Contenido de esta entrada:
Portada del álbum Crime of the Century |
Entrada anterior de Supertramp: 1971: Estampado indeleble
Entrada siguiente de Supertramp: 1974: El crimen del siglo con Supertramp (y II)
Links de Supertramp:
Introducción
En un anterior artículo comenzamos la historia de Supertramp, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1969 por el músico Rick Davies. Supertramp ha sido una de las bandas más influyentes de la escena musical mundial de los setenta y ochenta del siglo XX. La primera formación de Supertramp, integrada por Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar, publicó un álbum homónimo con las características del rock progresivo de escaso éxito comercial, al que dedicamos dicho artículo: 1970: Comienzos y primer álbum de Supertramp
En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Indelibly Stamped: 1971: Estampado indeleble
Antecedentes
Las bajas ventas del álbum provocó que todos los miembros, a excepción de Davies y Hodgson, abandonaran el grupo, y que Miesegaes les retirase su apoyo financiero en octubre de 1972.
Después del fracaso de sus dos primeros álbumes y una gira sin éxito, parecía el final de Supertramp, pero Rick Davies y Roger Hodgson lo construyeron a partir de ahí, reclutando nuevos miembros.
Una búsqueda de nuevos miembros llevó a bordo al bajista Dougie Thomson, que había realizado conciertos con el grupo casi un año antes de reanudar las audiciones. En 1973, el grupo se amplió con Bob Siebenberg (batería) y John Helliwell (saxofón e instrumentos de viento y teclados), que completaron la nueva formación, vigente durante los siguientes diez años. Hodgson también comenzó a tocar el piano de cola y el teclado wurlitzer además de que en directo dispusieron de otros teclados con los cuales crearon las ambientaciones orquestales de su música.
John Helliwell |
Mientras tanto, el vínculo entre Davies y Hodgson comenzó a debilitarse paulatinamente. En julio de 1972, Hodgson consumió LSD por primera vez y le ofreció a Davies, quien se negó a consumirlo. En una carta a Miesegaes, Hodgson describió la experiencia como «el día más feliz de mi vida» y expresó su ansiedad por el hecho de que Davies no la tomara. Años después, Hodgson describió esta divergencia en sus experiencias como la raíz de la ruptura entre ellos. Durante la historia de Supertramp, la relación entre Davies y Hodgson fue amistosa pero con estilos de vida e inclinaciones musicales cada vez más distantes y menos solapadas. En este sentido, su asociación compositiva fue diluyéndose poco a poco y, aunque todas las canciones fueron acreditadas oficialmente a ambos, la mayoría fueron composiciones escritas individualmente por Davies o por Hodgson.
Rick Davies |
Grabación del álbum
La nueva formación fue enviada por el sello discográfico, A&M Records, en particular Dave Margereson (quien se convertiría en su mánager durante los próximos diez años) a una granja del siglo XVII localizada en Somerset para ensayar y preparar un nuevo álbum.
El álbum fue grabado en varios estudios de grabación como Ramport Studios, propiedad de The Who, y Trident Studios, con el productor Ken Scott. Durante la grabación, Davies y Hodgson grabaron más de cuarenta canciones demo, de las cuales solo ocho fueron publicadas en el álbum. Varios temas se publicaron en posteriores trabajos como Crisis? What Crisis? y ...Famous Last Words....
El productor Ken Scott |
Debido a acuerdos contractuales, todas las canciones fueron acreditadas a ambos músicos de forma conjunta, si bien su asociación como compositores era ficticia y cada uno componía por separado. Scott comentó que Davies y Hodgson "eran personalidades muy, muy diferentes. Esas personalidades diferentes hicieron que la música sonara de la manera en que lo hizo". De este modo, "Asylum", "Rudy" y "Bloody Well Right" fueron compuestas por Davies, "Dreamer", "If Everyone Was Listening" y "Hide in Your Shell" por Hodgson, y solo "School" y "Crime of the Century" son verdaderas colaboraciones entre ambos.
Hodgson comentó sobre "Hide in Your Shell": "Tenía 23 años cuando escribí esa canción, confundido sobre la vida y como mucha gente a esa edad, tratando de ocultar mis inseguridades. Siempre he podido expresar mis sentimientos más íntimos más abiertamente en la canción y 'Hide in Your Shell' llegó a mí en un momento en que me sentía muy solo, solo tanto en la vida como dentro de la banda, sin nadie que compartiera mi búsqueda espiritual".
