jueves, 24 de junio de 2021

1970: Madre de corazón atómico

Contenido de esta entrada:

 Introducción

Grabación

Portada

Lista de canciones


Atom Heart Mother. 

Entrada anterior de Pink Floyd: 1970: Zabriskie Point

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1970: Atom Heart Mother, recepción, legado y actuaciones en directo

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook


Introducción

En el artículo anterior comentamos la banda sonora de la película Zabriskie Point del director Michelangelo Antonioni en la que Pink Floyd había colaborado. Las sesiones de grabación para dicha película se completaron en los estudios de Abbey Road en enero de 1970

‎Pink Floyd comenzó una gira de 16 conciertos por el Reino Unido y Francia, comenzando en la Universidad de Nottingham y terminando en la Universidad de Leeds el 28 de febrero. La gira incluyó dos conciertos en París, y la lista de temas incluyó una versión temprana de la pieza más tarde conocida como ‎‎Atom Heart Mother, que como comentamos en el artículo anterior se grabó en las sesiones de Zabriskie. Los desacuerdos sobre la mezcla provocaron la contratación de Ron Geesin para resolver los problemas de sonido. 

El 1 de marzo de 1970, Pink Floyd volvió a los estudios de grabación durante una semana para completar la grabación del que sería su quinto álbum de estudio Atom Heart Mother. A este álbum dedicamos este artículo. Es un trabajo de transición ya que empieza a alejarse del rock psicodélico para entrar en el sinfónico y progresivo.

El 2 de octubre de 1970 el álbum fue publicado en Reino Unido y el 10 de octubre en Estados Unidos.

Grabación

Norman Smith aparece acreditado como productor ejecutivo. Gilmour dijo: "Fue una forma elegante de decir que no hizo.... nada". Sería su último álbum con la banda.

El ingeniero de sonido fue Peter Bown asistido por Alan Parsons.

Alan Parsons


El líder original de  Pink Floyd, Syd Barrett, grabó su álbum Barrett casi al mismo tiempo que Atom Heart Mother, con la ayuda de Gilmour y Wright. De vez en cuando visitaba las sesiones de su antigua banda para ver lo que estaban haciendo.

Hacia 1970 Wright comenzó a usar un órgano Hammond M102 y es el que se escucha de forma predominante en el álbum.

 Hammond M102

Cara 1: Atom Heart Mother

El tema Atom Heart Mother ocupa toda la cara 1 del álbum, siguiendo el patrón ya habitual en Pink Floyd de largas composiciones musicales y que lo es también del rock progresivo. La canción, dura cerca de 23:44, siendo esta, la segunda más larga del grupo, después de todas las partes juntas de Shine On You Crazy Diamond (poco más de 25 minutos) y seguida de Echoes, del álbum Meddle, que tiene 23:31.

 Como hemos comentado el tema fue compuesto durante las sesiones de grabación en Abbey Road de Zabriskie Point en enero de 1970. Incluía varios números instrumentales entre los cuales estaba el tema principal con los acordes de Gilmour que él había llamado "Tema de un western imaginario". También hemos comentado que esa primera versión del tema fue tocada por primera vez en directo el 17 de enero de 1970 en la universidad de Hull. La banda percibió que las actuaciones en vivo desarrollaron la pieza en una forma manejable.

Imagen del interior de la carpeta del álbum: paisaje bucólico con vacas

La grabación del tema comenzó en los estudios Abbey Road de Londres en marzo como comentamos, y fue algo engorrosa, ya que fue la primera grabación en usar una nueva cinta de ocho pistas de una pulgada y una consola de mezclas transistorizada EMI TG12345 (entradas de 8 pistas y 20 micrófonos) en el estudio, y, como resultado, EMI insistió en que a la banda no se le permitiera hacer ningún empalme de la cinta para editar piezas juntas. En consecuencia, los miembros de la banda Roger Waters y Nick Mason no tuvieron más remedio que tocar el bajo y la batería, respectivamente, durante toda la pieza de 23 minutos en una sola sesión. Los otros instrumentos de la banda fueron sobregrabados posteriormente. Mason recuerda que la falta de cronometraje preciso de la pista de acompañamiento final causaría problemas más adelante.

