En un anterior artículo comenzamos la historia de Supertramp, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1969 por el músico Rick Davies. Supertramp ha sido una de las bandas más influyentes de la escena musical mundial de los setenta y ochenta del siglo XX. La primera formación de Supertramp, integrada por Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar, publicó un álbum homónimo con las características del rock progresivo de escaso éxito comercial, al que dedicamos dicho artículo: 1970: Comienzos y primer álbum de Supertramp
En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Indelibly Stamped: 1971: Estampado indeleble
En el anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Crime of the Century en lo que respecta a antecedentes, grabación, lanzamiento y recepción:1974: El crimen del siglo con Supertramp (I)
Portada del álbum Crime of the Century
En este artículo continuamos con el álbum Crime of the Century: con la revisión individual de las canciones, créditos y reediciones.
Como recordatorio, vuelvo a poner la lista de canciones para que nos sirva de guía.
Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por Rick Davies y Roger Hodgson.
I can see you in the morning when you go to school
Don't forget your books, you know you've got to learn the golden rule,
Teacher tells you stop your play and get on with your work
And be like Johnnie - too-good, well don't you know he never shirks
- he's coming along!
After School is over you're playing in the park
Don't be out too late, don't let it get too dark
They tell you not to hang around and learn what life's about
And grow up just like them - won't let you work it out
- and you're full of doubt
Don't do this and don't do that
What are they trying to do?- Make a good boy of you
Do they know where it's at?
Don't criticize, they're old and wise
Do as they tell you to
Don't want the devil to
Come and put out your eyes
Maybe I'm mistaken expecting you to fight
Or maybe I'm just crazy, I don't know wrong from right
But while I am still living, I've just got this to say
It's always up to you if you want to be that
want to see that
want to see that way
- you're coming along!
Videos
"School" se convirtió en un elemento básico en vivo para la banda, y se utilizó para abrir sus conciertos, como se ve en los álbumes Paris y Is Everybody Listening?. Es la tercera canción en vivo más tocada por la banda. Adjunto video en el Hammersmith Odeon, 1975:
Anuncio de un concierto. Imagen de la edición de 2014
Después de que Roger Hodgson dejó la banda en 1983, la canción entró en su repertorio, y la interpretó en todas sus giras en solitario. Adjunto actuación en octubre de 2014 en São Paulo, Brasil:
En 2021 se incluyó en la banda sonora de la película Cruella
Letras
So you think your schooling's phoney
I guess it's hard not to agree
You say it all depends on money
And who is in your family tree
Right, you're bloody well right
you know you got a right to say
Right, you're bloody well right
you know you got a right to say
Ha-ha you're bloody well right
you know you're right to say
Yeah-yeah you're bloody well right
you know you're right to say
Me, I don't care anyway!
Write your problems down in detail
Take them to a higher place
You've had your cry - no, I should say wail
In the meantime hush your face
Right, quite right, you're bloody well right... etc.
Videos
La canción se convirtió en un elemento básico en los conciertos de Supertramp desde su publicación original. La duración de la canción se extiende en vivo a menudo alcanzando más de siete minutos. Adjunto actuación en París en 1979:
Me acuerdo de haber escuchado el tema Crime of the Century en la televisión y me quedé impresionado con ese desvanecimiento prolongado, y así cuando pude me compré el vinilo. No es el primer álbum de Supertramp que tuve, porque me regalaron Crisis, What Crisis? en cassette cuando tenía unos once años. El álbum empieza con la magnífica School, en la que destaca el solo de piano. Le sigue Bloody Well Right, que a mí no me gusta mucho, solo a destacar el estribillo pegadizo. Hide in your shell es una bonita balada progresiva. Asylum destaca por el piano y por sus arreglos orquestales. Dreamer tiene un ritmo animado que le proporciona el gancho suficiente para convertirse en un éxito pop. Rudy es también una canción muy animada con unas excelentes letras. En If Everyone Was Listening destacan por sus arreglos orquestales. Y el álbum termina espectacularmente con la ya citada Crime of the Century.
En 1977, se convirtió en el primer título de LP de música pop reeditado por el sello Mobile Fidelity Sound Lab.
A&M lo lanzó como uno de los primeros CD de su serie "Audio Master Plus" en 1984, que luego reeditó en 1990. Mobile Fidelity también lanzó su propia versión en CD remasterizada en un disco de oro como parte de su serie "Ultradisc", en noviembre de 1984.
Edición de Mobile Fidelity de 1984
Una nueva versión remasterizada en CD del álbum fue lanzada por A&M en 1997, seguida de una remasterización diferente el 11 de junio de 2002. Las nuevas remasterizaciones de A&M presentan toda la carátula del álbum restaurada más créditos y letras completas, que faltaban en algunas ediciones anteriores. Las remasterizaciones de A&M de 1997 y 2002 fueron de las cintas originales de Greg Calbi y Jay Messina en Sterling Sound en Nueva York.
Contraportada de la edición en CD de 2002
La remasterización de 1997 tiene todas las pistas alcanzando un máximo del 100 por ciento, alterando significativamente el rango dinámico original de la grabación y agregando efectivamente una nueva distorsión al sonido. La edición de 2002 no es tan ruidosa, pero todavía tiene mucho del mismo efecto.
El álbum fue reeditado por el sello alemán Speaker's Corner en 1999, como un LP de vinilo de 180 gramos. No tiene ninguna de las compresiones de rango dinámico aplicadas a las versiones de CD remasterizadas de A&M.
Portada de la edición en vinilo de 180g de 1999
Se publicó el 9 de diciembre de 2014, con motivo del 40 aniversario, el álbum, remasterizado por Ray Staff, sería reeditado en CD, descarga digital y formatos de vinilo de 180 g. Además del álbum original, el lanzamiento incluía una grabación completa de un concierto de Hammersmith Odeon de 1975, un folleto de fotografías de 24 páginas y un ensayo escrito por Phil Alexander con nuevas entrevistas con Ken Scott, Dave Margereson y la mayoría de los miembros de la banda. Dos impresiones 10×8 y una versión más larga del ensayo fueron anunciadas como exclusivas de la versión en vinilo.
super completo gracias por el buen contenido
ResponderEliminarGracias a tí por comentar. Saludos.
Eliminar