"Dreamer" fue compuesta por Hodgson en su piano Wurlitzer en la casa de su madre cuando tenía 19 años. En ese momento grabó un demo de la canción usando voces, Wurlitzer, y golpeando cajas de cartón para percusión. Hodgson recordó: "Estaba emocionado, era la primera vez que ponía las manos sobre un Wurlitzer". Supertramp grabó su propia versión de la canción a imitación de este primer demo. Además, Hodgson declaró en el programa de televisión In the Studio with Redbeard mientras hablaba sobre la realización del álbum que la banda tuvo dificultades para recrear la canción al grabarla.
Otra de las reflexiones filosóficas de Hodgson, "If Everyone Was Listening", se inspiró en el adagio de la comedia pastoral de Shakespeare, As You Like It: "All the world's a stage, and all the men are simply players"(Todo el mundo es un escenario, y todos los seres humanos son simples actores"). Según Entertainment Weekly, el mensaje de la canción es: "No saber lo que está pasando en la mente de todos es solo otra forma de no tener el control. El miedo no proviene de la ausencia de conocimiento del proceso de pensamiento de otra persona, sino más bien de confrontar el hecho de que no tenemos control sobre nada".
La canción más tarde proporcionaría la canción principal para el álbum de Michael Ball de 2014 del mismo nombre.
Hodgson comentó que "School" es "básicamente una canción mía", pero reconoció que Davies escribió tanto el solo de piano como una buena parte de la letra. Entrevistado por Jeff Parets de Acoustic Storm en 2010, Hodgson confirmó que la canción se basó en su experiencia en el internado y dijo sobre el grito de la niña: "Todo, especialmente ese grito del que estás hablando justo antes de que llegue la banda, representa mucho ... Quiero decir, ya sabes, la escuela es un lugar maravilloso. Obviamente, es un patio de recreo de la escuela, pero ese grito representa mucho más". El crítico de Ultimate Classic Rock Nick DeRiso calificó a "School" como la 3ª mejor canción de Supertramp, llamándola una "joya informada por la fusión de jazz" y elogiando su "creatividad de forma libre", "letra quejumbrosa" y "especificidad musical conmovedora".
En el programa de televisión In the Studio with Redbeard dedicado al álbum, Hodgson declaró que "Rudy" era el personaje del álbum y fue visto como algo autobiográfico de la vida de Davies en ese momento. El sonido del tren en "Rudy" fue grabado en la estación de Paddington de Londres, mientras que los ruidos de la multitud en la canción fueron tomados de Leicester Square.
Interior de la carpeta original del álbum |
Tanto Hodgson como Davies reconocieron que la comunicación dentro del grupo estaba en su punto máximo durante la grabación de Crime of the Century, mientras que Siebenberg consideró el álbum como la "cumbre artística del grupo".
Crime of the Century trata libremente temas de soledad y estabilidad mental, pero no es un álbum conceptual. Davies vinculó conscientemente la canción de apertura "School" con "Bloody Well Right" con la línea "So you think your schooling is phoney"(«Asi que piensas que tu educación es falsa»), y según Hodgson, cualquier hilo unificador más allá de eso se dejaba a la imaginación del oyente. El crítico de Ultimate Classic Rock Nick DeRiso declaró que "Bloody Well Right" comparte el tema con "School" de "cuestionar el sistema educativo".
Lanzamiento y recepción
El álbum fue lanzado en septiembre de 1974 en el Reino Unido y en noviembre de 1974 en Estados Unidos. Crime of the Century supuso el primer álbum de Supertramp en alcanzar el top 40 en Estados Unidos, donde además fue certificado disco de oro por RIAA tras la publicación de Even in the Quietest Moments en 1977. El álbum también marcó el comienzo de una larga lista de éxitos en su país de origen al alcanzar el puesto cuatro en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. El álbum fue particularmente exitoso en Canadá, permaneciendo en la lista de álbumes durante más de dos años, alcanzando el número cuatro y siendo certificado Diamante (10 x platino) lo que significa ventas de más de un millón de copias.
Pantallazo de la lista británica |
La portada
La fotografía de la portada fue el primer trabajo con Paul Wakefield. El director de arte de A&M Records, Fabio Nicoli, invitó a Wakefield al estudio donde la banda estaba grabando y le pidió que leyera la letra.
