jueves, 30 de marzo de 2023

1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (V) - Shine on You Crazy Diamond

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Composición

Actuaciones en vivo

Versiones completas y editadas



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Pegatina de la portada del álbum

Introducción

Recordamos que el álbum The Dark Side Of The Moon ya ha cumplido 50 años de existencia y lo comentamos en anteriores artículos.


Hemos comenzado una serie de artículos que dedicamos a su siguiente álbum Wish You Were Here publicado en 1975


El primer artículo lo dedicamos a un proyecto cancelado que estaba a caballo entre los dos álbumes citados y que se hubiera llamado Household Objects1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (I) - Household Objects

Una segunda parte la dedicamos a su actividad entre la publicación del álbum The Dark Side y el comienzo de la preparación del álbum Wish You Were Here, sobre todo las giras de los años 1973 y 19741975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74. Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; «Raving and Drooling», «Gotta Be Crazy» y «Shine On You Crazy Diamond». Las dos primeras luego se renombraron como «Sheep» y «Dogs», y aparecen en el álbum Animals que se tocaron previamente en una serie de conciertos como hemos comentado en el citado artículo.

Una tercera parte la dedicamos a la concepción y grabación del álbum: 1974: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (III) - Grabación

Una cuarta parte la dedicamos a la presentación, lanzamiento y recepción: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (IV) - Lanzamiento

Esta quinta parte la dedicamos a la suite Shine on You Crazy Diamond. Tiene nueve partes con letras  escritas por Roger Waters y música compuesta por Waters, Richard Wright y David Gilmour.  Con una duración total de 26:11, es la más larga del grupo, seguida de "Atom Heart Mother" (23:42) y de "Echoes" (23:34). Se interpretó por primera vez en la gira francesa de Pink Floyd en 1974 y estaba destinada a ocupar una de las caras del álbum Wish You Were Here, pero finalmente se dividió en dos cortes apareciendo cada uno en una de las caras. El primero abre el álbum (partes I a V) y el segundo lo cierra (partes VI a IX).


Grabación

Concepto

La canción fue concebida y escrita como un tributo y recuerdo al miembro fundador de Pink Floyd, Syd Barrett. Uno de los apodos con el que la banda le conocía era Crazy Diamond (Diamante Loco). Otro de los apodos Piper (Gaitero) también se menciona en las letras de la canción. Barrett fue expulsado de la banda en 1968 debido a su consumo de drogas y problemas de salud mental, que habían afectado su capacidad para integrarse con los otros miembros de la banda y crear y actuar como músico (no era capaz de mantener la atención, por ejemplo ya no era capaz de tocar la guitarra; apenas hablaba, en el escenario permanecía ausente y casi inmóvil, no mostraba interés por nada, etc.) Fue reemplazado por su antiguo amigo de la escuela David Gilmour, quien inicialmente había sido traído como segundo guitarrista. Los miembros restantes de la banda se sentían culpables por haberlo eliminado, pero aunque admiraban la creatividad de Barrett, estaban preocupados por su grave deterioro mental y sentían que había sido necesario. Barrett es recordado con frases como «Remember when you were young, you shone like the sun» («Acuérdate de cuando eras joven, brillabas como el sol») y «You reached for the secret too soon, you cried for the moon» («Alcanzaste el secreto demasiado pronto, lloraste por la luna»).

Syd Barrett en 1968


Grabación

El bajista Roger Waters comentó, mientras las sesiones estaban en marcha, que "a veces el grupo estaba allí sólo físicamente. Nuestros cuerpos estaban allí, pero nuestras mentes y sentimientos en otro lugar"

Como comentamos en la segundo artículo sobre el álbum se contrató a Brian Humphries como ingeniero de sonido. Por no conocer bien los estudios Abbey Road se encontró con varias dificultades en el comienzo ya que se había instalado una nueva consola, que trajo como consecuencia estropear inadvertidamente las pistas de acompañamiento de «Shine On», una pieza que Waters y el baterista Nick Mason habían pasado muchas horas perfeccionando, con eco. Se tuvo que regrabar toda la pista debido a que estaba plagada de reverberación.

