domingo, 12 de diciembre de 2021

1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Contenido de esta entrada:

Introducción

El primer álbum

Listado de temas

Anterior entrada de Tangerine Dream: 1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Siguiente entrada de Ash Ra Tempel: 1972: Vibraciones en el templo de Ash Ra

Sitio oficial de Ash Ra Tempel: Ashra - The Official Website


Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel


En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo Tangerine Dream del krautrock de la escuela de Berlín hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation

Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.

Edgar Froese comentó en Neumusik, en enero de 1980“Su esposa (de Klaus Schulze) lo estaba alejando del grupo así que le dijimos que si se casaba debería abandonarlo porque no podría compatibilizarlo. Entonces, un año más tarde, Schulze se divorció y volvió nuevamente a la música. Para entonces ya teníamos un nuevo percusionista."

Manuel Göttsching nació en Berlín el 9 de septiembre de 1952. Como cualquier adolescente de esa época, escuchaba a Jimi Hendrix, los Rolling Stones, Cream, Small Faces, Who, Fleetwood Mac...
Había estudiado guitarra clásica desde la primera infancia, pero quería tocar la batería a la edad de 15 años, por lo que él y su mejor amigo Harmut Enke crearon su primera banda cuando Helmut cumplió los 15 años. Manuel terminó siendo el cantante de la banda. Un año más tarde estudió improvisaciones con el famoso compositor suizo de vanguardia, Thomas Kessler.

Manuel Göttsching


Conrad Schnitzler tras dejar Tangerine Dream formó el grupo Eruption. El grupo fue efímero y no tuvo una formación estable. Muchos de los componentes los había conocido Conrad tocando en el club Zodiak Free Arts Lab. Por él pasaron Klaus SchulzeManuel Göttsching y Harmut Enke.

Conrad Schnitzler describió Eruption de esta manera: "Así que de todos modos reunimos a 10 músicos; músicos de rock, freejazz y músicos electrónicos, todos juntos. Hicimos algunas cosas realmente interesantes".

Manuel Göttsching tuvo en 1970 un efímero proyecto, la Steeple Chase Blues Band, que también incluía a Hartmut Enke, Wolfgang Müller y Volker Zibell.

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos este artículo.

El primer álbum

Compraron en Londres un equipo de sonido que había pertenecido a Pink Floyd.  La idea era combinar improvisaciones influenciadas por el blues y nuevos sonidos con instrumentos tradicionales: guitarra, bajo y batería. El álbum debut Ash Ra Tempel fue lanzado en junio de 1971 con el sello Ohr, grabado en marzo de 1971 en Hamburgo en el famoso estudio de Connie Plank.

Conny Plank


Este álbum es considerado por la crítica como un clásico del género. Fueron muy influyentes en los grupos krautrock.

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario. 


El álbum consta de un tema en cada cara. De una reseña en AllMusic por Ned Raggett:

 "Amboss" contiene las explosiones de sonido más directas, aunque se mezcla en la moderación tanto como en el crunch. Comenzando con las notas extendidas de guitarra de Gottsching y los platillos de Schulze, comienza con una construcción lenta y siniestra que es igualmente inquietante, tan misteriosa como la obra de arte críptica de templos y figuras que se encuentran en el interior. La batería rápida y retumbante se desvanece lentamente algunos minutos después, con más guitarras que se mezclan con los tonos anteriores, creando una experiencia de drones desorientadora. La jam activa luego se hace cargo del resto de la canción en el punto, los tres se van tal como quieren (el solo de Gottsching en particular es fantástico) antes de volver a unirse para una serie explosiva y estremecedora de clímax.

"Traummaschine", en marcado contraste, es un asunto más tranquilo, con los drones profundos de Gottsching configurando y continuando el tono en todo momento. Desvaneciéndose poco a poco, las guitarras están acompañadas por teclados igualmente fascinantes de Schulze, creando algo que recuerda todo, desde las obras ambientales de Eno hasta los paisajes sonoros cargados de fatalidad de Lully, después de que comienzan a surgir desplumados de guitarra más distintos, la psicodelia rural de Flying Saucer Attack. A mitad de camino, la percusión suave se mezcla con la música para crear una intensidad suave pero persistente, señal para una serie de cambios entre secciones más tranquilas y más activas, pero todas se mantuvieron más contenidas que en "Amboss".

As Ra Tempel


Listado de temas




CARA 1

AMBOSS - 19:40


Enlaces




  Mi opinión sobre la canción: Jam rockera.

Imagen del interior de la carpeta

Videos

Video grabado durante el Tokyo Psych Fest's Krautrock Night en la Ruby Room, 17 de enero de 2015



CARA 2

TRAUMMASCHINE - 25:24

Enlaces





  Mi opinión sobre la canción: Música cósmica, relajante, onírica. a veces perturbante.


Mi opinión sobre el álbum:

Se puede calificar como música cósmica. La importancia es que sentará las bases y que servirá de ejemplo para otros en el desarrollo de la música ambient - new age.

Créditos:

Manuel Göttsching – voz, guitarra eléctrica, electrónica

Hartmut Enke – bajo

Klaus Schulze – batería, percusión, electrónica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Encuentro con los residentes

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Meet the Residents Portada del álbum Meet The Residents Introducción Este artículo lo dedic...