miércoles, 27 de abril de 2022

1973: Las seis esposas de Enrique VIII y Rick Wakeman (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y composición

Grabación y producción

Lanzamiento


Entrada anterior de Rick Wakeman: 1972: Los comienzos de Rick Wakeman

Entrada siguiente de Rick Wakeman: 1973: Las seis esposas de Enrique VIII y Rick Wakeman (II)


Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram


Portada del álbum The Six Wives of Henry VIII


Introducción

Un anterior artículo sobre Rick Wakeman a sus comienzos y como se unió a Yes.

Rick Wakeman es un compositor e intérprete británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo Yes y por su prolífica carrera solista.  Es considerado por la crítica musical y los aficionados como uno de los más destacados tecladistas de rock de todos los tiempos y para mi el mejor por lo que no podía dejar de dedicarle un espacio en mi blog. Aparte por tener una amplia formación clásica, se hizo célebre por el uso de multitud de teclados electrónicos que son el objeto fundamental de este blog.

probablemente el tecladista más grande del rock es Rick Wakeman..., de hecho ni siquiera probablemente.
 Brian May, el 26 de septiembre de 2014

Ya comentamos cuando comentamos el álbum Fragile de Yes como compró su primer teclado electrónico (un sintetizador Minimoog) del actor Jack Wild.

La discografía de Wakeman incluye más de 90 álbumes en solitario que abarcan una variedad de estilos musicales. Ha hecho muchas apariciones en televisión y radio; en los últimos años se hizo conocido por sus contribuciones a la serie de comedia de la BBC Grumpy Old Men, Watchdog y su programa de radio en Planet Rock que se emitió de 2005 a 2010. Wakeman ha escrito tres libros; una autobiografía y dos memorias. En 2017, Wakeman fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes

Rick Wakeman en Sao Paulo, Brasil. el 21 noviembre de 2012. Foto de Aurelio Moraes

Este artículo es el primero que dedicamos al álbum The Six Wives of Henry VIII de Rick Wakeman cuando todavía estaba en Yes. En el trataremos antecedentes, composición, grabación, producción y lanzamiento. El álbum se convertiría en el primer álbum de éxito de rock progresivo totalmente instrumental. Descubre algunas curiosidades sobre el álbum: ¿Que tiene que ver Richard Nixon? ¿Y un cadillac de Clack Gable? ¿Y la escritora Nancy Brysson Morrison?  ¿Por qué no se hizo la portada en color?

Antecedentes y composición

En agosto de 1971, Rick Wakeman se unió a la banda de rock progresivo Yes como reemplazo de su tecladista original Tony Kaye. Hacia finales de 1971Wakeman firmó un contrato de grabación en solitario de cinco álbumes con A&M Records. Mientras recorría los Estados Unidos con Yes en el Fragile Tour (1971), Wakeman fue informado por su mánager Brian Lane que el cofundador y ejecutivo de A&MJerry Moss, deseaba conocerlo en los A&M Studios de Los Ángeles.

Moss deseaba que Wakeman grabara un álbum en solitario y ofreció un anticipo de $ 12,500, alrededor de £ 4,000, para producirlo, lo que Wakeman aceptó. Como adelanto de los honorarios, tras la firma, Wakeman recibió una limusina Cadillac de 1957 de A&M que, según él, una vez fue propiedad de Clark Gable y la envió a Inglaterra. Wakeman lo eligió después de que la etiqueta le preguntara qué querría como regalo y recordara que había visto el automóvil en el estacionamiento del edificio. Wakeman perdió el auto en su primer divorcio.

