miércoles, 30 de junio de 2021

1969: Los Beatles cruzan el camino de la abadía

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación

Aspectos técnicos

Portada

Lanzamiento

Tienda

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Vamos juntos con los Beatles

Portada del álbum Abbey Road
Si deseas comprarlo pincha aquí

Abbey Road es el undécimo álbum de estudio (duodécimo lanzamiento estadounidense) publicado por la banda británica de rock y pop The Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido con Apple, el sello de los Beatles, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.

El álbum se llama así porque es el nombre de la calle donde se ubicaban los estudios EMI en Londres. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a los Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962. Muchos turistas que visitan Londres van a hacerse la foto cruzando la calle por el famoso paso de cebra adoptando poses similares.

Las críticas inicialmente mixtas del álbum fueron contrastadas por su éxito comercial inmediato, encabezando las listas de éxitos en el Reino Unido y Estados Unidos. El primer sencillo "Something" / "Come Together" fue lanzado en octubre y encabezó las listas estadounidenses.

Portada del sencillo editado en España en  1969

El álbum incorpora géneros como el blues, el rock y el pop, y hace un uso destacado del sintetizador Moog, con sonidos filtrados a través de un altavoz Leslie y la batería tom-tom. Ya comentamos sobre el altavoz Leslie en el artículo sobre el órgano Hammond. Sería la primera vez en Europa que una banda de rock incorpora un sintetizador y es por ese motivo que lo he incluido en mi blog.

Es el único álbum de los Beatles grabado exclusivamente a través de una mesa de mezclas de transistores de estado sólido, que ofrecía un sonido más claro y brillante que los discos anteriores del grupo.

El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en la cara B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas y mejor consideradas del guitarrista George Harrison, «Something» y «Here Comes the Sun», esta última usó el sintetizador Moog.

Las sesiones también produjeron un sencillo fuera del álbum, "The Ballad of John and Yoko" con "Old Brown Shoe" en la cara B.

El productor George Martin regresó con la condición de que los Beatles se adhirieran a la disciplina de sus discos anteriores. Encontraron la grabación del álbum más agradable que las sesiones anteriores de Get Back, pero los problemas personales todavía impregnaron a la banda. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969 y duraron hasta agosto de 1969.  La canción de cierre "The End" marcó la última ocasión en que los cuatro miembros grabaron juntos. Este sería el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad.  John Lennon abandonó el grupo en privado seis días antes del lanzamiento del álbum; Paul McCartney declaró públicamente la separación de la banda en abril siguiente.

Tras su lanzamiento, los detractores encontraron que Abbey Road no era auténtico y lamentaron los efectos artificiales de la producción. Desde entonces, muchos críticos han aclamado el álbum como el mejor de los Beatles. Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época. En 2020, ocupa el puesto n.º 5 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.​ Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y el álbum recopilatorio 1.

Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí

White Album - 50 Anniversary 
Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí

Poco después de su lanzamiento, la fotografía de portada alimentó los rumores de la supuesta muerte de McCartney. EMI Studios también pasó a llamarse Abbey Road Studios en honor al álbum.

Antecedentes

Después de las tensas y desagradables sesiones de grabación para el proyecto Get Back (después retitulado Let It Be), Paul McCartney sugirió al productor musical George Martin que el grupo se reuniera y hiciera un álbum "de la manera en que solíamos hacerlo", libre del conflicto que había comenzado durante las sesiones del álbum The Beatles (también conocido como el "Álbum Blanco"). Martin estuvo de acuerdo, pero con la estricta condición de que todo el grupo, en particular John Lennon, le permitiera producir el disco de la misma manera que los álbumes anteriores y que se respetara la disciplina. Nadie estaba completamente seguro de que el trabajo iba a ser el último del grupo, aunque George Harrison dijo que "se sentía como si estuviéramos llegando al final de la línea". El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había abandonado su trabajo con la banda a la mitad de las sesiones del álbum The Beatles un año atrás, también accedió a formar parte del nuevo proyecto,​ junto con uno de sus ayudantes, Alan Parsons.

