 2022

1973: Spinetta, Artaud y lo que queda del Pescado

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El álbum Artaud

Lista de canciones



Anterior artículo sobre rock progresivo argentino: 1973: Pescado Rabioso





En este artículo continuamos con el rock progresivo argentino. Tras el lanzamiento del segundo álbum de Pescado Rabioso,  Pescado 2, las diferencias musicales entre los integrantes de la banda, llevaría a su disolución. Spinetta permaneció solo con el nombre de Pescado Rabioso y con la participación auxiliar de otros músicos, grabaría unos meses después el álbum Artaud, considerado unánimemente como la obra máxima del rock argentino. A este álbum dedicamos este artículo al considerarlo un álbum en solitario de Spinetta.

Tres años después de su separación, en 1976, se publicó un álbum titulado Lo mejor de Pescado Rabioso. Se trata de una recopilación de once temas ya lanzados en simple o en álbumes, pero que tiene como novedad una poderosa tapa realizada por Juan Gatti, que muestra a un pez sangrando en el momento que está rompiendo una pecera y los pedazos de vidrio están en el aire.



Lista de temas
  1. Post-crucifixion
  2. Nena Boba
  3. Blues De Cris
  4. Como El Viento Voy A Ver
  5. Despiertate Nena
  6. Me Gusta Ese Tajo
  7. Corto
  8. Cementerio Club
  9. Credulidad
  10. ¡Hola Dulce Viento! (Mañana O Pasado)
  11. Rock De La Selva Madre


Historia

Separación

El segundo LP, al ser un disco doble, duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. En esos momentos comenzó a generarse una división en la banda ya que sus integrantes no aceptaban ni entendían la visión musical que estaba desarrollando Luis AlbertoAmaya, Lebón y Cutaia pretendían moverse a un estilo más cercano al rythm & blues, mientras que Spinetta quería continuar en un estilo más "lírico" y complejo.​ Esto generaba una contradicción para Spinetta, que consideraba a Pescado Rabioso como su banda, lo cual en última instancia causó la marcha de todos los integrantes de la banda a excepción de Spinetta.​

Pescado Rabioso en el 72 en su última formación. De izq. a dcha.: Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Black Amaya y Carlos Cutaia.


La banda se separó a mediados de 1973, tras un recital en el teatro Planeta.​ Simplemente sus integrantes dejaron de responder a la convocatoria de Spinetta hasta que se quedó solo.
Él empezó a perfilarse para otro lugar, una mano más arreglada tipo lo que después fue Invisible. A lo último escribía un tema y yo no lo entendía; estaba leyendo mucho a Artaud, Rimbaud. Primero se fue Cutaia, después David y después yo. El Flaco se quedó solo, sentado en una butaca de la sala Planeta, se sintió abandonado porque quería seguir tocando con Pescado, y me dijo que no iba a tocar nunca más conmigo. Como se quedó solo y quedaba pendiente grabar un disco más con Microfón, grabó Artaud con los temas que tenía para Pescado Rabioso; cuando escuché Artaud me quería matar.
Black Amaya
Spinetta en 1973


La decisión de continuar como Pescado Rabioso

Spinetta decidió entonces grabar las nuevas canciones que había compuesto él solo. En parte porque no le gustaba la idea de poner su propio nombre en un disco, y en parte para demostrarle a sus ex compañeros de banda que "Pescado Rabioso era yo". El disco Artaud sería lanzado bajo el nombre de Pescado Rabioso.​ Según comentario reproducido antes de Black Amaya, Pescado Rabioso tenía un compromiso de grabar un disco más con Microfón. En una nota del álbum Artaud puede leerse la siguiente explicación:
Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta.
Nota del álbum Artaud.
Situación personal

Esta situación coincide a su vez con un momento decisivo de la vida personal de Spinetta, en el que conoce a Patricia Salazar, con quien formará una pareja estable durante casi 25 años y con quien constituirá una familia con cuatro hijos. "Las letras de Artaud nacen ahí", dice Gustavo Spinetta, refiriéndose al "mucho amor" que se expresaban mutuamente su hermano y Patricia Salazar. La letra del tema "Por" del álbum Artaud -compuesta por una sucesión de palabras sueltas, todos sustantivos con excepción de la preposición "por" que cierra el poema y da título a la canción-, fue escrita de manera conjunta entre los dos.