Ron Geesin

En las sesiones de marzo, habían terminado de grabar la pista, pero sentían que estaba bastante desenfocada y necesitaba algo más. La banda había conocido a Ron Geesin a través del mánager de gira de los Rolling Stones, Sam Cutler y habían quedado impresionados con sus capacidades de composición y edición de cintas, particularmente Waters y Mason. Geesin recibió la cinta con las pistas de acompañamiento completadas que la banda había grabado, y se le pidió que compusiera un arreglo orquestal en la parte superior de la misma mientras la banda se iba de gira a los Estados Unidos. Geesin describió la composición y el arreglo como "un infierno de mucho trabajo. Nadie sabía lo que se quería, no sabían leer música ..." Según él, Gilmour ideó algunas de las líneas melódicas, mientras que ambos junto con el teclista Richard Wright trabajaron en la sección central con el coro. Durante la grabación de su trabajo en junio con la EMI Pops Orchestra, los músicos de sesión presentes no quedaron impresionados con su tendencia a favorecer la música de vanguardia sobre las obras clásicas establecidas, y, combinado con la relativa dificultad de algunas de las partes, lo acosaron durante la grabación. John Alldis, que era le director del coro que también debía intervenir en el tema, tenía experiencia en el trato con músicos orquestales, y logró dirigir la actuación grabada en lugar de Geesin

John Alldis

En las sobregrabaciones posteriores, según Mason, se vieron obligados a poner la pista de la orquesta (ya grabada) para no perder el compás. Como hemos comentado en la grabación inicial de Waters y Mason no se hizo cronometraje. Esa intromisión fue grabada por los micrófonos y no se pudo quitar, por lo que a Atom Heart Mother le faltó la claridad sonora que tanto había buscado la banda.

La canción fue originalmente llamada "The Amazing Pudding", aunque el nombre no les convencía. Geesin se refería a la partitura original como "Untitled Epic". Una versión refinada y mejorada (con las partes escritas de Geesin) fue tocada en el Bath Festival of Blues and Progressive Music el 27 de junio.

El 16 de junio de 1970, la banda tenía que tocar el tema en directo para una emisión de la BBC 1 y se necesitaba un título para que John Peel lo anunciara. Ron Geesin sugirió que leyeran algún diario para ver si les inspiraba un nombre. Fue Roger Waters quien al hojear un ejemplar del Evening Standard encontró una noticia acerca de una mujer embarazada que había sido sometida a una operación de corazón, y tenía un marcapasos atómico. El titular de la noticia era "ATOM HEART MOTHER NAMED". En consecuencia se adoptó el título Atom Heart Mother el cual sirvió para rebautizar tanto el tema como el álbum.

Imagen del periódico Evening Standard con la noticia


Los arreglos orquestales cuentan con una sección de metales completa, un violonchelo y el coro de John Alldis de 16 componentes, que forman la mayoría de las líneas melódicas principales, mientras que Pink Floyd proporciona las pistas de acompañamiento; a la inversa de la práctica común de la música pop de la década de 1960 de usar la orquestación como fondo y poner a la banda de rock al frente.

El coro de John Alldis

La canción está dividida en seis partes debido a que en el momento en que fue editada se cobraban derechos de autor dependiendo de la cantidad de temas del disco. Geesin eligió el nombre de la sección de apertura, "Father's Shout", mientras que otros nombres como "Breast Milky" y "Funky Dung" se inspiraron en la portada del álbum. Las 6 partes son:

a) Father's Shout (00:00-02:50)

b) Breast Milky (02:50-05:23)

c) Mother Fore (05:23-10:13)

d) Funky Dung (10:13-15:28)

e) Mind Your Throats Please (15:28-17:56)

f) Remergence (17:56-23:44)

a) Father's Shout

Al principio de la canción, suena algo parecido a un motor (qué más tarde volverá a sonar), en seguida, vienen las trompetas con un violín y después, la batería, de Nick Mason, juntándose y haciendo una mezcla bastante fuerte. Los instrumentos comienzan a sonar cerca de los 34 segundos. A partir de ahí una sección de bronces va subiendo el volumen hasta llegar a un explosivo estribillo con la batería. Pasa un interludio de menos volumen y se repite el estribillo. Luego empieza una sección de cuerdas más tranquila seguida por una parte de órgano arpegiada hasta unirse con un interludio de guitarra. En seguida cambia y un solo de guitarra y los bronces se unen para ir ascendiendo hasta terminar.

b) Breast Milky

Empieza un órgano, el bajo y la batería con un tono blues tranquilo hasta que a los 0:35 se les une un solo de guitarra sobre la escala pentatónica de Sol menor. Sigue así hasta los 4:20 en que las voces se unen y la batería hace unos rulos y vuelven al estribillo para terminar en la canción siguiente.

