El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente. En este artículo traemos dos bandas: Karma y Módulo 1000.
Karma fue un trío de rock rural de Río de Janeiro formado por Jorge Amiden (triple guitarra), Luiz Mendes Junior (guitarra y voz) y Alen Cazinho Terra (bajo y voz).
Karma
En 1972, Jorge Amiden, que hasta entonces era la principal mente creativa de O Terço, tuvo diferencias con el resto del grupo y lo abandona. De acuerdo entre los otros tres miembros de O Terço, Sérgio Hinds registró el nombre "O Terço" para que Jorge Amiden no lo hiciera. Después de dejar el grupo, Amiden creó un nuevo grupo llamado Karma, junto con los músicos Luiz Mendes Junior (guitarra) y Alen Terra (bajo).
Ese mismo año el grupo participó en el FIC (Festival Internacional de la Canción) con la canción "Depois do porão". (Después del sotano). La canción está acreditada a Jorge Amiden / Luiz Mendes Junior. El tema se incluiría como bonus track en la edición en CD del que sería su único álbum.
A finales de ese mismo año, lanzaron su único álbum, Karma, de RCA Victor, que actualmente es un disco buscado y disputado entre los coleccionistas. Tras el lanzamiento el grupo se disolvió.
El álbum fue relanzado en 2010 por un proyecto de Livraria Cultura en asociación con Sony Music con la producción de Charles Gavin.
Portada del álbum Karma
Este álbum aparece en el libro "Lindo Sonho Delirante: 100 Discos Psicodelicos do Brasil", de la revista The Dust Zine, mostrando su importancia para la música brasileña. En mi opinión es un hermoso disco que tiene más de folk progresivo que psicodélico.
Módulo 1000es una banda brasileña de rock psicodélico de la década de 1970, formada por Luiz Paulo Simas (órgano, piano y voz), Eduardo Leal (bajo), Daniel Cardona Romani (guitarra y voz, fallecido el 25 de abril de 2015) y Candinho (batería).
Módulo 1000
En 1970 lanzan el sencillo Big Mama / Isto Não Quer Dizer Nada.
El cuarteto siguió una línea de rock duro con influencias desde Black Sabbath y psicodelia hasta Pink Floyd. Módulo 1000 tienen en su currículo la participación en el V Festival Internacional de la Canción y el lanzamiento de un álbum, Não Fale Com Paredes, en 1972, que hoy es un artículo codiciado por los coleccionistas.
Faust es un grupo alemán de música rock que es considerada una de las más importantes del movimiento krautrock.
No hay grupo más mítico que Faust.
Julian Cope
Julian Cope
La banda fue formada en el año 1971 en el entorno rural de Wümme con ayuda del productor y periodista Uwe Nettelbeck. El grupo estaba compuesto originalmente por Werner "Zappi" Diermaier (n.1949), Hans Joachim Irmler (n.1950), Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron (n.1949), Rudolf Sosna (n.1946 - d.1996) y Gunther Wüsthoff, trabajando con el ingeniero Kurt Graupner. Su trabajo se orientó en torno a la disonancia, la improvisación y los enfoques electrónicos experimentales.
Faust en Wümme, 1971; atrás desde la izquierda: Zappi, Péron, Sosna, Wüsthoff, Irmler, Meifert; al frente desde la izquierda: Nettelbeck (productor), Graupner (ingeniero)
Se separó en 1975 tras editar cuatro álbumes de estudio, pero se volvió a reunir para realizar algunas presentaciones en vivo a principios de los años 90, tras lo cual el grupo editó tres álbumes con material nuevo. El grupo también editó dos álbumes junto al compositor minimalista Tony Conrad.
Faust es considerada una influencia importante en la música ambient y la música industrial. El grupo no logró demasiado éxito comercial, aunque su LP The Faust Tapes fue vendido al precio de un sencillo en Reino Unido, llamando la atención de los medios y vendiendo una cantidad significativa de copias.
