jueves, 6 de marzo de 2025

1977: Donna Summer y la música del futuro

Contenido de esta entrada: 

Introducción

El  tema I Feel Love

Portada del sencillo en Alemania




Donna Summer | Facebook










Introducción


En este artículo comentamos el tema I Feel Love de Donna Summer publicado en 1977 en sencillo y en el álbum I Remember Yesterday y producido por Giorgio Moroder y Pete Bellotte.

Lo más interesante del cuarto álbum de Giorgio Moroder, Giorgio's Music, publicado en 1973 es que Donna Summer cantó coros sin acreditar en "Hilf Dir Selbst"1973: Como Giorgio Moroder se encontró con Donna Summer

Portada del cuarto álbum de Giorgio Moroder

LaDonna Adrian Gaines (Donna Summer) nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston, Massachusetts, hija de Andrew y Mary Gaines, y fue la tercera de siete hijos. Se crio en el barrio de Mission Hill, en Boston. Su padre era carnicero y su madre maestra de escuela. 

El debut de Summer ocurrió en la iglesia cuando tenía diez años, reemplazando a un vocalista que no apareció. Asistió a la Escuela Secundaria Jeremiah E. Burke de Boston, donde actuó en musicales escolares y fue considerada popular. En 1967, pocas semanas antes de graduarse, Summer se fue a la ciudad de Nueva York, donde se unió a la banda de blues rock Crow. Después de que un sello discográfico pasara a firmar el grupo ya que solo estaba interesado en el cantante principal de la banda, el grupo acordó disolverse.

Summer se quedó en Nueva York y audicionó para un papel en el musical de contracultura, Hair. Consiguió el papel de Sheila y aceptó tomar el papel en la producción que tendría lugar en la ciudad Munich, mudándose allí en agosto de 1968 después de obtener la aprobación reacia de sus padres.  Gracias a ello aprendió el alemán llegando a hablarlo fluidamente. Así llegó a cantar varias canciones en ese idioma, y participó en los musicales Ich bin ich (la versión alemana de The Me Nobody Knows), Godspell y Show Boat

En 1971, se mudó a Viena, Austria, y se unió a la Volksoper de Viena para participar en producciones musicales. Estuvo brevemente de gira con un grupo vocal llamado FamilyTree, la creación del productor Günter "Yogi" Lauke.

En 1972 Summers proporcionó coros para el productor y tecladista Veit Marvos en su lanzamiento con Ariola Records, el álbum Nice to See You, acreditada como "Gayn Pierre".

Summer siguió utilizando el seudónimo "Gayn Pierre" mientras actuaba en el musical Godspell durante 1972

Probablemente conoció al actor Helmuth Sommer mientras actuaban ambos en el musical Godspell. En 1973 se casó con él, y dio a luz a su hija Natalia Pia Melanie "Mimi" Sommer, el mismo año. De ahí su nombre artístico de Donna Sommer.

Mientras trabajaba como modelo a tiempo parcial y corista en Munich, Summer conoció al productor Giorgio Moroder Pete Bellotte durante una sesión de grabación para Three Dog Night en Musicland Studios, los estudios de Giorgio Moroder.  El trío forjó una asociación de trabajo y empezaron a colaborar en canciones a partir de 1974Moroder la describió como "una cantante increíblemente talentosa, que podía improvisar pero también era muy disciplinada".

Donna Summer en 1974

La primera colaboración de Summer con Giorgio Moroder y Pete Bellotte fue el sencillo "Denver Dream", el cual fue publicado a principios de 1974


Una cinta de demostración de los trabajos de Summer con Moroder y Bellotte llevó a un acuerdo con el sello discográfico europeo Groovy Records.

El sello publicó el 26 de febrero de 1974 el primer álbum de SummerLady of The Night. Del sencillo y del álbum nos ocupamos en un anterior artículo: 1974: Primer álbum de Donna Summer, Lady of the Night


En un anterior artículo continuamos la historia de Donna Summer comentando el sencillo y el álbum Love To Love You Babe publicado en 19751975: Me gusta amarte, Donna Summer.

