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sábado, 1 de abril de 2023

1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VI) - Welcome to the Machine

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Videoclip

Actuaciones en vivo

Lanzamientos



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Introducción

Recordamos que el álbum The Dark Side Of The Moon ya ha cumplido 50 años de existencia y lo comentamos en anteriores artículos.


Hemos comenzado una serie de artículos que dedicamos a su siguiente álbum Wish You Were Here publicado en 1975


El primer artículo lo dedicamos a un proyecto cancelado que estaba a caballo entre los dos álbumes citados y que se hubiera llamado Household Objects1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (I) - Household Objects

Una segunda parte la dedicamos a su actividad entre la publicación del álbum The Dark Side y el comienzo de la preparación del álbum Wish You Were Here, sobre todo las giras de los años 1973 y 19741975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74. Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; «Raving and Drooling», «Gotta Be Crazy» y «Shine On You Crazy Diamond». Las dos primeras luego se renombraron como «Sheep» y «Dogs», y aparecen en el álbum Animals que se tocaron previamente en una serie de conciertos como hemos comentado en el citado artículo.

Una tercera parte la dedicamos a la concepción y grabación del álbum: 1974: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (III) - Grabación

Una cuarta parte la dedicamos a la presentación, lanzamiento y recepción: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (IV) - Lanzamiento

Una quinta parte la dedicamos a la suite Shine on You Crazy Diamond1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (V) - Shine on You Crazy Diamond

Este artículo lo dedicamos a "Welcome to the Machine", la segunda canción del álbum. Dura 7 minutos y 31 segundos. En el LP original, la canción sigue a las 5 primeras partes de la suite "Shine on You Crazy Diamond" con la que enlaza y es la última de la primera cara del disco. En los CD enlaza también con la siguiente (aunque muy débilmente), "Have a Cigar".


Grabación

Concepto

La canción explora la visión negativa del grupo de la industria de música y toda sociedad industrializada. Trata de un aspirante a músico profesional a punto de firmar con un sórdido ejecutivo de la industria discográfica ("la máquina"). Cantada desde el punto de vista del ejecutivo, se predicen las ideas aparentemente rebeldes del muchacho ("Te compraste una guitarra para castigar a tu mamá / No te gusta la escuela / Y sabes que no eres la marioneta de nadie"). Posteriormente, según va siendo asimilado por la maquinaria se destroza esa fantasía de identidad personal "¿Qué soñaste? / No importa. Te diremos qué debes soñar". La letra es una clara alusión al desencanto del grupo con la industria musical, a la que ven como una máquina de generar dinero en lugar de foro de expresión artística. Se dice que la canción está inspirada en la novela 1984 de George Orwell, en el que un hombre está tratando de escapar del gobierno que está lavando el cerebro a sus ciudadanos con programas de televisión y reglas opresivas

La contraportada muestra al ejecutivo de la industria discográfica


Grabación

Es notable por su empleo de sintetizadores fuertemente procesados y guitarras, así como una gama amplia y variada de efectos de cinta. Tanto la música como la letra fueron escritas por el bajista Roger Waters.
Es muy difícil bajar el tono completo del sintetizador en la cinta. Si los escuchas antes y después de que hayan sido grabados, notarás que has perdido mucho. Y aunque me gusta el sonido de un sintetizador a través de un amplificador, todavía pierdes algo de esa manera también. Finalmente, lo que decidimos hacer fue usar D.I. en el sintetizador porque de esa manera no aumentas tus pérdidas y el resultado final suena muy parecido a un sintetizador a través de un amplificador de escenario.
David Gilmour en el Wish You Were Here Songbook

La pista se construyó sobre un sonido palpitante básico hecho por un EMS VCS 3 seguido de un eco de una repetición que Waters habría tocado originalmente en el bajo.

Es en gran medida una cosa hecha en el estudio que se construyó a partir de un latido básico hecho en un VCS 3, con un eco de una repetición utilizado para que cada "boom" sea seguido por una repetición de eco para dar el latido. Con un número como ese, no comienzas con un concepto regular de estructura grupal ni nada, y tampoco hay una pista de acompañamiento. Realmente es solo una propuesta de estudio en la que estamos usando cinta para sus propios fines, una forma de collage usando sonido.
David Gilmour en el Wish You Were Here Songbook

David Gilmour admitió que tuvo problemas para cantar una línea de la canción, diciendo: "Era una línea que simplemente no podía alcanzar, así que dejamos caer la cinta medio semitono". Cantó la parte en un tono ligeramente más bajo, y luego la velocidad de la cinta volvió a la normalidad.

La única vez que hemos usado la velocidad de la cinta para ayudarnos con las voces fue en una línea de la canción de Machine. Era una línea que simplemente no podía alcanzar, así que dejamos caer la cinta medio semitono y luego dejamos caer la línea en la pista.
David Gilmour en el Wish You Were Here Songbook
Os adjunto una toma alternativa de la canción:



Firmas de tiempo

Al igual que muchas canciones de Pink Floyd, "Welcome to the Machine" presenta algunas variaciones en su métrica y firmas de tiempo. Cada "latido" de bajo del sintetizador VCS se anota como un cuarto de nota en la partitura, y cada nota cambia de un lado del estéreo al siguiente. Aunque la introducción de la canción (cuando entra la guitarra acústica) en realidad no cambia las firmas de tiempo, sí mantiene cada acorde durante tres compases, en lugar de dos o cuatro, lo que resulta en una introducción de nueve compases donde se puede esperar un número par de compases.

