domingo, 4 de junio de 2023

1975: El álbum que cambió la historia del rock en España

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento del álbum

Lista de temas





Siguiente artículo de Triana: 



Introducción

Triana fue una banda española de rock andaluz formada en 1974 en Sevilla en el barrio de la Macarena por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele. Con un estilo musical basado principalmente en el rock progresivo y una alta influencia del flamenco, se erigieron como una de las bandas más importantes e influyentes del rock español.

Sus tres primeros lanzamientos discográficos forman parte de los álbumes más alabados de la época de esplendor del rock progresivo español aunque su éxito y reconocimiento fue algo tardío,​ especialmente con la publicación de los sencillos «Tu frialdad» y «Una noche de amor desesperada» que llegarían a alcanzar el primer puesto en las listas de Los 40 Principales en España. Sus ventas se cuantifican en más de cuatro millones de discos vendidos hasta 2015.

El accidente de tráfico que sufrió Jesús de la Rosa en 1983 acabó con su vida y provocó la disolución de la banda.

Tele se decidió a reformar la banda con nuevos miembros en 1994. A pesar de fallecer también en 2002, los nuevos miembros de la banda decidieron continuar la trayectoria del grupo; algo que el último miembro de la formación original que quedaba con vida, Eduardo Rodríguez, criticó duramente.



Historia

Tabaca (1973)

El embrión de Triana se halla en el grupo Tabaca, el cual en principio contaba con Carlos Attias (bajista de Miguel Ríos), Emilio Souto, cantante de Los Solitarios, y Eduardo Rodríguez Rodway, guitarrista proveniente de Los Payos.

A la disolución de Los Payos, cada uno de sus tres componentes toma rumbos absolutamente dispares. Eduardo Rodríguez Rodway pasará unos días en el Hospital Penitenciario de Carabanchel y se quedará en Madrid por un tiempo. Es un músico bien conocido y no le cuesta demasiado convencer a la naciente CBS España de un nuevo proyecto, apadrinado por Johnny Galvao, que poco antes había dejado Los Buenos. El proyecto consistía en formar un grupo de armonías vocales y guitarras efectistas sin abandonar una vena comercial. Evidentemente Crosby, Stills, Nash & Young bullían en la cabeza y oídos de este músico, harto de rumba y pachanga.

Los otros dos integrantes de Tabaca conjugaban juventud vital y experiencia musical. Eran Carlos Attias -El Niño-, que en esos momentos tocaba el bajo en la banda de Miguel Ríos y antes había estado en Motivos. El tercer pincho del tridente era un pontevedrés afincado en la capital, Emilio Souto, que ejercía de cantante y guitarra en el grupo Los Solitarios.

Contraportada del segundo sencillo

Para la grabación del primer single, harán un corto viaje a Londres, donde el productor Galvao se quedará para hacer las mezclas. Los dos temas aparecerán firmados por los tres músicos. A la vuelta, el arreglista y productor presenta el trabajo terminado en las oficinas de CBS. A cuenta de las mezclas surge una agria discusión entre los componentes del grupo, especialmente entre Eduardo y Carlos, que pasan de las palabras a los hechos y se enzarzan en una pelea en pleno despacho de la discográfica. El asunto se zanja con la expulsión de Carlos del grupo. El sencillo: “Mujer” (CBS 1345, 1973) navega entre los arreglos ampulosos, una melodía de pop azucarado y juegos vocales copiados de los citados CSN&Y. Un disco flojillo del que pocos se dieron por enterados.


A Mujer    2:54


Para sustituir a Carlos, se llamó a Jesús de la Rosa Luque, bajista y cantante, un sevillano que años antes había estado en Nuevos Tiempos. Como el primer sencillo no había convencido a nadie, enseguida se grabó el segundo. “Sería Maravilloso” (CBS 1861, 1973) supone una mejora respecto al anterior. El tema principal es una composición de Cánovas, por entonces batería de Módulos. Una buena canción no exenta de toques comerciales, pero con un innegable trabajo instrumental que flirtea con el rock progresivo sin perder en las voces un perfume a ingenuo pop. La cara B: “Soy así” es una acertada muestra de rock acústico. 



