Páginas

lunes, 9 de junio de 2025

1977: Meco y la guerra de las galaxias

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Star Wars and Other Galactic Funk


Portada del álbum Star Wars and Other Galactic Funk 




Meco, cuyo verdadero nombre es Domenico Monardo, (Johnsonburg, Pensilvania, 29 de noviembre de 1939-25 de mayo de 2023) fue un productor discográfico y músico estadounidense, así como el nombre de un equipo de banda o de la producción en torno a él. Meco es conocido por su versión de música disco del tema de Star Wars, en su álbum Star Wars and Other Galactic Funk. Tanto el sencillo y el álbum fue certificado como disco de platino en los EE. UU. De este álbum nos ocupamos en este artículo.

Domenico Monardo





Meco Monardo nació en Johnsonburg, Pensilvania, de padres de origen italiano. La construcción de modelos de barcos, y las películas de ciencia ficción fueron algunas de las preocupaciones de su infancia. Su padre tocaba el trombón de pistones en una banda italiana pequeña, ya través de él, Meco recibió su primera educación musical. Meco quería tocar la batería, pero su padre lo convenció de que el trombón era el instrumento adecuado y a los nueve años ese era el instrumento con el que se quedaría. Sin embargo, para Meco, el trombón de vara fue su elección, por problemático que fuera para el niño de baja estatura extender la vara por completo al principio. 

Trombón de vara


Se unió a la banda de la escuela secundaria, mientras que todavía asistía a la escuela primaria. A los 17 años ganó una beca para la Escuela de Música Eastman en Rochester, Nueva York, que le proporcionó una sólida educación musical clásica y el jazz. Allí, junto con sus dos amigos Chuck Mangione y Ron Carter, comenzó la Eastman School of Music Band Jazz. Cuando se inscribió en West Point, también tocó en la banda de cadetes.

West Point Band en 2017

Después de servir en el ejército de los Estados Unidos, Meco se mudó a la ciudad de Nueva York y se unió a la banda de cuatro trombones de Kai Winding, y luego, de 1965 a 1974, continuó como músico de estudio. 



Originalmente no se inclinaba hacia la música pop, pero el corazón de Meco cambió cuando escuchó "Downtown" de Petula Clark. Comenzó a hacer arreglos para músicos, por ejemplo, la sección de vientos en "Crystal Blue Persuasion" de Tommy James y la serie de comerciales de Coca-Cola de Neil Diamond.

Alrededor de 1973 cuando comenzaba a surgir la música disco, Meco y Tony Bongiovi formaron parte de un trío que formó la compañía de producción Disco Corporation of America.  De 1974 a 1976, Meco trabajó como productor discográfico. El equipo de Meco, Bongiovi, Jay Ellis y Harold Wheeler produjo el éxito de Gloria Gaynor de 1974 "Never Can Say Goodbye". Esto le otorgó a Meco su gran impulso.








Antecedentes

En 1977, la música disco tenía una presencia notable en las listas de éxitos musicales. Meco era un fanático de la ciencia ficción; Leyó novelas durante sus años de escuela secundaria y había visto varias películas de ese género.

El día del estreno de la película, el miércoles 25 de mayo de 1977, Meco asistió a la película de la 20th Century-Fox Star Wars. Para la noche siguiente, había visto la película cuatro veces más y asistió a varias proyecciones más durante el fin de semana ya que se sintió atraído por la trama y los personajes. Durante la estos siguientes visionados prestó más atención a la banda sonora de la película de John Williams.



Meco tuvo entonces la idea de hacer una versión disco de la banda sonora. Se lo propuso a varios sellos discográficos y finalmente se reunió con el fundador de Casablanca Records, Neil Bogart y el presidente de la subsidiaria Millennium Records, Jimmy Ienner. Millennium Records se convirtió en la primera compañía discográfica de Meco.

Neil Bogart 


Días después de la reunión, se comenzó a trabajar en un álbum. Debido a que la banda sonora de Star Wars aún no se había publicado, Meco se puso en contacto con el departamento de publicación de música de 20th Century Fox Records y persuadió a la recepcionista para que le diera una copia de la partitura. La banda sonora de la película se publicó en junio de 1977.