Brian Humphries


Originalmente hicimos la pista de acompañamiento en el transcurso de varios días, pero llegamos a la conclusión de que simplemente no era lo suficientemente buena. Así que lo hicimos de nuevo en un día y lo conseguimos mucho mejor. Desafortunadamente, nadie entendió la consola correctamente y cuando lo reproducimos descubrimos que alguien había cambiado los retornos de eco de los monitores a las pistas uno y dos. Eso afectó a los tom-toms, guitarras y teclados que estaban tocando en ese momento. No había forma de salvarlo, así que tuvimos que hacerlo una vez más. 
David Gilmour
En la parte III de la suite, una pista de piano parece haber sido añadida "en vivo" a la mezcla final, por lo que está ausente de los masters multipista. Esa parte fue regrabada en British Grove Studios por el pianista Richard Wright durante la mezcla multicanal utilizada para el álbum Immersion Edition y el lanzamiento de SACD.

Con la invención de 16 pistas y la cinta de dos pulgadas se creía por mucho tiempo que habría problemas editando una cinta tan grande. Consecuentemente cuando tocábamos estas piezas, lo hacíamos de principio a fin. Especialmente Roger y yo, por tocar la sección rítmica, lo que sería colocado primero, esto era (riendo entre dientes) un trabajo bastante difícil porque todo tenía que estar bien.
Nick Mason


La visita de Barrett

Como comentamos también en la segundo artículo, durante la mezcla de la suite tuvieron la visita de Syd Barrett en el estudio.

Syd Barrett cuando visitó los estudios en 1975

Coincidentemente, años después durante la producción de la película de Alan Parker, "The Wall", dicho suceso se ve reflejado evidentemente. El personaje principal, Pink (una clara alusión a Syd Barrett), gradualmente pierde la noción de la realidad, causándole un estado depresivo y desinteresado; justamente de la misma manera en la que Syd perdió el juicio y su estabilidad. Al punto del colapso emocional, Pink pierde la cordura completamente hasta el punto en el que se rasura el cuero cabelludo y las cejas completamente. El suceso durante la grabación de "Shine On you Crazy Diamond" fue tan determinante que posteriormente se vio reflejado durante otros proyectos de la banda. Cuando se interpretó "Comfortably Numb", dentro de la película "The Wall", se ve claramente que era una canción que hace alusión al abuso de estupefacientes que Syd, y otros integrantes de la banda, frecuentaban.


Wine Glasses

La suite sería la primera canción en ser iniciada y la última canción en ser grabada para el álbum. El 24 de febrero, una secuencia que se tituló "Wine Glasses" fue sobregrabada en la parte 1 de la canción, titulada después de cómo la banda usó copas de vino para grabarla. Se utilizaron copas de vino llenos de diferentes cantidades de fluidos para grabar una serie de sonidos al pasar el dedo por los bordes de ellas. La secuencia fue grabada el 5 de enero de 1971, originalmente destinada a ser parte de una serie de experimentos musicales que la banda llevó a cabo titulados "Nothings". Como comentamos en el primer artículo sobre el álbum formó parte del proyecto Household Objects que fue abandonado. 



Composición

Como ni el lanzamiento original en vinilo de 1975 ni el relanzamiento del CD delinean las diversas partes con precisión, la composición de las partes a continuación se basa en una comparación de los tiempos grabados con las identificaciones en la partitura publicada.

La canción está en la escala de sol natural menor (eólica), pero con toques del modo sol dórico con la inclusión de la nota de mi (sexta en aumento) en varias partes, más prominentemente en el tema de cuatro notas en la Parte II. Los solos de Gilmour están inspirados en gran medida en el blues, con algunas notas que insinúan la inclusión de la escala melódica menor de sol.


Parte I (Wright, Waters, Gilmour; 0:00 – 3:55) - Instrumental

Comienza con una intro en fade de un acorde de sol menor de sintetizador creado con EMS VCS3, una ARP Solina, un órgano Hammond y el sonido de dedos mojados recorriendo el filo de copas de vino con diferentes cantidades de agua. Seguido por pasajes de un lastimero Minimoog  de Wright y un largo solo de guitarra tocado por David Gilmour en una Fender Stratocaster usando una suave distorsión y reverberación. La armonía cambia de Sol menor a Re menor en el minuto 2:26, después cambia a Do menor, y de nuevo a Sol menor. Esto se repite. La Parte I termina con el acorde del sintetizador desvaneciéndose en el fondo. Durante el fade-out, se puede escuchar una conversación muy débil en el estudio en el canal izquierdo, aunque esto no ha sido confirmado.