A Sería Maravilloso    2:54

B Soy Así    4:03


A pesar de la bondad de esta segunda entrega de Tabaca, la cosa sigue sin funcionar y CBS decide darles la carta de libertad. Se cierra un capítulo que apenas ha durado diez meses. El sueño de un trío vocal autosuficiente formado por instrumentistas competentes y buenas voces se desvanece ante el desinterés del público y las presiones de un sello que les insta a fabricar hits veraniegos. 

Jesús y Eduardo regresarán a su Sevilla, donde pronto fundarán Triana. Emilio Souto entró en Desde Santurce a Bilbao Blues Band y más tarde en Clavel i Jazmín. Carlos Attias se dedicó a la producción. Sacó a la luz a Rosario, Medina Azahara y otros grandes. A finales de los 70 se enroló brevemente en el desquiciado grupo Greta.



Primer sencillo

Jesús de la Rosa y Eduardo Rodríguez salieron escaldados de su experiencia en Tabaca. Pero De la Rosa tenía un nuevo proyecto. Básicamente, la idea se puede resumir así: creemos un grupo en el que cada cual haga lo que mejor sabe. Finalmente Juan José Palacios Tele se les une como batería asentando las bases de Triana.

La primera formación de Triana contaba además con Dolores Montoya y Manuel Molina, aunque ambos abandonaron el grupo rápidamente, para formar un dúo: Lole y Manuel. De modo que Triana quedó reducido a trío, formato que sería el definitivo.

Lole y Manuel

El nombre de Triana se le ocurre a Tele:  “Chicago son de Chicago y se llaman Chicago. Pues yo soy de Triana…”.

El propósito inicial del grupo era fundir el flamenco con rock psicodélico y rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Pink Floyd, Caravan, Procol Harum, Traffic y los primeros King Crimson, entre otras bandas similares de los años 70, fusión sonora que ha definido no solo a Triana, sino al rock andaluz en líneas generales.

Los teclados de De la Rosa eran inconfundiblemente progresivos pero al mismo tiempo su voz era andaluza hasta la médula. Eduardo Rodríguez era un solvente guitarrista flamenco, mientras que Tele desgranaba con las baquetas el compás por bulerías casi sin despeinarse. Eduardo recuerda así los primeros ensayos del grupo: “Nosotros mismos nos sorprendíamos con lo que estábamos haciendo”.

Con la inestimable ayuda de Teddy Bautista, pero pagando de sus bolsillos, Triana graba en los estudios Kirios de Madrid el single “Recuerdos de una noche”. Corre el año 1974

Precisamente Teddy Bautista publica ese mismo año con Los Canarios el álbum Ciclos que es otro hito en la historia del rock en España y al que dedicamos el artículo: 1974: Los ciclos de los Canarios

Portada del álbum Ciclos

El revolucionario sonido del grupo sevillano (algo así como unos King Crimson andalusíes) es totalmente incomprendido en los despachos de las grandes discográficas. Sólo el olfato del productor Gonzalo García Pelayo evita el fracaso: Triana consigue un contrato con Gong, sello en el que verá la luz el primer sencillo del grupo (Movieplay – SN-20.925, 1974). Ambos temas del sencillo se publicarían en su primer álbum homónimo.



El álbum fue grabado en los estudios Kirios con los ingenieros Juan Vinader, Luis Calleja, Pepe Fernández y Pepe Loeches.



Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado el 14 de abril de 1975 con el sello Movieplay. Se publicó originalmente con una carpeta desplegable.

Contraportada del álbum




Portada

La portada - contraportada muestra un dibujo de Máximo Moreno. Aunque el álbum no indica ningún título específico, se le conoce generalmente con el nombre de El patio debido al diseño de su portada, en la que se muestra un dibujo de los tres componentes del grupo en el patio interior de un edificio. El disco se convirtió en una de las grabaciones más populares de la música rock española y en uno de los discos clave en lo que se conoció como rock andaluz, mezcla de música rock con elementos provenientes del flamenco.






Recepción

El patio no tuvo una buena acogida en un principio, llegando a descatalogarse de varias tiendas de discos; no obstante, un año y medio después de su publicación, el grupo comenzó a cosechar popularidad en España y el disco se convirtió en uno de los estandartes de la música popular española en la década de los 70.