Rick Wakeman con el favorito de su colección. un Morris Traveller.
Foto aparecida en el Sunday Times el 23-6-2019 Foto por: MARK BOURDILLON 

A&M no impuso un límite de tiempo a Wakeman para entregar el álbum, pero como Wakeman no podía cantar, no tenía una banda y no tenía ideas musicales, no estaba seguro de qué hacer. Estaba decepcionado con su forma de tocar al principio del Fragile Tour, por lo que usó su disco en solitario como una forma de animarse. Reunió algunas ideas aproximadas en una cinta, pero al reproducirlas, pensó que les había faltado una dirección fuerte. Cuando se reanudó la gira, Wakeman compró cuatro libros en una librería del aeropuerto en Richmond, Virginia, incluido uno sobre Enrique VIII y sus seis esposas titulado The Private Life of Henry VIII (La vida privada de Enrique VIII) de 1964 de la escritora escocesa Nancy Brysson Morrison

A&M nunca me preguntó lo que quería hacer y como yo estaba muy ocupado de la misma manera que Yes, no me pusieron restricciones. Eran una compañía maravillosa. Así que me pregunté que hacer. No cantaba, no tenía banda, no sabía que hacer. Tenía planeado desde hacía unos pocos años antes hacer Journey to the Centre of the Earth. Siempre lo había querido hacer pero no había forma de que eso sucediera para mi primer disco. Así que estuve dándole vueltas al concepto. Siempre me han gustado la idea de un álbum conceptual. 
Rick Wakeman


Portada del libro The Private Life of Henry VIII


Mientras leía sobre Ana Bolena en el vuelo posterior a Chicago, pasó por su mente un tema que grabó en noviembre de 1971 y que escribió en algunas partituras dibujadas a mano y tocó durante la prueba de sonido y el concierto posterior. Desde entonces no había hecho nada con esa música.

Y  me acordé de estar en el aeropuerto de Richmond, Virginia donde había una pequeña tienda. Eran los días anteriores a los cassettes portables y así lo único que podías hacer en un avión era leer. No había comprado ningún libro todavía, así que estuve mirando en la tienda y había un libro de Nancy Brysson Morrison titulado La vida privada de Enrique VIII y lo compré. Estaba leyendo sobre Ana Bolena cuando una melodía que había escrito hacía unas pocas semanas me llegó a la cabeza. Y cuanto más leía sobre ella, más resonaba esa melodía en mi cabeza. Entonces empecé a leer sobre otra de las esposas y esos sonidos llegaron a mi cabeza y el concepto comenzó a tomar forma. Cuando regresé a Inglaterra continué con Catalina de Aragón y decidí que la música no debería estar ligada a los hechos sino que podía ser más abstracta.
Rick Wakeman
Explica el concepto del álbum más adelante en sus notas del álbum: 
El álbum se basa en mi interpretación de las características musicales de las esposas de Enrique VIII. Aunque el estilo no siempre esté en consonancia con sus historias individuales, es mi concepción personal de los personajes a través de los instrumentos de teclado.
Rick Wakeman

Wakeman elaboró y escribió la música como si estuviera haciendo una pintura surrealista, "bocetos de cómo me sentía acerca de ellos en ese momento"
Había estado buscando un estilo para escribir y de repente lo encontré en escribir música sobre estas seis damas ... Me concentraba en una de las esposas y luego la música me venía a la cabeza y la escribía. A veces volaba, otras veces estaba en el escenario, o simplemente frente al piano en casa ... El tema de las seis esposas me dio el hilo, el vínculo, necesitaba darme una razón para juntar estas piezas musicales.
Rick Wakeman


Grabación y producción


La grabación tuvo lugar entre febrero y octubre de 1972  durante las periodos de inactividad entre grabaciones y giras con Yes. Comenzó en los estudios Morgan en Willesden en el oeste de Londres aunque posteriormente también usó los estudios Trident del Soho. Aunque la premisa era que el álbum estuviera basado en el arsenal de teclados que disponía Wakeman que más adelante enumero era inevitable que otros músicos se vieran envueltos en la grabación.