Parte II (Gilmour, Waters, Wright; 3:55 – 6:28) - Instrumental

Empieza con un Riff como "tema de Syd" (Si-bemol, Fa, Sol (a tercera menor bajo el Si-bemol), Mi) repetido a través de casi toda la sección. Esto lleva la armonía a Do mayor (En comparación con el uso de Do menor en la parte I), y esto se debe a que la última nota es Mi (y no Mi-bemol). La transformación de menor a mayor se nota, y hace que este tema, en este contexto, demuestre su "brillo". En esta parte también se incluye un segundo solo de guitarra de Gilmour. Nick Mason empieza la batería luego de la cuarta repetición del tema de cuatro notas, que es el punto donde los riff cambian el tiempo.


Parte III (Waters, Gilmour, Wright; 6:28 – 8:43) - Instrumental

Empieza con un solo de sintetizador Minimoog de Richard Wright acompañado de una variación menos compleja de la batería de Mason de la Parte II.  Esta parte incluye un tercer solo de guitarra de David Gilmour al estilo blues en la escala de sol natural menor, y termina con un fundido con la Parte IV.  Cuando se realizó en la gira Animals, Gilmour agregó distorsión a la guitarra para este solo. Este solo a menudo se deja caer en actuaciones en vivo mientras que el resto de la parte III todavía se toca, especialmente en Delicate Sound of Thunder y Pulse.


Parte IV (Gilmour, Wright, Waters; 8:43 – 11:10) 

Waters es el cantante principal, con Gilmour, Wright y las coristas Venetta Fields y Carlena Williams en las armonías.

Letras

Remember when you were young, you shone like the sun
Shine on you crazy diamond
Now there's a look in your eyes, like black holes in the sky
Shine on you crazy diamond
You were caught in the crossfire of childhood and stardom, blown on the steel breeze
Come on you target for faraway laughter, come on you stranger, you legend, you martyr, and shine!

You reached for the secret too soon, you cried for the moon
Shine on you crazy diamond
Threatened by shadows at night, and exposed in the light
Shine on you crazy diamond
Well you wore out your welcome with random precision, rode on the steel breeze
Come on you raver, you seer of visions, come on you painter, you piper, you prisoner, and shine!


Parte V (Waters, Gilmour, Wright; de 11:10 a 13:32) - Instrumental

La Parte IV es seguida por dos guitarras que repiten una variación de arpegio sobre el tema principal durante aproximadamente un minuto con el tema de la Parte II. Un saxofón barítono se superpone a los sonidos, interpretado por Dick Parry. El saxofón cambia de un saxofón barítono a un saxofón tenor, ya que un cambio de compás de 6/8 a 12/8 crea la sensación de que el tempo se acelera. El solo de saxofón tenor va acompañado por un sonido de sintetizador de un ARP String y un riff arpegiado en guitarra que va en fade hasta transformarse en telón. Un zumbido similar a una máquina se desvanece con música concreta y se convierte en "Welcome to the Machine".


Parte VI (Wright, Waters, Gilmour; de 0:00 a 4:39) - Instrumental

Comienza con fuerte viento que viene de la canción anterior "Wish You Were Here". Mientras el viento se desvanece, David Gilmour entra con el bajo. Roger Waters incluye otro bajo en un patrón continuo de riff. Después Rick Wright entra tocando un sintetizador ARP string y después de unos compases, varias partes de guitarra rítmica (Gilmour tocará la parte rítmica usando su Fender Stratocaster negra antes de cambiar a la guitarra lap steel para el solo en presentaciones en vivo de 1974 a 1977).

