sábado, 18 de junio de 2022

1973: Rock progresivo brasileño

Contenido de esta entrada:

Introducción

A Bolha

O Têrço

Pholhas

Anterior artículo sobre rock progresivo brasileño: 1972: Rock progresivo brasileño

Siguiente artículo sobre rock progresivo brasileño: 1974: Rock progresivo brasileño -Som Imaginário - A Barca do Sol - Pholhas


Portada del segundo álbum de O Terço


El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente.

En este artículo nos ocupamos de los grupos A BolhaO Terço, y Pholhas que publicaron en 1973.

A Bolha

A Bolha (The Bubble) fue una banda de rock brasileña formada en 1965 en Río de Janeiro. Participó activamente en el circuito de bailes, programas de radio y televisión que existía en la capital de Río de Janeiro en ese momento. Al principio tocaron solo versiones de canciones de éxito de bandas de Europa y los Estados Unidos, pero a principios de la década de 1970 comenzaron a componer sus propias canciones e incluso grabaron dos álbumes en 1973 y 1977. Terminaron sus actividades en 1978, pero regresaron al servicio activo en 2004, incluso grabando un nuevo álbum, y luego se detuvieron nuevamente.

Tocaron como banda de acompañamiento para Gal Costa, Leno, Márcio Greyck, Raúl Seixas y Erasmo Carlos. Sus miembros dieron origen o integraron varias bandas que tendrían éxito en la década de 1970 y en la década siguiente como Bixo da Seda, Herva Doce, A Cor do Som,Roupa Nova y Hanoi.

Creado en 1965 por los hermanos César y Renato Ladeira, hijos de la actriz Renata Fronzi y el locutor de radio César Ladeira, que tocaban la guitarra solista y el ritmo, respectivamente, junto con Ricardo en el bajo y Ricardo Reis en la batería. La participación de Ricardo en el bajo duró solo unas pocas semanas debido a las diferencias en la visión sobre la banda. Lincoln Bittencourt fue reclutado para el bajo y, con esta alineación, son invitados por Musidisc en 1966 para grabar un sencillo con dos versiones de canciones exitosas: I'm not gonna cut myhair , versión de "Break It All" de la banda uruguaya Los Shakers, en el lado A y Why I Am So Ugly, versión del éxito "Get Off Of My Cloud" de los Rolling Stones, en el lado B.

En 1968, son invitados por su amigo Márcio Greyck para ser la banda de acompañamiento en la grabación de un álbum.  El álbum es lanzado en agosto de 1968 y abre puertas para la banda, generando el interés de PolyGram en lanzar un sencillo con versiones de dos canciones de los Beatles extraídas del álbum blanco, Ob-La-Di, Ob-La-Da y Honey Pie. Este sencillo, así como otros grabados entre 1966 y 1969 para musidisc y polygram, no fue lanzado en su momento, saliendo a la luz solo en 2010 a través de un recopilatorio lanzado en el mercado europeo por Groovie Records

También en 1968César decidió dejar la banda para dedicarse a los estudios, abandonando su carrera artística. También Lincoln y más tarde Ricardo dejarían la banda. A su lugar, ingresan a la banda Pedro Lima en la guitarra principal, Arnaldo Brandão en el bajo y Johnny en la batería. Con esta formación, el sonido de la banda se hace más duro, paseando por Cream, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Grand Funk Railroad y Black Sabbath pero aún así continúan como una de las grandes sensaciones del circuito carioca de baile de fin de semana, llegando incluso a tocar para más de cinco mil personas.

César Ladeira, que había dejado la banda en 1968, estudió cine y trabajó junto a su abuelo, el director Adhemar Gonzaga, como asistente de dirección. Caesar luego llama a The Bubbles para que actúe en la película de 1970 Minimum Wage. La banda participa con la canción de apertura de la película (Get Out Of My Land) y, también, con una canción que suena en un club nocturno en otra escena (The Space Flying Horse And Me), todo escrito por el guitarrista Pedro Lima

En 1970 aún habría otro cambio de formación: Johnny se va y da paso a Gustavo Schroeter en la batería.

En 1970, fueron invitados por Jards Macalé para acompañar a Gal Costa en un espectáculo que haría en la discoteca Scrap. La recepción de público y críticas para la banda fue excelente, siendo catalogada, años después, como "inesperada" por Renato Ladeira.

