sábado, 4 de junio de 2022

1973: Las cintas de Fausto

Contenido de esta entrada:

Introducción

El tercer álbum

Listado de temas


Sitio oficial de Faust: Faust General : News (faust-pages.com)

Anterior artículo de Faust: 1972: Fausto está tan lejos


Portada del álbum The Faust Tapes


Faust es un grupo alemán de música rock que es considerada una de las más importantes del movimiento krautrock.

No hay grupo más mítico que Faust.
Julian Cope
Julian Cope

La banda fue formada en el año 1971 en  el entorno rural de Wümme con ayuda del productor y periodista Uwe Nettelbeck. El grupo estaba compuesto originalmente por Werner "Zappi" Diermaier (n.1949), Hans Joachim Irmler (n.1950), Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron (n.1949), Rudolf Sosna (n.1946 - d.1996) y Gunther Wüsthoff, trabajando con el ingeniero Kurt Graupner. Su trabajo se orientó en torno a la disonancia, la improvisación y los enfoques electrónicos experimentales.

Faust en Wümme, 1971;
atrás desde la izquierda: Zappi, Péron, Sosna, Wüsthoff, Irmler, Meifert;
al frente desde la izquierda: Nettelbeck (productor), Graupner (ingeniero)


Se separó en 1975 tras editar cuatro álbumes de estudio, pero se volvió a reunir para realizar algunas presentaciones en vivo a principios de los años 90, tras lo cual el grupo editó tres álbumes con material nuevo. El grupo también editó dos álbumes junto al compositor minimalista Tony Conrad.

Su primer álbum fue grabado en directo el 21 de septiembre de 1971 en Wümme y se publicó un poco después antes de finalizar el año en Alemania y Reino Unido. Faust se vendió mal, pero recibió elogios de la crítica por su enfoque innovador y estableció una base de fans devotos. A él dedicamos un anterior artículo: 1971: Comienzos y primer álbum de Faust

Portada del primer álbum homónimo de Faust

En 1972 la banda grabó su segundo álbum, un poco más accesible, Faust So Far. Faust se convirtió en una de las bandas más importantes en la apreciación internacional del género que eventualmente se conocería como krautrock. A este segundo álbum dedicamos el artículo 1972: Fausto está tan lejos

Portada del álbum

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum The Faust Tapes en 1973.

Faust es considerada una influencia importante en la música ambient y la música industrial.​ El grupo no logró demasiado éxito comercial, aunque su LP The Faust Tapes fue vendido al precio de un sencillo en Reino Unido, llamando la atención de los medios y vendiendo una cantidad significativa de copias.


El tercer álbum

Ya hemos comentado en los artículos sobre el álbum Tubular Bells de Mike Oldfield y el álbum Atem de Tangerine Dream, ambos de los primeros en fichar por el sello Virgin, que precisamente por aquel entonces Branson tenía una tienda especializada en la importación de discos de krautrock. Entonces no es de extrañar que conociera los trabajos anteriores de Faust.

El sello discográfico anterior de Faust fue Polydor Germany, y cuando se quejaron de que el segundo álbum de Faust, Faust So Far (1972) no era lo suficientemente comercial, el productor del grupo, Uwe Nettelbeck, firmó con Virgin Records en Londres. Parte del acuerdo entre Nettelbeck y Virgin era que le daría a Virgin "por nada" las cintas en las que Faust había estado trabajando desde So Far en su estudio de Wümme  y que Virgin lanzaría un disco a un precio lo más bajo posible.
‎No era material antiguo, fue grabado en esa época.‎
Hans Joachim Irmler