Snowy White interpretó las partes de guitarra rítmica en esta pista en la gira "In the Flesh" de 1977) y la batería entra, así como un Minimoog para tocar el solo de apertura. En la marca de dos minutos, el Minimoog de Wright y la guitarra lap steel de Gilmour tocan notas al unísono antes de que Gilmour realice un solo de guitarra lap steel (el lap steel tenía afinación G abierta con la cuerda de D alta afinada en mi) con algunos contrapuntos de los sintetizadores de Wright. Dura unos tres minutos (cuatro cuando se tocó en la gira "In the Flesh" de la banda) y Gilmour tocó cada sección una octava más alta que la anterior. La nota más alta que alcanzó en el solo de lap steel/slide fue un B♭6, seguido de una repetición del solo de guitarra de la Parte IV (que fue tocada por White en vivo en la gira de 1977 de Pink Floyd para que Gilmour pudiera volver a su Fender Stratocaster). La canción luego cambia las firmas de tiempo a 6/8 (que se encuentran en las Partes II-V), dando la apariencia de un tempo más lento y reintroduciendo las voces.

Snowy White


Parte VII (Gilmour, Wright, Waters; de 4:39 a 6:03)

Contiene las voces, en una línea similar a la Parte IV aunque la mitad de la longitud, antes de pasar a la Parte VIII. Waters vuelve a cantar la voz principal con Gilmour, Wright, Fields y Williams proporcionando coros.

Letras

Nobody knows where you are, how near or how far
Shine on you crazy diamond
Pile on many more layers and I'll be joining you there
Shine on you crazy diamond
And we'll bask in the shadow of yesterday's triumph
Sail on the steel breeze
Come on you boy child, you winner and loser
Come on you miner for truth and delusion, and shine

Venetta Fields de The Blackberries 


Parte VIII (Gilmour, Wright, Waters; de 6:03 a 9:00) - Instrumental

Empieza con Waters tocando una segunda guitarra eléctrica para un riff de sonido agudo, mientras que Gilmour toca el riff de arpegio que une las Partes VII y VIII. Una sólida progresión de funk en 4/4 se reproduce durante unos dos minutos antes de desvanecerse muy lentamente a medida que una sola nota de teclado sostenida se desvanece alrededor de la marca de nueve minutos. A lo largo de esta sección, los teclados de Wright dominan, con el uso de un sintetizador Minimoog y un Hohner Clavinet. El piano eléctrico de Wright le da un toque blues, acercándose al funky con la introducción del clavinet y una guitarra rítmica 

Originalmente, la sección duraba 8 minutos antes de ser editada a tres minutos en la versión final (la Parte 8 sin editar sin el piano eléctrico y las sobregrabaciones de Minimoog aparecieron en un bootleg llamado The Extraction Tapes). Cuando se realizó en la gira "In the Flesh" en 1977, la sección se extendería a entre 5 y 10 minutos, ya que contaría con solos de guitarra de Gilmour (que variaría desde acordes funky power hasta un solo adecuado a medida que avanzaba la gira de Animals) y Snowy White. Además de sus solos de guitarra, también hubo un intercambio ocasional de pistas de Gilmour y White en lugar de los sonidos de teclado como se escuchan en el disco.


Parte IX (Wright, de 9:00 a 12:28) - Instrumental

Tocada en un tiempo de cuatro por cuatro. En una entrevista David Gilmour describió la parte IX como "una lenta 4/4 marcha fúnebre... una elegía musical para Syd". Una vez más, los teclados de Wright dominan, con poca intervención de la guitarra de Gilmour. La batería de Mason suena en la mitad de esta parte, y los teclados tocan durante el último minuto antes de desvanecerse. En el fade-out, se puede escuchar una breve parte de teclado de la melodía de "See Emily Play" (a las 12:07), una de las canciones de Barrett de Pink Floyd. La parte IX, y el álbum, termina en sol mayor, una tercera de Picardía. Cuando se realiza al principio de la gira de Animals, la parte comienza con el piano (como se escucha en el disco) y luego el solo de sintetizador es tocado (como en el disco) por Dick Parry con un acompañamiento de guitarra slide de Snowy White y luego cambiaría a medio sintetizador / mitad armonía solo de guitarra principal para el resto de la etapa europea y la primera etapa de Estados Unidos. Para la última etapa estadounidense, después de que comenzó el piano, fue un solo de guitarra bluesero de Gilmour, luego guitarras de armonía de Gilmour y White (Gilmour tocando las partes más altas) y luego terminando como en el disco. Este fue el último crédito de escritura en solitario que Wright recibiría en Pink Floyd durante su vida, así como su último crédito de escritura de cualquier tipo hasta The Division Bell en 1994.



