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miércoles, 12 de marzo de 2025

1977: La bella, la bestia y David Bowie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Promoción y lanzamiento

Portada del sencillo de1983




Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos comentando el álbum "Heroes" de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos al sencillo Beauty And The Beast.



Anteriores artículos sobre David Bowie

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:














Portada del álbum Low

De las colaboraciones de Bowie con Iggy Pop dimos cuenta en los artículos:

David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson



En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. 

El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.

El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp

El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"

El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"

El quinto lo dedicamos a la producción del tema "Heroes": 1977: La producción de la canción "Heroes"

El sexto a los lanzamientos del tema "Heroes": 1977: Lanzamientos de la canción "Heroes"

El séptimo a las versiones en vivo del tema "Heroes": 1977: La canción "Heroes" de Bowie en directo

El octavo al legado, versiones y homenajes del tema "Heroes": 1977: El legado y versiones del tema "Heroes"

Portada del álbum Heroes



Producción


El tema "Beauty And The Beast" fue un tema compuesto y arreglado por David Bowie coproducido por David Bowie Tony Visconti.



Música y letras

La canción cuenta con Robert Fripp en la guitarra principal, con tratamientos y sintetizadores de Brian Eno. Fripp ha declarado que su participación en el tema con la guitarra se grabó en una sola toma hecha directamente cuando llegó al estudio.
Aterricé en Frankfurt y tuve que hacer el vuelo de conexión, llevando mi pedalera de Cornualles, con pedales de fuzz, wah-wah y volumen. En ese momento, 1977 en Alemania, el Grupo Baader Meinhof estaba en modo activo y recuerdo al guardia de seguridad alemán mirando mi pedalera, preguntándose qué diablos estaba tratando de llevar de contrabando a bordo. Así que, de todos modos, hice la conexión a Berlín, tomé un taxi a mi hotel, que creo que era el antiguo cuartel general de las SS, dejé mis cosas, me recompuse y luego fui a Hansa Studios by the Wall a eso de las seis menos cuarto de la tarde, con desfase horario, bastante insomne, y les dije a David y Brian: 'Bueno, ¿les gustaría ponerme algunas de las cosas que han estado haciendo?' Eno dijo: '¿Por qué no te conectas?' Así que me conecté a la maleta mágica de Eno, su sintetizador VCS3. Presionaron el botón Roll, Play [hace ruidos de batería] y luego en el compás tres [hace ruidos de guitarra] y sierra aérea de guitarras y luego directamente a 'Beauty And The Beast'. Lo que se escucha en el disco, el primer tema de "Heroes", es la primera nota que toqué en la sesión..."
Robert Fripp, David Bowie: Una vida, Dylan Jones
Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un descanso frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com)

En cuanto a "Héroes", se había hecho suficiente trabajo para que yo diera lo máximo, y no había nada para impedirme no hacerlo. No tenía muchas voces guía para trabajar. Tenía algunas frases, pero no muchas. Fue muy rápido, muy espontáneo, y la clave para trabajar tanto con David como con Brian siempre fue 'tocar'. Los muy buenos profesionales a menudo se olvidan de tocar. Tanto Bowie como Eno tocan. Trabajar con ellos es como si la única razón por la que estamos allí fuera para divertirnos y dejarnos llevar, a ver a dónde va. Entonces, mi mejor corazonada sería que había un marco, un mapa del terreno, pero no te decía cómo llegar de A a B. Trabajando con Bowie y Eno, por encima de cualquier otra persona con la que haya trabajado, prepararon la situación para que yo volara. Aliento y apoyo, sin ninguna reserva, constricción, edición, fue impresionante. Estuve en Berlín por el período total de una semana."
Robert Fripp, David Bowie: Una vida, Dylan Jones

La canción comienza con espeluznantes notas de piano y percusión en staccato. La guitarra de Robert Fripp se abre paso y la introducción se construye con acordes de piano bajos, licks de guitarra inconexos y la voz de Bowie que se eleva constantemente a un crescendo, ha sido descrita como sonando como "Bowie está a punto de convertirse en The Incredible Hulk ante tus propios oídos". El efecto era de otro mundo, desestabilizador, como si el oyente hubiera sido arrojado a un territorio desconocido y se le hubiera dejado orientarse.

Cualquiera que toque 'Beauty And The Beast', ten la seguridad que tendrá una erección"
Robert Fripp, David Bowie: Cinco años, BBC
Las letras de Bowie son imprecisas y opacas, transmitiendo un aire de amenaza tanto externa como interna. "Hay matanza en el aire, protesta en el viento", canta. "Alguien más aquí adentro, alguien podría ser despellejado". Antes de interpretar la canción en la televisión alemana en 1978, la presentó con las palabras: "Esta es una canción de naturaleza algo esquizofrénica llamada 'Beauty And The Beast".



