jueves, 20 de febrero de 2025

1977: La supernaturaleza de Cerrone

Contenido de esta entrada:

Introducción

Supernature


Portada del álbum Supernature (Cerrone 3)






Este artículo lo dedicamos al álbum Supernature de Marc Cerrone publicado en 1977.

Marc Cerrone (Vitry-sur-Seine, Francia, 24 de mayo de 1952) es un compositor, cantante, productor y músico francés. Es considerado el pilar de la música disco en Francia y Bélgica y uno de los productores más influyentes en Europa durante las décadas de 1970 y 1980.

Ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo, incluyendo más de cuatro millones de copias sólo en Francia y ocho millones de copias del tema "Supernature" (1977), Cerrone unió orquestaciones sinfónicas con sintetizadores y secuenciadores. En 1978, ganó 6 Premios Billboard (entre ellos, el de Artista Disco del Año) durante el Billboard Disco Forum.

Junto a Love in C Minor, Cerrone's Paradise y Supernature, Marc Cerrone tuvo gran éxito en Europa con álbumes como Cerrone IV: The Golden Touch (1978), Where Are You Now (1983), The Collector (1985), Human Nature (1994) y más recientemente con Hysteria (2002) y Celebrate (2007).

Logo de Cerrone

En 1991 se le confío la creación de "Harmony" , un espectáculo para celebrar el lanzamiento de primer satélite de televisión de definición alta de Japón. Esta ópera rock fue presentada a más de 800 000 espectadores en el puerto de Tokio, y posteriormente adaptada para Broadway con el nombre de "Dreamtime", donde se representó en 140 ocasiones.

En su carrera, Cerrone ha grabado y actuado con muchos músicos destacados, como Nile Rodgers, Toto, Laura Branigan, Jocelyn Brown, La Toya Jackson y Axelle Red. Su música ha sido sampleada por artistas como Modjo, Bob Sinclar, Beastie Boys y Run-D.M.C.

Marc Cerrone en 1977

Anteriores artículos

En un anterior álbum comentamos sus comienzos y su primer álbum Love in C Minor publicado en 19761976: Cerrone y amor en do menor.

Portada del álbum en Estados Unidos

Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Cerrone's Paradise publicado en 19771977: El paraíso de Cerrone.

Portada alternativa de Cerrone's Paradise


Supernature


Antecedentes

Su segundo álbum Cerrone's Paradise publicado en junio de 1977 tuvo un poco menos éxito que el anterior Love In C Minor. Para su tercer álbum tenía que buscar un revulsivo. Además era el momento en que la música disco se estaba poniendo de moda. El nuevo álbum sería, por tanto, una reacción directa al creciente éxito de Cerrone y a la comercialización de la música disco: "Cuando tenía veinte años, era más provocador. Mis dos primeros álbumes tenían mucha orquestación y muchos metales, y por supuesto, yo no hago los arreglos. Tengo gente para hacerlo. Me dije a mí mismo que algunas canciones no me pertenecían y que si los críticos pensaban tanto que alguien más las había hecho, entonces tal vez debería hacer toda la canción yo mismo".

En julio de 1977 publicaría Giorgio Moroder el álbum From Here To Eternity de música disco realizada totalmente con sintetizadores y Donna Summer el sencillo I Feel Love producido por Moroder también totalmente electrónico. Estos temas darían lugar a la música Hi-NRG (pronunciado high - energy, alta energía), un estilo de música de baile electrónica.

Portada del álbum From Here To Eternity

El género tiene un tempo rápido (algo poco habitual en el disco) y sonidos electrónicos marcados y simplificados con reminiscencias del rock electrónico en el que destacaba el krautrock con bandas como Kraftwerk, Tangerine Dream y Ash Ra Tempel.

Portada del álbum Stratosfear de Tangerine Dream

Cerrone vio la oportunidad de unirse a esa tendencia que vería su fruto en su tercer álbum.

En 1976, también comenzó una colaboración con Alain Wisniak, con quien coescribió y coprodujo varios álbumes, empezando por Cerrone's Paradise.

Alain Wisniak

Cerrone recibió una gran cantidad de instrumentos como regalos. Los fabricantes de sintetizadores, que estaban experimentando con nuevos equipos en ese momento, enviaron sus instrumentos a músicos con potencial comercial. Así, Cerrone recibió un sintetizador ARP Odyssey, a cambio de mencionar el nombre de este dispositivo en la portada de su próximo álbum. Con él, empezó a experimentar para encontrar el sonido que le interesaba.