Geoff Emerick

The Beatles, que disponían de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron por última vez en los estudios de EMI en el verano de 1969. Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un solo objetivo: "terminar el trabajo de una forma honorable". Según Paul McCartney, «El truco para las sesiones del Abbey Road fue que de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo; tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que éramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos». George Harrison por su parte dijo: «Nosotros no sabíamos, o no se sabía, como íbamos a grabar el último disco de The Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto»

Grabación

Las primeras sesiones para Abbey Road comenzaron el 22 de febrero de 1969 en los Trident Studios, tan sólo tres semanas después de las sesiones de Get Back, con la canción "I Want You (She's So Heavy)" con Billy Preston acompañándolos en el órgano Hammond. No se hizo otra grabación del grupo hasta abril debido a que Ringo Starr tenía compromisos con la película The Magic Christian. Ese mes grabaron «Oh! Darling» y «Octopus's Garden». Grabaron en una sesión "You Never Give Me Your Money" el 6 de mayo en los estudios Olympic Sound, tras lo cual el grupo tomó un descanso de ocho semanas para reanudarla el 2 de julio. La grabación continuó durante julio y agosto, y la última pista "Because" fue grabada el 1 de agosto. Las sobregrabaciones continuaron durante todo el mes, con la secuencia final del álbum reunida el 20 de agosto, la última vez que los cuatro Beatles estuvieron presentes en un estudio juntos.

McCartney, Starr y Martin comentaron tener buenos recuerdos de las sesiones, mientras que Harrison dijo, "en realidad actuamos como músicos de nuevo". Lennon y McCartney habían disfrutado trabajando juntos en el sencillo "The Ballad of John and Yoko" en abril, compartiendo bromas amistosas entre tomas, y parte de esta camaradería se trasladó a las sesiones de Abbey Road.  Sin embargo, había una cantidad significativa de tensión en el grupo. Según Ian MacDonald, McCartney tuvo una enconada discusión con Lennon durante las sesiones. La esposa de Lennon, Yoko Ono, se había convertido en una presencia permanente en las grabaciones de los Beatles y se enfrentó con otros miembros. A mitad de la grabación en junio, Lennon y Ono estuvieron involucrados en un accidente automovilístico en Escocia. John Lennon estuvo ausente en algunas de las sesiones, debido a que estuvo hospitalizado. Un médico le dijo a Ono que descansara en la cama, por lo que Lennon instaló una en el estudio para que pudiera observar el proceso de grabación desde allí.

Durante las sesiones, Lennon expresó su deseo de tener todas sus canciones en un lado del álbum, y McCartney en el otro.  Las dos mitades del álbum representaron un compromiso: Lennon quería un lanzamiento tradicional con canciones distintas y no relacionadas, mientras que McCartney y Martin querían continuar su enfoque temático de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band incorporando un popurrí. Lennon finalmente dijo que no le gustaba Abbey Road en su conjunto y sentía que carecía de autenticidad, llamando a las contribuciones de McCartney "[música] para que las abuelitas cavaran" y no "canciones reales", y describiendo el popurrí como "basura ... solo trozos de canciones juntas".

El resultado, sin embargo, fue lo que los críticos han considerado como uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Aspectos técnicos

Se utilizó una grabadora de cinta de ocho pistas por primera vez, en los anteriores álbumes se había utilizado una de cuatro pistas. Fue el primer álbum que no se publicó en mono. 

El álbum hace un uso prominente de la guitarra tocada a través de un altavoz Leslie, y del sintetizador Moog. El Moog no se utiliza simplemente como un efecto de fondo, sino que a veces juega un papel central, como en "Because". También es prominente en "Maxwell's Silver Hammer" y "Here Comes the Sun". El sintetizador fue introducido a la banda por Harrison, quien adquirió uno en noviembre de 1968 y lo utilizó para crear su álbum Electronic Sound como comentamos en el anterior artículo. Starr hizo un uso más prominente de los tom-toms en Abbey Road, más adelante comentó que el álbum era "una locura tom-tom... Me volví loco en los toms".

