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Introducción
David Bowie formó un grupo con su novia Hermione Farthingale y el guitarrista John Hutchinson llamado Feathers; entre septiembre de 1968 y principios de 1969 el trío dio un pequeño número de conciertos combinando folk, Merseybeat, poesía y mimo.
Después de la ruptura con Farthingale, Bowie se mudó con Mary Finnigan como su huésped. En febrero y marzo de 1969, emprendió una breve gira con el dúo Tyrannosaurus Rex de Marc Bolan, como tercero en la lista, realizando un acto de mimo. El 11 de julio de 1969, "Space Oddity" fue publicado cinco días antes del lanzamiento del Apollo 11, antes de aparecer como la canción de apertura de su segundo álbum de estudio, David Bowie. Fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje.
Space Oddity fue el primer sencillo de Bowie en las listas en el Reino Unido. Alcanzó el top 5 en su lanzamiento inicial y recibió el Premio Especial Ivor Novello de Originalidad de 1970.
Su segundo álbum titulado simplemente David Bowie inicialmente, igual que el primero se retituló posteriormente en su reedición de 1972 como Space Oddity tanto para diferenciarlo del primer álbum como por la repercusión que tuvo dicho corte del álbum.
En 1973 fue reeditado por RCA Records en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 15 en el Billboard Hot 100.
En noviembre de 1975, tras relanzarse como parte de un maxi-single, la canción se convirtió en el primer sencillo número 1 de Bowie en el Reino Unido.
En 2013, la canción ganó renovada popularidad tras 44 años desde su grabación gracias al astronauta canadiense Chris Hadfield, quien interpretó la canción (con letras ligeramente revisadas) mientras estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional, y por lo tanto se convirtió en el primer video musical filmado en el espacio.
En enero de 2016, la canción volvió a entrar en las listas de sencillos de todo el mundo después de la muerte de Bowie, y llegó a ser el primer sencillo de Bowie en encabezar la lista de sencillos franceses.
Esta canción, elegida por Elon Musk, fue la que se usó durante el lanzamiento del Falcon Heavy el 6 de febrero de 2018.
Se convirtió en una de las canciones emblemáticas de Bowie y es una de sus cuatro canciones que se han incluido en las 500 canciones del Salón de la Fama del Rock and Roll que dieron forma al rock and roll.
Contexto
Inspirada en la película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey (1968), con un título que juega en el título de la película.
La canción trata sobre el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, un astronauta ficticio, y fue publicada durante un período de gran interés por los viajes en el espacio. En la odisea del astronauta, Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la Tierra.
La misión Apolo 11 de Estados Unidos se lanzaría cinco días después y se convertiría en el primer alunizaje tripulado otros cinco días después. Las letras también han sido vistas para deslumbrar el programa espacial británico, que era, y sigue siendo, un proyecto no tripulado. Bowie revisitó su personaje de Mayor Tom en el sencillo de 1980 "Ashes to Ashes" de Scary Monsters (and Super Creeps) y el sencillo de 1995 "Hallo Spaceboy" de Outside, el tercer y último sencillo lanzado de ese álbum. Además, Mayor Tom posiblemente influyó en el video musical de "Blackstar", lanzado en 2015 fuera del último álbum de Bowie del mismo nombre.
Grabación
Existen tres versiones principales del estudio de "Space Oddity": una versión preliminar grabada en febrero de 1969, la versión del álbum grabada en junio (editado para su lanzamiento como sencillo), y una regrabación de 1979.
La primera versión de estudio de "Space Oddity" fue grabada el 2 de febrero de 1969, en Morgan Studios, Willesden, Londres, para la película promocional de Bowie Love You Till Tuesday. La sesión fue producida por Jonathan Weston. Bowie y su entonces compañero musical John Hutchinson compartieron voz principal y tocaron guitarras acústicas, con Bowie añadiendo ocarina y un Stylophone.