ARP Odyssey Mark II



Grabación

Para el tercer álbum Cerrone volvió a contar con la ayuda de Raymond Donnez, también conocido como Don Ray, para hacer los arreglos. También cuenta con los servicios del compositor Alain Wisniak para coescribir la música y las letras. Cerrone tuvo que volver a contratar a la cantante americana Lene Lovich para traducir las letras al inglés. Lovich con la llegada de la new wave alcanzaría la fama con temas como Lucky Number.



El álbum fue grabado en los Trident Studios de Londres entre junio y agosto de 1977 con los ingenieros Alain Wisniak y Peter Kelsee. El álbum fue producido por Cerrone.

Peter Kelsee

El tema principal que da título al álbum, Supernature, consta de una melodía en bucle realizada con un sintetizador ARP Odyssey, adornada con tambores y tocados de bombo. Supernature fue compuesta en una tarde, en junio de 1977, en los estudios Trident.

Para este nuevo tema, Cerrone quiere abordar el tema del progreso científico y tecnológico en sus aspectos fascinantes y aterradores: según él, la nueva realidad hecha posible por el progreso, que hace retroceder los límites de lo posible, se acerca más a la ciencia ficción y difumina los límites entre el bien y el mal. Cerrone creía que el ser humano debía su supervivencia a su capacidad de adaptación a los cambios que se le imponían, y estos se acumularon a una velocidad frenética en la década de 1970, hasta el punto de que el artista consideró que el ser humano tenía que convertirse en una "supernaturaleza" para adaptarse a ellos.

De hecho, Cerrone quiere expresar sus temores como ciudadano sobre la evolución de su tiempo y siente que "el tiempo de la alegría ha terminado", especialmente con el anuncio del primer bebé probeta por parte de un laboratorio británico, la revelación de los efectos nocivos del escape de sustancias tóxicas tras el desastre de Seveso y la aparición de organismos genéticamente modificados.

Cerrone influenciado por la llegada de la música punk, Pink Floyd y Tangerine Dream, quiere evocar sus preocupaciones sobre el progreso tecnocientífico y sus excesos. Así, la letra de la canción está inspirada en La isla del Dr. Moreau, una novela de ciencia ficción escrita por el británico H. G. Wells en 1896 y que precisamente fue llevada al cine en 1977 por Don Taylor.



En una entrevista de 2022 para France Culture, Cerrone evoca esta inspiración: "[Esta película] cuestionó nuestra relación con el mundo. ¿Qué estamos haciendo con nuestro planeta? Es nuestra casa, vivimos allí, nos estamos volviendo locos, no respetamos nada. Así que optamos por este magnífico texto que tuvo mucho éxito y está más de moda hoy en día. Es una locura".

La canción inicialmente se tituló Malligator, en referencia al sello fundado por Cerrone, pero por consejo de Lovich, finalmente se tituló Supernature.

La historia habla de un futuro en el que el uso de productos químicos fertilizantes en la agricultura ha creado monstruos que luego buscan venganza contra la humanidad. Aunque considerada visionaria, la letra de esta canción no busca denunciar una deriva ecológica, ni lleva ningún mensaje en particular, según Cerrone.

Escondido detrás de los árboles, Edward Prendick espía a las criaturas del Dr. Moreau, que recitan las letanías del Predicador de la Ley. Litografía de Charles Robert Ashbee en el frontispicio de la primera edición de la novela (William Heinemann, 1896).

En la carpeta del álbum se incluye unos versos de la letra: 

Los monstruos vinieron
Te hicieron darte cuenta de tu vergüenza
 Es tan triste
Perdiste el único mundo que tenías
Para tener paz y armonía
La Naturaleza debe vivir en libertad
Cada criatura tiene su lugar
Incluyendo a la raza human





Marc Cerrone estaba cansado de las cuerdas y los metales presentes en la mayoría de las canciones de la década de 1970. Dijo que se inspira en la música de la banda alemana Kraftwerk y en Giorgio Moroder, pioneros de la electrónica. Cerrone produce música centrada en un ritmo de bombo en bucle al que se añaden arpegios y capas de sintetizador, acentuadas por el uso del bombo. La melodía del estribillo, simplista, y la voz de Kay Garner crean una atmósfera oscura y aterradora que contrasta con las composiciones anteriores del músico francés.  La cantante Kay Garner fue elegida por Cerrone por su voz andrógina, con el fin de "acentuar la extrañeza de la pieza" (no se le acredita a pesar de su importante contribución, lo que era habitual en la época). 