c) Mother Fore

Empieza más tranquila, pero con el mismo tiempo. Unas voces (una femenina más aguda destaca y un coro más grave en el fondo) improvisan sobre los acordes de la canción. A los 2:40 aprox. empiezan a subir el volumen para que luego a los 3:44 se les una la batería (nuevamente de forma explosiva) hasta que la batería termina y las voces se desvanecen un par de segundos antes de que termine la pista.

d) Funky Dung

Introducida por un cambio de tono de Mi menor a Sol menor , esta sección presenta una sesión de improvisación de banda simple . Contiene un segundo solo de guitarra mucho más blues. Con la introducción de una nota sostenida en un órgano Farfisa y un piano de cola, esta sección cambia a una sección de canto del coro. La canción luego cambia de tono a Mi menor, construyendo lentamente una repetición del tema principal de "Father's Shout".

e) Mind Your Throats Please

Esta sección esta subdividida en dos partes:

La primera parte está compuesta por unos ruidos extraños en 4/4. Cerca del final se escucha un hombre anunciando algo por un megáfono y 1 minuto antes de terminar se unen las demás partes de la canción pero desordenadas hasta dar con la siguiente parte.

La segunda mitad sigue los ruidos de la primera pero con un solo de guitarra en el fondo y los bronces que predicen el estribillo. El estribillo está con unos cambios en los bronces en el que se oyen acordes de las anteriores secciones (Excepto de Mother Fore) y termina con el bajo prediciendo la canción siguiente.

f) Remergence

Empieza con una sección de cuerdas y el teclado arpegiando sobre las notas principales. Al minuto se vuelve más tranquila, a los 1:30 se une un solo de guitarra (también tranquilo), repitiendo la melodía de Breast Milky, y antes de los 2 minutos se unen más sonidos raros y desembocan en un estribillo de voces (con los bronces en menor volumen e improvisando). A menos de un minuto de finalizar la canción se predice el final bajando el ritmo y esperando (que llega 15 segundos antes de finalizar la canción) que es la explosión de casi todos los instrumentos (la batería en menor volumen) en un acorde de Mi mayor.


Cara 2

El concepto del álbum es similar a su anterior álbum Ummagumma, en que cuenta con la banda completa en la primera mitad, y se centra en los miembros individuales en la segunda mitad. El lado dos abre con tres canciones de cinco minutos: una de cada uno de los tres compositores de la banda, y cierra con una suite con efectos de sonido concebidos principalmente por Mason, pero acreditados a todo el grupo.

Waters contribuye con una balada folclórica llamada "If", tocando la guitarra acústica. Waters hace un auto-análisis y habla sobre la autoestima. Pink Floyd rara vez tocaba la canción en vivo, pero Waters a menudo la interpretaba en espectáculos en solitario en apoyo de su álbum Radio K.A.O.S., más de una década después.

Mas de lo mismo en la otra imagen del interior de la carpeta.

Va seguido de "Summer '68" de Wright, que tiene una suave introducción con el piano, también cuenta con un uso prominente de instrumentos de metal en ciertos momentos y un final suave. Fue publicado como sencillo en Japón en 1971 y fue la única canción del álbum que nunca se tocó en vivo en concierto. Según las informaciones, la canción era sobre Wright y una groupie de la gira, es una crítica al estilo de vida de los músicos del rock y tenía el título de trabajo de "One Night Stand". A diferencia de Sysyphus de Ummagumma, que fue inspirada por la música clásica, Summer '68 muestra a Wright volviendo a la escritura lírica (más que a la instrumental)

Funda del sencillo publicado en Japón.

Según Mason, Gilmour tenía poca experiencia en la composición de canciones y recibió la orden de permanecer en Abbey Road hasta que hubiera compuesto una canción adecuada para su inclusión en el álbum. Se le ocurrió una melodía de influencia folk y blues, "Fat Old Sun", con un solo de guitarra final característico de él que todavía cita como favorita personal. Está compuesta mayormente sobre la progresión de acordes G-D-F-C, agregándose durante el lapso de la canción otros acordes como Am-Bm-Dm y Gm.

La canción fue una parte regular del repertorio en vivo de la banda en 1970-71, y se convirtió en un elemento básico de la gira en solitario de Gilmour en 2006.