Spinetta junto a Patricia Salazar en 1976, esperando su primer hijo. 


Antonin Artaud

 Artaud está inspirado en el sufrimiento y las emociones dolorosas que la vida y la obra del dramaturgo francés Antonin Artaud, produjeron en Spinetta. El músico se identificaba con la dureza del surrealismo, de Artaud y del rock, pero a la vez relacionaba ese momento del país y de Sudamérica, con el anarquismo alienado de Artaud, el nihilismo del rock expresado en las drogas y la "promiscuidad sin sentido", y lo sentía incompatible con su propia visión del rock -expresada en el Manifiesto que Spinetta publica simultáneamente con el disco- y de la vida.
Pero antes que nada te quiero aclarar que yo le dediqué ese disco a Artaud pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta –insignificante tal vez– al sufrimiento que te acarrea leer sus obras. La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud. Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento. Creo que sólo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor. Los músicos de rock somos tipos que estamos muy desorientados. Hemos involucrado mucho a nuestro sistema neurológico y hemos aprendido muy poco de la historia reciente. Pero hay algo claro: no podemos jugar a ser Artaud. Eso significaría no haber entendido a Moris, no haber entendido a Lito Nebbia, no haber pescado una. Si yo no hubiera aprendido a salir de ésa y ubicarme en mi país, no estarías conmigo en este momento: Spinetta sería apenas un nombre en una chapita de bronce, chorreada de caca, en la inmensidad de algún cementerio.
Luis Alberto Spinetta.
Antonin Artaud

Una de las obras de Artaud que llamaron la atención de Spinetta, fue Heliogábalo o el anarquista coronado (1934). Se trata de un ensayo que profundiza en los significados del sexo transgénero reivindicando la figura de Heliogábalo (218-222 d.C.), un emperador romano transgénero que pretendió que Roma adoptara la religión siria, basada en una extraordinaria concepción andrógina de la divinidad. La respuesta de los conservadores romanos fue asesinarlo cuando contaba con dieciocho años, arrojar su cuerpo desmembrado al Tíber y borrar su nombre de los registros públicos.

Busto de Heliogábalo, de los Museos Capitolinos

Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947) es la otra de sus obras que llamaría la atención de Spinetta, donde denuncia a la psiquiatría y sostiene que Van Gogh fue empujado a la locura social y al suicidio por una sociedad que no quería ver su visión del mundo. Esta obra a su vez lo lleva a las cartas descarnadas que Van Gogh le escribía a su hermano Theo. La «sangre alrededor» de la que habla la canción "Cantata de puentes amarillos", diría Spinetta, "es la sangre de la herida de la oreja de Van Gogh y también la sangre de Heliogábalo cuando lo tiran a las letrinas de la ciudad".

Autoretrato de Van Gogh (1887)


Spinetta manifestaría años después su solidaridad con "los alienados y los marginados del mundo", que aquí se manifiestan a través de Artaud y los personajes que él evoca, Heliogábalo y Van Gogh.

