Contenido de esta entrada:
Introducción
En 1972 Summers proporcionó coros para el productor y tecladista Veit Marvos en su lanzamiento con Ariola Records, el álbum Nice to See You, acreditada como "Gayn Pierre".
Summer siguió utilizando el seudónimo "Gayn Pierre" mientras actuaba en el musical Godspell durante 1972.
Mientras trabajaba como modelo a tiempo parcial y corista en Munich, Summer conoció al productor Giorgio Moroder y Pete Bellotte durante una sesión de grabación para Three Dog Night en Musicland Studios, los estudios de Giorgio Moroder. El trío forjó una asociación de trabajo y empezaron a colaborar en canciones a partir de 1974. Moroder la describió como "una cantante increíblemente talentosa, que podía improvisar pero también era muy disciplinada".
Donna Summer en 1974 |
Una cinta de demostración de los trabajos de Summer con Moroder y Bellotte llevó a un acuerdo con el sello discográfico europeo Groovy Records.
El sello publicó el 26 de febrero de 1974 el primer álbum de Summer, Lady of The Night. Del sencillo y del álbum nos ocupamos en un anterior artículo: 1974: Primer álbum de Donna Summer, Lady of the Night
El tema I Feel Love
Antecedentes
Los Musicland Studios, dirigido por los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, había producido una serie de éxitos disco, incluido el sencillo de 1975 de Donna Summer "Love to Love You Baby".
Para el quinto álbum de Summer, I Remember Yesterday (1977), el equipo de producción quería que cada canción evocara una década musical diferente, como el swing de los 40, los grupos de chicas de los 60 y el funk y la música disco de los 70. Para la última canción, "I Feel Love", el equipo quería crear un ambiente futurista.
Producción
Mientras que la mayoría de las grabaciones de música disco habían sido respaldadas por orquestas, el equipo produjo "I Feel Love" con un sintetizador Moog tomado del compositor clásico Eberhard Schoener, ayudado por el asistente de Schoener, Robby Wedel. Wedel demostró cómo sincronizar los elementos usando una pista de clics, una hazaña que Moroder describió como "una revelación". La ayuda de Wedel con el sintetizador técnicamente complejo resultó esencial y Moroder lo describió como el "héroe anónimo" del proyecto.Robby Wedel |
"I Feel Love" fue grabado en una grabadora de cinta de 16 pistas, con las diversas partes programadas en un secuenciador. Como el Moog desafinaba rápidamente, tuvo que ser grabado en ráfagas de 20 o 30 segundos antes de ser reajustado. Para crear el sonido del hi-hat, el equipo tomó el ruido blanco generado por el Moog y lo procesó con una onda envolvente. Como el Moog no podía crear un sonido de bombo satisfactorio, el bombo fue tocado en una batería por el baterista Keith Forsey. Aparte de las voces, el bombo es el único elemento que no es tocado por una máquina.
En agosto de 1976 David Bowie y Brian Eno fueron a los estudios Musicland de Giorgio Moroder a continuar la grabación del álbum de Bowie, Low. Eno escuchó por casualidad la canción I Feel Love que se estaba grabando en un estudio contiguo. Según Bowie, Eno "entró corriendo" y le dijo que había escuchado "el sonido del futuro". Según Bowie, Eno predijo con precisión que "I Feel Love" cambiaría el sonido de la música de baile durante los próximos 15 años.
Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un descanso frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com) |
Composición
"I Feel Love" fue la primera canción en combinar bucles repetitivos de sintetizador con un bombo continuo de cuatro en el piso** y un hi-hat*** fuera de ritmo, que se convirtió en una característica principal de la música techno y house diez años después.
** Four-on-the-floor (en castellano 'cuatro en el suelo') es un patrón rítmico utilizado fundamentalmente en la música disco y la música electrónica de baile, que consiste en un golpe de percusión (en inglés, beat) por cada negra de un compás de 4/4, provocando un sonido constante y uniforme. Generalmente se marca con el sonido grave de un bombo (en inglés, bass drum o kick drum), aunque también puede hacerse con el sonido de cualquier otro tambor, como por ejemplo el agudo de un tom. Tanto el patrón rítmico como la expresión four on the floor surgieron durante los años 70 con la popularización de la música disco.
Compás four to the floor. |
*** El hi hat, también llamado charles o charleston, es una de las piezas bases de la batería, consistente en dos platillos de mismo tamaño que se pueden hacer sonar con baquetas y un pedal.