El resultado fue The Faust Tapes, un álbum de larga duración, que se vendió a 49 peniques, el precio de un sencillo de 7" en ese momento. El álbum se publicó el 25 de mayo de 1973 en el Reino Unido. Como resultado, esto le dio a Faust, que eran relativamente desconocidos, una audiencia masiva ya que el álbum vendió más de 60,000 copias. El álbum también alcanzó el número 12 en las listas, pero más tarde fue eliminado de éstas sobre la base del precio del álbum. Las ventas del álbum pusieron a Virgin en una pérdida de £ 2,000.
The Faust Tapes‎‎, el álbum barato de Virgin actualmente en el número 18 en la lista MM será eliminado el 20 de julio. ¿Razón? Bueno, era demasiado popular.‎ ‎A 49p cada uno, el álbum cuesta más producir que el precio por el que se vende. Entonces, en 60,000 ventas Virgin ya ha PERDIDO £ 2,000. Tales son las locas economías del negocio... o eso dicen.‎
The Raver en el Melody Maker

 El álbum tenía un diseño de portada de Op Art (arte óptico) visualmente inquietante de Bridget Riley.

Imagen de la contraportada


En 1998 The Wire colocó The Faust Tapes en su lista (sin numerar) "Cien discos que incendiaron el mundo (mientras nadie escuchaba)".

Contraportada de la edición de 1980


Mark Prendergast  en su libro "The Ambient Century" del año 2000 en la página 284 escribió:
The Faust Tapes bien valen la pena el esfuerzo por su capacidad para deambular ambientalmente en el segundo plano... No es solo un revoltijo de tomas de estudio, sino que The Faust Tapes parecía presentar en una serie de veintiséis cortes el gran barrido electroacústico de sus experimentos.
Mark Prendergast
The Faust Tapes consiste en segmentos de canciones enlazadas en piezas repartidas en dos lados del LP. Ni la funda del álbum ni las etiquetas del disco mostraban ningún título de las canciones.

Julian Cope escribió en su libro "Krautrocksampler" de 1995:
50.000 copias de ‎‎The Faust Tapes‎‎ se vendieron en 1973 y la noche que tocaron en el Ayuntamiento de Birmingham, parecía que esas palabras podrían convertirse en un himno de fútbol. Los Jefes estaban tomando el control. Poco después, mientras estábamos acostados en la caravana de mi amigo Cott escuchando The John Peel Show, de la nada el DJ comenzó a leer los nombres de las 20 o más canciones de ‎‎The Faust Tapes.‎‎ La carátula y la etiqueta del LP no habían mostrado títulos para ninguna de las canciones y Cott corrió tratando de encontrar un bolígrafo. Todo terminó en medio minuto y todo lo que pude recordar fue algún título sobre Humphrey Bogart. Me tomó un tiempo aceptar el hecho de que ‎‎John Peel‎‎ estaba en la intención de Fausto de terminar con su audiencia, que solo estábamos destinados a escuchar los títulos fugazmente y correr como medio ingenio. Y Faust tenía razón.‎
Julian Cope
Ticket de entrada al concierto de Faust

Jim Kerr, líder de Simple Minds le dijo a Julian Cope que él y sus colegas habían tirado sus copias de The Faust Tapes por el tejado de una vivienda de Glasgow.

Recommended Records reeditó el álbum en LP en 1980 con distinta portada y se empaquetó en una bolsa de plástico de gran tamaño. Tampoco incluyó el nombre de las pistas.

Portada de la edición de 1980


Fue publicado en CD en 1996 y 2001, ambos masterizados a partir de fuentes de vinilo. Ninguna edición en CD incluyó la portada original del LP; el CD de 1996 utilizó la portada del segundo sencillo "Faust Party 3" como portada y tampoco mostraba lista de pistas.

Portada de la edición en CD de 1996


El CD de 2001 utilizó la portada del álbum Munich and Elsewhere como portada y mostró la lista de pistas por primera vez.

