miércoles, 15 de diciembre de 2021

1971: Comienzos y primer álbum de Faust

Contenido de esta entrada:

Introducción

El primer álbum

Listado de temas


Sitio oficial de Faust: Faust General : News (faust-pages.com)

Siguiente artículo de Faust: 1972: Fausto está tan lejos


Portada del primer álbum homónimo de Faust


Faust es un grupo alemán de música rock que es considerada una de las más importantes del movimiento krautrock.

No hay grupo más mítico que Faust.
Julian Cope

La banda fue formada en el año 1971 en  el entorno rural de Wümme con ayuda del productor y periodista Uwe Nettelbeck. El grupo estaba compuesto originalmente por Werner "Zappi" Diermaier (n.1949), Hans Joachim Irmler (n.1950), Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron (n.1949), Rudolf Sosna (n.1946 - d.1996) y Gunther Wüsthoff, trabajando con el ingeniero Kurt Graupner. Su trabajo se orientó en torno a la disonancia, la improvisación y los enfoques electrónicos experimentales.

Faust en Wümme, 1971;
atrás desde la izquierda: Zappi, Péron, Sosna, Wüsthoff, Irmler, Meifert;
al frente desde la izquierda: Nettelbeck (productor), Graupner (ingeniero)


Se separó en 1975 tras editar cuatro álbumes de estudio, pero se volvió a reunir para realizar algunas presentaciones en vivo a principios de los años 90, tras lo cual el grupo editó tres álbumes con material nuevo. El grupo también editó dos álbumes junto al compositor minimalista Tony Conrad.

Faust es considerada una influencia importante en la música ambient y la música industrial.​ El grupo no logró demasiado éxito comercial, aunque su LP The Faust Tapes fue vendido al precio de un sencillo en Reino Unido, llamando la atención de los medios y vendiendo una cantidad significativa de copias.


El primer álbum

En 1969 Zappi Diermaier, Hans Joachim Irmler, Arnold Meifert (todos anteriormente de Campylognatus Citelli) y Jean Hervé Péron, Rudolf Sosna y Gunter Wüsthoff (todos anteriormente de Nukleus) casualmente se conocen en Hamburgo y comienzan a crear música casualmente juntos.

En 1970 la primera cinta de demostración de Deutsche Grammophon surge de un antiguo refugio antiaéreo en el distrito Sternschanze de Hamburgo. 

En 1970, Polydor llegó a un acuerdo con el periodista y productor Uwe Nettelbeck para armar un conjunto musical que pudiera competir con The Rolling Stones, The Kinks y Small Faces. Dieron a algunos músicos alemanes desconocidos un retiro en el campo cerca de Hamburgo (Wümme), lo equiparon con un estudio y su mejor ingeniero, y luego los dejaron libres para hacer lo que quisieran.  Un escenario perfecto para los experimentos de la banda con la música y los sonidos.

Antes del lanzamiento de su debut, Faust enviaba cintas a Polydor que contenían cualquier cosa, desde experimentos de estudio hasta grabaciones de alguien lavando platos.

Faust



El álbum fue grabado en directo el 21 de septiembre de 1971 en Wümme y se publicó un poco después antes de finalizar el año en Alemania y Reino Unido.

La música de Faust está marcadamente encajada en la vanguardia, incluso quizá más que en el rock. un aire de Expresionismo, Dadaísmo y de Musique Concrete son la base de sus composiciones; Llenas de elementos teatrales y de cantos guerreros, letras mayormente sin sentido, bastante surrealistas.

El disco original del LP estaba en vinilo transparente en una cubierta transparente con una radiografía de un puño humano serigrafiado en la funda exterior. También incluía una lámina de plástico transparente con las letras y los créditos impresos en rojo.

Funda de plástico trasparente

Faust se vendió mal, pero recibió elogios de la crítica por su enfoque innovador y estableció una base de fans devotos.

Faust fue reeditado por Recommended Records en 1979.

En otoño 1971 se realiza el primer concierto de la banda en el Music Hall de Hamburgo, que, debido a dificultades técnicas, se convierte en un acontecimiento improvisado.

El crítico de AllMusic Archie Patterson elogió el logro de la banda, escribiendo: "El impacto de Faust no puede ser exagerado; su álbum debut fue realmente un paso revolucionario en el progreso de la 'música rock'". Le otorgó a Faust cuatro estrellas y media de cinco, concluyendo que "el nivel de imaginación es asombroso, el concepto es totalmente único y es divertido escucharlo también".

