viernes, 29 de abril de 2022

1973: Las seis esposas de Enrique VIII y Rick Wakeman (y III)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Recepción

Actuaciones en vivo

Reediciones


Portada del álbum The Six Wives of Henry VIII Live at Hampton Court Palace

Entrada anterior de Rick Wakeman: 1973: Las seis esposas de Enrique VIII y Rick Wakeman (II)

Entrada siguiente de Rick Wakeman: 1974: Rick Wakeman viaja al centro de la tierra


Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram


Introducción

En este tercer artículo concluimos la serie sobre el álbum The Six Wives of Henry VIII de Rick Wakeman cuando todavía estaba en Yes. Lo dedicamos a la recepción que tuvo, actuaciones en vivo (centrándonos en el concierto Live at Hampton Court Palace de 2009) y reediciones del álbum.

En los dos artículos anteriores sobre el álbum:

1973: Las seis esposas de Enrique VIII y Rick Wakeman (I)  En el tratamos los antecedentes, composición, grabación, producción y lanzamiento. El álbum se convertiría en el primer álbum de éxito de rock progresivo totalmente instrumental. Descubre algunas curiosidades sobre el álbum: ¿Que tiene que ver Richard Nixon? ¿Y un cadillac de Clack Gable? ¿Y la escritora Nancy Brysson Morrison?  ¿Por qué no se hizo la portada en color?

1973: Las seis esposas de Enrique VIII y Rick Wakeman (II) En este segundo artículo sobre el álbum comentamos las canciones.


Portada del álbum The Six Wives of Henry VIII

Recepción

El álbum recibió una reacción mixta de los críticos de música tras su lanzamiento. Aunque el álbum fue visto por algunos como uno de los peores ejemplos del género de rock progresivo, el disco fue bien recibido por otros. La revista Time lo nombró uno de los mejores álbumes pop de 1973, describiendo el álbum como "un asombroso híbrido clásico-rock". El San Mateo County Times publicó una crítica muy positiva de Peter J. Barsocchini, quien pensó que el álbum es "algo poco menos que increíble" y "un trabajo supremamente texturizado que trasciende la mayoría del mejor trabajo de teclado que se realiza en la música pop de hoy". Comparó libremente la música con la de la banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, y mencionó el "sonido lírico" y "profundo y vasto" de Wakeman. En una revisión retrospectiva, Mike DeGange de AllMusic describió el uso de Wakeman de sus sintetizadores como "magistral" e "instrumentalmente impresionante", y calificó el álbum con 4.5 de 5.
El primer álbum en solitario de Wakeman es también su trabajo menos pretencioso y, en muchos aspectos, el más efectivo. Esencialmente una selección de seis pinturas de tonos electrónicos hechas en una multitud de sintetizadores, Mellotrons y otros instrumentos de teclado, todo el material aquí es bellamente melódico y emocionantemente tocado y arreglado, basado en las vidas y personalidades percibidas de los seis cónyuges de Enrique VII. Parte de la música sale como meandros románticos trillados del siglo 19, pero los tiempos de ejecución se mantienen bajo control, y además, eso parece ser exactamente lo que Wakeman estaba buscando.
Bruce Eder, The All-Music Guide to Rock, 1995.
Folleto de propaganda de A&M


Steve Apple escribió una reseña para Rolling Stone en 1973, señalando que Wakeman había "hecho su oferta por el lugar de Keith Emerson como el maestro de la electrónica de teclado", pero pensó que su forma de tocar sufrió un poco en la técnica. Apple notó "una sensación brillante para la composición impresionista de buen gusto", habiendo hecho "un álbum instrumental excepcionalmente interesante con una producción excelente". También elogió la producción y la mezcla, y eligió "Catherine Howard" como la mejor canción del álbum. Henry Mendoza revisó el álbum para The San Bernardino County Sun y señaló que a pesar del "formato interesante" del álbum y su "excelente escaparate" para las habilidades de teclado de Wakeman, Mendoza pensó que la música sonaba demasiado igual y era "monótona y aburrida"
Recibió críticas mixtas, pero lo que me hizo feliz fue que el público lo entendió. En todo el mundo ha vendido alrededor de 14 millones de copias. Recuerdo haber recogido mis discos de platino del jefe de A&M en el Reino Unido en Midem [conferencia anual de música en Cannes], y este era el tipo que lo odiaba, y se pone de pie y dice: "De vez en cuando algo especial aterriza en tu escritorio. Y en el momento en que esto aterrizó, supe que teníamos algo realmente especial". Estuve parado allí absolutamente boquiabierto y cuando pasó a mi lado me susurra 'No digas una palabra...'. Pero tenía una gran relación con A&M.
Rick Wakeman
Contraportada del álbum