Hi-hat |
En el video siguiente se demuestra dicho ritmo:
Inusualmente para una canción disco de la época, Moroder compuso la pista de acompañamiento y la línea de bajo antes de la melodía. Introdujo la variedad alterando la tonalidad a intervalos regulares y superponiendo las voces de Summer. Cada nota de la línea de bajo se duplica mediante un efecto de retardo. La línea de bajo no modificada se reproduce a través del canal izquierdo y la repetición retardada a través del derecho, creando un efecto parpadeante, similar a una luz estroboscópica.
"I Feel Love" está en la tonalidad de Do mayor, con sabor a baile electrónico, coros e interludios.
La innovadora producción disco de esta canción por parte de Giorgio Moroder, grabada con una pista de acompañamiento a base de sintetizadores y caja de ritmos, fue influyente en el desarrollo de la música disco, electro, house y tecno, e incluso se dice que "I Feel Love" ha sido el origen de estos estilos.
Lanzamiento
La versión del álbum tiene una duración de 5:53. Se extendió a 8:15 para su lanzamiento como un maxi-sencillo de 12 pulgadas. La canción fue editada a 3:45 en el formato de 7 pulgadas, el sonido de apertura de fundido de entrada alcanza el volumen máximo antes y se desvanece antes de la tercera estrofa y los coros finales.
El álbum I Remember Yesterday fue publicado el 1 de junio de 1977 en Estados Unidos con Casablanca. En Alemania fue publicado con Atlantic y en Reino Unido con GTO.
Portada del álbum |
El sencillo I Feel Love se publicó en el Reino Unido el 1 de julio de 1977 con GTO y con el tema Can't We Just Sit Down (And Talk It Over) en la cara B. Alcanzó el número uno de la lista de singles del Reino Unido el 23 de julio de 1977, una posición que mantuvo durante cuatro semanas.
Adjunto un video con el tema:
Recepción crítica
Record World dijo que la canción "primero establece un estado de ánimo, luego se basa en él" y elogió el sintetizador "cautivador".
El crítico Vince Aletti escribió que "el ritmo es feroz y absolutamente apasionante, con los efectos de sintetizador particularmente agresivos y cargados de emociones". Predijo que la canción "debería igualar fácilmente, si no superar" el éxito de "Love to Love You Baby" en los clubes.
Robert Moog, el creador del sintetizador Moog, fue crítico, diciendo:
Ese bajo secuenciador que está resoplando a lo largo de todo tiene cierta energía, pero también una cierta esterilidad porque siempre es lo mismo... Voces cálidas y líricas, pero esencialmente sonaba como si [Summer] estuviera luchando contra el secuenciador. Cuando el secuenciador se detuvo, sentí que podía escuchar a la audiencia cobrar vida y respirar un suspiro de alivio... Cuando [la canción] se toca en vivo, ¿qué hace [la banda]? El público espera que un músico esté haciendo algo y si no está haciendo lo que esperan, es más espectáculo que música.”Robert Moog
Opinión personal
I Feel Love es un pilar y un hito en la música de baile electrónica. En una época en la que la música disco se estaba consolidando, Moroder rompió el esquema del uso de una orquesta para realizar un tema exclusivamente con sintetizadores (solo se tuvo que añadir una batería). Las discográficas desconfiaban todavía de la música electrónica y lo publicaron tímidamente inicialmente en la cara B del sencillo. Pero los clubes dieron la razón a Moroder y el tema se convirtió en un bombazo. Con el tiempo se convertiría en modelo a seguir y daría lugar a muchos estilos musicales.
Inclusión en recopilatorios
La versión del sencillo ha sido incluida en un gran número de paquetes de grandes éxitos y otras recopilaciones publicadas por PolyGram, Mercury Records, Universal Music y otros, como Endless Summer: Greatest Hits de 1994 y The Journey: The Very Best of Donna Summer de 2003. Una nueva edición de 3:20 fue lanzada en el primer álbum recopilatorio de Donna Summer, On the Radio: Greatest Hits Volumes I & II en 1979.
Portada del recopilatorio Endless Summer |
La versión de maxi-sencillo de 12 pulgadas se incluye en la recopilación de 1987 The Dance Collection: A Compilation of Twelve Inch Singles.
Letras
Donna Summer, tenía una voz privilegiada y fue una pena el final que tuvo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo. Un abrazo
Me alegro de saber de ti. Hace un tiempo que no veo tus publicaciones. En efecto tenía una gran voz. Me acuerdo de escuchar este tema cuando iba a la feria y la ponían en los coches de choque y atracciones similares. Me impactó mucho por ser totalmente diferente a la música que ponían en la radio y en la televisión. Un abrazo Nuria.
Eliminar