Stephen Morris (Joy Division / New Order) lo recuerda: "El primer disco de Krautrock que me causó una impresión duradera fue el álbum debut de Faust. El disco transparente se veía espectacular y la música era alucinante, no canciones como tal, era algo absolutamente único, el polo opuesto de todo lo que hacían los Rolling Stones, los Beatles y similares".


Listado de temas


Enlace al álbum completo: Faust - S/T 1971 (Full Album)



CARA 1

A1 Why Don't You Eat Carrots 9:35

El primer corte, Why Don't You Eat Carrots, es una de las máximas obras maestras del Rock, un collage sonico al estilo de Frank Zappa que dasafia cualquier pieza concebida antes de ella (incluso por el mismo Zappa). Empieza con una ráfaga radioactiva, una distorsión de ruido blanco que nos conduce al sampleo de dos canciones harto conocidas como lo son Satisfaction de The Rolling Stones y All You Need Is Love de The Beatles que están subordinadas ante este "muro" que actúa como pared sonica y aparentemente sin dejar libre a nada. podría interpretarse como una lucha, entre dos géneros de música bastante distanciados, el pop y la vanguardia, uno termina siendo absorbido por la inconsistencia, disociación, densidad del otro, como un hombre tragado por un monstruo. luego una frase musical pianistica improvisada, nos conduce al primer cuerpo de la canción: un frase (de música de cabaret) que se repite constantemente, con un cierto aire a "absurdo", domina toda la sección hasta que se produce el primer quiebre; aquí es notoria la influencia del compositor, también alemán, Karlheinz Stockhausen y su manipulación electrónica, en especial la de la obra maestra "Gesang Der Junglinge" de la que se puede oír muchas similitudes con esta sección. Luego, retorna la frase con una improvisación de fondo, que nos hace creer aún más en la teoría del absurdo, la patético pared sonora le otorga un carácter de "marcha sin sentido" al solo de saxofón que la acompaña. hasta que todo estalla en un riff de guitarra que solo anuncia a las voces de estos genios "recitando" mensajes sin sentido (tal vez a la inconsistencia de la vida) mientras los acompaña el arrollador riff. luego hacemos un paréntesis para insertar otro pedazo del collage, una sección recitada de alguna obra teatral, con diálogos en alemán. finalmente termina en el riff inicial, que se desvanece en una nube de ruido como al inicio.

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Letras:

…I can't get no satisfaction…
…all you need is love…

We're playing the sets on the blow
Just keep on waiting

Slow goes the goose
You see me shoes in your mirror mind
Quick goes the trick
I ask your sick sailing sailors blind
I travel into the tongue
Ready to drop ding dong is handsome top

I ask your sick sailing sailors blind
I travel into the tongue
Ready to drop ding dong is handsome top

“Findst du das angenehm?”
“Ja… zum Überleben reicht das schon”
“Du hast dich auch verändert in den letzten Jahren”
“Findest du?”
“Warum bloß? Warscheinlich… nee… aber… warum isst du denn nicht Mohrrüben?”
“Ja, das wäre wirklich schön”
“Wollen wir das machen?”
“Ja”
“Willst du runter steigen?”
“Wie sieht das überhaupt aus das Buch?”

  Mi opinión sobre la canción: Creo que el propósito de distorsionar esas dos canciones clásicas de rock (…I can't get no satisfaction…all you need is love…) de los años 60 era "borrar" sus influencias musicales. Como cuando los punks negaban o desdeñaban a las bandas clásicas.



A2 Meadow Meal 8:05

La segunda es Meadow Meal, con un inicio tenebroso, rico en elementos de musiqué concrete y sampleos, partes disociadas que inducen a pensar en el desorden y en el caos, una atmósfera nocturna rodea estos primeros minutos. Hasta que un arpegio (introduciéndonos en un nuevo universo de densidad sonora) que aparece de la nada nos lleva al recital, una sarta de palabras igualmente carentes de sentido (Dadaísmo), de pronto pasamos a un monstruoso y demente riff de guitarra. Finalmente todo termina en una tormenta y un sonido celestial que actúa como contrapunto, como de ángeles descendiendo en el caos de la noche, como tratando de combinar lo incombinable.