Abbey Road fue también el primer y único álbum de los Beatles en ser grabado completamente a través de una mesa de mezclas de transistores de estado sólido, el TG12345 Mk I, a diferencia de las mesas REDD anteriores basadas en válvulas de vacío. La consola TG también permitió un mejor soporte para la grabadora de ocho pistas, facilitando el uso considerable de la sobregrabación

Mesa de mezclas TG, similar a la utilizada en el álbum.

Emerick recuerda que la mesa de mezclas TG utilizada para grabar el álbum tenía limitadores y compresores individuales en cada canal de audio y señaló que el sonido general era "más suave" que las mesas de válvulas anteriores. Sobre el papel desarrollado por el TG12345 en el sonido de los Beatles en Abbey Road, el historiador de la música Kenneth Womack comentó que "la paleta de sonido expansiva y las capacidades de mezcla del TG12345 permitieron a George Martin y Geoff Emerick imbuir el sonido de los Beatles con una mayor definición y claridad. La calidez de la grabación de estado sólido también proporcionó a su música tonalidades más brillantes y un extremo inferior más profundo que distinguió a Abbey Road del resto de sus publicaciones, proporcionando a los oyentes una sensación permanente de que el último álbum de los Beatles era marcadamente diferente.

Alan Parsons trabajó como ingeniero asistente en el álbum. Más tarde pasó a diseñar el álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon y producir muchos álbumes populares él mismo con The Alan Parsons Project

Alan Parsons

John Kurlander también ayudó en muchas de las sesiones, y se convirtió en un exitoso ingeniero y productor, más notable por su éxito en las partituras de la trilogía de películas de El Señor de los Anillos.

John Kurlander


Portada

El director creativo de Apple Records, Kosh, diseñó la portada del álbum. Es la única portada original del álbum de los Beatles del Reino Unido que no muestra ni el nombre del artista ni el título del álbum en su portada, que fue idea de Kosh, a pesar de que EMI afirmó que el disco no se vendería sin esta información. Más tarde explicó que "no necesitábamos escribir el nombre de la banda en la portada ... Fueron la banda más famosa del mundo". La portada era una fotografía del grupo en un paso de cebra basada en ideas que McCartney esbozó y tomada el 8 de agosto de 1969 en los exteriores de los estudios EMI en Abbey Road. A las 11:35 de la mañana, el fotógrafo Iain Macmillan tuvo solo diez minutos para tomar la foto mientras estaba parado en una escalera y un policía detuvo el tráfico detrás de la cámara. Abbey Road es una calle muy transitada y no se podía parar el tráfico más tiempo.  Macmillan tomó seis fotografías, que McCartney examinó con lupa antes de decidir cuál se usaría en la portada del álbum.

El paso de cebra con los estudios EMI al fondo, fotografiado el 25 de septiembre de 1969.
Foto: Dr. Ronald Kunze 

En la imagen seleccionada por McCartney, el grupo cruza la calle de izquierda a derecha, con Lennon a la cabeza, seguido por Starr, McCartney y Harrison. McCartney está descalzo y desfasado con los demás. A excepción de Harrison con ropa vaquera, el grupo lleva trajes diseñados por Tommy Nutter,  que eran los típicos que solían usar por aquella época los cuatro músicos. McCartney, que vivía bastante cerca de los estudios de grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo, y, de hecho, en algunas de las otras fotos tomadas ese día se le podía ver caminando llevándolas puestas. 

Un Volkswagen escarabajo blanco de 1968 está a la izquierda de la imagen, estacionado junto al paso de cebra, que pertenecía a una de las personas que vivían en el bloque de apartamentos frente al estudio de grabación. Después de que el álbum fue lanzado, la placa de matrícula (LMW 281F) fue robada repetidamente del coche por parte de los fans. En 1986, el coche fue vendido en subasta por 2530 libras esterlinas, y en 2001, fue mostrado en un museo de Alemania.

Detalle del escarabajo

En 2004, las agencias de noticias publicaron una afirmación hecha por el vendedor estadounidense retirado Paul Cole de que él era el hombre de pie en el pavimento a la derecha de la imagen. Cole era un turista estadounidense que no se había percatado de que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.

Detalle de Paul Cale

El álbum iba a llamarse inicialmente Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.