Gal Costa

Este éxito supondría una invitación para que Pedro, Arnaldo y Gustavo acompañaran a Gal en actuaciones en directo y apariciones televisivas en Portugal, como el programa de Raúl Solnado grabado en el Teatro Monumental de Lisboa. Después del espectáculo, los tres acompañaron a Gal Costa a Londres para visitar a Caetano Velloso y Gilberto Gil que estaban en el exilio y vivían en la capital inglesa. 

Se quedaron unos días en casa de un brasileño que allí se conoció, hasta que se reencontraron todos para participar en el Festival de la Isla de Wight

Después de esta experiencia en Europa, los tres regresan a Brasil y le cuentan a Renato la decisión de seguir otro camino, hacer su propia música en portugués y dejar de hacer versiones ya que, según Gustavo, "no se podía hacer lo mismo" con estos chicos. Comienzan a componer y ensayar un nuevo repertorio, propio, y cambian el nombre a A Bolha. Emblemático fue un espectáculo que hicieron tan pronto como regresaron del festival (en el gimnasio del Club Tamoios en Niterói o en el Clube Mauá en São Gonçalo), en el que tocaron solo su propio repertorio y el público se fue yendo durante el transcurso del espectáculo. A partir de este evento deciden hacer un cambio más gradual, insertando sus propias canciones en el repertorio antiguo.

La primera gran prueba para el nuevo repertorio fue la participación de la banda en el Festival de Verano de Guarapari en febrero de 1971

Con la fama ganada en el show con Gal Costa y también en el festival, son llamados por un productor de CBS para tocar en el nuevo LP de Leno. Este productor no era otro que Raúl Seixas que trabajaba en el sello en ese momento. Fueron la banda de grabación del álbum de vida y obra de Johnny McCartney, que tenía varias pistas censuradas por el gobierno militar, terminando siendo lanzado en ese momento solo un EP con 4 pistas. Solo en 1995Leno lanzó el álbum según lo previsto en ese momento. 

También en 1971, participa en el VI Festival Internacional de la Canción defendiendo la canción 18:30 de Eduardo Souto Neto y Geraldo Carneiro. Como era común en ese momento, se lanzó un sencillo con las canciones que competían en el festival y la banda aprovechó e incluyó Sem Nada en el lado A y  Os Hemadecons Cantavam em Coro Chôôôô en el lado B. 



También participaron en 1971 en la grabación del EP de Gal Costa, en dos canciones: Zoilógico y Vapor Barato.


De todo lo anterior, rendimos cuenta en un anterior artículo. Después de casi un año de tocar en ninguna parte, en 1973 lanzaron su primer álbum, Um Passo Frente (un paso adelante), en Continental Records. El álbum trae canciones con un toque más progresivo, llegando a tener algunas de diez minutos de duración. El álbum no fue bien recibido por el público, teniendo pequeñas ventas.

Portada del álbum um passo a frente


El álbum contó con la presencia del difunto Luiz Eça de Tamba Trio interpretando un solo de piano. El álbum fue reeditado en CD en 1993 por Progressive Rock, con un folleto en inglés que cuenta toda la historia de la banda. Es considerado "pirata" por los miembros de la banda, que no fueron pagados por él y tuvieron la intención de demandar al sello. En 1975, algún tiempo después del lanzamiento del álbum, Renato Ladeira dejó la banda para unirse a Bixo da Seda, y participaría en el siguiente álbum de la banda sólo como compositor. 

Fotografía del interior del álbum

Enlace al álbum completo: A Bolha Um Passo a Frente 1973 Full Album

Créditos

Cara A
1. "Um Passo à Frente"      (Gustavo Schroeter - Lincoln Bittencourt - Pedro Lima - Renato Ladeira) 9:05
2. "Razão de Existir"  (Pedro Lima) 10:00
3. "Bye My Friend"  (Pedro Lima) 6:00
4. "Epitáfio (Epitaph)"  (Gustavo Schroeter - Lincoln Bittencourt - Pedro Lima - Renato Ladeira) 2:50

Cara B
5. "Tempos Constantes"  (Pedro Lima) 5:30
6. "A Esfera"  (Pedro Lima) 4:14
7. "Neste Rock Forever"  (Carlos Maciel - Pedro Lima - Wolf) 3:35