Muchos años después, en la conversaciones que mantuvo con Juan Carlos Diez publicadas en Martropía (2006), Spinetta se explayó largamente sobre la importancia de Artaud en su obra:
Leer a Artaud y tratar de degustarlo no se trata de una experiencia inicialmente filosófica, sino que parte de una experiencia sensorial. Ver cómo las palabras danzan con un peso inconcebible. Y al razonarlas y advertir lo que él ve, ahí empieza el mundo. Yo creo que de eso no sale una filosofía, aunque él asoma como filósofo. Al advertirnos acerca de la actividad interior, parece que él quisiera escribir La literatura y el mal, que después escribe otro gran escritor como Georges Bataille. Pero es como si él lo encarnara. Artaud es un atormentado inconcebible. No era muy sano el tipo. Era meningítico, fue adicto a la morfina y a otras drogas toda su vida para tratar de evadir los dolores de cabeza y otros síntomas de su enfermedad mal curada en aquella época. Él reconoce su enfermedad y trata de transformar su lenguaje. Es increíblemente profundo. De precisión daliniana, diría, porque tiene la precisión de la pintura de Dalí, que te hace un huevo que se transparenta sobre el mármol y parece una foto de algo que uno no podría concebir. De esa calidad es Artaud para escribir sobre algo que es indecible. Solamente él se atreve a hablar de esa manera de las cosas que ve y siente, y a internarnos en el mundo de las neuronas y sus pesadillas, de la pesadilla biológica del pensar. Parece que todo el tiempo deseara extraer el mal de su poesía y ponerlo en evidencia porque no quiere ser débil. No quiere la debilidad y el tormento, entonces acusa, sentencia. Artaud sentencia, es sentencioso. Eso lo hace poético, lo hace williamblakeano, pronosticador de pesadillas. Y mucho más inocente que el inocente, porque si uno pudiera escribir con tanta calidad posiblemente lograría liberarse de sus males. Sólo momentáneamente. A la vez, se ve que el dolor vino después; antes y después de eso para él. Pero escribir ese dolor, de esa manera, le permite seguir respirando, o de otro modo se hubiera matado a continuación de un texto. Menos mal que se le ocurrió uno detrás de otro... Él tiene esos raptos, inventa el mundo. Un genio tremendo: insoslayable e inubicable. Insoslayable para la literatura, inubicable para la filosofía. Inubicable. Y grandioso por el aporte lingüístico. La visión es grandiosa. Es un mundo de células que sienten. Se introduce en el ser como la sangre de su propio cuerpo y desde ahí habla. Es mortífero, casi lo más grande que hay para leer.
Luis Alberto Spinetta.


La elaboración del álbum

Todas las personas que estuvieron cerca de Spinetta en ese momento coinciden en destacar el carácter personal, "íntimo" y hasta "casero", que tuvo la elaboración del álbum: «una ceremonia privadísima de Luis Alberto», dijo Miguel Grinberg.​ Fue «un período egoísta» declaró Spinetta en un programa televisivo dedicado a Artaud y relacionó ese momento con el «nuevo proyecto de vida» que significaba su pareja con Patricia Salazar, su alejamiento de las drogas y el "back home" de volver a su casa: «volví a la casita de los viejos, también tiene algo de eso».

El manifiesto

Simultáneamente Spinetta dio a conocer un Manifiesto titulado Rock: música dura, la suicidada por la sociedad, título inspirado en uno de los ensayos de Artaud que lo inspiraban (Van Gogh, el suicidado por la sociedad). En ese Manifiesto Spinetta expuso su propia concepción del rock, como un estado de plenitud interior absolutamente libre, denunciando la "profesionalidad" y el "negocio del rock" que vacía al rock de esa "dureza" profunda.

El Manifiesto es un texto extenso, vigoroso, inaugural.

Manifiesto repartido con el álbum Artaud

Son tantos los matices que comprenden la actitud creativa de la música local -entendiendo que en esa actitud existe un compromiso con el momento cósmico humano-, son tantos los pasos que sucesivamente deforman los proyectos, incluso los más elementales como ser mostrar una música, reunir mentes libres en un recital, producir en suma algún sonido entre la maraña complaciente y sobremuda que: EL QUE RECIBE DEBE COMPRENDER DEFINITIVAMENTE QUE LOS PROYECTOS EN MATERIA DE ROCK ARGENTINO NACEN DE UN INSTINTO. Por lo tanto: El Rock no le concierne a ciertas músicas que aparentemente INTUIDAS POR LAS NATURALEZAS DE QUIENES LAS EJECUTAN siguen guardando una actitud paternalista, tradicional en el sentido enfermo de la tradición, formulista, mitómana, y en última floración de esta contaminación,sencillamente "facha". Solo en la muerte muere el instinto. Por lo tanto, si éste se mantiene invariable, adjunto a la condición humana a la que necesitamos modificar para reiluminarnos masivamente, quiere decir que tal institno es vida. El Rock no es solamente una forma determinada de ritmo y melodía. Es el impulso natural de dilucidar a través de una liberación total los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso. El Rock muere sólo para aquellos que intentaron siempre reemplazar ese instinto por expresiones de lo superficial, por lo tanto lo que proviene de ellos sigue manteniendo represiones, con lo cual sólo estimulan "EL CAMBIO" exterior y contrarevolucionario, Y no hay cambio posible entre opciones que taponan la opción de la liberación interiro. El Rock no ha muerto.
Luis Alberto Spinetta.