La letra ha sido interpretada como una mirada retrospectiva a los severos cambios de humor de Bowie durante su adicción a la cocaína mientras vivía en Los Ángeles de 1975 a 1976, con la línea "Gracias a Dios que el cielo nos dejó de pie" que sugiere la gratitud del cantante por sobrevivir a ese período. La frase "que alguien vaya a buscar a un sacerdote" no alude a un deseo de socorro religioso, sino al frecuente improperio del coproductor Tony Visconti durante las sesiones de grabación de "Heroes", "que alguien se f... a un sacerdote".

Tras una actuación de Bowie, James E. Perone escribió:
Beauty And The Beast es una de esas canciones de David Bowie con letras que pueden dejar al oyente rascándose la cabeza y preguntándose qué significan. Bowie establece un sentimiento básico de maldad en el aire a través de sus letras impresionistas y no lineales. Las referencias de Bowie permiten al oyente interpretar a los personajes de Beauty And The Beast de dos maneras posibles. O son dos entidades, o tal vez, dos lados de una sola entidad. En cualquier caso, el hecho es que el lado oscuro, que Bowie pinta como inevitable, gobierna la situación que construye. El oyente debe tener en cuenta que Bowie ha creado imágenes basadas en la dialéctica del bien-mal a lo largo de su carrera: no es exclusiva de "Beauty And The Beast". Sin embargo, es interesante considerar la posible influencia de Berlin en Bowie en este momento de su carrera. Ciertamente, la dialéctica Berlín Oriental-Berlín Occidental, Comunismo-Democracia encaja convenientemente en la posible comprensión de la canción por parte del oyente."
James E. Perone


Grabación

Las pistas de acompañamiento de los temas del álbum "Heroes" se grabaron antes de añadir las voces, y los músicos no estaban seguros de cómo Bowie las agregaría más tarde, si es que lo hacían.
Es difícil creer que desde 'Beauty And The Beast' hasta 'The Secret Life of Arabia' fueran solo pistas de acompañamiento arregladas en el acto sin conocimiento de títulos, melodías vocales o letras. Una vez que se estableció un riff, como en 'Beauty And The Beast', un lick, una interjección, una contramelodía, un peculiar relleno de batería encajó naturalmente. De alguna manera, se percibía mutuamente dónde estaría y dónde no estaría el canto. Se estaban grabando texturas musicales emocionales, no canciones."
Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
El sonido de la guitarra de Robert Fripp se envió a través de varios pedales de efectos, y el último se introdujo en el EMS Synthi de Brian Eno, un sintetizador analógico modular portátil.
Fripp y Eno nos deslumbraron como colaboradores. Toda la guitarra solista fue tocada por Fripp conectada a unos pocos pedales FX para sustain y distorsión. El pedal final se conectó al maletín EMS Synthi de Brian. Era el pedal definitivo. No podías comprar uno de estos y esperar una gratificación instantánea el primer día que lo desempaquetabas. Se requiere un conocimiento técnico profundo de los componentes del sonido. Al igual que los cuatro sabores principales en la cocina, hay cuatro tipos principales de ondas sonoras: cuadradas, rectangulares, triangulares y de diente de sierra. Un sonido musical necesita un principio, un medio y un final, un ataque, un sostenimiento y un decaimiento. Para la expresión existen modulaciones que pueden ser manipuladas como el vibrato, el trémolo y otras variables. Cada sonido necesitaba ser construido desde cero y Brian Eno ya había invertido años en este instrumento haciéndolo doblegar a su voluntad."
Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)

Los coros de 'Beauty And The Beast' fueron de Antonia Maass, una cantante de jazz berlinesa con la que Tony Visconti tuvo un romance mientras rodaba "Héroes"


Una noche en un club escuché a Antonia Maass cantar con su banda y al día siguiente le dije a David lo estupenda que era. La probamos en 'Beauty And The Beast'. David quedó muy impresionado. En poco tiempo, la hizo saltar a través de aros (vocales) para que cantara en lo más alto de su registro. También le pidió que cantara 'liebling' como alternativa a 'darling', aportando un poco de sabor berlinés a la canción."
Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)




Promoción y lanzamiento


Lanzamientos

Beauty And The Beast es la primera canción del álbum "Heroes" que fue lanzado el 23 de septiembre de 1977.

RCA seleccionó Beauty And The Beast como el segundo sencillo del álbum, lanzándolo el 13 de enero de 1978 en el Reino Unido con el número de catálogo PB 1190 y el tema instrumental Sense Of Doubt como lado B. 

Portada del sencillo en el Reino Unido

El sencillo tuvo menos éxito que el anterior alcanzando el puesto 39 en las listas del Reino Unido. 

Pantallazo de la lista británica


Fue lanzado también en enero en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos, y en abril en los Países Bajos. En Estados Unidos no llegó a entrar en las listas a pesar de una extensa promoción.

