viernes, 18 de febrero de 2022

1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze

Contenido de esta entrada:

Introducción

El primer álbum

Listado de temas

Anterior entrada con Tangerine Dream: 1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Anterior entrada con Ash Ra Tempel: 1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Siguiente entrada de Klaus Schulze: 1973: Cyborg de Klaus Schulze

Sitio oficial de Klaus Schulze: Klaus Schulze - The Official Website (klaus-schulze.com)

Sitio oficial de Ash Ra Tempel: Ashra - The Official Website

Sitio oficial de Tangerine Dream: tangerinedreammusic.com - Tangerine Dream, the legendary german electronic music / synthesizer rock band.. Tangerine Dream ...

Instagram de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@tangerinedreamq) • Fotos y videos de Instagram

Facebook de Tangerine Dream: TANGERINE DREAM | Facebook

Twitter de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@QTangerineDream) / Twitter


Portada original del primer álbum de Klaus Schulze


Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried,​ (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica.​ Vinculado en sus inicios​ al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream​ o Ash Ra Tempel.​ Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes​ y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.

Klaus Schulze


Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.

Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free

En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation

Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.

Edgar Froese comentó en Neumusik, en enero de 1980“Su esposa (de Klaus Schulze) lo estaba alejando del grupo así que le dijimos que si se casaba debería abandonarlo porque no podría compatibilizarlo. Entonces, un año más tarde, Schulze se divorció y volvió nuevamente a la música. Para entonces ya teníamos un nuevo percusionista."

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

As Ra Tempel


El primer álbum en solitario

En 1972, Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht (Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica.

Un fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, metano, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven arder en el aire a poca distancia de la superficie del agua en lugares pantanosos y en cementerios. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer.

Recreación de un fuego fatuo

El título completo del álbum es: Irrlicht: Quadrophonische Symphonie für Orchester und E-Maschinen (Fuego fatuo: sinfonía cuadrafónica para orquesta y máquinas electrónicas).

Su tono de música atmosférica es similar al álbum Zeit de Tangerine Dream (lanzado el mismo mes), ya que surgió de una idea común en la que Schulze y Edgar Froese no pudieron llevar a término juntos porque se separaron. El álbum de Tangerine Dream lo tratamos en un anterior artículo: 1972: Tangerine Dream y la consciencia del tiempo

Portada del álbum Zeit


En 2005, Schulze dijo: "Irrlicht todavía tiene más conexiones con Musique concrète que con la electrónica actual. Todavía nunca tuve un sintetizador en ese momento"

Schulze usó principalmente un órgano eléctrico roto y modificado, una grabación de un ensayo de orquesta clásica tocado al revés y un amplificador dañado para filtrar y alterar los sonidos que mezcló en cinta en una sinfonía de tres movimientos. La grabación del álbum la hizo en Berlín en abril de 1972.

Imagen del interior de la carpeta original del álbum


Irrlicht, a pesar de su naturaleza altamente poco convencional, fue lanzado originalmente en agosto de 1972 en el prestigioso sello de krautrock Ohr. Debido a que Schulze firmó con ellos mientras era miembro de Tangerine Dream, el sello afirmó que su álbum en solitario también les pertenecía a ellos. La reacción de Schulze fue: "Me alegré de que Irrlicht fuera publicado. Cualquier otra compañía probablemente me habría rechazado con este disco".

En 1975 fue reeditado con Brain en Alemania con una portada diferente:


Portada de la edición de 1975

Posteriormente las reediciones han adoptado una u otra portada en función del país y la compañía que lo edita. Se publicó en CD por primera vez en 1986. En 2017 se publicó una edición remasterizada en vinilo de 180 gramos y en MP3 que incluye el tema Dungeon como bonus track.


Listado de temas


Enlace al álbum completo: Klaus Schulze - Irrlicht (1972)

Imagen del interior de la carpeta del álbum



CARA 1

1. Satz: Ebene - 23:23

El título se puede traducir: Satz significa movimiento y Ebene significa llanura. Luego sería Primer movimiento: Llanura. Schulze se refiere a la llanura de Sils (Segs) en el cantón suizo de los Grisones.

Llanura de Sils


Enlaces





 

 Mi opinión sobre la canción: El tema se basa sobre todo en drones, o sea notas sostenidas durante un largo período de tiempo pareciendo entre música espacial y órgano de iglesia.

Videos



Contraportada del álbum original


2. Satz: Gewitter (energy rise—energy collapse) -5:39

El título se puede traducir: Segundo movimiento: Tormenta eléctrica (aumento de la energía-colapso de la energía). En el vinilo original este tema se encuentra unido al primero formando una sola pista de 29 minutos.

Enlaces






 Mi opinión sobre la canción: Continúan los drones apareciendo muchos efectos sonoros electrónicos.


CARA 2

3. Satz: Exil Sils Maria - 21:25

El título se puede traducir: Tercer movimiento: Exilio en Sils Maria. Sils Maria es uno de los dos pueblos de la comuna Sils del cantón de los Grisones de Suiza. El filósofo Friedrich Nietzsche veraneó en Sils en 1881 y entre 1883 y 1888, y la casa en la que vivió, la Nietzsche-Haus, es ahora un pequeño museo. Ana Frank estuvo en Sils durante varias vacaciones, y Hermann Hesse también visitó Sils. Annemarie Schwarzenbach vivió en Sils desde 1935 y murió allí en 1942 después de un accidente de bicicleta. Se piensa que este tercer movimiento sea una referencia a Nietzsche.

La casa de verano de Nietzsche en Sils, ahora un museo

El 3er Movimiento "Exil Sils Maria" fue grabado al revés. La grabación se puede escuchar de la manera en que se grabó originalmente al reproducirse al revés.

Enlaces





  Mi opinión sobre la canción: Música cósmica, relajante, onírica. a veces perturbadora.

Videos


Mi opinión sobre el álbum:

Se puede calificar como música cósmica y ambiental. No comparto la idea de que sea música concreta, más bien tiene influencia de la elektronische musik aparecida en Alemania en los años 50, que se centra en la producción de la música por medios electrónicos. Por el momento no ha hecho uso de los sintetizadores pero lo hará muy pronto. La importancia es que sentará las bases y que servirá de ejemplo para otros en el desarrollo de la música ambient - new age.

Contraportada de la edición alemana de 1975

Créditos:

Klaus Schulze – "E-machines", órgano, guitarra, percusión, cítara, voz, etc.

Colloquium Musica Orchestra (4 primeros violines, 4 segundos violines, 3 violas, 8 violonchelos, 1 bajo, 2 trompas, 2 flautas, 3 oboes) – grabado como materia prima y luego postprocesado y filtrado en cinta.

Klaus Schulze 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...