El álbum Artaud

El estilo 

La música de Artaud significa una ruptura en el estilo musical del llamado "rock nacional" en Argentina, y del rock latino en español, en general.​ También significa una ruptura en la obra de Spinetta, porque a partir de este álbum Spinetta definiría una trayectoria musical que no tendría como fin el éxito popular y menos aún comercial, sino su propia necesidad expresiva sin condicionamientos de ningún tipo.​

El sonido del álbum es primordialmente acústico e intimista. Se emparenta en este sentido con el que tendría nueve años después el álbum Kamikaze. Numerosas guitarras acústicas, un ascetismo marcado en los arreglos y un viraje abrupto respecto de su disco anterior. Las canciones son complejas y ya señalan una incorporación armónica del jazz en su música, que sería notable a partir de 1977, con el álbum A 18' del sol y luego con la Banda Spinetta y Spinetta Jade.

Disco previo al inicio de Invisible, donde la búsqueda estética, lírica y musical se consolida, este disco representa una bisagra que sobrevendría y que persistió en su obra hasta el final.

Invisible, 1976, en su última formación. De izquierda a derecha: arriba: Tomás Gubitsch, Machi Rufino y Luis Alberto Spinetta; abajo: Pomo Lorenzo.


La portada

La portada del disco original no es cuadrada, como era y sigue siendo usual en los discos, sino que fue diseñada por Spinetta para que tuviera una forma octogonal irregular de cuatro puntas, de fondo verde y con una mancha amarilla en su cuadrante inferior izquierdo. En el frente lleva una pequeña foto de Artaud viejo, en el ángulo superior derecho, mientras que en el contrafrente lleva una pequeña foto de Artaud similar, pero joven y en el ángulo superior izquierdo.

El álbum Artaud y sencillos de Pescado Rabioso en exhibición en la Biblioteca Nacional, 2012.

El disco original tiene un sobre interno blanco, con las lista de temas y los créditos, así como una cita de Artaud escrita en mayúsculas, que dice:
¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición, la decadencia?
Antonín Artaud (Carta a Jean Paulhan) París - 1937
Imagen del sobre interior del álbum

En la parte inferior del sobre, figura la dedicatoria: «Este L.P. se denomina "Artaud" porque está dedicado a Antonin Artaud, poeta francés (1896-1948)».

La idea del diseño de la portada fue del propio Spinetta y el diseñador fue Juan Gatti, el artista responsable de varias tapas de los primeros años del rock argentino. Es considerada una obra maestra para toda una generación, y recordada como una de las joyas del diseño de portada de todos los tiempos.
En ese momento la hicimos con Luis Alberto y quedó como un delirio, porque realmente estábamos volados, pero no por las drogas, sino como en estado de permanente alucinación. Hicimos esa tapa que no entraba en ningún stand y las tiendas de discos nos querían matar porque no sabían cómo exhibirlo, la gente no lo podía guardar. Fue un objeto muy incómodo y movilizador para la época.
Juan Gatti

Silueta del LP original de Artaud, famoso por su forma irregular y rupturista.