El álbum fue grabado en 16 pistas. Wakeman produjo una demo preliminar para elegir qué músicos se adaptarían a cada pista. Contó con la ayuda de los miembros de Yes (los bateristas Bill Bruford y Alan White, el bajista Chris Squire, además del guitarrista Steve Howe) y de los Strawbs (el bajista Chris Cronk y Dave Cousins que tocó el banjo eléctrico). Los Strawbs era el grupo de folk rock con el que Wakeman había actuado antes de unirse a Yes. Al principio se iba a titular Henry VIII and His Six Wives con una pista dedicada al propio Henry, pero Wakeman había grabado las pistas en las esposas primero y había agotado el espacio disponible en un disco de vinilo. Decidió dejar la canción de Henry y cambiar el nombre del álbum en consecuencia.

Así que llamé a Chris, a Steve y a Bill y les conté lo que estaba haciendo y estuvieron de acuerdo en colaborar. De esta manera la grabación del primer álbum fue bastante Yes (con la excepción de Jon Anderson). Eso fue unos pocos meses antes de que tuviéramos que regresar al estudio para los requerimientos de Yes. Pero en los siguientes seis meses mas o menos fuimos añadiendo gradualmente la música con otros varios músicos.
Rick Wakeman

Rick Wakeman con los Strawbs. Fotografía del interior del álbum Just a Collection of Antiques and Curios

En “The Six Wives of Henry VIII”, Rick tocó dos sintetizadores Minimoog, dos melotrones 400-D (uno para voces, efectos de sonido y vibraciones; el otro para metales, cuerdas y flautas), contador de frecuencia, mezclador personalizado, un piano de cola Steinway 9', un órgano Hammond C-3 hecho a medida, un piano eléctrico RMI con clavecín, un sintetizador ARP, un clavicémbalo Thomas Goff, el órgano de iglesia de St Giles-sin-Cripplegate, y un órgano portativo.

En el interior de la carpeta del álbum, Rick nos muestra todo su arsenal de teclados

Cuando el álbum fue terminado, su costo de producción final había alcanzado alrededor de £ 25,000. Wakeman describió trabajar en él como "difícil y engorroso", pero dijo que el proyecto fue finalmente gratificante. Estaba emocionado cuando se trataba de presentar el álbum a la gerencia de A&M en su oficina de Londres, con un abogado estadounidense que representaba a la división estadounidense del sello. Después de que el álbum fue tocado para el grupo, Wakeman "sintió que algo no estaba bien en la habitación. Hubo más o menos silencio cuando terminó". Recordó que el abogado comentó que era un buen trabajo en progreso y esperaba escuchar voces agregadas a la música, pero cuando Wakeman explicó que debía mantenerse instrumental, salió de la habitación. 

Recuerdo que llevé muy orgulloso las cintas a A&M de Londres. Y el abogado americano había sido enviado para recoger las cintas. Él permaneció de pie y dio un pequeño discurso a las ocho personas que estábamos allí. Así que puse en marcha el reproductor y escucharon la primera cara del disco sin que hubiera ninguna reacción. Y entonces puse la segunda cara y hubo incluso menos reacción. Había un mueble en el rincón, y le di un golpe. Entonces el abogado dijo "Bueno, esto suena muy bien Rick y nos ayudará cuando lo escuchemos con las voces añadidas". Y yo le dije: "No hay voces. Es un álbum instrumental con teclados". Como muchos americanos no podía callarse, y se dirigió a mi editor Derek Green y le dijo: ¿Quieres decir que hemos pagado 12.500$ por un jodido pianista? Y Derek le contestó: "Si, pero es un buen pianista". Y entonces se volvió hacia mí como si no hubiera oído nada y dijo: "Esto va a ser tremendo" y se fue. Y allí me quedé solo porque el jefe le dijo a Brian, mi manager, será mejor que tengamos una conversación entre nosotros.
Rick Wakeman
Después de una nueva reunión con dos hombres de la delegación en el Reino Unido  de A&M, los cuales expresaron que les gustó el álbum por su calidad "off the wall" ("fuera de lo común"), siguieron adelante con su lanzamiento. Sin embargo, Wakeman fue informado de que el jefe de la división del sello en el Reino Unido sentía que el álbum sería demasiado difícil de vender, y otro miembro del personal de A&M estimó que se tenían que vender alrededor de 50,000 copias para obtener ganancias. A&M acordó producir un lote inicial de 12.500 copiasWakeman recordó posteriormente ese momento, diciendo que "estaba absolutamente desanimado".