Portada del sencillo Love To Love You Babe

En un anterior artículo comentamos el sencillo Virgin Mary de Donna Summer publicado en 19751975: El sencillo Virgin Mary de Donna Summer.



En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Donna Summers, A Trilogy of Love, publicado en 1976 producido por Giorgio Moroder y Pete Bellote1976: La trilogía del amor de Donna Summer

Portada del álbum A Love Trilogy

En un anterior artículo comentamos el álbum Four Seasons of Love publicado en 19761976: Cuatro estaciones para el amor de Donna Summer.

Portada del álbum Four Seasons of Love




El  tema I Feel Love

Antecedentes

Los Musicland Studios, dirigido por los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, había producido una serie de éxitos disco, incluido el sencillo de 1975 de Donna Summer "Love to Love You Baby".

Para el quinto álbum de Summer, I Remember Yesterday (1977), el equipo de producción quería que cada canción evocara una década musical diferente, como el swing de los 40, los grupos de chicas de los 60 y el funk y la música disco de los 70. Para la última canción, "I Feel Love", el equipo quería crear un ambiente futurista.

Producción

Mientras que la mayoría de las grabaciones de música disco habían sido respaldadas por orquestas, el equipo produjo "I Feel Love" con un sintetizador Moog tomado del compositor clásico Eberhard Schoener, ayudado por el asistente de Schoener, Robby Wedel. Wedel demostró cómo sincronizar los elementos usando una pista de clics, una hazaña que Moroder describió como "una revelación". La ayuda de Wedel con el sintetizador técnicamente complejo resultó esencial y Moroder lo describió como el "héroe anónimo" del proyecto.

Robby Wedel

"I Feel Love" fue grabado en una grabadora de cinta de 16 pistas, con las diversas partes programadas en un secuenciador. Como el Moog desafinaba rápidamente, tuvo que ser grabado en ráfagas de 20 o 30 segundos antes de ser reajustado. Para crear el sonido del hi-hat, el equipo tomó el ruido blanco generado por el Moog y lo procesó con una onda envolvente. Como el Moog no podía crear un sonido de bombo satisfactorio, el bombo fue tocado en una batería por el baterista Keith Forsey. Aparte de las voces, el bombo es el único elemento que no es tocado por una máquina.


La letra fue escrita por Bellotte. Summer grabó su voz en una sola toma. En contraste con la voz de pecho más profunda de la mayoría de las voces disco, Summer cantaba con voz de cabeza*.

* La voz de pecho o modal es su voz y registro de canto cómodos que le permiten producir tonos sin tener que añadir aire o falsete para complementar o apoyar su voz. El timbre de la voz de pecho suele ser más oscuro y cálido que el de los registros vocales más agudos, y tiene un poco más de peso vocal. En cambio la voz de cabeza es el extremo superior de su registro vocal, caracterizado por tonos más altos y cuerdas vocales alargadas. Es la voz más aguda y brillante que se puede llevar hacia abajo en el tono, aunque a menudo tiene sentido optar por la voz de pecho si se encuentra dentro de un rango más profundo.

En agosto de 1976 David Bowie y Brian Eno fueron a los estudios Musicland de Giorgio Moroder a continuar la grabación del álbum de Bowie, Low. Eno escuchó por casualidad la canción I Feel Love que se estaba grabando en un estudio contiguo. Según Bowie, Eno "entró corriendo" y le dijo que había escuchado "el sonido del futuro". Según Bowie, Eno predijo con precisión que "I Feel Love" cambiaría el sonido de la música de baile durante los próximos 15 años.

Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un descanso frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com)


Composición

"I Feel Love" fue la primera canción en combinar bucles repetitivos de sintetizador con un bombo continuo de cuatro en el piso** y un hi-hat*** fuera de ritmo, que se convirtió en una característica principal de la música techno y house diez años después. 

