En un artículo anterior (1969: El pulpo de Syd Barrett) comentamos los comienzos de la carrera en solitario de Syd Barrett tras dejar Pink Floyd. El primer intento de grabación del que sería su primer álbum The Madcap Laughs se vio frustrado en julio de 1968 tras la ruptura con su novia Lindsay Corner que tuvo como consecuencia que abandonara las sesiones de grabación y terminara en atención psiquiátrica en Cambridge. Incluimos en dicho artículo el que sería su primer y último sencillo: Octopus.
En este artículo retomamos la historia a partir del momento queMalcolm Jones, el entonces jefe del nuevo sello de rock progresivo de EMI, aceptara producir el álbum de Syd Barrett tras la negativa de Norman Smith y Peter Jenner.
Malcolm Jones no tuvo dificultades para persuadir a su jefe, Roy Featherstone, y a Ron White, responsable de autorizar las grabaciones de EMI, para que permitieran a Barrett grabar con la compañía nuevamente. Jones explicaría más tarde la razón por la que EMI permitió a Barrett grabar nuevamente: "Lo que se decidió fue ver cuál era la calidad del nuevo material de Syd y planificar en consecuencia. Si funcionara, entonces, O.K. haríamos un álbum. Si no, le diríamos que ya lo llamaríamos un día..."
Peter Jenner
En abril de 1969, el joven ejecutivo se hizo cargo del proyecto y Barrett comenzó a trabajar en material más nuevo, mientras reelaboraba las grabaciones que fueron producidas por Peter Jenner en 1968. En una reunión en el apartamento de Barrett en Earls Court, inseguro de la técnica de producción de Jenner, Jones pidió escuchar algunas de las cintas del año anterior; Barrett le puso "Swan Lee", "Late Night", "Rhamadam", "Lanky (Parts One and Two)" y "Golden Hair". De estos, "Swan Lee" no tenía letra, pero Jones vio potencial en la canción; "Late Night" tenía voz y Jones comentó que tenía "un cierto encanto"; de "Golden Hair" dijo que era "genial". Después de escuchar las cintas, Barrett interpretó varias canciones a la guitarra para Jones: "Opel" y "Clowns and Jugglers" (ambas ensayadas durante las sesiones con Peter Jenner), y las recién escritas "Terrapin" y "Love You".
Contraportada del álbum
Las sesiones producidas por Jones comenzaron el 10 de abril de 1969 en el Studio 3 de EMI, y ese día se dedicó a revisar las cintas de 1968 nuevamente para ver qué se podía mejorar. La primera pista en la que se trabajó fue "Swan Lee", a la que se sobregrabó las voces y se añadió una nueva pista de guitarra, y se consideraron varias ideas para "Clowns and Jugglers"; Barrett y Jones sintieron que los resultados eran superiores a las versiones anteriores. Al día siguiente, en aproximadamente cinco horas, Barrett grabó pistas vocales y de guitarra para cuatro canciones recientemente grabadas, comenzando con "Opel", y dos antiguas. Barrett y su nuevo productor estaban de acuerdo en que "Opel" estaba entre las mejores de las nuevas grabaciones en este momento. Sin embargo, solo se grabaron dos tomas completas de la canción, después de múltiples inicios en falso. La siguiente canción intentada fue "Love You", la primera toma presentaba un tempo más rápido que la toma 2 lanzada oficialmente. Después de "Love You", grabaron "It's No Good Trying", que se completó de manera similar en solo unas pocas tomas. Barrett estaba en "gran forma y muy feliz", recordó Jones, y "estábamos muy conjuntados". Durante la pausa para el almuerzo de ese día, hablaron sobre mejorar algunas de las otras canciones de las sesiones de Jenner, particularmente "Golden Hair" y "Late Night", la última de las cuales era tan solo una pista de acompañamiento en ese momento. Después de regresar al estudio, trabajaron en "Terrapin", con Barrett requiriendo solo una sola toma, y agregaron guitarra slide y voz a "Late Night".
Jerry Shirley
La siguiente sesión tuvo lugar el 17 de abril, en el estudio 2 en Abbey Road. Cuando Jones llegó allí descubrió que Barrett había traído a amigos suyos como músicos de apoyo: Jerry Shirley, baterista de Humble Pie, y Willie Wilson, baterista de Jokers Wild, aunque para esta ocasión estaba tocando el bajo. El problema con esta nueva configuración, sin embargo, fue que las canciones fueron grabadas mientras Barrett las tocaba en vivo en el estudio; así varias de ellas tienen inicios falsos y comentarios de Barrett. La primera canción en la que Barrett y sus compañeros músicos trabajaron fue "No Man's Land", después de que Barrett había tocado la canción varias veces, para permitir que Shirley y Wilson supieran lo que tenían que tocar.. Una vez que el ensayo había pasado, fueron a tomar, para comprobar cómo sonaba la banda y para probar el equipo desde dentro de la sala de control. Después de estas pruebas, la banda grabó tres tomas, la última de las cuales se convirtió en la toma maestra de "No Man's Land"; el bajo, sin embargo, fue regrabado en una fecha posterior. Tocar junto con Barrett no fue fácil, según Jones: "Fue un caso seguirlo. Primero lo miraban y luego tocaban, así que siempre estaban una nota detrás ..."Shirley dijo de Barrett: "Dio la impresión de que sabía algo que tú no sabías. Tenía una especie de risa musical ..."