Enlace a la lista de reproducción de la banda sonora: Star Wars Episode IV A New Hope (1977)



Grabación

A mediados de junio de 1977, Meco contrató a los coproductores Bongiovi y Wheeler, quienes también habían formado parte del equipo detrás de "Never Can Say Goodbye", para que le ayudaran antes de que las sesiones tuvieran lugar en el estudio MZH en Nueva York con Harvey Hoffman como ingeniero de grabación. Lance Quinn también formó parte del equipo de Meco, y los diferentes roles desempeñados por los cuatro músicos son descritos por el propio Meco en una entrevista de 1999 con su sitio web de fans:
Tony y Lance son los dos tipos que no me dejarían ser "demasiado musical". Tony diría: "No es lo suficientemente tonto, es demasiado bueno". Tony es un baterista frustrado y Lance es un genio de la guitarra, por lo que se aseguraban de que la sección rítmica siempre estuviera "humeando" bajo los arreglos y conceptos muy sofisticados con los que Harold y yo comenzamos."
Meco
Tony Bongiovi

Bongiovi y Meco crearon una versión de club de Star Wars que esperaban que vendiera alrededor de 50.000 copias. El primero tenía experiencia en la creación de álbumes disco, y recientemente había trabajado con Ramones y Talking Heads. Bongiovi grabó efectos especiales de cinta de estudio y actuó como ingeniero de remezclas. Suzanne Ciani contribuyó con sonidos especiales y efectos musicales electrónicos, este último utilizando un sintetizador de la marca Buchla.

Suzanne Ciani 

Una orquesta de 70 músicos, con Meco en el trombón, fue empleada para las grabaciones, para capturar el sonido de Williams y su orquesta. Mientras se llevaban a cabo las sesiones, la banda sonora de Williams estaba logrando éxito y el tema principal de la película había entrado en el Billboard Hot 100.  



Las sesiones duraron tres semanas con todo el mundo de buen humor. Uno de los productores estaba preocupado por la falta de melodía mientras que el otro dijo; "No escucho ni un sencillo". Como resultado de estos comentarios, Meco y un ingeniero editaron el master de dos pistas; acortaron la sección de introducción que incluye el tema principal y ensamblaron la sección de Cantina, uniéndola al tema principal.



Composición 

El resultado fue un álbum de discoteca y jazz fusión; Cooper Peltz, de Film School Rejects, escribió que Meco usó el álbum para dar una "historia alternativa de los personajes" de Star Wars. Según Peltz; "Luke [Skywalker], [la princesa] Leia y la pandilla existían en nuestro universo, donde la música disco (no clásica romántica tardía) era el idioma de la época". El álbum se divide en dos lados diferentes musicalmente. A pesar de tener experiencia como arreglista, Meco contrató a Wheeler para arreglar el álbum; Meco y Wheeler tuvieron varias reuniones en las que discutieron sus planes para el proyecto; Meco le dijo a Wheeler lo que quería oír y le permitió escribir notas. 

Harold Wheeler


Los músicos involucrados se entusiasmaron más con el proyecto a medida que aumentaba la publicidad en torno a Star Wars. Meco reelaboró el tema principal de Williams de Star Wars y el "Tema de la cantina" en un popurrí, agregando ritmos de batería disco y una orquesta, y extendiéndolo a 15 minutos. Meco tuvo la idea de hacer un popurrí continuo como hizo Tom Moulton en el álbum de Gloria Gaynor Never Can Say Goodbye en 1975. Cuando la sección de trompetas interpretó la línea melódica, Meco agregó una guitarra eléctrica para acompañarla. 

El periodista Vince Aletti de Record World escribió que la primera cara del álbum, es una mezcla de "estados de ánimo, a veces dramáticamente 'futuristas', tanto sinfónicos como electrónicos... [y] en otras ocasiones, caprichoso, jazzístico de big band, luego grandioso, casi pomposo hacia el final". El popurrí consta de nueve piezas musicales conectadas. Es una canción de discoteca espacial que incluye efectos de sonido que se asemejan a los de la película, como los ruidos de R2-D2, el sonido de la pistola y el zumbido de un sable de luz, lo que le da a la canción una atmósfera electrónica. Debido a que el álbum no era un proyecto con licencia, los sonidos tuvieron que ser rehechos usando sintetizadores; debido a la naturaleza básica del equipo, lograr un efecto similar al R2-D2 le llevó a Meco ocho horas. Para la sección "Cantina Band", cuatro saxofonistas grabaron sus partes mientras la cinta grababa a media velocidad. Cuando se reproducía a velocidad normal, las partes del saxofón tenían lo que Meco denominó un sonido "realmente agudo y divertido".

eco pasó ocho horas tratando de replicar los sonidos de R2-D2 (en la foto) en los primeros sintetizadores.