Kay Garner

Al principio, Cerrone y Alain Wisniak se mostraron vacilantes con la puesta en marcha y uso del sintetizador antes de lograr componer música. Cerrone encontró entonces una secuencia que le convenía: "Lo primero que hice cuando lo encendí fue de-de-de-de-de. Y compuse una canción como esa a la que llamé Supernature".  En una entrevista para France Culture en 2022, recordó: "No sabía cómo ajustar el secuenciador de manera diferente, estaba bloqueado. Así que cambié de notas porque se estaba poniendo un poco pesado, y luego me hipnotizé un poco por mi cuenta. Así que agregué un bajo, golpeando así el micrófono con la punta de mi dedo, y cantando la melodía. Y luego se lo puse a mi equipo, incluido un colaborador, Alain Wisniak, que es un manitas de sonidos y un tipo bastante agudo. Entramos al estudio y grabamos a media velocidad".


El álbum tiene dos caras diferenciadas: la primera, totalmente electrónica a excepción de la batería y la segunda, que es como en los discos anteriores de Cerrone de una orquestación disco más clásica. A cada lado los temas se suceden sin interrupción.


La portada

La foto de portada del álbum, idéntica a la del sencillo homónimo, fue tomada por el fotógrafo Patrick Perroquin con quien Cerrone ya había colaborado en la portada de Paradise, su segundo álbum. Perroquin fue elegido porque conocía bien el universo artístico del músico francés. Cerrone, inspirado por las fotos de los álbumes de Pink Floyd que cree que son el punto de partida de una historia, quiere crear el mismo tipo de atmósfera con la portada de Supernature.

Portada del álbum Supernature (Cerrone 3)

Esta foto está ambientada en un quirófano de la clínica Choisy-le-Roi y tiene una imagen fría y apocalíptica, a diferencia de las bolsas anteriores que eran mucho más ligeras. Muestra a Cerrone con una camisa negra abierta sobre su cadena de oro y pantalones acampanados; Su mirada es seria, casi loca. En el fondo hay tres criaturas mitad hombre, mitad bestia, que yacen a sus pies. Cerrone se sienta en una mesa de operaciones, donde nació Jeremy, su hijo mayor, donde yace un cadáver desollado.

La foto interior de la portada del álbum muestra a Cerrone, rodeado de las mismas criaturas, posando en medio de un jardín que recuerda al Edén, en contraste con la foto de portada, buscando reconectarse con los inicios de la humanidad.



En la portada aparece también el número 3 por lo que el álbum también es conocido como Cerrone 3, ya que Cerrone solía etiquetar sus discos con un número mencionado después de su nombre y correspondiente al orden cronológico de producción en la discografía del artista.



Lanzamiento del álbum

Supernature fue lanzado en LP y cassette en septiembre de 1977

De este álbum salieron dos sencillos: Supernature y Give Me Love. Gracias a ellos el álbum se convirtió en un éxito.

El álbum alcanzó el puesto 129 en el Billboard 200 y el puesto 56 en la lista de mejores álbumes de R&B. En Canadá fue número 1 en la lista de música de baile. En el Reino Unido alcanzó el puesto 60.

Pantallazo de la lista británica.


Lanzamiento del sencillo Supernature

Cerrone tocó "Supernature" a Ahmet Ertegün y Jerry Greenberg, respectivamente fundador y presidente de Atlantic Records, a quienes les gustó la canción, pero sintieron que no era comercial y que su lanzamiento podría echar por tierra el trabajo realizado con los álbumes anteriores de Cerrone. Insistió en que "Supernature" se lanzara como el lado A de un sencillo, lo que Atlantic aceptó con la condición de que fuera una adaptación corta destinada a ser retransmitida por la radio.