Finalizando el álbum se encuentra "Alan's Psychedelic Breakfast", que se traduce como "El desayuno psicodélico de Alan". La canción, como su nombre lo indica, es de estilo psicodélico ya que combina pasajes instrumentales con sonidos de desayuno grabados en la cocina del propio Nick Mason. En la canción se aprecian tres partes diferentes, cada una con su propio título descriptivo, unidos por el diálogo y efectos de sonido como cereales volcándose en un cuenco, huevos friéndose y una grifo goteando.  Las tres partes son:

Rise and Shine

Rise and Shine (Levántate Y Brilla) consiste en dos pianos, bajo, guitarra de metal, batería, y un órgano Hammond C-3 integrado por un amplificador/altavoz usado para crear efectos de sonido especiales usando el efecto Doppler.

Sunny Side Up

Sunny Side Up (Huevo Frito) fue compuesta y tocada enteramente por Gilmour en dos guitarras acústicas y una eléctrica.

Morning Glory

Morning Glory (Hermosa Mañana) fue tocada por la banda completa, aunque el instrumento predominante es el piano de Rick Wright que fue agregado en tres canales diferentes (en el izquierdo, en el central, y en el derecho). La sección también incluye un bajo, guitarra eléctrica, batería de doble seguimiento automático y órgano Hammond prominentes. En el final tras decir "Well, my head's a blank" ("Bueno, mi cabeza está en blanco"), Alan agarra las llaves de su auto y se dirige hacia la puerta. Débilmente, se puede escuchar un auto arrancando y alejándose.

La canción se refiere al por aquel entonces roadie Alan Styles preparando, discutiendo y desayunando. Los roadies son los técnicos y personal de apoyo que viajan con un grupo musical durante sus giras, y que se encargan de todos los aspectos de sus conciertos. La idea de la pieza surgió cuando Waters experimentó con el ritmo de un grifo que goteaba, efectos de sonido y diálogos con piezas musicales grabadas en Abbey Road. Una versión ligeramente re-trabajada fue interpretada en el escenario el 22 de diciembre de 1970 en el Sheffield City Hall, Sheffield, Inglaterra con los miembros de la banda haciendo una pausa entre canciones para comer y beber su desayuno.

Alan Styles es uno de los roadies que aparece en la contraportada de Ummagumma

En las ediciones de vinilo, el sonido de la gota de agua se grabó de forma tal que se siguiera escuchando in eternum en los reproductores de discos que carecieran reposición automática de brazo fonocaptor.

Portada

La portada original del álbum, diseñada por Hipgnosis como es habitual en los discos de Pink Floyd, muestra a una vaca de raza holstein-frisiana de pie en un pasto sin texto ni ninguna otra pista sobre lo que podría en el álbum. Algunas ediciones posteriores tienen el título y el nombre del artista añadidos a la portada. Por ejemplo la portada en España:

Portada del álbum en España

Este concepto fue la reacción del grupo a las imágenes psicodélicas del rock espacial asociadas con Pink Floyd en el momento del lanzamiento del álbum; la banda quería explorar todo tipo de música sin limitarse a una imagen o estilo particular de actuación. Así, pidieron que su nuevo disco tuviera "algo sencillo" en la portada, que acabó siendo la imagen de una vaca. Storm Thorgerson, inspirado en el famoso "papel pintado de vaca" de Andy Warhol, ha dicho que simplemente salió a una zona rural cerca de Potters Bar y fotografió la primera vaca que vio. 

Cow wallpaper de Andy Warhol 1966

El dueño de la vaca identificó su nombre como "Lulubelle III". Más vacas aparecen en la contraportada, de nuevo sin texto ni títulos, y en el interior de la carpeta. Además, un globo rosa con forma de ubre de vaca acompañó el álbum como parte de la campaña de estrategia de marketing de Capitol para "romper" las barreras anteriores en los EE. UU.  

Contraportada del álbum

En la reedición en disco compacto de 1994 el disco viene acompañado de una tarjeta con dos recetas para desayuno, una en alemán y la otra en inglés. Las recetas parecen ser una especie de broma o exageración, las mismas incluyen por ejemplo: 1 camello mediano, 1 huevo, 250 cabezas de ajo o 1 cordero de primavera.

Receta en alemán

Mirando hacia atrás sobre la portada, Thorgerson recordó: "Creo que la vaca representa, en términos del Pink Floyd, parte de su humor, que creo que a menudo se subestima o simplemente no se ha escrito".