Contraportada del álbum

Para acortar una larga historia, los dos chicos de A&M vinieron a verme y me dijeron que realmente les había gustado porque era algo fuera de lo común. Me dijeron: No te preocupes por esos tipos que solo quieren escuchar lo que está de moda. Vamos a dar salida al álbum. Pero tenemos que hacer la portada en blanco y negro porque no podemos pagarla en color. Pero al final conseguí que se hiciera en sepia que es el color que en el que se usó. Pero no me importaba. Iba a tener un álbum
Rick Wakeman

La fotografía de portada del álbum fue tomada en el museo de cera Madame Tussauds de Londres, donde se puede ver una figura de Richard Nixon en el fondo ya que la cortina no estaba completamente cerrada. 


La portada se produjo inicialmente en blanco y negro ya que A&M se negó a pagar por una versión en color, pero Wakeman logró que el diseño final se imprimiera en un tono sepia.

Figuras de cera de Madame Tussauds de Londres en los 70.


Adjunto una entrevista a Wakeman en el programa de la BBC 2 The Old Grey Whistle Test el 24 de octubre de 1972 cuando probablemente había concluido la grabación del álbum.


Lanzamiento

Para promocionar el álbum, Wakeman tocó extractos del mismo en el programa de música de televisión de la BBC 2 The Old Grey Whistle Test el 16 de enero de 1973. El productor del programa Colin Strong y el director Mike Appleton contactaron a A&M, quien consiguió que el empleado Tony Burdfield les enviara una copia, y les gustó el álbum, lo que llevó a Wakeman a ser invitado al programa. Wakeman trajo a Cronk y Cousins para interpretar los papeles adicionales. Antes de grabar se emborracharon en el bar del estudio. Una audiencia de alrededor de 10 millones planeaba ver una controvertida película sobre la figura del pop estadounidense Andy Warhol en la ITV, pero fue temporalmente prohibida para su proyección. Wakeman recordó:

Parece que la mayoría de ellos, en lugar de ver repeticiones, cambiaron a Whistle Test y vieron mi vista previa de 'Henry'... y de repente parecía como si todo el país hubiera descubierto mi música... fue un descanso tremendo.
Rick Wakeman
Adjunto un  video de la actuación:


Tras el lanzamiento del álbum el 23 de enero de 1973 en el Reino Unido encabezó las listas de álbumes en cuatro países.  Entró en la lista de álbumes británica en el número 12 antes de subir a su posición máxima del número 7 la semana siguiente el 3 de marzo de 1973, y permaneció en la lista durante 13 semanas durante su carrera inicial. El álbum reapareció en la lista durante siete semanas no consecutivas solo en 1973, y dos veces más en 1975. En febrero de 2015, el álbum volvió a entrar en la lista del Reino Unido durante una semana en el número 86

Pantallazo de la lista británica.


En los Estados Unidos, el álbum fue publicado en marzo de 1973 y alcanzó un pico en la posición 30 de la lista Billboard 200 en la semana del 30 de marzo de 1973, y permaneció 45 semanas en la lista.

En julio de 1973, el álbum había vendido 300.000 copias. Al año siguiente, Wakeman recibió un disco de platino en el Festival Midem anual de Cannes por ventas superiores a los dos millones.

 El 20 de octubre de 1975, el álbum fue certificado oro por la Recording Industry Association of America por 500.000 copias vendidas en los Estados Unidos. Wakeman afirmó que la cifra de ventas creció a seis millones cinco años después de su lanzamiento. Los informes modernos indican que el álbum ha vendido un estimado de 15 millones de copias en todo el mundo. 

La revista Time lo nombró mejor álbum del año 1973.

En los premios Melody Maker readers poll en septiembre de 1973, Wakeman salió primero en la categoría de tecladista superior.

Wakeman con la capa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...