Juan Carlos Diez recoge en su libro Martropía: conversaciones con Spinetta el siguiente recuerdo del músico sobre la resistencia de los ejecutivos de la discográfica a la tapa informe:
¡Tuve unas luchas!... Me pedían de rodillas: "Te la hago de oro, pero cuadrada". Y yo les contestaba: "¡Nooo, ahora que me la aceptaste, no te vuelvas atrás. Pensá que estás sacando un disco muy original y chau". Las disquerías devolvían los discos porque las tapas se doblaban en las bateas.
Luis Alberto Spinetta (en Martropía)
Presentación

La presentación se realizó la mañana del 28 de octubre de 1973 en el Teatro Astral, donde Luis se presentó solo, acompañado de una guitarra acústica, donde repasó temas de Pescado Rabioso y Almendra más algunos temas inéditos que hasta ese momento no habían sido grabados (Ah! basta de pensar y Barro tal vez, grabados en Kamikaze y Dedos de mimbre grabado en Fuego gris). Y en el escenario, en los intermedios del recital, se mostraban películas mudas como Un perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari y cortos del argentino Hidalgo Boragnos todo musicalizado por The Dark Side of the Moon, Pompa y Circunstancia de Edward Elgar y War Heroes de Jimi Hendrix.

Luis Alberto Spinetta presentando Artaud en el Teatro Astral, Buenos Aires, 28 de octubre de 1973.

En 2020 la familia Spinetta recuperó una grabación monoaural de aquella presentación, tomada desde la fila diez, por un fanático llamado Eduardo Avelleira. Fue publicada en formato digital el 26 de junio del mismo año. Contiene un tema inédito (Ella Flota por Mí) que había sido compuesto en conjunto con David Lebón pero nunca llegó a ser grabado, además de Barro tal vez, que no sería grabada en estudio hasta la publicación de Kamikaze en 1982.



Repertorio:
00:00 - Apertura show (palabras de Luis) 
03:12 - Me gusta ese tajo   
04:40 - Interludio - Karadagian y Su Troupe 
05:02 - Dulce 3 nocturno  
08:47 - Interludio – Si cantas Blues 
09:11 - La cereza del zar 
10:27 - Interludio (Hace Pasar a los Guapos) 
10:59 - Mi espíritu se fue  
14:24 - Interludio (Luis, Tal Cosa) 
15:56 -  Ella flota por mi 
19:09 - Interludio (Previo a Estos Hombres Tristes) 
20:34- A estos hombres tristes 
24:10 - Interludio (Ningún Tipo de Represión) 
24:55 - Interludio (Anuncia Barro Tal Vez) 
28:17 - Barro tal vez 
31:18- Interludio (Presenta Nena Tu Cabeza Va a Estallar) 
31:28 - Nena Tu Cabeza Va a Estallar (Verde Bosque) 
34:40 - Credulidad  
37:06 - Interludio - Presenta - Todas las Hojas Son del Viento 
37:46 - Todas hojas son del viento 
39:34- Interludio (Voy a Hacer Todos los Temas de Almendra) 
40:06 - Bajan 
42:56 - La sed verdadera 
46:12 - Interludio , presenta Cristalida 
47:02 - Cristálida (Aguas claras de olimpos) 
55:27 - Interludio (A la Salu Pa el Pueblo - Presenta, "Cantata de puentes amarillos")- 
56:09 - Cantata de puentes amarillos

Los temas

El álbum se compone de cinco canciones en las que Spinetta interpreta todos los instrumentos, mientras que en los restantes lo acompañan su hermano Gustavo en batería, Rodolfo García en batería y coros, y Emilio del Guercio en bajo y coros, estos últimos ex-compañeros en Almendra y por entonces miembros de Aquelarre. Todos los temas fueron creados por Spinetta, aunque el crédito del disco pertenece a Pescado Rabioso.