Fotografía del interior del álbum

Créditos

Pedro Lima: Guitarra acústica - Guitarra solista - armónicos - Vocal
Renato Ladeira: Órgano Hammond - Farfisa - Guitarra - Vocal
Arnaldo Brandão: Bajo - Vocal
Gustavo Schroeter: Batería - Vocal

Ficha Técnica
Renato Ladeira: Solo en "Tiempos Constantes"
Producción fonográfica: Discos Continentales
Dirección de producción: Ramalho Neto
Producción artística: Fabian Ross
Arreglos: A Bolha
Arreglos vocales: A Bolha - Maurício Maestro
Técnico de grabación: Walter de Oliveira
Estudio: Audio Video - GB
Fotos: Alair Gomes
Ambientes fotográficos: Luís Carlos Ripper - Teatro Ipanema (Río)


O Têrço

O Terço es una banda brasileña formada en Río de Janeiro en 1968 por Jorge Amiden (guitarra), Sérgio Hinds (bajo) y Vinícius Canterbury (batería). La banda comenzó a tocar rock clásico, pero pronto tendió al rock progresivo y al rock rural y pop con el sonido y la diversidad musical de la banda.

Esta formación grabó su primer LP homónimo en 1970, con una mezcla de rock, folk y música clásica. Lo comentamos en un anterior artículo.

Sergio Hinds se había alejado del grupo para tocar con Ivan Lins. Fue entonces cuando Jorge Amiden llamó a Cezar de Mercês para que se uniera al grupo como bajista. Sérgio Hinds regresó poco después para completar el cuarteto. En asociación con Guarabyra, el grupo creó el violonchelo eléctrico (interpretado por Sérgio Hinds) y la guitarra de tres brazos (apodada "tritarra", interpretada por Jorge Amiden). Así es como O Terço lanzó un EP en 1971 con 5 canciones, incluyendo un tema de Bach, que mostró la influencia clásica de la banda, el cual comentamos en un anterior artículo.

O Terço con Jorge Amiden

Como hemos comentado en un anterior artículo Jorge Amiden deja el grupo en 1972O Terço quedó compuesto entonces con Sérgio Hinds (guitarra), Cezar de Mercês (bajo) y Vinícius Canterbury (batería). También a mediados de 1972, O Terço participó en la grabación del disco Vento Sul de Marcos Valle. También participaron en algunos temas del trío "Paulo, Claudio e Maurício", formado por los hermanos gemelos Paulo y Claudio Guimarães (flauta y guitarra) y el arreglista Maurício Maestro, así como el guitarrista Frederiko (Fredera), ex Som ImaginárioO Terço junto a Marcos Valle recorrieron el país y tocaron en el Festival Midem de Cannes, Francia.

Influenciado por el rock progresivo inglés, O Terço cambió su sonido y en 1972 lanzó un sencillo más pesado con las canciones "Ilusão de Ótica" y "Tempo é Vento", el cual comentamos en un anterior artículo.

En 1973 lanzaron su segundo álbum homónimo conocido en el mundillo como O Terço II.  En el álbum el grupo muestra que realmente querían tocar rock progresivo aunque su sonido se hace más duro en línea con grupos como King Crimson o Led Zeppelin. El álbum contenía una larga suite llamada "Amanhecer Total" que ocupa toda la cara dos del disco, compuesta por los tres integrantes y que cuenta con la participación de Luiz Paulo Simas en teclados sintetizadores (Módulo 1000), Patrícia do Valle con la voz en la introducción del tema "Cores", Chico Batera en percusión y Maran Schagen terminando el tema "Final Colors" en el piano. El músico Paulo Moura también participó en el álbum, tocando el saxofón alto en la canción "Você aí".

Portada del segundo álbum de O Terço

Enlace al álbum completo:  O TERÇO - LP 1973 Full Album

Lista de canciones:

Lado A
A1 Deus    4:20
A2 Você Aí    3:20
A3 Estrada Vazia    2:50
A4 Lagoa Das Lontras    3:16
A5 Rock Do Elvis    3:02

Lado B
B1     Amanhecer Total (19:15)
B1a Despertar Pro Sonho
B1b Sons Flutuantes
B1c Respiração Vegetal
B1d Primeiras Luzes No Final Da Estrada
B1e Cores

Créditos

- Sergio Hinds / guitarras eléctricas y acústicas, voz
- Cezar de Merces / bajo, guitarra acústica, voz
- Vinicius Cantuaria / batería, percusión, voz

Músicos invitados:

- Luiz Paulo Simas / teclados
- Chico Batera / percusión
- Paulo Moura / saxo alto 
- Patricia do Valle / voz (B1)
- Maran Schagen / piano (B1)



Pholhas

Sitio oficial: INÍCIO | pholhas

Pholhas es una banda de rock brasileña, de São Paulo que tuvo bastante éxito con canciones como My Mistake y She Made Me Cry y otras.