Actuaciones en vivo


Extractos del álbum fueron interpretados durante los solos de Wakeman en el Fragile Tour de Yes y el posterior Close to the Edge Tour, de 1971 a 1973. Una grabación de su solo fue incluida en el primer álbum en vivo de la banda Yessongs (1973), titulado "Excerpts from 'The Six Wives of Henry VIII'", así como en su película de concierto del mismo título (1975) ambos comentados en anteriores artículos. 


El box set Progeny: Seven Shows from Seventy-Two (2015) presenta grabaciones adicionales de los solos de Wakeman de 1972.




En 1973, Wakeman solicitó permiso para interpretar el álbum en vivo en el Palacio de Hampton Court. Su solicitud fue denegada, y "tuvo la impresión de que lo que [él] había pedido equivalía a traición". A pesar de que Lane sugirió otros lugares, como el Royal Albert Hall, Wakeman quería ponerlo en escena en Hampton Court o abandonar el proyecto.
Brian Lane me preguntó si quería tocar en un show y le dije que sí. Y me preguntó dónde y le dije 'Hampton Court'. E hicimos una investigación, pero en ese entonces Hampton Court, aunque estaba abierto al público, no estaba tan abierto como lo es hoy, y nuestra solicitud equivalía a traición. Chico, ¿nos rechazaron? Brian era un gran mánager de rock'n'roll e hizo que las cosas sucedieran, pero incluso esto estaba más allá de él. Así que me dice '¿Por qué no tocar en el Royal Albert Hall?', pero yo era un terco en ese entonces y dije: 'No, si no puedo hacerlo en Hampton Court no lo voy a hacer en absoluto'. Y luego me quedé en la gira con Yes y luego Journey ... se hizo cargo.
Rick Wakeman
Wakeman frente a Hampton Court. Foto: Lee Wilkinson

Una presentación completa del álbum nunca se llevó a cabo hasta 36 años después, cuando se le pidió que lo interpretara como parte de las celebraciones para conmemorar el 500 aniversario de la ascensión de Enrique VIII al trono en el Palacio de Hampton Court.
Pero a pesar de que algunas de las piezas de Henry se han tocado en espectáculos a lo largo de los años, pero la idea de hacerlas como un concierto independiente realmente no se me había ocurrido. Algunas personas me habían preguntado a lo largo de los años, pero realmente no tenía la razón correcta para hacerlas. Y luego recibí una llamada telefónica de un tipo llamado Trevor Dunsford de los Palacios de Hampton Court. Él dijo: '¿Sabes lo que será el próximo año?' Y obviamente fue el 500 aniversario de la ascensión de Enrique VIII al trono y él dice: 'Tenemos muchos eventos por venir, ¿cómo te gustaría poner Las seis esposas de Enrique VIII en Hampton Court?'. Así que ahí estoy al otro lado del teléfono con una gran sonrisa en mi cara, y dije: 'Primero hice una solicitud en 1972. He tenido algunas respuestas tardías a las cosas, pero esto requiere algunas palizas".
Rick Wakeman
Wakeman en Hampton Court. Foto: Lee Wilkinson

Wakeman aceptó, y el trabajo en la planificación de los conciertos comenzó en diciembre de ese mismo año. La financiación de la producción fue un problema desde el principio, ya que los patrocinadores, todos los bancos, colapsaron por la recesión financiera de 2007-2008 y se retiraron. A pesar del revés, Wakeman y la discográfica acordaron continuar con los espectáculos, dada la única oportunidad de organizarlos para el año del 500 aniversario, y utilizaron las ventas de boletos, mercancía, derechos de televisión, álbumes y videos para ayudar a financiarlo y producirlo. Desde enero hasta finales de abril de 2009, Wakeman y el equipo de producción trabajaron "sin descanso" en la preparación de los  espectáculos.