Portada de la edición en CD de 2001


En 2021, el sello alemán Bureau B lanzó el box set 1971-1974, que incluía siete álbumes según ediciones de 2000 dos sencillos de 7" y 1000 sets de ocho CD, que consisten en sus primeros cuatro álbumes (incluyendo Tapes), el álbum previamente "perdido" Punkt, dos álbumes de pistas inéditas y dos sencillos (uno inédito). Ambas ediciones están agotadas, pero el sello ha lanzado el álbum The Faust Tapes  digitalmente en su página de Bandcamp. Para todos estos lanzamientos, todas las pistas que anteriormente eran Untitled o Exercises recibieron nuevos títulos.

Portada de la caja recopilatoria de 2021



Listado de temas


Enlace al álbum completo: Faust - Faust Tapes (Full Album, 1972)

Lista de canciones según el CD de 2001:



"Flashback Caruso" (Rudolf Sosna) – 4:01


"J'ai Mal Aux Dents" (Sosna) – 7:14

"Untitled" (Faust) – 1:03









"Untitled (all on saxes)" (Faust) – 1:33

"Untitled" (Faust) – 2:18

"Untitled (Rudolf)" (Faust) – 0:34

"Untitled (Rudolf)" (Faust) – 0:51

"Untitled (Rudolf)" (Faust) – 1:15

"Untitled" (Faust) – 2:28

"Untitled" (Faust) – 0:20

"Untitled" (Faust) – 1:13

"Untitled" (Faust) – 0:59

"Stretch Out Time" (Sosna) – 1:35

"Der Baum" (Jean-Hervé Péron) – 3:49

"Chère Chambre" (Péron) – 3:07

 
LETRAS
Flashback Caruso

When you leave your place
and walk in someone others garden
suddenly you see
it's a warming colour in your mind to be

It's only a garden made of sandwich
marshmallows jumping around and smiling quiet
inside a stone of cream there is a language
bring our minds together, press them tight

The rainbow bridge sounds flashbacks of Caruso
beyond eleven dreams are dancing girls
for everything you feel there is a do so
your mind it is accepted, you are right
  

J'ai Mal Aux Dents

J'ai mal aux dents!
j'ai mal aux pieds aussi!
...
This is a man hard working song
there is... no old dream
we practiced for years my friend
to get this machine screams
noise follows questions honey
the hero is a business bunny
if it means money
this is time maybe we do it without crime
because you are crying and i don't listen
because you are dying and i just whistle
that thing so anonymously today
and echoes of my laughter burn into your seven hour turn

The problem is not only pain
if time could be part of machine
you could pack it, see it's clean
you could roll the end to start
tomorrow skip my plastic heart
beating for a spacey blues
and you could hear it without shoes

It's been a nice (historic) role
first call the name and then the code
first call the code and then the name
i think it's still a funny game

ROCK OFF!!!

Here we go sisters, here we go man
your home made connections
i do what i can
your tranquilliser body touch is very nice because
and i don't need you
makes you wait for the master because
i don't need you
and you sit on your chair with your distant care
this mind blowing freak
makes my mind very sick
and the seasons grow without your be active or die blow
say A.M. man, say A.M. woman's role
see the mind control is perfect
and you still have your daddy's smile
fences on the floor are not there
because you can't hide
you get your children, you get your car
what do you think how old you are
what do you think what people need
it's not that plastic, let it bleed
it's not that plastic honey don't
because you understand you won't
see your generation with their
  TV on standby

ROLL OUT!!!
j'ai mal aux pieds aussi!
...
Schempal Buddah
ship on a better sea!

  
Stretch Out Time

Yes, I see
you are the one to be me...
...
stretch out time, dive into my mind and sign
get answer and hold your dime
but not into the Coco smile
love is really so...
love is really so true

  
Der Baum

See her sitting on her chair
when she stops kissing i know she won't care
he opened the door, turned on
the light and it hurt my eyes
taking the kids to bed
they're crying so loud they're breaking my head
see her lying on the grass
must be a nice feeling for her ass
the wind has come
so the leaves, they are gone
feeling like a tree today
and it's a nice feeling, yeah
the wind has come now
so the leaves, they're gone
because the wind has come
see her lying in her bed
must be a nice feeling for her head

