viernes, 24 de septiembre de 2021

1970: El loco sonríe otra vez

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento, recepción y legado

La portada

Versiones


Entrada anterior de Syd Barrett: 1970: La grabación del loco sonriente

Siguiente entrada de Syd Barrett: 1970: Simplemente Barrett

Sitio oficial de Syd Barrett: Syd Barrett | The Official Website of Syd Barrett, the original front man and songwriter for Pink Floyd

Facebook: Syd Barrett (Official) | Facebook



Introducción

En el artículo anterior comentamos la grabación del primer álbum en solitario de Syd Barrett The Madcap Laughs y revisamos la canciones de éste. La mayoría de sus canciones reflejan el estado mental de Barrett en ese tiempo. Fue un álbum con sesiones difíciles, ya que al ser una persona inestable los músicos difícilmente podían acompañarlo en cuanto a métrica y ejecución de sus piezas.

En este articulo continuamos con el álbum con su publicación, la repercusión que tuvo y las versiones que se hicieron.




Lanzamiento, recepción y legado

"Octopus" fue lanzado como sencillo el 14 de noviembre de 1969 en el Reino Unido sin llegar a las listas. A él le dedicamos un artículo anterior: 1969: El pulpo de Syd Barrett como adelanto del álbum. En Estados Unidos no se publicó el sencillo, ni se publicaría el álbum inicialmente. En Francia se publicó el sencillo en junio de 1970

Portada del sencillo de la edición francesa

El álbum The Madcap Laughs se publicó el 3 de enero de 1970 por Harvest en el Reino Unido. Vendió 6.000 copias en los primeros meses y alcanzó el número 40 en las listas del Reino Unido y fue obtuvo reseñas positivas por parte de los críticos de música. Las ventas iniciales y la recepción que tuvo fueron consideradas suficientes por EMI para autorizar un segundo álbum en solitario.

Hubo que esperar hasta 1974 para que se publicara en Estados Unidos, pero como un álbum doble combinado con su segundo álbum, Barrett. Esta recopilación fue lanzada simplemente con el nombre de "Syd Barrett". Se lanzó como parte de la serie de reediciones "Harvest Heritage" de Harvest Records, y para capitalizar el gran éxito comercial de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Portada del álbum doble, también diseñada por Hipgnosis

Interior de la carpeta del álbum doble

El crítico de Village Voice Robert Christgau, revisando el set de dos LP de 1974 que incluía The Madcap Laughs, elogió parte de la música como "divertida, encantadora, pegadiza, caprichosa en su mejor momento. Me encanta la mayor parte del lado uno, especialmente 'Terrapin' y 'Here I Go'", pero opinó que parte del material era "digno de la víctima de ácido que es Barrett"

Robert Christgau

Tras el lanzamiento, Gilmour dijo: "Tal vez estábamos tratando de mostrar cómo era realmente Syd. Pero tal vez estábamos tratando de castigarlo ..." Barrett declaró que "Es bastante agradable, pero me sorprendería mucho si hiciera algo. Si cayera muerto, no creo que se mantuviera como mi última declaración". Waters fue más optimista, declarando a Barrett un "genio". Malcolm Jones se sorprendió al percibir que la musicalidad era de calidad inferior en las canciones producidas por Gilmour y Waters, sin embargo: "Me sentí enojado. Es como ropa sucia en público y muy innecesaria y cruel ..." Barrett dijo más tarde sobre el álbum: "Me gustó como salió, solo que se lanzó demasiado tiempo después de que se hizo. Quería que fuera todo un asunto que la gente escuchara hasta el final con todo lo relacionado y equilibrado, los tempos y los estados de ánimo compensándose entre sí, y espero que eso sea lo que suena". En un intento por aumentar las ventas, Jones escribió una carta a la revista de música, Melody Maker, bajo un nombre alternativo, escribiendo lo genial que era el álbum.

El 6 de junio de 1970, Barrett dio su única actuación en solitario, celebrada en el Kensington Olympia, con el apoyo de Gilmour y Jerry Shirley. Desconcertó a la audiencia (y a Gilmour y Shirley) cuando abruptamente se quitó la guitarra después del cuarto número y salió del escenario.  Tocaron "Terrapin", "Gigolo Aunt", "Effervescing Elephant" y "Octopus". Desde el comienzo de la actuación hasta (pero sin incluir) "Octopus", las voces fueron casi inaudibles. La actuación ha sido pirateada. Enlaces a las canciones de esta actuación.