"Other Galactic Funk" es un tema instrumental de 13 minutos en la segunda cara del álbum; consiste en piezas que fueron influenciadas por la partitura de Williams. Las tres piezas se acreditan a Wheeler y Solomon Smith. Meco se inspiró para este lado cuando caminaba por Central Park, en la ciudad de Nueva York, donde escuchó música que flotaba sobre una colina. Encontró a seis niños de un grupo de tambores tocando ritmos; Cuando se tomaron un descanso, invitó a los niños a ayudar a terminar el álbum. Al día siguiente se grabó una hora de golpes de tambor; Wheeler los convirtió en tres piezas separadas.

Central Park




Lanzamiento del álbum

""Star Wars Theme/Cantina Band" fue lanzado como el primer sencillo de Star Wars and Other Galactic Funk en julio de 1977 en los Estados Unidos con Millenium.

Portada del sencillo en España


B: Funk


Inseguro de la viabilidad del álbum de Meco, Bogart tuvo que persuadir a Ienner para que lo publicara a través de Millennium, a quien no le gustó la idea. Harris dijo que a Casablanca no le habría importado tener a Meco en su lista; consideró crucial que Millennium "se estableciera como una presencia de buena fe" en la industria de la música, "y nada hablaba más fuerte que un álbum certificado de platino"Bogart confiaba en el posible éxito del álbum de Meco, e Ienner finalmente cedió a su lanzamiento.

El álbum se publicó finalmente ese mismo mes de julio a través de Millennium Records, seis semanas después de la banda sonora de la película. La portada, que se basa en la idea de Meco, representa a "dos viajeros espaciales chocando traseros", lo que el crítico de AllMusic, JT Griffith, llamó "queso hilarante". Stephen Lumel y el estudio Gribbitt! se encargaron de la dirección artística y el diseño, mientras que Robert Rodriguez ilustró el álbum. A Rodríguez, quien era conocido por sus obras para la Quaker Oats Company, no le gustaba la música disco y prefería el folk rock a ella. Al principio había tratado de evitar hacer la portada porque le dieron un plazo reducido de tres días, hasta que Lumel lo convenció de hacerlo. 

Portada del álbum Star Wars and Other Galactic Funk 

El álbum recibió promoción del departamento de R&B de Casablanca; Según el vicepresidente sénior, Cecil Holmes, "somos eficaces porque toda nuestra gente de promoción también es gente capaz de ventas y marketing"




Meco no hizo apariciones personales para promocionar el álbum; combinado con la falta de imágenes de él, un presentador de radio pensó que Meco era un grupo japonés. En agosto de 1977, RCA Records adquirió los derechos mundiales de la producción de Millennium, y publicó el sencillo "Star Wars Theme/Cantina Band" y Star Wars and Other Galactic Funk en el Reino Unido como los primeros lanzamientos del acuerdo. En septiembre de 1977 se lanzó una versión promocional exclusiva para DJ de "Star Wars Theme/Cantina Band" en 12".

Coincidiendo con el estreno de la película en el Reino Unido en diciembre de 1977, RCA Records planeó una campaña promocional de 12 semanas para el álbum Star Wars and Other Galactic Funk que incluía un anuncio de 10.000 libras esterlinas de 30 segundos que se esperaba que se mostrara en los cines que proyectaban Star Wars. El gerente de producto, Greg Lynn, dijo que 90.000 personas por semana verían el anuncio, que sería respaldado por colocaciones en periódicos locales. También se planearon concursos en los que la gente ganaría copias del álbum y entradas para Star Wars; Lynn dijo que esta iniciativa ayudaría a impulsar la música disco, que hasta ahora se había visto como un formato centrado en un solo álbum.





Recepción

Los críticos musicales dieron críticas favorables a l álbum; Muchos críticos elogiaron la composición de las canciones del álbum. Griffith lo describió como un "importante álbum que rompe géneros [que] es más agradable en su forma original". Jason Heller, autor de Strange Stars: David Bowie, Pop Music, and the Decade Sci-Fi Exploded (2018), escribió que la percepción pública del álbum es como un "disco novedoso, una pieza de dreck oportunista que persigue dólares. En realidad, es todo lo contrario. Es una obra de excelente musicalidad, arreglos intrincados, alcance sinfónico e imaginación interpretativa". Según Aletti, el álbum es "música de baile divertida y ocasionalmente convincente, pero los puntos suaves y lentos pueden impedir que se toque de principio a fin". El personal de Billboard dijo que la "belleza y variedad de la primera mitad del álbum... combinado con el atractivo de la película, le da un poderoso impacto", mientras que su segunda "todavía funciona como una sola pieza, aunque no es tan efectiva como el lado de Star Wars". Week expresó una declaración similar, diciendo que el segundo lado es un «completo desecho: escoria disco con un ritmo pseudo militar que es completamente aburrido». El personal de Cashbox dijo que el álbum es "razonablemente fiel a la partitura original, incluso mientras le infunde un ritmo de baile palpitante", y agregó que el oyente no necesita ver la película para disfrutarla. Jim Evans de Record Mirror escribió:
Así que, cuando te hayas metido en tu baño de burbujas de Star Wars, te hayas puesto tu camiseta de Star Wars, te hayas limpiado los dientes con pasta maravillosa de Star Wars, hayas disparado al gato con tu pistola de rayos de bolsillo de Star Wars y hayas salido corriendo a comprar un par de rollos de papel higiénico de Star Wars, puedes sentarte y escuchar música inspirada en Star Wars."
Jim Evans