Lista de canciones

CARA 1






Mi opinión:

Buen tema instrumental de puro rock progresivo que gana en directo. La versión del álbum con tanta orquestación no me gusta tanto. Incluso me gusta mas la versión preliminar. Os vuelvo a dejar el enlace a la versión preliminar del tema sin la orquestación posterior:


CARA 2

IF





Mi opinión:

   Canción folk al estilo que le gusta Waters.


Letras:

If I were the swan 
I'd be gone 
If I were the train 
I'd be late (again) 
And if I were the good man 
I'd talk with you more often than I do. 

If I were to sleep 
I could dream 
If I were afraid 
I could hide 
If I go insane 
Please, don't put your wires into my brain. 

If I were the moon 
I'd be cool 
If I were to rule 
I would bend 
If I were a good man 
I'd understand the space between friends. 

If I were alone 
I would cry 
And if I were with you 
I'd be home and dry 
And if I go insane 
Will you still let me join in with the game? 

If I were the swan...

Imagen del libreto de la edición en CD de 2019



SUMMER '68






 Mi opinión:

    La parte con metales no pega con la parte romántica con guitarra acústica.


Letras

Would you like to say something before you leave?
Perhaps you'd care to state exactly how you feel
We say goodbye before we've said hello
I hardly even like you
I shouldn't care at all
We met just six hours ago
The music was too loud
From your bed I gained a day and lost a bloody year

And I would like to know, how do you feel?
How do you feel?
How do you feel, how do you feel?

Not a single word was said
The night still hid our fears
Occasionally you showed a smile, but what was the need?
I felt the cold far too soon - in a room of ninety five
My friends are lying in the sun, I wish that I was there
Tomorrow brings another town, another girl like you
Have you time before you leave to greet another man

Just to let me know, how do you feel?
How do you feel?
How do you feel, how do you feel?

Goodbye to you
Charlotte Pringle's due
I've had enough for one day

Imagen del libreto de la edición en CD de 2019



FAT OLD SUN

Pink Floyd - Fat Old Sun - [HQ]

Fat Old Sun

Pink Floyd - Fat Old Sun - Subtitulada al español

Fat Old Sun ~ Pink Floyd | Sub Español

Fat Old Sun- Pink Floyd Lyrics

  Mi opinión:

 Bonita balada folk

Letras

When that fat old sun in the sky is falling,
Summer evening birds are calling.
Summer Sunday and a year,
The sound of music in my ears.

Distant bells,
New-mown grass smells so sweet.
By the river holding hands,
Roll me up and lay me down.

And if you see,
Don't make a sound.
Pick your feet up off the ground.
And if you hear as the warm night falls
The silver sound from a tongue so strange,
Sing to me, sing to me.

When that fat old sun in the sky is falling,
Summer evening birds are calling.
Children's laughter in my ears,
The last sunlight disappears.

And if you see,
Don't make a sound.
Pick your feet up off the ground.
And if you hear as the warm night falls
The silver sound from a tongue so strange,
Sing to me, sing to me.

When that fat old sun in the sky is falling,
Summer evening birds are calling.
Children's laughter in my ears,
The last sunlight disappears.


ALAN'S PSYCHEDELIC BREATFAST





Mi opinión:

  Me gustan las partes instrumentales pero no la parte de efectos de sonido que rompen la continuidad. Los efectos de sonido se tienen que integrar con la melodía como harán posteriormente.

Imagen del libreto del CD editado en 2019


Comentario sobre el álbum: 

El tema de la cara A es puro rock progresivo. Los arreglos orquestales lo estropean. En la cara B, se nota una progresión en la capacidad compositiva de Wright y Gilmour. En el último tema siguen con la experimentación. 


Créditos

Roger Waters - Bajo en todas las canciones excepto en "Fat Old Sun"; guitarra acústica y voz en "If", efectos.

David Gilmour - Guitarras; bajo, batería y voz en "Fat Old Sun", coros.

Richard Wright - Órgano Hammond, órgano Farfisa, piano, mellotron, voz en "Summer '68".

Nick Mason - Batería en todas las canciones excepto en "Fat Old Sun", percusión, efectos.

Ron Geesin - Orquestación y composición.

Alan Styles - Voz en "Alan's Psychedelic Breakfast".

Abbey Road Session Pops Orchestra - Orquesta en "Atom Heart Mother" y vientos en "Summer '68".

The John Aldiss Choir - Coros.

Hafliði Hallgrímsson - violonchelo (sin acreditar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...