** Four-on-the-floor (en castellano 'cuatro en el suelo') es un patrón rítmico utilizado fundamentalmente en la música disco y la música electrónica de baile, que consiste en un golpe de percusión (en inglés, beat) por cada negra de un compás de 4/4, provocando un sonido constante y uniforme. Generalmente se marca con el sonido grave de un bombo (en inglés, bass drum o kick drum), aunque también puede hacerse con el sonido de cualquier otro tambor, como por ejemplo el agudo de un tom. Tanto el patrón rítmico como la expresión four on the floor surgieron durante los años 70 con la popularización de la música disco.

Compás four to the floor.

*** El hi hat,​ también llamado charles o charleston, es una de las piezas bases de la batería, consistente en dos platillos de mismo tamaño que se pueden hacer sonar con baquetas y un pedal.

Hi-hat

En el video siguiente se demuestra dicho ritmo:


Inusualmente para una canción disco de la época, Moroder compuso la pista de acompañamiento y la línea de bajo antes de la melodía. Introdujo la variedad alterando la tonalidad a intervalos regulares y superponiendo las voces de Summer. Cada nota de la línea de bajo se duplica mediante un efecto de retardo. La línea de bajo no modificada se reproduce a través del canal izquierdo y la repetición retardada a través del derecho, creando un efecto parpadeante, similar a una luz estroboscópica.

"I Feel Love" está en la tonalidad de Do mayor, con sabor a baile electrónico, coros e interludios.

La innovadora producción disco de esta canción por parte de Giorgio Moroder, grabada con una pista de acompañamiento a base de sintetizadores y caja de ritmos, fue influyente en el desarrollo de la música disco, electro, house y tecno, e incluso se dice que "I Feel Love" ha sido el origen de estos estilos. 

Lanzamiento

La versión del álbum tiene una duración de 5:53. Se extendió a 8:15 para su lanzamiento como un maxi-sencillo de 12 pulgadas. La canción fue editada a 3:45 en el formato de 7 pulgadas, el sonido de apertura de fundido de entrada alcanza el volumen máximo antes y se desvanece antes de la tercera estrofa y los coros finales.

El álbum I Remember Yesterday fue publicado el 1 de junio de 1977 en Estados Unidos con Casablanca. En Alemania fue publicado con Atlantic y en Reino Unido con GTO.

Portada del álbum 

El sencillo I Feel Love se publicó en el Reino Unido el 1 de julio de 1977 con GTO y con el tema Can't We Just Sit Down (And Talk It Over) en la cara B. Alcanzó el número uno de la lista de singles del Reino Unido el 23 de julio de 1977, una posición que mantuvo durante cuatro semanas. 

Pantallazo de la lista británica


En algunos países como Estados Unidos, el sencillo se publicó inicialmente a la inversa con I Feel Love en la cara B. Las discográficas aún dudaban que tuviera futuro "la música del futuro". Can't We Just Sit Down alcanzó el número 20 en la lista Billboard de R&B de Estados Unidos. Dos meses después, el sencillo, gracias al impacto de I Feel Love fue reeditado con los lados invertidos. "I Feel Love" alcanzó el número seis en la lista Billboard Hot 100 la semana del 12 de noviembre de 1977. Alcanzó el número nueve en la lista de singles de soul en octubre de 1977

En las ediciones de algunos países de habla hispana se tradujo el título como "Siento amor".

También encabezó las listas en Australia, Austria, Bélgica, Francia, Italia y los Países Bajos, y alcanzó un puesto entre los diez primeros de las listas en Canadá, Alemania Occidental, Nueva Zelanda, Noruega, la lista irlandesa de singles, Sudáfrica, Suecia y Suiza. 

Portada del sencillo en Alemania

I Feel Love (single)

Adjunto un video con el tema:




En Estados Unidos, Canadá y Suecia también se publicó en maxisingle de 12".