Rendimiento comercial

Star Wars and Other Galactic Funk vendió un millón de copias, superando las ventas de la banda sonora de Star Wars. En los Estados Unidos, alcanzó el número 13 en el Billboard 200 y el número ocho en la lista Top R&B. Alcanzó el número 19 en Australia y el número 34 en Nueva Zelanda. El álbum fue certificado platino en los Estados Unidos por la RIAA y oro en Canadá. Es uno de los 20 álbumes de Casablanca Records en alcanzar el estatus de platino en un lapso de tiempo de tres años.

El sencillo «Star Wars Theme/Cantina Band» alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100. Permaneció en el número uno durante dos semanas y fue reemplazado por "You Light Up My Life" de Debby Boone. También apareció en otras listas de Billboard, alcanzando el número seis en Dance Club Songs, el número ocho en Hot R&B Songs y el número 18 en Adult Contemporary. Alcanzó el número tres en Australia, el número cinco en Nueva Zelanda, el número siete en la región de Valonia en Bélgica y en la lista de singles del Reino Unido, el número diez en los Países Bajos, el número 12 en Flandes región de Bélgica, y el número 13 en Suecia.

Pantallazo de la lista británica

La canción fue certificada platino en Canadá y Estados Unidos, y vendió dos millones de copias en Estados Unidos y cuatro millones en todo el mundo. Fue nominada para un premio a la Mejor Interpretación Instrumental Pop en la 20ª Entrega Anual de los Premios Grammy en 1977, perdiendo ante la versión original de Williams del tema principal de Star Wars. Williams envió a Meco una placa con las ilustraciones de Star Wars and Other Galactic Funk y una nota que decía; "Querido Meco: Eres mi ganador del Grammy", agradeciéndole por su iteración del tema. Williams ganaría el Oscar a la mejor banda sonora.





Lista de temas

Lado uno escrito por John Williams; lado dos escrito por Harold Wheeler y Solomon Smith. Todos los temas producidos por Meco, Wheeler y Tony Bongiovi.

Lado 1

1.    Star Wars – 15:49
  • "Title Theme"
  • "Imperial Attack"
  • "The Desert & the Robot Auction"
  • "The Princess Appears"
  • "The Land of the Sand People"
  • "Princess Leia's Theme"
  • "Cantina Band"
  • "The Last Battle"
  • "The Throne Room & End Title"


Lado 2

1.    Other Galactic Funk – 12:31
  • "Other"
  • "Galactic"
  • "Funk"

Enlace al álbum completo: Meco / Star Wars / Full Album


Reediciones 

En mayo de 1999, Hip-O Records reeditó el álbum en CD incluyendo como bonus tracks las versiones del sención "Star Wars Theme/Cantina Band" y la versión promocional del DJ.

Contraportada de la edición de 1999

En 2015 fue reeditado en LP con Casablanca en los Estados Unidos.

En 2018 se reeditó en Japón en CD con Mercury.



Opinión personal

Antes que la película Fiebre del Sábado Noche revolucionara la música disco, ya había temas que pusieron los pilares en las que se asentó, como el citado en este mismo artículo: Never Can Say Goodbye de Gloria Gaynor y que produjo el mismo Meco. En 1977 los éxitos de la música disco electrónica se generalizan: I Feel Love de Donna SummerSupernature de Cerrone y Magic Fly de Space entre otros. La música electrónica, que se identifica como tecnología de futuro va de la mano de la ciencia ficción. Así por ejemplo, el último tema citado de Space. La película de la guerra de las galaxias hizo que mucha gente se interesara por el espacio y la ciencia ficción, yo entre ellos. Recuerdo quedarme embobado viendo la película con trece años. También hizo que comenzase a interesarme por la electrónica y por eso hoy ando escribiendo este blog. Si me preguntan que prefiero, la banda sonora original de Williams o la versión de Meco, por supuesto que diría que prefiero la primera, pero reconozco como hizo el propio Williams el gran impulso que dio a la música disco, a la música electrónica y a la música sinfónica.