Según asegura el periodista Díaz Pérez en su libro «Historia del rock andaluz», triunfaron a través del «boca a boca. Fue arrollador». Además, destaca que llenaron en poco tiempo el Parque de Atracciones de Madrid y Montjuic. Algo excepcional.

La banda de rock andaluz Triana logró encontrar un nuevo sonido acorde con los nuevos tiempos que llegaban de cambio en España, abriendo el camino también a muchas otras bandas que empezaron a innovar con diferentes estilos de música.

El patio se ha convertido en uno de los discos de rock más aclamados en España, tanto por los críticos como por el público.

Reseñas del álbum por los críticos especializados:
  • Los 100 mejores discos españoles del siglo XX según la revista Rockdelux (#15).
  • "Los 250: Essential Albums of All Time Latin Alternative - Rock Iberoamericano" (#43).
  • Los 50 mejores discos del rock español según la revista Rolling Stone (#23).
  • Los 100 mejores discos de la historia del pop español según Efe Eme (#25).
Interior de la carpeta del álbum





Legado

Se convirtieron en un nuevo referente para buena parte de los músicos que surgieron después y la cuna del rock andaluz. El Patio se ha convertido con el tiempo en un disco de culto, no solo por sus composiciones musicales, también por todas las letras que reflejaban el sentir de muchos en una época muy difícil. 

Lole y Manuel han seguido interpretando Todo es de color.




Lista de temas


Enlace al álbum completo: TRIANA - EL PATIO - CD COMPLETO


Enlace a la lista de reproducción: El Patio 40 Aniversario


Los temas son de Jesús de la Rosa Luque, excepto indicación.

Cara uno

1.    "Abre la puerta" – 9:48

2.    "Luminosa mañana" – 4:00


Cara dos

1.    "Sé de un lugar" - 7:06

2.    "Diálogo" – 4:27

3.    "En el lago" – 6:32

4.    "Todo es de color" - 2:04 (Manuel Molina/Juan José Palacios)

Seis de los siete temas están compuestos basados en la cadencia andaluza sobre el acorde de Re menor, exceptuando el tema Todo es de color, compuesto por Tele y Manuel Molina compuesto sobre el acorde de Fa sostenido mayor, muy empleado por este último en su personal manera de tocar la guitarra.


Mi opinión sobre el álbum

Me acuerdo cuando todavía siendo un niño (11-12 años) escuché este álbum en casa de un amigo que me rompió los esquemas. Pensaba que la música que merecía la pena venía de fuera. ¡Y este era un gran álbum y hecho aquí! Y aunque la música sonaba sinfónica como otras bandas progresivas famosas, tenía el estilo andaluz que lo diferenciaba y los convertía en únicos en aquel momento.


Videos






Créditos
  • Jesús de la Rosa Luque – voz y teclados
  • Juan José Palacios Tele – batería y percusión
  • Eduardo Rodríguez Rodway – guitarra española
Notas del álbum


Personal adicional: 
  • Manolo Rosa – bajo eléctrico
  • Antonio Pérez – guitarra eléctrica
  • Máximo Moreno - portada

Reediciones

La primera versión en CD data de 1988, lanzada por Fonomusic.

Edición en CD de 988

El disco se editó por primera vez en los Estados Unidos en 2002, por Warner. En 2003 se publicó remasterizado en formato digipak. En 2015, por el cuarenta aniversario se publicó una edición especial que incluía vinilo de 180g y CD. Lo mismo en 2019. En 2021 además el vinilo era de color blanco.





Letras

Abre la puerta

Yo quise subir al cielo para ver
Y bajar hasta el infierno para comprender
Qué motivo es
Que nos impide ver
Dentro de ti
Dentro de ti
Dentro de mí

Abre la puerta, niña
Que el día va a comenzar
Se marchan todos los sueños
Qué pena da despertar
Por la mañana amanece
La vida y una ilusión
Deseos que se retuercen
Muy dentro del corazón

Soñaba que te quería
Soñaba que era verdad
Que los luceros tenían
Misterio para soñar
Hay una fuente niña
Que la llaman del amor
Donde bailan los luceros
Y la luna con el sol
Abre la puerta niña
Y dale paso al amor
Mira que destello tiene
Esa nube con el sol