Viendo con perspectiva lo que fue Pescado Rabioso, creo que se dio un procedimiento al revés que el de Almendra. Si el primer disco de Almendra fue dulce y el segundo fue agresivo, en Pescado sucedió que a la altura del segundo disco yo traté de almendrizar el sonido. Después, en Invisible, creo que llegué a la toma de conciencia de un punto de equilibrio entre ambos mundos.
Luis Alberto Spinetta
Prácticamente todos los temas del disco son clásicos del cancionero spinetteano. Comienza con "Todas las hojas son del viento" que interpreta solo acompañado de una guitarra acústica, cantando a dúo consigo mismo, en la que señala la fragilidad de la vida y las personas, refiriéndose al embarazo de su expareja, Cristina Bustamante. Le sigue "Cementerio Club", un blues con toques de humor negro, que interpreta junto a su excompañero de Almendra Emilio del Guercio (bajo) y su hermano Gustavo Spinetta en batería. El tercer tema es "Por", un tema acústico lento cuya letra surrealista, es una lista de sustantivos que terminan con la preposición "por". El cuarto tema es "Superchería" un rock interpretado con sus excompañeros de Almendra, Rodolfo García y Emilio del Guercio, en el que cuestiona a la religión («siempre soñar, nunca creer»). El último tema del lado A es "La sed verdadera", una canción contra la idolatría de los artistas de rock.

En lado B comienza con el considerado el #16 entre los 100 mejores de la historia del rock argentino:​ "Cantata de puentes amarillos", una suite de más de 9 minutos -que toma su título de la pintura de Van Gogh-, en la que Spinetta expresa el drama de vivir «con esta sangre alrededor». Le sigue "Bajan", un rock lento que trata sobre la necesidad de no apurar al tiempo. El anteúltimo tema es "A Starosta, el idiota", otro tema con fragmentos de un tema de los Beatles y llantos del propio Spinetta, que le habla al idiota interno que tiene cada persona («no creas que ya no hay más tinieblas»). Al álbum cierra con "Las habladurías del mundo", una crítica a los medios de comunicación y su poder sobre los artistas.

"El puente de Langlois en Arles", cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh en el que se inspira el título de la "Cantata de puentes amarillos".

El tema "Cantata de puentes amarillos" fue incluida en la posición n.º 16 entre las 100 mejores de la historia del rock argentino, en la encuesta realizada por el sitio rock.com.ar.​ Las canciones "Bajan",​ "Por", "Todas las hojas son del viento",​ y "Cementerio Club",​ también han sido destacadas entre las 10 mejores del músico.


Legado
  • La banda de indie rock Superchería toma su nombre inspirándose en la canción del álbum en homenaje a su disco favorito.​
  • La destacada banda peruana Cementerio Club (banda) formada en la década de 1990, tomó su nombre de la canción del álbum.
  • En el año 2010, Luis Alberto Spinetta hizo una regrabación con su banda estable de «Todas las hojas son del viento» y «Bajan» para la película Antes de Daniel Gimelberg


Lista de canciones

Lista de temas

Todas las canciones escritas y compuestas por Luis Alberto Spinetta.
  1. Todas Las Hojas Son Del Viento 2:17
  2. Cementerio Club 5:02
  3. Por 1:44
  4. Superchería 4:26
  5. La Sed Verdadera 3:38
  6. Cantata De Puentes Amarillos 9:18
  7. Bajan 3:35
  8. A Starosta, El Idiota 3:21
  9. Las Habladurías Del Mundo 4:08

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Artaud

LADO 1
1. Todas Las Hojas Son Del Viento

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Letras

[Verso 1]
Cuida bien al niño, cuida bien su mente
Dale el sol de Enero, dale un vientre blanco
Dale tibia leche de tu cuerpo

[Coro]
Todas las hojas son del viento
Ya que él las mueve hasta en la muerte
Todas las hojas son del viento
Menos la luz del sol, menos la luz del sol

[Verso 2]
Hoy que un hijo hiciste, cambia ya tu mente
Cuídalo de drogas, nunca lo reprimas
Dale el áurea misma de tu sexo

[Coro]
Todas las hojas son del viento
Ya que él las mueve hasta en la muerte
Todas las hojas son del viento
Menos la luz del sol, menos la luz del sol

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2. Cementerio Club

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Letras

[Verso 1]
Justo que pensaba en vos, nena, caí muerto
¿Quién le dio al pequeño dios el centro gris del abismo?
Sólo sé que no soy yo, a quien duerme
Sólo sé que no soy yo, a quien duerme

[Verso 2]
Oye dime, nena, ¿adónde ves ahora algo en mí que no detestes?
Qué solo y triste voy a estar en este cementerio
Qué calor hará sin vos en verano

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En 2009, Spinetta eligió dos temas del álbum, "Bajan" y "Cementerio Club", para incluirlos en el recital histórico Spinetta y las Bandas Eternas, en el que repasó toda su obra.



