Contenido de esta entrada:
Anterior entrada con Tangerine Dream: 1970: Los comienzos de Tangerine Dream
Anterior entrada con Ash Ra Tempel: 1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel
Anterior entrada de Klaus Schulze: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze
Siguiente entrada de Klaus Schulze: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal
Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried, (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica. Vinculado en sus inicios al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream o Ash Ra Tempel. Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.
Klaus Schulze |
Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.
Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.
Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free.
En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation: 1970: Los comienzos de Tangerine Dream
Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation |
Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.
El segundo álbum en solitario
Un cíborg o cyborg (del acrónimo en inglés cyborg: de cyber [‘cibernético’] y organism [‘organismo’], ‘organismo cibernético’) es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.Wikipedia
Desde los primeros días de la experimentación electrónica en el campo del pop, el segundo álbum en solitario de Klaus Schulze sigue siendo hoy en día uno de los ejemplos más poderosos de música de pulso ambiental jamás concebido. Las densas capas de ritmo y colores de tonos sintéticos se funden en un paisaje sonoro fluido y sin fisuras de melodía, movimiento y efectos espaciales. Es un monumental álbum doble de "música cósmica".Reseña de Cyborg por Archie Patterson en Allmusic
Listado de temas
Contraportada de la edición de 1975 |
- Synphära 22:49
- Conphära 22:52
- Chromengel 23:49
- Neuronengesang 24:57
Enlaces
Mi opinión sobre la canción: Música ralentizada, conjunción de la electrónica con la manipulación de cintas con la música de orquesta, en un estilo que me recuerda al Jean Michel Jarre futuro, dando un efecto cósmico, etéreo, de flotar en en el vacío.
Interior de la carpeta de la edición de 1975 |
Enlaces
Mi opinión sobre la canción: Música ambiental que recuerda lo que hará Brian Eno posteriormente. Sonidos electrónicos potenciados por eco.
Mi opinión sobre el álbum:
Se puede calificar como música cósmica y ambiental. Muchos lo consideran en la misma línea que su anterior álbum, pero gracias al uso de los sintetizadores se comienza a ver la evolución. La importancia es que sentará las bases y que servirá de ejemplo para otros en el desarrollo de la música ambient - new age.
Créditos:
Klaus Schulze – rgano Farfisa, sintetizador VCS3, percusión, voz, productor
Colloquium Musica Orchestra (4 primeros violines, 4 segundos violines, 3 violas, 8 violonchelos, 1 bajo, 2 trompas, 2 flautas, 3 oboes) – grabado como materia prima y luego postprocesado y filtrado en cinta.
Klaus Schulze |