Su primer álbum fue grabado en directo el 21 de septiembre de 1971 en Wümme y se publicó un poco después antes de finalizar el año en Alemania y Reino Unido. Faust se vendió mal, pero recibió elogios de la crítica por su enfoque innovador y estableció una base de fans devotos. A él dedicamos un anterior artículo: 1971: Comienzos y primer álbum de Faust
Portada del primer álbum homónimo de Faust
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Faust So Far en 1972.
En marzo de 1972Faust grabó en Wümme su segundo álbum Faust So Far siendo publicado poco tiempo después.
Tiene una estructura comercialmente más típica que su predecesor; comprende nueve pistas separadas, cada una de las cuales consiste en un estilo o tema musical individual y distinto. Tiene un sonido más comercial y mucho más accesible que el disco anterior, y donde aparecen algunas de las canciones más importantes del grupo, como "It's a Rainy Day, Sunshine Girl", "No Harm" o "I've Got My Car and My TV". Dejando en un segundo plano la experimentación con el sonido, Faust So Far se acerca mucho más a una grabación de rock convencional que a su primer disco, y en la que el ritmo y la estructura de sus canciones se asemejan al movimiento krautrock de la época. Con este álbum Faust se convirtió internacionalmente en una banda representativa del genero.
El álbum fue publicado con una funda negra con funda interior negra, etiquetas negras y un conjunto de láminas con una impresión para cada canción del álbum.
Portada del álbum
Faust So Far fue reeditado por Recommended Records en 1979.
Trouser Press escribió:
Pequeños experimentos extraños aparecen entre canciones: superposiciones de guitarras tratadas con efectos y similares, una especie de análogo alemán a las primeras aventuras sonoras de Mothers of Invention.
Trouser Press
Steve Peacocken su revisión para la revista Sound en 1972 comentó:
Pero lo que realmente los distingue para mí es su rara capacidad de ser serios sin ser demasiado serios, no un sentido del humor exactamente, sino un sentido de la proporción. Hasta ahora no han hecho ningún concierto en vivo y no lo harán hasta que estén absolutamente seguros de que pueden hacer que funcione en concierto de la manera en que funciona en un estudio. No es tanto perfeccionismo, como la sensación de que no tiene sentido salir y tocar algo que no es lo que ellos imaginaban.
So Far abre con mi canción favorita de Faust. It's A Rainy Day, Sunshine Girl es un coro de llamadas y respuestas de Temptations sobre un trance de un solo acorde de Mo Tucker. La guitarra rítmica está al mismo nivel que "Live 1969" de Velvet Underground, y el solo de saxo es mi favorito en el disco. La producción es limpia y quiere ser escuchada. Es lo mismo a lo largo del álbum, y demostró que Faust lo cortó como una banda de pop no heterosexual, de la misma manera que lo hizo Roxy Music.
Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.
Letras
Instrumental
Mi opinión sobre la canción: Es un interludio instrumental entre el primero y el último tema de la cara A. Un solo de guitarra acústica con aires folk que es bienvenido para descansar del tema anterior que recuerda a los solos de Steve Howe en Yes.
Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.
Letras
Daddy! Take the banana!
Tomorrow is Sunday!
Mi opinión sobre la canción: Tiene dos partes, los tres primeros minutos constituyen una pieza de corte progresivo con un sonido agradable, a partir de aquí hasta el final la canción se convierte en rock psicodélico con trazas de locura, muy a lo "Mothers".
CARA 2
B1So Far – 6:20
Fue incluido como cara B del sencillo It's A Bit Of A Pain lanzado por Polydor en Alemania en 1972.
Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.
Mi opinión sobre la canción: Empieza con sonidos disonantes pero a los cuarenta segundos comienza un buen ritmo convirtiéndose es una pieza de rock espacial con sonidos electrónicos de fondo.
Imagen de la ilustración correspondiente a la canción.
Mi opinión sobre la canción: Cierre típico de álbum de rock psicódelico como "America Drinks and Goes Home" cierra "Absolutely Free" de the Mothers ,o "Jugband Blues" cierra "A Saucerful of Secrets" de Pink Floyd.