3. Por

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Letras

[Verso]
Árbol, hoja, salto, luz
Aproximación
Mueble, lana, gusto, pie
Té, mar, gas, mirada
Nube, loba, dedo, cal
Gesticulador
Hijo, cama, menta, sien
Rey, fin, sol, amigo
Cruz
Alga, dado, cielo, riel
Estalactita, mirador
Corazón
Hombre, rayo, felpa, sed
Extremidad, insolación
Parecer
Clavo, coito, Dios, temor
Mujer por

Imagen de la funda del disco



4. Superchería

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Letras

Coro]
Superstición
Superstición
Superstición

[Verso 1]
Siempre soñar, nunca creer
Eso es lo que mata tu amor
Siempre desear, nunca tener
Eso es lo que mata tu amor
Lo mismo da morir y amar

[Coro]
Superstición
Superstición
Superstición

[Verso 2]
Siempre temblar, nunca crecer
Eso es lo que mata tu amor
Siempre llorar, nunca reír
Eso es lo que mata tu amor
Lo mismo da morir y amar

[Verso 3]
Y cuando te das cuenta que es tu amigo quien te da la mano
Entonces para vos ya no existe el miedo, ni el dolor ni el frío
Estás cómodo con él en tu casa y sólo ves las estrellas de espuma
Y no hacés más nada porque creés que ahora ya no estás más solo
Si te dieras al menos un por qué

[Coro]
Superstición
Superstición
Superstición


5. La Sed Verdadera

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Letras

[Verso 1]
Sé muy bien que has oído hablar de mí
Y hoy nos vemos aquí
Pero la paz
En mí nunca la encontrarás
Si no es en vos
En mí nunca la encontrarás

[Verso 2]
Por tu living o fuera de allí no estás
Pero hay otro que está
Y yo no soy
Yo solo te hablo desde aquí
Él debe ser la música que nunca hiciste

[Puente]
Viste la piel
Creíste en todo
Lo que te pedí
Nada salió de vos
Ah-ah
Mira el fuego

[Verso 3]
Las luces que saltan a lo lejos
No esperan que vayas a apagarlas
Jamás

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LADO 2

6. Cantata De Puentes Amarillos

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Letras

[Intro]
Ah-la-la-la, la-la-la-la-la
Todo camino puede andar, todo puede andar

[Verso 1]
Con esta sangre alrededor, no sé que puedo yo mirar
La sangre ríe idiota como esta canción, ¿y ante quién?
Ensucien sus manos como siempre
Relojes se pudren en sus mentes ya
Y en el mar naufragó una balsa que nunca zarpó
Mar aquí, mar allá

[Verso 2]
En un momento vas a ver que ya es la hora de volver
Pero trayendo a casa todo aquél fulgor, ¿y para quién?
Las almas repudian todo encierro, las cruces dejaron de llover

[Verso 3]
Sube al taxi, nena, los hombres te miran, te quieren tomar
Ojo el ramo, nena, las flores se caen, tenes que parar
Vi la sortija, muriendo en el carrusel
Vi tantos monos, nidos, platos de café, platos de café, ah

[Verso 4]
Guarda el hilo, nena, guarden bien tus manos esta libertad, ah
Ya no poses, nena, todo eso es en vano como no dormir
Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
Que todo el tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor, ah

[Puente]
Aah-ah-ah, ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah
Aah-ah-ah, ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah
Aah-ah-ah, ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah
Aah-ah-ah, ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah, uh-uh-uh-ah
Oh, bam-bam-bam

