domingo, 22 de mayo de 2022

1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal

Contenido de esta entrada:

Introducción

El cuarto álbum

Listado de temas

Anterior entrada de Ash Ra Tempel:1973: Ash Ra Tempel con Timothy Leary

Anterior entrada de Klaus Schulze: 1973: Cyborg de Klaus Schulze

Sitio oficial de Ash Ra Tempel: Ashra - The Official Website





En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo Ash Ra Tempel

1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo Ash Ra Tempel del krautrock de la escuela de Berlín hasta la publicación de su primer álbum homónimo. 

Este álbum es considerado por la crítica como un clásico del género. Fueron muy influyentes en los grupos krautrock.

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel


Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

1972: Vibraciones en el templo de Ash Ra En el siguiente artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Schwingungen. Se considera uno de los álbumes claves de la banda. Klaus Schulze fue reemplazado por Wolfgang Muller.

Portada del segundo álbum de As Ra Tempel Schwingungen

1973: Ash Ra Tempel con Timothy Leary En un artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Seven Up.


En este artículo continuamos su historia, como volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn.


El cuarto álbum

Su cuarto Join Inn​ supuso la vuelta de Klaus Schulze al grupo y la salida de Wolfgang Müller, es considerada la última de las grandes obras maestras de esta etapa de Ash Ra Tempel. Integrada por dos canciones, «Freak'n'roll» y «Jenseits», la primera es el extracto de una sesión de improvisación más extensa y la segunda incluye un recitado a cargo de Rosi Müller.

Foto del álbum Tarot en el que colaboró


Fue grabado en 1972 el Studio Dierks por Dieter Dierks durante los descansos en las sesiones del álbum Tarot de Walter Wegmüller

Imagen del álbum Tarot en el que colaboró

Timothy Leary vivió en el exilio en Suiza, después de haber escapado de la prisión en San Luis Obispo, California en septiembre de 1970. Allí conoció a Walter Wegmüller artista y experto en el tarot. Trabajando como artista visual, Wegmüller diseñó un conjunto de 22 cartas del tarot. 

Cartas del tarot que se incluyeron en el álbum Tarot

Timothy Leary le presentó a Rolf-Ulrich Kaiser de Ohr Records en Alemania, y se acordó que Wegmüller grabara un álbum sobre el tema del tarot. En ese álbum colaboraron los músicos Klaus Schulze, dos miembros de Ash Ra Tempel, Manuel Göttsching y Hartmut Enke, y otros músicos conocidos colectivamente como The Cosmic Jokers. Así es que se volvieron a encontrar Schulze con sus excompañeros de Ash Ra Tempel. El álbum fue grabado en 1972 y lanzado en 1973, con un elaborado paquete que incluía un conjunto de tarjetas de Wegmüller. Wegmüller recita historias sobre cada una de las cartas del tarot en el álbum, que también contiene largos pasajes instrumentales.

Portada del álbum Tarot

Enlaces al álbum completo: Klaus Schulze Tarot CD1 Klaus Schulze & Walter Wegmuller 1973 Full Album

Lista de canciones:
Der Narr 3:55
Der Magier 4:38
Die Hohepriesterin 4:17
Die Herrscherin 4:16
Der Herrscher 2:58
Der Hohepriester 3:10
Die Entscheidung
Der Wagen 9:06
Die Gerechtigkeit 3:01
Der Weise 4:01
Das Glücksrad 3:38
Die Kraft 3:26
Die Prüfung
Der Tod 6:12
Die Mässigkeit 4:44
Der Teufel 3:35
Die Zerstörung 4:00
Die Sterne
Der Mond
Die Sonne
Das Gericht
Die Welt 23:00

Ash Ra Tempel y Klaus Schulze tras haber coincidido por casualidad en la grabación del álbum Tarot y tras una noche de alcohol, se dieron cuenta de que todavía había algo de energía musical durmiendo en ellos que querían salir, y en realidad dejaron salir esta energía para que pudieran volver a juntarse para el álbum "Join Inn". Fue la última colaboración de Schulze con Ash Ra Tempel. Fue un álbum no planificado, una obra maestra del arte de la improvisación, convirtiéndose en un hito de la historia de la música alemana. Julian Cope comentó:
Ash Ra Tempel fue la banda de rock'n'roll cósmico más emocionante, inspirada y loca de Alemania
Julian Cope
"Freak'N'Roll" es la pieza de improvisación caracterizada por la guitarra y el bajo, en la que Klaus Schulze también toca la batería y los teclados.