Letras
Me lack space in the spirit
the weekday is five stories high
and the deafening different distance
between the brown bread breakdown
and you
is a delicate delight
crush cost
just imagine your impossible impressions
merchant mercy : message
from morning to night
hey miss brown
object to the oak
you ought to turn the page
take a peculiar pen and write
your own instant
if somebody talks to you
apply for proofs
now
don't be satisfied with a lack
everytime you say goodbye
you die a little
don't take roots!
don't retire!
paint the painful page
otherwise you only ought to track the outline review
...
Put on your socks
before you put on your shoes
watch out
mad dog is running loose
you've got two cars
you've got ten fingers
but it's never you
it must be others
sleeping tight
thinking of the past
I wonder how long
is this gonna last?
Mi opinión sobre el álbum:
Sigue siendo muy psicodélico, pero tiene algunas pinceladas de rock progresivo, espacial y cósmico acercándose a lo que se considera el género del krautrock.
El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.
En este artículo nos ocupamos de los sencillos que publicaron tanto Los Jaivas como Congreso en 1972.
Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado este en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara), Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.
Los Jaivas
Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de la ciudad. Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordeón y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo) la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales.
Tras estos años de prueba y aprendizaje, el grupo cuestiona fuertemente su quehacer, e influenciado por la reforma universitaria y los ideales americanistas, decide modificar su estilo musical, para pasar de meros intérpretes a creadores y dejar paso a la improvisación musical plena y la vanguardia.
Entre 1970 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente.
Sus comienzos se encuentran plasmados en la colección de cinco discos titulada La Vorágine, que documenta la etapa conocida como la Prehistoria de Los Jaivas.
Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja y graba su primera placa discográfica oficial en los estudios Splendid de la RCA en Santiago.
Portada del Volantín
Los Jaivas lo titulan de manera homónima. Sin embargo, su característica portada hace que los conocedores del grupo lo llamen El Volantín para diferenciarlo de los también homónimos trabajos publicados en 1973 y 1975. De este álbum rendimos cuenta en un anterior artículo.
En abril de 1972 el grupo edita con el sello chileno IRT su primer sencillo Todos Juntos / Ayer Caché, que los catapulta a la fama en todo Chile. El grupo no participa de los agitados discursos políticos de la época. Todos Juntos, originalmente pensado como lado B, consigue mucha difusión en la radio y repercusión en el mercado musical debido a la fusión que logra entre la letra de llamado a la unidad y paz entre los seres humanos y el uso combinado de ritmos latinoamericanos con instrumentos de rock tradicional.
El lado A original del sencillo era Ayer Caché, una balada con ritmo y arreglos corales típicos del bolero, en el que el grupo había gastado una buena cantidad de tiempo en composición y arreglos. Se trataba de una de sus primeras composiciones musicales formales.
Para presentar Ayer Caché como sencillo, el lado B escogido fue Todos Juntos, una canción de más de cinco minutos de duración, en el que se desarrolla una temática relacionada con el idealismo hippie de la época ("¿Para qué vivir tan separados / si la tierra nos quiere juntar? / Si este mundo es uno y para todos / Todos juntos vamos a vivir") y con las aspiraciones de paz de la generación ("Si vivimos todos separados / ¿Para qué son el cielo y el mar").
La letra de Todos Juntos era, principalmente, obra del tecladista Eduardo Parra, aunque la creación está acreditada a todo el grupo, al igual que la música. En la biografía del grupo, Los Caminos Que Se Abren, escrita por el periodista Freddy Stock, Eduardo recuerda: "Todos Juntos" era una especie de alegoría parriana. Me siento al piano y sale esa melodía más que querer poner un ritmo. Algunos decían que se parecía a una canción de la Violeta. (Violeta Parra era también una famosa artista, compositora y cantante).