Un sencillo de 12" fue lanzado en España, conteniendo una "Versión Disco" de 5:21 de Beauty And The Beast, con Fame en el lado B. También fue un 12" promocional en Estados Unidos. La versión extendida repitió una sección completa de la canción que duró 1:40, desde "Something in the night, something in the day" hasta "I wanted no distractions, like every good boy should".  En 2017, el lanzamiento de la caja David Bowie - A New Career In A New Town [ 1977-1982 ] hizo que la versión extendida de Beauty And The Beast estuviera disponible una vez más.

Portada del sencillo de 12" promocional en Estados Unidos





Lista de temas

Todas las letras y música compuestas por David Bowie.

Cara A


Cara B




Créditos

Créditos adaptados desde las notas del álbum.
  • David Bowie – voz principal y coros, piano
  • Robert Fripp – guitarra líder
  • Carlos Alomar – guitarra rítmica
  • George Murray – bajo eléctrico
  • Dennis Davis – batería
  • Brian Eno – sintetizador
  • Antonia Maass – coros



Recepción

«Beauty and the Beast» fue considerado una opción poco convencional para ser publicado como sencillo. Los editores de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray comentaron que su «ventaja discordante y amenazante (y fue uno de los sencillos más amenazante de un año amenazante) obviamente desanimaron a una gran cantidad de compradores de sencillos atraídos por el romanticismo embriagador de su predecesor inmediato».



Reediciones y aparición en otras publicaciones

El sencillo fue reeditado en Europa e Irlanda en 1983.

Portada del sencillo de1983

El 5 de enero de 2018 se lanzó un disco de imagen con la canción remasterizada con motivo del 40 aniversario y también formaría parte del recopilatorio Life Time.




La canción ha aparecido en numerosos álbumes recopilatorios de David Bowie:
  • Chameleon (1979)
  • The Singles Collection (1993)
  • The Best of David Bowie 1974/1979 (1998)
  • The Collection (2005)
  • The Platinum Collection (2006)


Versiones en vivo 

Bowie interpretó la canción en vivo solo en su gira Isolar II Tour de 1978. Es una lástima en cierto modo, ya que es una gran canción. En la versión en vivo, el elemento funk se elevó considerablemente. Es fácil ver por qué fue elegida para terminar el repertorio.
De vuelta en los vestuarios, Adrián [Belew] estaba aterrorizado. "Bob Fripp estará ahí fuera... Earl Slick puede venir..." Todos estaban inquietos por la reputación del lugar y la gente que venía, pero en mi inocencia me sentí muy relajado. No sabía qué pianistas podría estar al frente, así que no iba a empezar a preocuparme. Solo pensé: ¡Esto es Nueva York y voy a divertirme!"
La vida de Sean Mayess de gira con Bowie
Y lo hice durante todo el primer repertorio hasta que en algún momento de 'Beauty and the Beast' miré a mi alrededor y vi a Bianca [Jagger] y Coco [Schwab] de pie a unos doce pies detrás de mí... Eso me sacudió más que a cualquier músico que se me ocurriera y terminé el repertorio de manera inestable."
La vida de Sean Mayess de gira con Bowie

Una versión en vivo fue grabada durante la gira para el álbum en vivo de 1978Stage.




Otra interpretación en vivo fue grabada en el Centro de Exhibiciones Earls Court en Londres el 30 de junio 1 de julio de 1978, fue incluida en Welcome to the Blackout (Live London '78) (2018).



En el siguiente video se incluyen imágenes del concierto del 12 de diciembre de 1978 en NHK Hall, Tokio última noche de la gira Isolar II y una entrevista de noviembre de 1978 en una conferencia de prensa en Sídney, Australia.





Legado

La canción fue versionada por la ahora desaparecida banda cristiana de heavy metal Deliverance en el álbum Camelot-in-Smithereens (1995).


Letras de la canción

"Beauty And The Beast"

Weaving down a byroad
Singing the song
That's my kind of highroad
Gone wrong

My-my, smile at least
You can't say no to the Beauty and the Beast

Something in the night
Something in the day
Nothing is wrong but darling
Something's in the way
There's slaughter in the air
Protest on the wind
Someone else inside me
Someone could get skinned, how?

My-my, someone fetch a priest
You can't say no to the Beauty and the Beast, darling

My-my
You can't say no to the Beauty and the Beast
My-my
You can't say no to the Beauty and the Beast

I wanted to believe me
I wanted to be good
I wanted no distractions
Like every good boy should, my-my

Nothing will corrupt us
Nothing will compete
Thank God heaven left us
Standing on our feet

My-my, Beauty and the Beast, my-my
Just Beauty and the Beast
You can't say no to the Beauty and the Beast, darling
My-my, my-my

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