Dibujo de Syd Barrett
A continuación, grabaron una canción que Barrett había escrito en unos minutos, "Here I Go", que no requirió sobregrabaciones en absoluto. Esta sesión de "No Man's Land" y "Here I Go" duró solo tres horas. Cuando se le preguntó si tenía alguna canción nueva para la sesión de la semana siguiente, el 23 de abril, Barrett respondió que tenía "una idea extraña que quería probar" y que no se requerirían otros músicos. Después, Barrett mencionó que estaba interesado en volver a revisar una de las canciones de Jenner: "Rhamadam". En la mañana del 23, Barrett llegó al estudio con un reproductor de casetes, en el que había grabado sonidos de motocicleta; estos, le dijo a Jones, estaban "todos listos para [ser] puestos en una pista de 'Rhamadam'". El productor describió la calidad del sonido como "terrible", una opinión que se confirmó una vez que el reproductor de Barrett fue conectado al tablero de mezclas de 4 pistas. En su lugar, se decidió que Barrett debería obtener los sonidos de la motocicleta de la gran biblioteca de efectos de sonido de EMI. El proceso de selección tomó hasta una hora, momento en el que Jones comenzó a perder la fe en Barrett. Más tarde, Barrett cambió de opinión y abandonó la idea.
La sesión del 25 de abril casi se canceló, debido a que Jones se enfermó de colitis. De antemano, se había acordado que esta sesión se dedicaría a transferir sus grabaciones de 4 pistas previamente grabadas a la máquina de 8 pistas más nueva de Studio 3, para hacer más sobregrabaciones en sesiones posteriores. A sugerencia de Jones, y a pesar de las advertencias que el productor había recibido de que Barrett no debería estar en el estudio sin compañía, Barrett entró por su cuenta para llevar a cabo la mezcla. Se había decidido que casi todas las pistas que se grabaron hasta ese momento necesitaban más sobregrabaciones excepto "No Man's Land" y "Here I Go". En este punto, Barrett consideró colocar "Opel" en el álbum, Jones la llama una de las canciones "mejores y más inquietantes" de Barrett. En la sesión del 3 de mayo, tres pistas del álbum fueron sobregrabadas por Robert Wyatt, Hugh Hopper y Mike Ratledge, todos miembros de la banda Soft Machine. Las tres canciones fueron "Love You", (ahora dejando caer "It's") "No Good Trying", y "Clowns and Jugglers". Incluso después de que los miembros de Soft Machine agregaran sobregrabaciones a "Clowns and Jugglers", Barrett deseaba agregarle bajo y batería.
Robert Wyatt dijo que si los músicos preguntaban "¿En qué clave está eso, Syd?", Barrett simplemente respondía "sí" o "Eso es gracioso".
Durante este tiempo, Barrett también tocó la guitarra en las sesiones para el LP debut del fundador de Soft Machine, Kevin Ayers, Joy of a Toy, aunque su actuación en "Religious Experience" no fue lanzada hasta que el álbum fue reeditado en 2003.
La sesión del día siguiente tuvo a Barrett agregando guitarra al revés a "No Good Trying", y condujo a "Terrapin" y "No Man's Land". Fue alrededor de este momento que la participación de Jones llegó a su fin. Durante estas últimas sesiones, Gilmour había comenzado a interesarse de cómo Barrett lo llevaba con su álbum. Aunque Barrett le había dicho a su compañero de piso que se iba "a dar un paseo por la tarde", en su lugar siguió a Pink Floyd a Ibiza. Durante el viaje, le pidió ayuda a David Gilmour para finalizar el álbum y, a finales de mayo, Malcolm Jones abandonó sus responsabilidades de producción.
En su libro The Making of the Madcap Laughs, Jones afirma que "cuando Dave vino a mí y me dijo que Syd quería que él y Roger hicieran las partes restantes del álbum, accedí". Roger Waters y David Gilmour estaban en el proceso de completar el álbum Ummagumma de Pink Floyd cuando se involucraron con The Madcap Laughs en julio y ayudaron a Barrett a terminar su álbum, "en un sprint de dos días", según el biógrafo de Pink Floyd, Rick Sanders. "Tuvimos muy poco tiempo", recordó Gilmour en una entrevista en mayo de 2003. "Syd fue muy difícil, tuvimos esa sensación muy frustrante: Mira, es tu maldita carrera, compañero. ¿Por qué no mueves un dedo y haces algo? El tipo estaba en problemas y era un amigo cercano desde hace muchos años antes de eso, por lo que realmente era lo menos que uno podía hacer".