La canción presenta un arreglo en ritmo de huayno (genero musical propio de la región andina), con cierto toque de rock progresivo ejecutado en guitarra eléctrica, bajo, charango, batería, flauta dulce y varios instrumentos de percusión, y resulta sumamente contagiosa para el público consumidor de música popular. Los directores de radio de la época deciden cambiar el orden del sencillo, y Todos Juntos resulta ser la canción promocionada, con un éxito inusitado para la época, y para todos los tiempos. Hasta el día de hoy, y junto con El Rock del Mundial de Los Ramblers y La Voz de los '80 de Los Prisioneros, es una de las canciones más exitosas en términos de ventas y de adhesión al subconsciente colectivo nacional de todos los tiempos. Para entender el legado que ha dejado esta canción os adjunto una versión reciente de la cantante peruana Daniela Prado, dado los tiempos que corren nos hacen falta himnos como este:
La canción prácticamente no ha estado ausente de ningún concierto de la banda, siendo la encargada de cerrar los shows. Los arreglos han cambiado con los años, incorporándose teclados y sintetizadores, pero siempre se ha mantenido la improvisación con variados instrumentos de percusión que cierra la canción, y el conteo: "cinco, seis, siete, ocho" que implica el abrupto final de las fiestas.
Gato Alquinta: Voz, Flauta dulce, Guitarra eléctrica, Percusión
Claudio Parra: Piano, Percusión
Gabriel Parra: Batería, Percusión
Eduardo Parra: Percusión
Mario Mutis: Bajo, Percusión
Patricio Castillo: Charango
La fama de la banda se acrecienta en septiembre de 1972, con el lanzamiento de Mira niñita / Cuero y piel, el segundo sencillo del grupo, cuya cara A también se convierte en un clásico de la música popular chilena.
Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana fundada en Quilpué en 1969, y liderada por Sergio "Tilo" González. En sus 50 años de trayectoria cuentan con 17 álbumes de estudio y 4 álbumes en vivo, incluido un DVD. Comenzaron su carrera a fines de los años 1960 ligados al movimiento musical de la Nueva canción chilena, sin embargo con la llegada de la dictadura militar y las restricciones culturales de la época, sumado a la gran vocación instrumental de sus integrantes, evolucionaron hacia el rock progresivo, y luego hacia un sonido de fusión que incorporaba además elementos del jazz fusión, de la música contemporánea, del pop, y de la música étnica, sonido denominado por ellos como la Nueva música latinoamericana, y así transformándose en un pilar fundamental de la música popular chilena. Se han ganado el reconocimiento nacional e internacional tanto del público como crítica especializada, por sus refinadas composiciones musicales, como también por sus letras de fuerte contenido social. Conformó en su primera etapa, junto con Los Jaivas y Los Blops, en una de las bandas esenciales en el nuevo sonido progresivo chileno y la Chilenización del Rock.
Congreso
Las raíces de Congreso están en 1964, año en el que comenzaron a trabajar sobre el núcleo de los tres hermanos González, de Quilpué: Patricio, Sergio y Fernando; junto al bajista Fernando Hurtado. Ellos formaron un grupo de rock escolar que se llamó Los Stereos; luego Los Shadows y, finalmente, Los Masters. Durante ese período se dedicaron a hacer versiones instrumentales para canciones de rock en inglés.
Sin embargo, los nuevos aires latinoamericanistas orientarán la música del quinteto hacia un nuevo estilo de rock, delineado por bandas como Los Jaivas en Viña del Mar y Los Blops en Santiago.
Su primer sencillo es Maestranzas De Noche / El Condor Pasa en 1970 con el sello Odeon. Ya en 1971 publican su segundo sencillo Vamos Andando mi Amigo con Odeon. En 1971 editaron El Congreso, su primer álbum. De todos ellos nos ocupamos en un anterior artículo. Por su primer álbum, Congreso recibe un reconocimiento en el Festival de la Nueva Canción Chilena.
Los hermanos González resolvieron entonces ingresar a estudiar en el Instituto de Música de la Universidad Católica, lo cual entrampó su trabajo grupal, aunque sin interrumpir sus presentaciones en vivo.
En 1972 publican su tercer sencillo ¿Cómo Vas?... / Nuestro Es El Momento:
Contraportada del sencillo con las letras de las canciones.
A finales de 1972 editarían su cuarto sencillo Entre la gente sencilla / El Oportunista con el sello EMI Odeón. Se supone que serviría de promoción para el álbum que debería ser editado en 1973, Terra Incógnita, pero que por el Golpe de Estado, sería editado en 1975.