A fines de 1968, en la ciudad de São Paulo, tres chicos:  Paulo Fernandes (batería), Oswaldo Malagutti (bajo) y Helio Santisteban (teclado), acababan de dejar la banda "The Wander Mass Group" con el objetivo de armar otro grupo que tuviera más que ver con su personalidad musical. Luego invitaron a su amigo Wagner "Bitão" Benatti, guitarrista y vocalista (autor de la canción "Tijolinho", uno de los grandes éxitos de The Young Guard), quien rápidamente aceptó la invitación y a principios de 1969, más precisamente el 18 de febrero, hicieron el 1er ensayo oficial de la nueva banda que aún no tenía nombre. Poco después, un amigo que siempre estaba presente en los ensayos, Marco Aurelio (Lelo), sugirió que el nombre Pholhas, que se podía grafiar "PH , lo cual era original, siendo inmediatamente aceptado por todos. Años más tarde, Lelo continuó diciendo que el nombre PHOLHAS se inspiró en el título de un disco de los Rolling Stones llamado "FLOWERS".

Pholhas


‎La banda solía tocar en clubes de baile de la ciudad con el fin de alcanzar la popularidad con los cuatro turnándose en la voz. Comenzaron a hacer versiones de bandas de Estados Unidos e Inglaterra y a componer en inglés, lo cual no era habitual en Brasil. Con su excelente calidad vocal e instrumental,
Pholhas pronto se convirtió en uno de los grupos musicales más solicitados para los bailes paulistas, esto llamó la atención del sello discográfico RCA VICTOR que los contrató, en 1972, para grabar su primer álbum con sus propias canciones, cantadas y compuestas en inglés, influenciadas por los éxitos internacionales de la época.

Portada de la edición original



Lista de canciones

Lado 1
  1. The Other One 3:09
  2. She Made Me Cry 3:18
  3. The World's Truth 3:04
  4. The Beauty Of Your Soul 4:04
  5. My Mistake 3:10
  6. Dead Faces 2:00

Lado 2
  1. In My Way 3:27
  2. I Never Did Before (Mr. X) 3:06
  3. It's Gonna Be Hard (Mr. ABC) 2:55
  4. Your Mother Really Doesn't Appreciate Too Much Our Frienship, But I Don't Mind 2:43
  5. Angel's Spring 2:56
  6. The King's Walk 4:42

Créditos

‎Bajo, Voz‎‎ – ‎O. Malagutti
‎Batería, Voz‎‎ – ‎P. Fernandes
‎Guitarra, Voz‎‎ – ‎‎V. Benatti‎
‎Teclados, Voz‎‎ – ‎H. Santisteban

Lo más destacado fue el sencillo My Mistake, que ocupó el puesto # 1 durante 2 meses consecutivos, vendiendo más de 450,000 copias y produciendo el 1er Disco de Oro en la carrera de la banda. Cuenta la historia de un asesinato apasionado, pero retomando la tradición del blues primitivo de usar tragedias cotidianas para reflexionar sobre el significado de la vida.

Portada del sencillo en Brasil

En la cara B contenía el tema Pope no incluido en el álbum: Pholhas - Pope (1972)

‎Luego, los sencillos "She Made Me Cry", "I Never Did Before" y "Forever" vendieron más de 300.000 copias y consagraron a la banda como un fenómeno en la escena nacional. Debido a todo este impacto, RCA decidió lanzar Dead Faces también en España y Sudamérica en 1975, con el título HOJAS. Fue el segundo disco de oro de la banda.‎

Portada del álbum en España

En ese momento, el público en general llegó a pensar que Pholhas eran extranjeros, pero los chicos siempre se esforzaron por explicar que solo había 4 músicos brasileños cantando en inglés, con el objetivo de internacionalizar su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La música moderna de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Modern Music Portada del álbum Modern Music Introducción Este artículo lo dedicamos a la ba...