Por la mañana amanece
La vida y una ilusión
Deseos que se retuercen
Muy dentro del corazón
Hay una fuente niña
Que la llaman del amor
Donde bailan los luceros
Y la luna con el sol


Luminosa mañana

Ayer tuve un sueño
Alto como el cielo
Cuando desperté
Algo me quemó muy dentro

El pájaro cantaba
La triste melodía
Que brota de la tierra
Sin cesar ni un momento

De pronto me vi
Como un extraño
Comencé a caminar
Sin saber a dónde ir
Sin saber...

Los árboles contaban
Historias de otros mundos
Con danzas expresivas
Para un corazón sediento

Luminosa mañana
Prendida de sufrimiento
Hoy he visto la luz
Que todos llevamos dentro

Recuerdos de una noche

Tú que me hablas
Reina de la morería
Cada vez que estás a mi vera
Siento una gran alegría
Cada vez que estás a mi vera
Siento una gran alegría

Yo tunando a tu ventana
Yo me he venido a parar
En recuerdo de una noche
Que nos vimos de verdad
En recuerdo de una noche
Que nos fuimos a enamorar

No cierres tu puerta con llave
A mi corazón sediento
Que no importa que sepan la gente
Compañera, compañera
Que la Luna se baña en el río
Compañera, compañera...


Sé de un lugar

Sé de un lugar
Sé de un lugar
Para ti

Abre tu corazón
Que hoy vengo a buscarte
Amor
Te llevaré a un lugar
Donde broten las flores
Amor

Y allí construiremos
Nuestra casa
Que la bañe el sol

Sé de un lugar
Sé de un lugar
Donde brotan las flores
Para ti
Donde el río y el monte
Se aman
Donde el niño que nace
Es feliz

Sé de un lugar
Sé de un lugar
Para ti
Sé de un lugar
Sé de un lugar
Donde pronto amanece
Donde juegan los peces
Junto a ti
Donde la lluvia cae
Y riega la tierra
Que se nos dio

Sé de un lugar
Sé de un lugar
Yo sé de un lugar para ti
Yo sé de un lugar para ti (bis)

Abre tu corazón
Que hoy vengo a buscarte
Amor
Te llevaré a un lugar
Donde broten las flores
Amor


Diálogo

A mi puerta llamó el amor
Y no quise escucharlo
Y no sé
Por qué sangra en mi pecho
El recuerdo de tu amor

Pregunté a la Luna
Si era el amor
Lo que brilla en tu sonrisa
Con tanta ilusión
Y llorando me confesaba
Que quería ser para mí
Y la Luna me contestaba
Para amar hay que sufrir
Y la Luna me contestaba
Yo quisiera ser para ti

A mi puerta llamó el amor
Y le abrí mi pecho con calor
Porque dentro de mí estaba
El recuerdo de tu amor

Pregunté a la Luna
Si era el amor... (bis)


En el lago

Ayer tarde al lago fuí
Con la intención de conocer
Algo nuevo
Nos reunimos allí
Y todo comenzó a surgir
Como un sueño

Creo recordar que por la noche
El pájaro blanco echó a volar
En nuestros corazones
En busca de una estrella fugaz

Vimos juntos el amanecer
Y el lago reflejó nuestros sueños
En silencio fuimos a caer
Junto al gran monte aquel
Que nos dio el amor

No puedo negar que me hizo daño
Que mi corazón huyó de tí
Has de ser como la mañana
Del día que te conocí

Creo recordar que por la noche
El pájaro blanco echó a volar
En nuestros corazones
En busca de una estrella fugaz

Vimos juntos el amanecer
Y el lago reflejó nuestros sueños
En silencio fuimos a caer
Junto al gran monte aquel
Que nos dio el amor

No puedo negar que me hizo daño
Que mi corazón huye de ti
Has de ser como la mañana
Del día que te conocí


Todo es de color

Todo es de color
Todo es de color
Todo es de color
Todo es de color
Qué bonita es la primavera
Qué bonita es la primavera cuando llega
El clavel que tiene en tu ventana
Me hace recordar el barrio de Triana

2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...