Interior de la carpeta
En la primera sesión con los nuevos productores Gilmour y Waters, el 12 de junio, rehicieron "Clowns and Jugglers" convirtiéndola en "Octopus", a partir de la versión sobregrabada de Soft Machine; luego, regrabaron "Golden Hair", y grabaron "Long Gone" y "Dark Globe". Como la sesión del día siguiente se dedicó a sobregrabar "Octopus", esta se convirtió en la última sesión de Barrett durante más de un mes, debido a una interrupción temporal mientras Gilmour y Waters mezclaban Ummagumma, para consternación de Barrett, y Pink Floyd hacía una gira por los Países Bajos. Sin embargo, hacia finales de julio, el 26, lograron grabar "She Took a Long Cold Look at Me", "Feel", "If It's in You", otra versión de "Long Gone", un intento de re-hacer "Dark Globe", e incluso un popurrí de "She Took" / "Feel" / "If It's in You". Barrett no permitía que los músicos ensayaran o regrabaran sus los temas anteriores, insistiendo en que sonaban bien. Después de varios meses de grabación intermitente, el álbum finalmente se consideró completo. Después de que se completaron las sesiones finales de grabación del álbum, Gilmour y Waters mezclaron no solo las pistas que habían producido, sino también las pistas de Jones, en cuestión de dos días. Cinco pistas fueron mezcladas el 5 de agosto: "Long Gone", "She Took", "Feel", "If It's in You" y "Octopus". Al día siguiente, tres canciones, "Golden Hair", "Dark Globe" y "Terrapin", se mezclaron en solo tres horas. El orden de las pistas fue secuenciado por Barrett y Gilmour el 6 de octubre.
Portada del álbum Ummagumma
Carente de mayores arreglos, Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto. Por ello, en la mayoría de las canciones se escucha tan solo la voz de Barrett y su Fender Telecaster. Muchas canciones, según señala Malcolm Jones en su libro "The Making of The Madcap Laughs", que Barrett había grabado con gran entusiasmo, quedaron fuera del álbum al entrar Gilmour en la producción de algunos temas célebres posteriormente editados, como el caso de "Opel" o del "Bob Dylan Blues".
Todas las canciones escritas y compuestas por Syd Barrett, excepto Golden Hair (la cual fue basada en un poema del escritor James Joyce).
CARA 1
A1Terrapin 5:00
Refleja el temprano interés de Barrett en el blues.
La Syd Barrett Appreciation Society tituló su revista oficial Terrapin (publicada entre 1972 y 1976), en homenaje a la canción.
Es el único tema del álbum que aparece en el EP recopilatorio Peel Sessions, que reune los cinco temas que Syd interpretó en directo en el programa Top Gear.
La canción cuenta la historia en la que la novia del narrador lo deja porque "una big band es mucho mejor" (posiblemente la antigua banda de Barrett Pink Floyd) que él. Intenta recuperarla escribiéndole una canción, pero cuando va a su casa para mostrársela, se enamora de su hermana.
Unos 40 años más tarde, para su lanzamiento en An Introduction to Syd Barrett, David Gilmour le agregó el bajo a la canción "Here I Go".
Portada del álbum recopilatorio "An Introduction to Syd Barrett"
Un álbum sin ser excepcional se deja escuchar. Tiene reminiscencias psicodélicas y de cuando estaba en Pink Floyd. Como los músicos difícilmente podían seguirlo, creo que fue una buena idea de que se publicaran sin acompañamiento en la mayoría de los temas.
Créditos
Syd Barrett – guitarra, voz, productor
David Gilmour – bajo, guitarra acústica de 12 cuerdas, batería en "Octopus", productor
Jerry Shirley – batería
Willie Wilson – bajo
Componentes de Soft Machine, en pistas 2 y 3:
Hugh Hopper – bajo
Mike Ratledge – teclados
Robert Wyatt – batería
Peter Jenner – productor
Malcolm Jones – productor
Roger Waters – productor
Tony Clark – ingeniería
Jeff Jarratt – ingeniería
Phil McDonald – ingeniería
Peter Mew – ingeniería
Mike Sheady – ingeniería
Mick Rock – fotografía
Hipgnosis (Storm Thorgerson y Aubrey Powell) – diseño de portada
¡Qué buen blog tienes Federico, tremendo! Felicidades!
ResponderEliminarMuchas gracias Maty. El tuyo también es muy bueno y tiene más mérito. Ya me gustaría saber escribir como tú.
Eliminar