La contraportada del álbum mostraba la placa con el nombre de la calle donde se habían realizado las fotografías, y que llegaría a desaparecer con el tiempo de aquel lugar en la muralla. La palabra «Beatles» se añadió posteriormente a una foto de otra placa tomada también por Ian McMillan, y con la cual se hizo después el fotomontaje de la contraportada, quedando asimismo en ella la figura borrosa de una joven que pasaba delante del objetivo de la cámara del fotógrafo en el momento de tomar este la foto.

Contraportada del álbum

La imagen de los Beatles en el paso de cebra, lo ha convertido en uno de los más famosos e imitados en la historia musical. El paso de cebra es un destino popular para los fanes de los Beatles, y allí se ha incorporado una cámara web.​ En diciembre de 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica», los estudios Abbey Road también recibieron una categoría similar a inicios del año siguiente.

La imagen de la portada ha sido imitada y parodiada en múltiples ocasiones, como esta imagen de la Expedición 26 de la Estación Espacial Internacional.

Lanzamiento

A mediados de 1969, Lennon formó un nuevo grupo, la Plastic Ono Band, en parte porque los Beatles habían rechazado su canción "Cold Turkey". Mientras Harrison trabajaba con artistas como Leon Russell, Doris Troy, Preston y Delaney &Bonnie hasta el final del año, McCartney tomó un descanso del grupo después de que su hija Mary naciera el 28 de agosto. El 20 de septiembre, Lennon le dijo a los otros Beatles que dejaba el grupo, seis días antes de que Abbey Road fuera lanzado. El sencillo "Something"/"Come Together" siguió en octubre, mientras que Lennon lanzó "Cold Turkey" de Plastic Ono Band el mismo mes.

Los Beatles hicieron poca promoción de Abbey Road directamente, y no se hizo ningún anuncio público de la separación de la banda hasta que McCartney anunció que dejaba el grupo en abril de 1970. En ese momento, el proyecto Get Back (por ahora retitulado Let It Be) había sido reexaminado, con sobregrabaciones y sesiones de mezcla continuando en 1970. Por lo tanto, Let It Be se convirtió en el último álbum en ser terminado y lanzado por los Beatles, aunque su grabación había comenzado antes de Abbey Road.

Abbey Road vendió cuatro millones de copias en sus primeros dos meses de lanzamiento. En el Reino Unido, el álbum debutó en el número uno, donde permaneció durante 11 semanas antes de ser desplazado durante una semana por Let It Bleedde los Rolling Stones. La semana siguiente (que fue Navidad), Abbey Road regresó a la cima por otras seis semanas (completando un total de 17 semanas) antes de ser reemplazado por Led Zeppelin II. En conjunto, pasó 81 semanas en la lista de álbumes del Reino Unido. La reacción en el extranjero fue similar. En los Estados Unidos, el álbum pasó 11 semanas en el número uno en la lista Billboard Top LPs. Fue el álbum más vendido de la National Association of Recording Merchandisers (NARM) de 1969. En Japón, fue uno de los álbumes más longevos hasta la fecha, permaneciendo en el top 100 durante 298 semanas durante la década de 1970.

Screenshot de la lista británica

Tienda

También tienes más productos pinchando aquí 

Esta página web es afiliada de Amazon. Los links te dirigen directamente a la web de Amazon.

 

Sintetizador Moog Subharmonicon. Si deseas comprarlo pincha aquí

Mother-32 Sintetizador de escritorio. Si deseas comprarlo pincha aquí


Sintetizador de percusión analógica semimodular DFAM. Si deseas comprarlo pincha aquí

MOOG MUSIC SUBSEQUENT 25 Sintetizador analógico duofónico 25 teclas.
Si deseas comprarlo pincha aquí


Moog Sintetizador analógico GRANDMOTHER semimodular oscuro y secuenciador de pasos.
Si deseas comprarlo pincha aquí

Gafas de sol estilo John Lennon. Si deseas comprarlas pincha aquí

LEGO 31198 Art The Beatles Póster de Coleccionista.
Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí

Si deseas comprarlo pincha aquí
Libro tapa dura. Si deseas comprarlo pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...