Supernature fue lanzado como sencillo en el formato de 45 rpm en Francia en septiembre de 1977 bajo el sello Malligator con una versión recortada del tema aparecido del álbum homónimo con una duración 3 minutos y 50 segundos y acompañado en la cara B por la canción In the Smoke
Supernature ha vendido más de 150.000 copias en Francia. Adjunto una actuación en la televisión francesa:



En Estados Unidos y Canadá salió a la venta en diciembre de 1977 en el sello Cotillon y fue acompañado por Sweet Drums en su cara. En las listas, Supernature alcanzó el número 1 en la lista de baile RPM en Canadá y la mantuvo durante cinco semanas, entre febrero y marzo de 1978. En los Estados Unidos, la canción alcanzó el número 70 en el Billboard Hot 100 y el número 1 en el Hot Dance Club Songs.

El sencillo también fue lanzado en el Reino Unido el 17 de marzo de 1978 en el sello Atlantic, con la canción "Give me Love" en su lado B. Alcanzó el número ocho en la lista de singles del Reino Unido y lo mantuvo durante tres semanas, a partir del 26 de agosto de 1978, después de ser transmitido numerosas veces en The Kenny Everett Video Show. En septiembre de 1978, el sencillo fue certificado plata en el Reino Unido por la Industria Fonográfica Británica por haber vendido 250.000 copias.

Pantallazo de la lista británica

En 2016, el sitio web en inglés Pitchfork clasificó a Supernature en el puesto 187 de las 200 mejores canciones de la década de 1970, afirmando que la canción de Cerrone "introdujo un nuevo género de distopía disco sin precedentes. Ni Kraftwerk ni el Bowie de la era berlinesa tuvieron un impacto tan inmediato en las pistas de baile de todo el mundo como Supernature". Pitchfork cree que esta pista de "ciencia ficción tan profunda allanó el camino para el space disco, el techno, el acid house y otros sonidos oscuros de la pista de baile".



Videos de promoción del álbum 

Cerrone hizo un video del tema Supernature. El video fue filmado durante el invierno de 1977-1978, justo después del lanzamiento del sencillo. Quería que mostrase imágenes similares a las aparecidas en la portada y en el interior del álbum.

Cerrone llamó a Rémy Grumbach, a quien conoció durante un desfile de Michel Drucker, para que la codirigiera. Grumbach sugirió a Cerrone que filmara en la antigua cantera de tiza de Mantes-la-Jolie: el segundo, al ver esta puesta lunar que le hacía pensar en un "día después de un apocalipsis nuclear", se quedó "sin aliento" y consideró que la atmósfera que reinaba allí correspondía a la de la Supernaturaleza.

El video está filmado a -10 grados centígrados: muestra a mujeres vestidas de enfermeras y hombres semidesnudos, sobrevivientes del apocalipsis, con máscaras de un animal que se asemeja a un cerdo o un lobo, deambulando por un paisaje desértico y escalando acantilados con sus propias manos. Cerrone llega en un Rolls-Royce y se instala en medio de la cantera de tiza para tocar sus tambores Ludwig de plástico transparente, rodeados de altos muros de piedra.





El sencillo Give Me Love

Una canción que estaba previsto en un principio para ser cara B de un sencillo, se convirtió en un éxito al incluirse en la banda sonora de la película Brigade mondainen.

Así que fue lanzado como sencillo en 1978 en Francia con Love Is Here en la cara B con Malligator. Alcanzó el puesto 38 en la lista francesa.

Portada del sencillo lanzada en Francia

Adjunto una actuación en la televisión francesa:



En Estados Unidos y Canadá fue publicado por Cotillon y con Love is the Answer en la cara B.

Lista de temas

Todos los temas están compuestos por Alain Wisniak y Marc Cerrone, con la excepción de Sweet Drums, que solo se acredita a Cerrone.

Lado uno

1.    Supernature — 10 min 20 s (9' 40")

2.    Sweet Drums — 3 min 30 s (2'40")

3.    In The Smoke — 4 min 40 s (5'35")


Lado dos

1.    Give Me Love — 6 min 10 s (7'42")

2.    Love Is Here — 5 min 20 s (2'20")

3.    Love Is The Answer — 6 min (5'52")

 Las duraciones son las indicadas en la edición en vinilo (entre paréntesis las duraciones reales).

Enlace a la lista de reproducción: 3 - Supernature

Contraportada del álbum


Reediciones

El álbum lleva vendidos diez millones de unidades en todo el mundo.

Fue publicado en CD por primera vez en 1989 en Francia y en 1993 en Estados Unidos.