Syd Barrett -Terrapin (06-06-1970)

Syd Barrett-Gigolo Aunt (06-06-1970)

Syd Barrett-Effervescing Elephant (06-06-1970)

Syd Barrett-Octopus (06-06-1970)

Reconocimientos del álbum:

En 2004, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 487 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En 2015, NME lo nombró el séptimo mejor álbum grabado en Abbey Road.

En 2016, Uncut lo colocó en el puesto 130 entre los 200 mejores álbumes de todos los tiempos.

A partir de abril de 2020, Acclaimed music considera que el álbum es el 712º más aclamado de todos los tiempos.

Varios músicos y bandas notables han incluido The Madcap Laughs como uno de sus álbumes favoritos de todos los tiempos y estuvieron influenciados por él siendo un ejemplo a seguir. Entre estos artistas se incluyen a David Bowie, Genesis P-Orridge, Kavus Torabi, Jennifer Herrema, Viv Albertine, Cosey Fanni TuttiHey Colossus, Graham Coxon, Pete Astor, King Buzzo, John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Damon Albarn (Blur)Will Hodgkinson, John Maus, y muchos otros.

La portada

Las fotografías de la portada del álbum fue tomadas en el apartamento de Barrett en Wetherby Mansions, cerca de Earl's Court en Londres. Para ello, Barrett pintó el piso de su habitación en naranja y púrpura. 
 Apartamento de Barrett en Wetherby Mansions


La mujer desnuda que aparece en la parte posterior de la funda del disco, que era una conocida suya, nacida en la India, de ascendencia inglesa y mizo, Evelyn Rose, más conocida por los nombres erróneos "Iggy la esquimal" e "Iggy la inuit". El fotógrafo Mick Rock dijo: "Cuando llegué a la sesión de fotos de The Madcap Laughs, Syd todavía estaba en calzoncillos. Su amiga que había conocido hace dos semanas, 'Iggy la esquimal', estaba desnuda en la cocina". Iggy conoció a Barrett en marzo de 1969, a través de la entonces novia de Barrett, Jenny Spires. Barrett se había mudado a Wetherby Mansions, y Jenny llevó a Iggy allí una noche. Iggy se quedó en el apartamento cuando Jenny se fue a Los Estados Unidos un par de semanas después. Iggy no sabía quién era Barrett o que anteriormente estaba en Pink Floyd. Iggy escuchó a Barrett tocar varias canciones que más tarde aparecerían en el álbum, una de ellas fue "Terrapin", que ella llamó "bastante pegadiza". En octubre de 2010 fue entrevistada, revelando que su nombre era Evelyn.

Contraportada del álbum

El álbum fue diseñado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell de Hipgnosis.  La funda original no presentaba créditos de músicos, excepto el crédito de productor; las ediciones posteriores contienen créditos de músicos. En el lanzamiento original, la pista 10 aparece como "She Took a Long Cold Look", aunque en la remasterización de 2010 la pista se retitula a "She Took a Long Cool Look", de forma similar a An Introduction to Syd Barrett

Interior de la carpeta

The Madcap Laughs (junto con Barrett y Opel) fue reeditados de forma independiente y como parte del box set Crazy Diamond Barrett, el 26 de abril de 1993.



Para su lanzamiento en An Introduction to Syd Barrett en 2010, Gilmour añadió una nueva pista de bajo para "Here I Go", y remezcló "Octopus" y "She Took a Long Cold Look"

Portada del álbum recopilatorio "An Introduction to Syd Barrett"


Versiones

Muchas de las canciones del álbum han sido versionadas bastantes veces desde su lanzamiento. A destacar el álbum The Madcap Laughs Again! que la revista Mojo lanzó en marzo de 2010 con versiones del álbum de Syd Barrett en homenaje a éste.


CARA 1

A1 Terrapin     5:00

Del álbum The Madcap Laughs Again! : Field Music– Terrapin
Disponible también en el álbum Field Music Play.....



The Smashing Pumpkins, disponible en su álbum Ultra Rare Trax de 1994.



Marc and the Mambas en su álbum Untitled de 1982:




The King Khan and BBQ Show la incluyó en la cara B de su sencillo We Are The Ocean de 2011.