  
Chère Chambre

La vie semblait s'être arrêté là devant le
spectacle muet d'un lendemain d'orgie
deux hirondelles s'étaient depuis
longtemps installées, leur caca clapotant se
desséchait. seul triste, river ne pensait
qu'à penser. de tout facon, comme il disait
lui... et s'était une phrase toujours
interompue. un êclair soudain devait le
saisir. ses mains cherchaient un motif, une
sympathie, n'importe quoi, de la douceur...
depuis toujours et jamias on ne disait
toujours sans songer à l'aube du jour ou le
vent, chaud sons corps, fou ses espoirs et
avec charme il se masturber comme
personne ne pouvait le faire, chaque
mouvement était alors un pas de plus vers
elle. une poignée de coton hydrophile est
un chapeau sur la tête de Kerstin. j'ai senti
tout à coup que le choc était plus que
probable, je n'étais pas supris, je n'avais
pas peur. Rudolf avait freiné trop fortement
et comme il ne conduit pas au même
tempo que les villois... j'étais même curieux
intéressé par les mouvements de la voiture
le paysage évolue dans une autre
dimension. le code de la route est alors
impuissant et dérisoire: la voiture va où elle
doit aller sans respecter les divers
obstacles qui sont ou ne sont pas là ou
ailleurs choc sourd et décevant
accélération centrifuge et tout redevient
normal, normal et amusant. le système de
notre civilisation se montre et tombe très
vite dans l'éfficace inhumain. il y a quand
même le moment ou les deux chauffeurs
males communiquent. tout devient male
asexue
Coup de foudre
Kerzen, Tomatensaft
2 * 150 gramm Rindfleisch
Viel Obst, viel Obst, viel Obst
Was zum trinken
Brot, Margarine
Chère chambre tu m'as longtemps regardé
quand j'étais nu sur le lit, quand je restais
sans rien dire, longtemps. tu dois me
connaître maintenant. j'ai vu le monde à
travers les trois yeux. j'ai vécu dans ton
sein, tous mes instants vides, blancs, nuit
yeux ouverts sur des pensées sans fin qui à
force de se retourner perdent ainsi leur
sens, toutes mes humeurs et mes envies
mon échec solitaire quand je peinds si
longtemps chaque matin à grande peine et
sagement. tu dois me comprendre
parceque toi non plus, ta femme quand ca
claque porte, tes coins où passe le vent et
le froid et la catastrophe, quand tu veux
dire que tu ne sais pas. je les connais, je
les ai observés. toi aussi tu t'es ennuyée
ma chambre. maintenent tout à changer.
est-ce-qu'un sentiment trop fort encoumbre
le paysage. il est si tenu et très
transportable. je m'en serts souvent et
beaucoup l'accepte. je vois aussi que
certaines humeurs se répétent éspacées de
plusiers années.
nous devons peut-être accorder nos passés?


Mi opinión sobre el álbum:

Hay una amalgama de estilos, lo mismo es música electrónica industrial que tiene momentos melódicos, algunos divertidos, algunos inquietantes. El resultado es un álbum inclasificable que como ya he comentado para otros álbumes de krautrock, lo más importante, es su valor histórico por ser el punto de inflexión de popularización del krautrock más allá de las fronteras de Alemania.

Créditos:

Werner "Zappi" Diermaier – batería, percusión

Hans Joachim Irmler – Órgano

Jean-Hervé Péron – bajo, voz en "J'ai Mal Aux Dents", "Der Baum" y "Chère Chambre"

Rudolf Sosna – guitarra, teclados, voz en "Flashback Caruso" y "Stretch Out Time"

Gunter Wüsthoff – sintetizador, saxofón

Arnulf Meifert – batería


Producción

Kurt Graupner – Ingeniero de sonido

Uwe Nettelbeck – Productor, diseño del álbum, voz en "Exercise – With Voices"

Kurt Graupner 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...