Contraportada de la edición de 1989

En 2001 se publicó remasterizado en CD en Francia, en 2008 en Estados Unidos y en 2011 en el Reino Unido.

Contraportada de la edición de 2001


En 2014 se publicó en vinilo verde en Francia remasterizado.




Legado

Supernature y Give Me Love también aparecen en el álbum recopilatorio de Cerrone de los grandes éxitos Culture.


En 1995 Give Me Love fue remezclado por Frankie Knuckles para el recopilatorio 'Best'.

En 2001, el DJ francés Bob Sinclar remezcló Give Me Love en una versión house. Esta versión llegó al puesto 39 en la lista francesa y el puesto 51 en la lista italiana.





Love is the Answer fue versionada por Liquid People y aparece en Africanism volumen 1.1 Africanism All Stars (Yellow Productions).

El tema Supernature se ha convertido en un himno de la música disco. Ha sido versionada muchas veces. 

En 1987, Lene Lovich versionó este éxito en una recopilación titulada Animal Liberation, reuniendo a varios artistas en beneficio de PETA.




En 1989, el dúo británico Erasure incluyó la canción en la cara B del sencillo "You Surround Me", extraído de su cuarto álbum de estudio, titulado Wild!



En 1994, la banda escocesa de música electrónica The Time Frequency hizo una versión de Supernature en su álbum debut, Dominator.



Fue remezclado en 1994 por Kevin Saunderson.


Fue remezclado en 1996 por Danny Tenaglia en su sonido tradicional profundo y progresivo Twilo. Llegó a la posición 66 en el Reino Unido y a la 12 en la lista Hot Dance Club Play en los Estados Unidos.



En 2001, el disc jockey francés Bob Sinclar lanzó una versión remezclada de Supernature en un álbum de versiones de las canciones de Cerrone, titulado Cerrone de Bob Sinclar. Llegó a la posición 69 en la lista francesa.



Fue remezclado en 2005 por Joachim Garraud.


La canción también fue utilizada en el videojuego Grand Theft Auto IV en 2008.

En 2023, el tema de Cerrone fue versionado por la banda británica Duran Duran en su decimosexto álbum Danse Macabre.



Para su anuncio de televisión de fin de año de 2024, la empresa de calzado y ropa online Zalando elige Supernature como música de fondo.




Los juegos olímpicos de Paris

El 26 de julio de 2024, Supernature se utilizó durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, durante un espectáculo de luces en la Torre Eiffel, justo antes del encendido del pebetero olímpico. El hit fue interpretado en canción por el bailarín estadounidense Shaheem Sánchez. Seis meses antes, Victor Le Masne, el director artístico de la ceremonia, se puso en contacto con Cerrone porque quería usar la canción Give me Love en una de sus pinturas. Este último le habla de su proyecto de conciertos en versión sinfónica. Algún tiempo después, Victor Le Masne le dijo que quería producir una versión electro-sinfónica de Supernature, manteniendo la voz original de Kay Garner, con la aprobación del director Thomas Jolly y el presidente Emmanuel Macron. Esta exposición internacional despertó un renovado interés en la canción con más de 1,5 millones de búsquedas en Shazam (segunda en búsquedas en todo el mundo), incluidas más de 320.000 para el fin de semana posterior a la ceremonia, así como un aumento de más del 120.000% en 48 horas en Francia.





Opinión personal

Cerrone vuelve a mirar a Giorgio Moroder para inspirarse en el tema Supernature. Tanto Supernature como I feel love de Donna Summer producido por Moroder se convierten en los dos pilares que cimentan la música disco electrónica en 1977 y así hasta hoy.

2 comentarios:

  1. Es curioso lo que una descubre cada vez que entro a tu blog y leo tus post musicales. A veces pienso que con lo que me gusta la música no tenía ni idea de cuántos grupos hay, y habrá, Cerrone es un desconocido para mí. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te comenté en otro post que yo lo descubrí por casualidad cuando me tocó en una tómbola un disco recopilatorio en el que salía uno de sus temas. Ya lo había escuchado antes quizás en una feria. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Añadir comentario

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: La supernaturaleza de Cerrone

Contenido de esta entrada: Introducción Supernature Portada del álbum Supernature (Cerrone 3) Introducción Este artículo lo dedicamos al álb...