David Gilmour  presentó la canción en el DVD David Gilmour in Concert.




Gilmour interpretó la canción en los eventos "A Day for Tibet" de 1996 y Meltdown de 2001"Muchas de sus canciones son demasiado personales..." Gilmour observó. "O demasiado incomprensible en algunos aspectos. Con algunos de ellos es difícil sentirse seguro de vivir la canción. Estoy bastante seguro de que sé de dónde viene 'Terrapin'. Es ese ambiente submarino. Aunque es un poco fuera de lo amural líricamente"


A2 No Good Trying  3:26

Del álbum The Madcap Laughs Again! : J Mascis - No Good Trying (Syd Barrett cover)


A3 Love You   2:25

Del álbum The Madcap Laughs Again! : The Besnard Lakes - Love You

A4 No Man's Land  3:50

Del álbum The Madcap Laughs Again! : Race Horses - No Man's Land (Syd Barret Cover)

A5 Dark Globe  2:10


Del álbum The Madcap Laughs Again! : R.E.M. - Dark Globe

"Dark Globe" fue versionada por R.E.M. mientras la banda estaba de gira para apoyar a Document y Green. R.E.M. lanzó por primera vez la canción en 1989 en el sencillo "Orange Crush", y la relanzaron en 1993 en la "edición de coleccionista" británica del sencillo para "Everybody Hurts". Fue una de las cuatro versiones del raro álbum de R.E.M., Automatic Box. En una entrevista para el DVD, The Pink Floyd & Syd Barrett Story, Roger Waters recuerda haber visitado el backstage con R.E.M. y haber sido calurosamente recibido por la banda, a excepción del vocalista Michael Stipe. Stipe en cambio se sentó en una esquina de espaldas a todos, ignorando a Waters hasta que Stipe interpretó "Dark Globe" solo durante el bis. Waters dijo que suponía que esta era la forma en que Stipe decía: "Syd estaba bien, pero eres un arsénico".



La versión de R.E.M. fue lanzada como un lado B de un sencillo de 7" con la versión original para el Record Store Day el 18 de abril de 2015



Disponible también en el álbum Complete Rarities 1988-2011:



Placebo hizo una versión que incluyó en la cara B del sencillo 36 Degrees en 1996:


También lo incluyeron en su álbum recopilatorio B-Sides:



Del álbum The Madcap Laughs Again! también como bonus track: Robyn Hitchcock - Dark Globe

Gene Ween la interpretó en directo. Adjunto video del 13 de julio de 2006 en el Buffalo NY Town Ballroom:

Soundgarden también la interpretó en directo. Adjunto grabación del 11 de octubre de 1996 en Rotterdam, Paises Bajos:

Chris Cornell también la interpretó en directo. Adjunto video del 11 de noviembre de 2011 en Atlantic City, Nueva Jersey.


David Gilmour interpretó la canción en directo en 2006 como tributo a Syd por su reciente fallecimiento:

Una versión en vivo fue lanzada como cara B en un sencillo titulado "Arnold Layne" más tarde ese año.

Portada del sencillo Arnold Layne de David Gilmour


A6 Here I Go  3:13

Del álbum The Madcap Laughs Again! : Hush Arbors - Here I Go (Syd Barrett cover)

CARA 2

B1 Octopus       3:45

Ya comentada en el anterior artículo  1969: El pulpo de Syd Barrett


B2 Golden Hair      1:56

Ya comentada en el anterior artículo  1969: El pulpo de Syd Barrett


B3 Long Gone      2,47

Del álbum The Madcap Laughs Again! : 7. Hawkwind - Long Gone (Bonus Track)

Versión de Hawkwind incluida también como bonus track en el álbum Blood Of The Earth de 2010:



B4 She Took A Long Cool Look At Me 1:55

Del álbum The Madcap Laughs Again! : Skygreen Leopards - She Took a Long Cold Look

B5 Feel         2:17

Del álbum The Madcap Laughs Again! : Cate Le Bon - Feel (Syd Barrett cover)

B6 If It's In You      2:28


Del álbum The Madcap Laughs Again! : Jennifer Gentle -If It's In You (Syd Barrett )

B7 Late Night    3:12


Del álbum The Madcap Laughs Again! : Marc Almond - Late Night (Syd Barrett cover)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...