El personal de esta primera versión de estudio también incluyó a Colin Wood (órgano Hammond y Mellotron), Dave Clague (bajo) y Tat Meager (batería). Esta grabación estuvo disponible en 1984, en un lanzamiento tardío del VHS de la película y en el álbum de banda sonora que la acompañaba. Posteriormente apareció en los álbumes recopilatorios London Boy (versión completa, 4:31) y The Deram Anthology 1966-1968. El video para la película fue grabado el 6 de febrero.
En abril de 1969, Bowie y Hutchinson grabaron demos de canciones incluyendo otra demo de "Space Oddity", así como las de "Janine", "An Occasional Dream", "Letter to Hermione" (retitulada "I'm Not Quite") y "Cygnet Committee"(retitulada "Lover to the Dawn").
En junio de 1969, después de la separación de Bowie del sello discográfico Deram, su mánager, Kenneth Pitt, negoció un acuerdo de financiar la producción de un álbum (con opciones para uno o dos álbumes más) con Mercury Records y su filial británica, Philips. Los ejecutivos de Mercury habían escuchado una cinta de audición que incluía la demo de "Space Oddity" grabada por Bowie y Hutchinson. A continuación Bowie trató de encontrar un productor. George Martin rechazó el proyecto. Finalmente el manager de Bowie, Pitt contrató a Tony Visconti para producirlo. A Visconti le gustaron los temas de demostración del álbum, pero consideró el sencillo promocional planeado, "Space Oddity", que era una "copia barata" de la inminente misión espacial Apolo 11. Visconti decidió delegar su producción en el ingeniero Gus Dudgeon mientras que él produjo el resto del álbum.
La versión del álbum de "Space Oddity" (5:15) fue grabada en Trident Studios el 20 de junio de 1969 (con sobregrabaciones unos días más tarde) y utilizó al músico de sesión residente Rick Wakeman (Mellotron), quien más tarde alcanzaría la fama con la banda de rock progresivo Yes, así como Mick Wayne (guitarra), Herbie Flowers (bajo), Terry Cox (batería), con Paul Buckmaster (que tuvo un éxito con 'Love at first Sight', una versión instrumental de "Je T Aime, Moi Non Plus" de Serge Gainsbough) orquestando la sección de cuerdas. Bowie cantó la voz principal y las voces armónicas y tocó la guitarra acústica y el Stylophone. Se convierte así el tema en una joya de la música electrónica. Mercury insistió en que el sencillo fuera lanzado antes del alunizaje del Apolo 11.
Diferentes ediciones de la versión del álbum fueron lanzadas como sencillos, en el Reino Unido (mono, 4:33), Estados Unidos (mono y estéreo, 3:26), y varios otros países. La edición original del sencillo mono del Reino Unido fue incluida en Re:Call 1, parte del boxset Five Years (1969-1973), en 2015.
Lanzamiento y reediciones
La canción fue promovida en anuncios para el Stylophone, interpretado por Bowie en el disco y escuchado en el fondo durante el verso de apertura. El sencillo no fue retrasmitido por la BBC hasta después de que la tripulación del Apolo 11 había regresado a salvo.
El 2 de octubre de 1969, Bowie interpretó la canción para un episodio de Top of the Pops. Sin embargo, esto fue grabado aparte del programa principal. La actuación se emitió el 9 de octubre y se repitió el 16 de octubre. Desafortunadamente, la cinta se ha perdido porque la BBC la tiró a la basura.
Si ha quedado una grabación para el programa Hits a GoGo de la televisión suiza en 1969:
Lista de canciones
Mi opinión personal:
En definitiva es una joya de la música electrónica no solo por el stilophone sino también por Rick Wakeman al mellotron. David Bowie se convierte en un pionero de la música electrónica e incluso será un impulsor de ella como iremos viendo en siguientes publicaciones.
Letras:
Mi opinión personal:
Bonita balada. Para mi la estropea la orquestación que le metieron que era muy propia de la época. Es mejor escuchar la mezcla de 2019.
Letras:
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