[Verso 5]
Aquellas sombras del camino azul, ¿dónde están?
Yo las comparo con cipreses que ví sólo en sueños
Y las muñecas tan sangrantes están de llorar
[Estribillo]
Yo te amo tanto que no puedo despertarme sin amar
Y te amo tanto que no puedo despertarme sin amar
Y te amo tanto que no puedo despertarme sin amar

[Puente]
Aah-ah-ah, ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah
Aah-ah-ah, ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah
Aah-ah-ah, ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah
Aah-ah-ah, ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah
Oh, bam-bam-bam

[Puente Instrumental]

[Coro]
No, nunca la abandones
No, puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula

No, nunca la abandones
Puentes amarillos, se muere en su jaula
Mira el pájaro, puentes amarillos
Hoy te amo ya y ya es mañana

[Post-Coro]
Mañana
Mañana
Mañana

7. Bajan

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Letras

[Verso 1]
Tengo tiempo para saber
Si lo que sueño concluye en algo
No te apures ya más, loco
Porque es entonces cuando las horas

[Coro]
Bajan, el día es vidrio sin sol
Bajan, la noche te oculta la voz
Y además vos querés Sol
Despacio, también podés hallar la luna

[Verso 2]
Viejo roble del camino
Tus hojas siempre se agitan algo
Nena, nena, qué bien te ves
Cuando en tus ojos no importa si las horas

[Coro]
Bajan, el día se sienta a morir
Bajan, la noche se nubla sin fin
Y además vos sos el Sol
Despacio, también podés ser la luna

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En 2009Spinetta eligió dos temas del álbum, "Bajan" "Cementerio Club", para incluirlos en el recital histórico Spinetta y las Bandas Eternas, en el que repasó toda su obra.



Imagen de la funda del disco



8. A Starosta, el idiota

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Letras

[Verso 1]
Bocas del aire del mar
Beban la sal de esta luz
Para sí
Ya coman en la eternidad
Algo se va a ahogar, es este ardor
Y es ésta la fiebre del que espera frente al despertar
Vámonos de aquí

[Puente Instrumental]

[Verso 2]
No llores más, ya no tengas frío
No creas que ya no hay más tinieblas
Tan solo debes comprenderla
Es como la luz en primavera
Es como la luz en primavera

[Verso 3]
Altas mareas del sol, ah
Llenen sus bocas con miel
El idiota
Ya nada puedo hacer por él
Él se quemará mirando al Sol
Y es ésta la historia, del que espera al despertar
Vámonos de aquí

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9. Las habladurías del mundo

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Letras

[Verso 1]
Toda, toda la ternura me darás
Si te ofrezco ser parte de tu cuerpo
Y ya al acariciarme me darás
Los espejos que son en tu día del alma, ah
Mientras oigo trinos voces oigo más
Son aquellos los dioses que nos escuchaban, nena

[Coro]
No estoy atado a ningún sueño ya
Las habladurías del mundo no pueden atraparnos, no, no, no

[Verso 2]
Veo, veo las palabras nunca son
Lo mejor para estar desnudos
Ni, ni la anaconda es como el buey
Ya no hay más reyes de la selva, nena, no
Toda, toda la ternura me darás
Si te ofrezco ser carne de tu cuerpo, uh-uh

[Coro]
No estoy atado a ningún sueño ya
Las habladurías del mundo no pueden atraparnos, no, no, no, no
Ah

Créditos
  • Luis Alberto Spinetta: Guitarras, maracas, platillos, piano y voz.
  • Carlos Gustavo Spinetta: Batería en Cementerio Club y Bajan.
  • Rodolfo García: Batería, cencerro y coros en Superchería y Las habladurías del mundo.
  • Emilio del Guercio: Bajo y coros en Bajan, Cementerio Club, Superchería y Las habladurías del mundo.
Producción
  • Efectos: Juan Carlos Robles Robertone en La sed verdadera. Norberto Orliac y Pedro en A Starosta, el idiota.
  • Tapa original: Juan O. Gatti
  • Bagajes: Gito
  • Ingeniero: Norberto Orliac.
  • Producción: Jorge Álvarez y Luis Alberto Spinetta

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