"Jenseits" tiene una letra recitada por la ex novia de Göttsching, Rosi Müller en una voz infantil que tal vez transmita un poco del aura musical que hay detrás de la canción. Es un tema psicodélico meditativo que penetra profundamente en los últimos giros cerebrales del oyente.
Oh, pensé que estábamos en el paraíso.
Éramos como niños.
Nos tocamos
y bailamos en el césped húmedo.
Mírame.
Letra de la canción Jenseits
Join Inn fue lanzado en 1973 con el sello Ohr. convirtiéndose en el cuarto álbum de la banda. La portada del álbum también muestra inequívocamente que Schulze ya no forma parte de la banda, ya que no forma parte de la imagen original solo se inserta como una foto, en la que si aparece Rosi Müller.

Detalle de la foto de la portada

En resumen esta no es la mejor versión etérea de Ash Ra Tempel pero todavía es un fino ejercicio de ensoñaciones musicales nocturnas, que apelan a los aficionados de la era Phaedra de Tangerine Dream, sin tergiversar esos aspectos del trabajo del grupo. Puestas juntas, esas dos piezas suponen una adecuada introducción a los primeros años del grupo.
François Couture (AllMusic)

Detalle de la contraportada del álbum


Listado de temas

Todas las canciones compuestas por Manuel Göttsching, Hartmut Enke y Klaus Schulze.

Listado de temas
  1. "Freak 'n' Roll" – 19:15
  2. "Jenseits" – 24:18

Enlaces al álbum completo 





CARA 1

FREAK'N ROLL

Enlaces






  Mi opinión sobre la canción:

Es un tema rockero dominado por la guitarra con un bajo zumbante con un trabajo preciso de batería de Schulze, con algún elemento electrónico de fondo que le aporta el elemento cósmico y psicodélico.



CARA 2

JENSEITS

Enlaces






Letras

Weißt du noch, der Garten am Ende der Straße
Es ist Vollmond
Der Garten (im Vollmond??)
Schau nur, die Blumen
Warum sind sie schön?
Hörst du die Musik?

Lass dich fallen
Fallen ins Endlose

Ich dachte wir sind im Paradies
Wir waren wie Kinder

Wir fassen uns an
Und tanzen auf dem feuchten Rasen

Sieh mich an

Regen
Glaubst du an Freude?
Manchmal
Ist es so unglaublich schön

Nimm mich mit
Ganz weit weg
Gestern?

Der Weg ist so lang
Kennst du den Weg?
Am Wasser

Lass uns gehen
(Wozu??) ewig warten
Wir können ihn gar nicht verfehlen
Verstehst du mich?

Mitte
Zur Mitte

Ich liebe euch


   Mi opinión sobre la canción:

Preponderancia de los drones electrónicos que proporcionan una atmósfera cósmica y psicodélica a la que colabora la voz de Rosi Müller, que me recuerda a Tangerine Dream y a los temas cósmicos de Pink Floyd.


Mi opinión sobre el álbum:

El álbum tiene dos partes bien diferenciadas, la primera recuerda a los inicios de Ash Ra Tempel y la segunda apunta al futuro que desarrollarán por separado. Se nota la influencia de Schulze en este álbum convirtiéndolo en un hito de la electrónica y de la música alemana, siendo patrón a seguir de otros grupos y contribuyendo a la popularización de la música new age, ambiente y electrónica.

Créditos:

Hartmut "Hawk" Enke - bajo

Manuel Göttsching - guitarra

Rosi Müller - voz (acreditada como 'Rosi')

Klaus Schulze - batería, órgano, Synthi A


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...