Legado

Durante un período de cuatro meses, incluso se reunió una banda para tocar la música disco de Meco en lugares públicos. Sin embargo, la banda no estuvo involucrada en la creación de la música. Esta iniciativa fue organizada por Norby Walters, un agente de reservas de discotecas. Los miembros de la banda realizaron una gira por los Estados Unidos y Canadá como una banda de alta energía llamada Lemon Tree. El personal de la banda era Carmine Giovinazzo, Stan Glogicheski, Tommy Rocco, Tony Abruzzo y Tony "Butch" Gerace.

En octubre de 1977, Herb Eiseman de la compañía de publicación de música 20th Century Music, que publicó la banda sonora de Star Wars, señaló que había al menos seis álbumes y siete sencillos que usaban música de la película, incluido el de Meco, y que había "otros dos en proceso, incluida una versión de jazz". Según Griffith, Williams mencionó el álbum de Meco como un factor para "ayudar a llevar la música sinfónica a la popularidad".

En una edición de noviembre de 1977 de Music Week, Adam White notó una tendencia de lanzamientos de temática de ciencia ficción en las listas de éxitos de los meses anteriores, incluyendo "Star Wars Theme/Cantina Band" de Meco, "Magic Fly" de Space, y "Calling Occupants of Interplanetary Craft" de The Carpenters

Portada del álbum Magic Fly

Jason Heller, en Strange Stars, escribió retrospectivamente los géneros de ciencia ficción y disco "independientemente el uno del otro, se convirtieron en opciones de estilo de vida convencionales en 1977 gracias a Stars Wars y Saturday Night Fever, por lo que era inevitable que los dos encajaran de alguna manera" en la creación de la versión de Meco del tema de Star Wars

Portada de Saturday Night Fever


Peltz escribió que el álbum es "una de las primeras incursiones en el fanfic en la era de los éxitos de taquilla". Señaló que si bien Saturday Night Fever se lanzó después del lanzamiento de Star Wars and Other Galactic Funk, "el público que iba a los clubes nocturnos estaba en el apogeo de su obsesión por la música disco, lo que se sumó a la popularidad del álbum". Bongiovi dijo que el éxito del álbum ayudó a pagar la construcción de sus instalaciones Power Station Studios en la ciudad de Nueva York, cuya construcción autofinanció. Rodríguez lamentó la falta de tiempo que tuvo para hacer la obra; Más tarde lo vio en una exposición de arte sobre las peores portadas de álbumes. 

Power Station Studios

Joe Lynch de Billboard dijo que "Star Wars Theme/Cantina Band" es "una de las partes más frecuentemente ignoradas de la tradición de Star Wars", y agregó que "la portada pornográfica de los Supersónicos del álbum es en parte culpable" de esto. Guinness World Records lo cataloga como el sencillo instrumental más vendido y el único sencillo instrumental en lograr la certificación de platino por parte de la RIAA

Con el éxito del álbum, Meco firmó con la Robert Stigwood Organization (RSO). 

Logo de RSO

La pista provocó numerosos imitadores, incluidos Bang Bang Robot, Galaxy 42 y David Matthews.


Heller dijo que estos artistas "también entregaron interpretaciones creíbles. Pero el cariñoso homenaje de Meco se convirtió en el punto de referencia para la música inspirada en Star Wars por venir". La canción también influyó en la carrera de Meco en la creación de iteraciones disco de temas de ciencia ficción, como su siguiente lanzamiento Encounters of Every Kind (1977); también grabó Moondancer (1979), un álbum de trabajos originales, que es un álbum conceptual sobre un club en la superficie de la luna. Meco lanzó más material relacionado con Star Wars en los años siguientes, incluyendo un álbum de música basado en El Imperio Contraataca, Meco Plays Music from the Empire Strikes Back (1980), el disco navideño Christmas in the Stars (1980) y Star Wars Dance Party (2005), que se inspiró en Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma (1999). El creador de Star Wars, George Lucas, sancionó oficialmente Christmas in the Stars y permitió el uso de efectos de sonido de las películas y Anthony Daniels como C-3PO interpretando voces en una pista.  La escritora de The Companion, Issy Flower, dijo que "Star Wars Theme/Cantina Band" sentó las bases para "exitosas interpretaciones disco de temas [de películas] que conservaron su musicalidad e incorporaron un ritmo bailable".

También se podría citar que el álbum Kosmos de 1978 del músico japonés Tomita que incluyó una versión electrónica del tema principal de Star Wars.



VOLVER ARRIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.