Contenido de esta entrada:
Introducción: hechos significativos del 1969
Libros de 1969 que influyeron en la música electrónica
Expansión de la música electrónica
Introducción: hechos significativos del 1969
26 de enero: Elvis Presley entra en los estudios americanos en Memphis, Tennessee, para grabar "Long Black Limousine", comenzando así lo que se convierte en sus sesiones históricas de regreso para los álbumes de From Elvis en Memphis (publicado el 17 de junio 1969) y Back in Memphis (publicado el 14 de octubre de 1969 junto a un disco en directo Elvis in Person at the International Hotel). Las sesiones producen los populares y aclamados sencillos "Suspicious Minds", "In the Ghetto" y "Kentucky Rain".
30 de enero: en Londres, los Beatles realizan su última actuación en público en el tejado de su empresa discográfica, Apple Records. The Beatles tocaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevó a la policía a poner fin al concierto. Varias de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be, cuyas sesiones de grabación acabaron al día siguiente. Aparece en la película Let It Be (1970).
4 de marzo: Se emiten órdenes de arresto por un tribunal de Florida para Jim Morrison en cargos de exposición indecente durante un concierto de Doors tres días antes.
20 de marzo: en Gibraltar se casan John Lennon y Yoko Ono.
7 de junio: El grupo de rock Blind Faith toca su primer concierto en frente de 100.000 personas en el Hyde Park de Londres. Blind Faith fue un supergrupo inglés con Steve Winwood, Eric Clapton, Ginger Bakery Ric Grech.
16 de julio: en el marco del programa Apollo, Estados Unidos envía al espacio al Apolo 11, la primera misión tripulada que descenderá en la superficie de la Luna. Space Oddity de David Bowie fue publicado cinco días antes, Posteriormente sería la canción de apertura de su segundo álbum de estudio, David Bowie. Fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje.
31 de julio: desde Las Vegas, Nevada, el recién construido Hotel International, acoge con la mayor sala de asistentes (2200 personas), la vuelta a los escenarios de Elvis Presley, después de toda una década dedicado a hacer películas para Hollywood.
My Babe (Midnight Show - Live at the International Hotel, Las Vegas, NV - August 1969)
8 de agosto: Los Beatles son fotografiados a las 11:35 por Iain Macmillan en el famoso paso de cebra de Abbey Road para el álbum Abbey Road. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido con Apple, el sello de los Beatles, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.
Del 15 al 18 de agosto: El Festival de Woodstock se lleva a cabo cerca de White Lake, Nueva York, con una afluencia de 400.000 espectadores en los que actúan algunos de los mejores músicos de rock de la época. Adjunto video del documental de la televisión española Woodstock, tres días que marcaron una generación.
5 de diciembre: Se lanza el álbum de los Rolling Stones Let It Bleed.
Libros de 1969 que influyeron en la música electrónica
Frank Herbert publica el segundo libro de la saga Dune, El mesías de Dune.
El sintetizador VCS 3
El VCS 3 (o VCS3; las iniciales quieren decir Voltage
Controlled Studio, versión # 3) es un sintetizador analógico portátil con una
arquitectura semimodular flexible, introducido por Electronic Music Studios (London)
Limited ( EMS) en 1969.
EMS lanzó el producto bajo varios nombres. Los logotipos
impresos en la parte frontal izquierda de la consola dicen "VCS 3"
en la versión más vendida; "The Putney (VCS 3)" en la versión
anterior; y "The Synthi (VCS 3) II" en la versión posterior (Synthi
VCS 3 II).
El VCS 3 fue creado en 1969 por la compañía EMS de Peter
Zinovieff. La electrónica fue diseñada en gran parte por David Cockerell, y su
aspecto distintivo fue obra del compositor electrónico Tristram Cary. Fue uno
de los primeros sintetizadores portátiles disponibles comercialmente, en el
sentido de que estaba alojado completamente en una pequeña caja de madera, a
diferencia de los sintetizadores de fabricantes estadounidenses como Moog
Music, ARP y Buchla, que tenían grandes gabinetes y podían ocupar habitaciones
enteras.
El VCS 3 costó poco menos de £ 330 en 1969. Algunas personas
lo encontraron insatisfactorio como instrumento melódico debido a su
inestabilidad de afinación inherente. Esto surgió de la dependencia del
instrumento en el método actual de conversión exponencial de voltaje a
frecuencia de oscilador, un enfoque que otras compañías también implementaron
con menos problemas de sintonización. Sin embargo, el VCS 3 fue reconocido como
un generador extremadamente poderoso de efectos electrónicos y procesador de
sonidos externos por su bajo costo.
Sintetizador VCS 3 |
El primer álbum grabado usando solo el VCS 3 fue The Unusual Classical Synthesizer de Westminster Gold. De los álbumes de 1969 que hemos reseñado, emplearon el VCS 3: On the Threshold of a Dream de Moody Blues y An Electric Storm de White Noise.
El VCS3 fue popular entre las bandas de rock progresivo, y fue utilizado en grabaciones por The Alan Parsons Project, Jean-Michel Jarre, Todd Rundgren, Hawkwind, Brian Eno (con Roxy Music y como artista solista o colaborador), King Crimson, The Who, Gong y Pink Floyd, y muchos otros. El sonido de bajo generado por VCS3 al comienzo de "Welcome to the Machine" de Pink Floyd forma la base de la canción, y sus otras partes se escuchan en respuesta. The Who usó un VCS3 en "Won't Get Fooled Again" de “Who's Next”, donde Pete Townshend lo utilizó como procesador de sonido externo al ejecutar la señal de un órgano Lowrey a través del filtro VCS3 y los osciladores de baja frecuencia. También fue utilizado notablemente por John Paul Jones en la canción "Four Sticks" en el cuarto álbum sin título de Led Zeppelin.
Aunque el VCS 3 se usa a menudo para generar efectos de sonido debido a la falta de un teclado incorporado, se adaptaron controladores de teclado externos. El DK1, producido en 1969, es un teclado monofónico sensible a la velocidad para VCS 3 con un VCO y VCA extra.
Expansión de la música electrónica
Hasta 1969 solo algunas bandas de rock psicodélico de Estados Unidos habían utilizado sintetizadores como por ejemplo Lothar and the Hand People.
excelente amigo Federico esto me gustaaaaa
ResponderEliminarMuchas gracias Joserra. Whole Lotta Love de Led Zeppelin sigue siendo una de mis canciones preferidas y la he vuelto a disfrutar escribiendo este post.
ResponderEliminar