Paul Wakefield |
Con el título del álbum ya elegido, Wakefield comenzó a preguntarse "cuál podría ser una frase apropiada para 'el crimen del siglo'" y lo combinó con una línea de la canción "Asylum": "cuando me persiguen y se burlan de mí en mi jaula". Una de sus ideas, una ventana de la celda de la prisión flotando en el espacio con una persona gritando silenciosamente a través de las rejas, fue aprobada por la banda, y cuando Wakefield comenzó a desarrollar la idea, redujo al prisionero a solo manos agarrando las rejas, "una resignación al destino que el otro no tenía. Parecía que no habría indulto". Un amigo hizo el juego de barras de aluminio pulido y lo soldó a un soporte, y debajo de él el hermano gemelo de Wakefield agarró las barras, con las manos blanqueadas con maquillaje de escenario. A través de múltiples exposiciones, Wakefield filmó 12 imágenes en una película de transparencia, que luego combinó con un paisaje estelar retroiluminado, que en realidad era una hoja de tarjeta negra llena de agujeros en un estudio oscuro. La mitad de las imágenes resultantes tuvieron el resultado esperado. La fotografía de la contraportada, con los miembros de la banda en ropa interior sosteniendo trajes de vestir y sombreros de copa, se hizo originalmente cuando la funda del álbum estaba destinada originalmente a ser un carpeta.
Contraportada del álbum |
Lista de canciones
- «School» 5:34
- «Bloody Well Right» 4:31
- «Hide In Your Shell» 6:48
- «Asylum» 6:43
- «Dreamer» 3:31
- «Rudy» 7:19
- «If Everyone Was Listening» 4:04
- «Crime of the Century» 5:36
Recepción del álbum
En 1978, el álbum fue situado en el puesto 108 de la lista The World Critic Lists, que reconocía los doscientos mejores álbumes de todos los tiempos según el criterio de críticos musicales y pinchadiscos. Además, en una encuesta pública de 1998 con los votos de más de 200 000 melómanos, Crime of the Century fue votado entre los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos, y figura en la lista de 2005 1001 Albums You Must Hear Before You Die.
El sencillo Dreamer
La canción comienza con una introducción de armónica larga y lenta. Las voces en verso de Hodgson están primero solo por encima de su guitarra con bridas, y luego una sección de guitarra alargada y rasgueada antes de que la canción finalmente se active por completo. Davies más tarde proporciona una brillante dirección de piano. Se ha descrito como presagiando un enfoque similar utilizado en "Another Brick in the Wall (Part Two)" de Pink Floyd, una pieza central del álbum conceptual similar de la banda de 1979 The Wall.
"School" se convirtió en un elemento básico en vivo para la banda, y se utilizó para abrir sus conciertos, como se ve en los álbumes Paris y Is Everybody Listening?. Es la tercera canción en vivo más tocada por la banda. Después de que Roger Hodgson dejó la banda en 1983, la canción entró en su repertorio, y la interpretó en todas sus giras en solitario.
Portada del sencillo en Alemania |
"School" fue bien recibido, a pesar de no ser uno de sus mayores éxitos en las listas. Además de su aparición en muchos álbumes en vivo y recopilatorios, Ultimate Classic Rock clasifica la canción en el 3er lugar entre las 10 mejores canciones de la banda, y el propio Hodgson la considera como una de sus mejores canciones. Afirmó que la canción es "básicamente decir que lo que nos enseñan en las escuelas está muy bien, pero es lo que no nos enseñan en las escuelas lo que crea tanta confusión en nuestro ser. Realmente no nos preparan para la vida en términos de enseñarnos quiénes somos en el interior. Nos enseñan cómo funcionar en el exterior y a ser muy intelectuales, pero no nos dicen cómo actuar con nuestra intuición o nuestro corazón o realmente nos dan una explicación realmente plausible de lo que es la vida".
ufff le pregunte a mi padre sobre este grupo y sorprendentemente me enseño la colección que aun conserva me acorde de tu articulo y se lo enseñe le recordaste todo lo que se le olvida 1000 gracias amigo nos hiciste felices
ResponderEliminarDe nada. Gracias a tí por comentar. Mi juventud también tiene gratos recuerdos con Supertramp.
EliminarRecuerdos, recuerdos. El primer music-cassete que me regalaron en cinta fue Supertrump. En aquel entonces solo tenía uno, así que imagínate la cantidad de veces que lo escuché. :-)
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta información.
Me pasó exactamente igual a mí. Tendría unos doce años y mis padres me regalaron Crisis What Crisis? en musicassette. Luego estuve un tiempo que no tenía tocadiscos por lo que seguía comprando en musicassette. El Crime of the Century lo compré posteriormente en vinilo. Gracias por comentar. Saludos.
EliminarDe los mejores temas de Supertramp con una letra más profunda y actual de lo que parece. Buen artículo.
ResponderEliminarCuestionar el sistema educativo, y personas que se sienten solas y deprimidas está a la orden del día. Saludos y muchas gracias por comentar.
Eliminar