Entrada principal de Hampton Court. Enfrente de ella se preparó el escenario. Foto: Luke Nicolaides

Se construyó un escenario fuera de la entrada principal del palacio con capacidad para 5.000 personas.  Wakeman hizó un arreglo de las seis piezas para que los tocaran su banda The English Rock Ensemble, el English Chamber Choir dirigido por Guy Protheroe y la Orchestra Europa, el 1 y 2 de mayo de 2009. Las entradas de ambos conciertos se agotaron.

Comenzó de la misma manera que cuando quise hacer un concierto para Journey To The Centre Of The Earth en la medida en que comenzó con mucha sensatez y luego se me fue de las manos rápidamente. Pero lo creas o no, esa es a menudo la mejor manera de que las cosas sucedan.
Rick Wakeman
El escenario presentaba pantallas para que la audiencia las viera, además de un órgano de iglesia suspendido y un piano. El equipo de filmación utilizó el primer espectáculo como ensayo para cronometrar las tomas y adquirir las mejores posiciones de cámara. Ambos shows abrieron con dos grupos acústicos incluyendo el grupo de folk rock Strawbs, del cual Wakeman fue miembro en 1970 y 1971. Wakeman entró al escenario con seis actrices vestidas como cada una de las esposas. 


El repertorio incluyó además tres piezas escritas específicamente para los conciertos, entre las que se encontraba "Defender of the Faith", la canción que Wakeman escribió sobre Enrique VIII que se omitió del álbum debido al espacio no disponible en el vinilo. El arreglo de "Defender of the Faith" no fue exactamente lo que Wakeman escribió originalmente, pero los otros dos son los mismos.
Siempre se iba a llamar Las seis esposas de Enrique VIII, pero el plan era tener una pieza sobre Enrique también, llamada Defender Of The Faith. Pero cuando fui a grabarlo, el ingeniero me dijo: '¿Qué vas a hacer con él? ¿Ponerlo en un pergamino en el medio?'. El álbum estaba lleno, así que fue abandonado. El Defender Of The Faith que vamos a tocar ahora [una de las tres nuevas piezas escritas especialmente para el show de Hampton Court] no es exactamente como era en ese entonces. Sin embargo, los dos temas principales son los mismos.
Rick Wakeman
El programa abrió con "Tudorture '1485'", una de las dos piezas originales escritas específicamente para el evento y que enlaza los temas principales de las pistas dedicadas a las esposas. 

Brian Blessed, actor, presentador, escritor y montañero inglés, introdujo cada pieza posterior con una narración, dando información biográfica sobre cada personaje.

Brian Blessed en 2013


El bis, "Tudorock", es la otra pieza nueva  y presenta a Wakeman y su hijo Adam en el centro del escenario con dos sintetizadores keytar, que habían hecho para el Wakeman with Wakeman Tour en 1992.

Rick Wakeman con su hijo interpretando Tudorock con los sintetizadores Keitar

Una copia de 2 CD de los cuales estaba disponible para que los asistentes los compraran al final de cada actuación.
Portada del pack que se vendía a la salida del concierto.


Un álbum en vivo, un DVD y un Blu-ray titulado The Six Wives of Henry VIII Live at Hampton Court Palace fue lanzado en 2009. con la actuación de la segunda noche y según Wakeman sin sobregrabaciones agregadas ni partes eliminadas en la postproducción. 

Portada del video en DVD y Blu-ray

La lista de pistas es:
La edición en CD omite las narraciones de Blessed, "Henry's Fanfare" y "Jayne's Prelude". Lista de pistas del CD


Reediciones

En 1990 se lanzó en España el álbum con una portada alternativa:

Portada del álbum aparecida en una edición en España en 1990

En 2015 apareció una edición especial que aparte del CD incluía un DVD con las canciones en cuadrafónico.

Contraportada de la reedición de lujo de 2015

Wakeman con la capa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...