Los versos y coros están en gran parte en 4/4, o "tiempo común". Sin embargo, en la línea "It's all right, we know where you've been" (Está bien, sabemos dónde has estado), se inserta un compás de 7/4, acortando la secuencia y haciendo que el movimiento panorámico estéreo izquierda-derecha se invierta durante bastante tiempo. Una sección instrumental comienza, con la guitarra acústica añadiendo variaciones en su patrón de rasgueo, hasta que cambia a 3/4 durante un período de tiempo, cuando se introduce un riff acústico de 12 cuerdas, ascendiendo por la escala de mi menor hasta que el acorde cambia a la séptima en do mayor. Finalmente, termina la sección instrumental y comienza el segundo verso. Con la letra, "It's all right, we told you what to dream" (esta bien, te diremos que debe soñar), una vez más un compás de 7/4 se inserta y el movimiento panorámico estéreo finalmente vuelve a la normalidad. Por cierto, estas dos frases que comienzan con "Está bien ..." son las únicas partes que presentan cualquier acorde que no sea alguna forma de mi menor o do mayor: estas frases van a un bajo en la primera estrofa, y en el segundo verso, la guitarra acústica articula la A como un acorde mayor, con su do en contradicción con los frecuentes acordes de do♯. La canción permanece en 4 / 4 a partir de este momento.




Letras

"Welcome To The Machine"

Welcome, my son, welcome to the machine
Where have you been?
It's alright we know where you've been

You've been in the pipeline
Filling in time
Provided with toys
And "Scouting for Boys"
You bought a guitar to punish your ma
You didn't like school
And you know you're nobody's fool

So, welcome to the machine

Welcome my son, welcome to the machine
What did you dream?
It's alright we told you what to dream

You dreamed of a big star
He played a mean guitar
He always ate in the Steak Bar
He loved to drive in his Jaguar

So, welcome to the machine



Videoclip

Gerald Scarfe creó el videoclip oficial, inicialmente como proyección de fondo para la gira musical In the Flesh en 1977; dicho videoclip muestra una sucesión de secuencias inquietantes: comienza con lo que parece ser gigantesco lagarto mecánico aproximándose en primer plano arrastrándose por un terreno rocoso, el cual pudiera referirse a la portada del disco Tarkus de Emerson, Lake & Palmer

La escena se convierte en un paisaje urbano industrial desolado que consiste en imponentes estructuras de acero relucientes. Un cilindro se agrieta inquietantemente y rezuma sangre mientras un cuboide se despliega y la escena entra en vigas cargadas de cadáveres y ratas en descomposición (con una de ellas demacrada). Una vista de un paisaje árido con una torre que se extiende desde el horizonte que se transforma en una forma antinatural gritando, que luego se detiene para jadear durante unos segundos antes de decapitar brutalmente a un hombre desprevenido en primer plano. La cabeza se descompone muy lentamente en un cráneo a medida que se pone el sol. Finalmente, tres edificios se mantienen erguidos hasta que un océano de sangre lava esta escena. Las olas se convierten en miles de manos agitando al ritmo de la música (al igual que la gente en un concierto de rock). Todas las estructuras circundantes son barridas excepto una. A pesar de ser arrastrado por las masas sangrientas, el monolito sobrevive y sincronizándose con el sonido sintetizado al final de la pista, vuela hacia arriba por encima de las nubes hacia el espacio donde encaja de forma segura en un agujero en un objeto ovoide flotante masivo.




Video de un fan

Posteriormente, un videoclip aficionado de David Martin en YouTube muestra un mensaje visual parecido al de G. Scarfe y la protesta contra la industria discográfica; el videoclip nombrado Welcome to the Machine (Pink Floyd animation) alude también a la saga cinematográfica The Matrix, equiparable a The Machine (la máquina) en el nombre de la canción, y que manifiesta un rol predestinado de los seres humanos en la actualidad​ por causa de la industrialización, automatización y globalización de la economía​ hacia un nuevo orden mundial.





Actuaciones en vivo

La canción fue interpretada por primera vez en la gira In the Flesh de Pink Floyd de 1977. Gilmour y Waters compartieron la voz principal, aunque en las actuaciones iniciales, Gilmour hizo la voz principal con algunos coros de Waters.  Durante ese tour Gilmour interpretaba la canción con una Fender Stratocaster. También Gilmour tocó sus partes de guitarra acústica en su Black Strat, Waters tocó una guitarra acústica Ovation, Snowy White tocó el bajo, Nick Mason tocó sus partes de timbales en su batería con mazos, y Rick Wright manejó los sintetizadores Mini-Moog y VCS3 mientras que Dick Parry tocó los sintetizadores de cuerdas fuera del escenario. Las interpretaciones en vivo de la canción eran complejas porque la música tenía que sincronizarse con la película de fondo y sus efectos de sonido. Como resultado, la banda tuvo que usar auriculares y escuchar una pista de clic, lo que, a su vez, significaba que quedaba muy poco espacio para la improvisación.





Pink Floyd tocaría la canción de nuevo en su gira A Momentary Lapse of Reason Tour (1987-89) donde Tim Renwick tocaba la guitarra principal, mientras que Gilmour tocaba una guitarra acústica de 12 cuerdas. Estas versiones no se sincronizaron con la película.


Se incluyó en la edición de 2020 del álbum Delicate Sound Of Thunder que presenta una nueva remezcla.

2 comentarios:

  1. Bárbaro Federico, te superas a ti mismo. Acucioso tu trabajo, sorprendentemente informado. Y aunque tan poco conozco de esto se me ha antojado dirigirme este fin de semana hacia lo que hablas aquí, Pink Floyd.

    Un abrazo y mi respeto de siempre a tu trabajo.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Saludos y buen fin de semana.

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