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Letras

Me is a meadow meal
And the guess I get it
And the gate I get it
And the game I get it
A wonderful wooden reason
To stand in line keep in line
Line up
Crash the sound
You lose your hand
To understand
The accident is red

You are a fruit fork
And the money you look up
And the madame you look up
And the middle you look up
A wonderful wooden reason
To stand in line keep in line
Line up
Crash the sound
You lose your hand
To understand
The accident is red

Me is a meadow meal
And the guess I get it
And the gate I get it
And the game I get it
A wonderful wooden reason
To stand in line keep in line
Line up
Crash the sound
You lose your hand
To understand
The accident is red

  Mi opinión sobre la canción: Musica experimental




CARA 2

MISS FORTUNE - 17:55

Se compone de tres partes distintas que fueron grabadas en vivo: dos piezas de rock instrumental experimental muy distorsionadas y caóticas, y un breve segmento de palabras habladas de ida y vuelta sobre una guitarra acústica.

Las dos canciones de la cara 1 solo estaban preludiando a la verdadera obra maestra, probablemente la pieza más completa, densa, terrorífica y épica de las tres, la monstruosamente bella Miss Fourtune. Esta sinfonía del caos y el absurdo nace como una composición psicodélica, un collage sónico de piezas y piezas superpuestas que nos induce (aparte de un hipnótico trance) a pensar en el tema recurrente del disco: lo disociado, la incoherencia, lo inconexo y más principalmente el absurdo. Conducida por un ritmo Motorik (como era usual en el Krautrock y siempre en crescendo, parece una danza homenaje a la inconsistencia, al caos y al absurdo . Después de la hipnosis, una pieza de música vanguardista hace su aparición. Es algo notorio en la música de Faust el uso del "Silencio Tetrico", es decir en los momentos de supuesta calma siempre puede escucharse un débil sonido de fondo aterrador, misterioso del que nunca se pùede escapar, uno queda atrapado en la música, a pesar de su no-presencia. así empieza esa sección, hasta que una voz pronuncia las primeras frases irreconocibles, un lamento acompañado por una marcha fúnebre que no pierde el sin-sentido, la tenebrosidad y lo maléfico, que ya es característico. Después de este estado de inconsciencia, empieza a surgir una voz distorsionada aún más tétrica, casi demoniaca, viniendo desde el fondo de lo más oscuro del ser, una carcajada moribunda; acompañada por un sonido electrónico que oscila frecuentemente que nos van llevando, presagiando a la conclusión de algo, de la existencia. he aquí donde todo termina, todo se corta y se queda en silencio, pero es solo un silencio de tensión, del cual sabemos que vendrá la conclusión; al final, con estas palabras resumen la existencia: Are We Supossed To Be Or Not To Be (se supone que debemos ser o no ser). todo un fragmento le sigue, tratando de explicar el sentido de las cosas en su conjunto. con estas palabras termina esta canción que es como un ensayo del sentido y del movimiento más primigenio de la vida.


Enlaces





  Mi opinión sobre la canción: "Miss Fortune" convierte a Krautrock en una completa jam psicodélica, combinando elementos ambientales oscuros con crescendos rompedores, creando una canción que es a la vez musicalmente surrealista y líricamente surrealista.

Letras


Are we supposed to be or not to be?
Said the angel to the Queen
I lift my skirt when Voltaire turns
As he speaks, his mouth full of garlic
White, yes, white
Misfortune of us two
He told you to be free
And you obeyed
We have to decide what is important

A war we never see
Or a street so black that babies die?
A system and a theory
Or our wish to be free?
To organize and analyze
And at the end realize
That nobody knows
If it really happened

Videos:


Mi opinión sobre el álbum:

Se ha calificado como una de las mayores obras del pensamiento humano, puede que la música no te guste, pero influyó en el desarrollo del krautrock.

Créditos:

Werner "Zappi" Diermaier – Batería, percusión, conductor

Hans Joachim Irmler – Órgano

Arnulf Meifert – Batería ,percusión

Jean-Hervé Péron – Voz, bajo, guitarra acústica, trompeta

Rudolf Sosna – Guitarra y teclados

Gunter Wüsthoff – Instrumentos de viento y sintetizador.

Uwe Nettelbeck


Sonido y trabajo artístico

Kurt Graupner – Ingeniero de sonido

Uwe Nettelbeck – Productor, diseño del álbum

Andy Hertel – modelo de la portada (mano)

Kurt Graupner 


2 comentarios:

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