Actuación en el anfiteatro de Los Angeles en 1978 (sonido superpuesto):



Recepción crítica

Record World dijo que la canción "primero establece un estado de ánimo, luego se basa en él" y elogió el sintetizador "cautivador"

El crítico Vince Aletti escribió que "el ritmo es feroz y absolutamente apasionante, con los efectos de sintetizador particularmente agresivos y cargados de emociones". Predijo que la canción "debería igualar fácilmente, si no superar" el éxito de "Love to Love You Baby" en los clubes.

Robert Moog, el creador del sintetizador Moog, fue crítico, diciendo:

Ese bajo secuenciador que está resoplando a lo largo de todo tiene cierta energía, pero también una cierta esterilidad porque siempre es lo mismo... Voces cálidas y líricas, pero esencialmente sonaba como si [Summer] estuviera luchando contra el secuenciador. Cuando el secuenciador se detuvo, sentí que podía escuchar a la audiencia cobrar vida y respirar un suspiro de alivio... Cuando [la canción] se toca en vivo, ¿qué hace [la banda]? El público espera que un músico esté haciendo algo y si no está haciendo lo que esperan, es más espectáculo que música.”
Robert Moog

Robert Moog


Opinión personal

I Feel Love es un pilar y un hito en la música de baile electrónica. En una época en la que la música disco se estaba consolidando, Moroder rompió el esquema del uso de una orquesta para realizar un tema exclusivamente con sintetizadores (solo se tuvo que añadir una batería). Las discográficas desconfiaban todavía de la música electrónica y lo publicaron tímidamente inicialmente en la cara B del sencillo. Pero los clubes dieron la razón a Moroder y el tema se convirtió en un bombazo. Con el tiempo se convertiría en modelo a seguir y daría lugar a muchos estilos musicales.


Inclusión en recopilatorios

La versión del sencillo ha sido incluida en un gran número de paquetes de grandes éxitos y otras recopilaciones publicadas por PolyGram, Mercury Records, Universal Music y otros, como Endless Summer: Greatest Hits de 1994 y The Journey: The Very Best of Donna Summer de 2003. Una nueva edición de 3:20 fue lanzada en el primer álbum recopilatorio de Donna Summer, On the Radio: Greatest Hits Volumes I & II en 1979.

Portada del recopilatorio Endless Summer

La versión de maxi-sencillo de 12 pulgadas se incluye en la recopilación de 1987 The Dance Collection: A Compilation of Twelve Inch Singles.






Letras



"I Feel Love"

Ooh
It's so good, it's so good
It's so good, it's so good
It's so good
Ooh
Heaven knows, heaven knows
Heaven knows, heaven knows
Heaven knows
Ooh
I feel love, I feel love
I feel love, I feel love
I feel love

I feel love, I feel love, I feel love

Ooh
Fallin' free, fallin' free
Fallin' free, fallin' free
Fallin' free
Ooh
You and me, you and me
You and me, you and me
You and me
Ooh
I feel love, I feel love
I feel love, I feel love
I feel love

I feel love, I feel love, I feel love

Ooh
I'll get you, I'll get you
I'll get you, I'll get you
I'll get you
Ooh
What you do, what you do
What you do, what you do
What you do
Ooh
I feel love, I feel love
I feel love, I feel love
I feel love

I feel love, I feel love, I feel love

2 comentarios:

  1. Donna Summer, tenía una voz privilegiada y fue una pena el final que tuvo.
    Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saber de ti. Hace un tiempo que no veo tus publicaciones. En efecto tenía una gran voz. Me acuerdo de escuchar este tema cuando iba a la feria y la ponían en los coches de choque y atracciones similares. Me impactó mucho por ser totalmente diferente a la música que ponían en la radio y en la televisión. Un abrazo Nuria.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Los maniquíes de Kraftwerk

Contenido de esta entrada: Introducción Antecedentes y producción Lanzamiento y recepción Legado Sitio oficial:  KRAFTWERK :  Kraftwerk | Fa...