Actuaciones en vivo

La serie de canciones fue interpretada por primera vez como "Shine On", durante la gira francesa de la banda en junio de 1974. Fue presentado como "Shine On You Crazy Diamond" en la gira británica en noviembre de 1974. El conjunto se realizó originalmente como una suite completa con algunas de las partes que difieren de las versiones del álbum, y muestras de la canción en solitario de Barrett "Dark Globe" durante la apertura de la actuación. La versión de la gira británica fue incluida en las ediciones Experience e Immersion de 2011 de Wish You Were Here



La versión de varias partes de "Shine On You Crazy Diamond" se interpretó por primera vez en la gira norteamericana de 1975 con "Have a Cigar" entre las dos mitades de la pieza. Las versiones de 1975 estaban cerca de las versiones finales, excepto que las partes uno y nueve aún no se habían refinado.

La banda interpretó las nueve partes de "Shine On You Crazy Diamond" como parte de Wish You Were Here de su gira In the Flesh Tour de 1977, con músicos adicionales White en la guitarra y coros y Parry en los saxofones.



Las partes I-V se convirtieron en un elemento básico de las actuaciones de Pink Floyd de 1987 a 1994. La canción abrió shows para la mayor parte de la gira A Momentary Lapse of Reason de 1987-89
El álbum "Delicate Sound Of Thunder" documenta la gira de regreso de Pink Floyd (1987-1988) apoyando su nuevo álbum A Momentary Lapse Of Reason. Fue grabado y filmado durante cinco noches en el Nassau Coliseum en Long Island, Nueva York en agosto de 1988, y lanzado en noviembre de 1988 como un doble LP.  El riff de guitarra de David Gilmour y el saxofón tenor de Scott Page se desvanecen hasta escuchar al público y arrancar con Learning To Fly.




La canción fue la actuación de cierre de la gira en Knebworth en 1990 con Candy Dulfer en el saxofón. Todas las partes excepto la parte III donde David Gilmour toca un tercer solo de guitarra al estilo blues fueron tocadas pero en este caso una saxofonista llamada Candy Dulfer toca los solos de saxofón con el saxofón tenor y después al final se escucha el riff repetido con el saxofón (el riff de guitarra de Gilmour y el saxofón tenor tocan el minuto final antes de detenerse y arrancar con The Great Gig in the Sky). La grabación está disponible en el bootleg Live at Knebworth.



Una edición condensada de la canción (sin el solo de Gilmour en la Parte III) abriría la segunda mitad de los shows en la gira The Division Bell de 1994 del grupo, excepto en los shows donde se interpretó todo The Dark Side of the Moon, en cuyo caso "Shine On You Crazy Diamond" abrió la primera mitad del concierto. En el último mes y medio de la gira, la banda agregó la parte VII a las Partes I-V (como se documenta en el álbum en vivo Pulse). 






En YouTube podemos encontrar las nueve partes seguidas:

Cuatro versiones de la composición han sido editadas en distintas recopilaciones:

A Collection of Great Dance Songs (Partes I, II, IV y VII)
La versión de este álbum recopilatorio se redujo significativamente. Las partes III, V, VI, VIII y IX fueron retiradas por completo. Las partes IV y VII están unidas por el solo de guitarra de antes en la Parte IV. Por último, el riff que une las Partes VII y VIII se repite varias veces hasta que la canción da paso al pasaje introductorio de la radio de "Wish You Were Here".


Echoes: The Best of Pink Floyd (Partes I-VII)
La versión de este álbum recopilatorio también fue recortada, pero significativamente menor. El solo de guitarra en la parte III se fue abandonado. La parte VI se acortó. Las partes VIII y IX fueron retiradas por completo. La unión de las partes V y VI es el sonido del viento. Estos son los efectos del viento mismos que se utilizan para unir "Wish You Were Here" con la parte VI en el LP original. Por último, el riff que une las partes VII y VIII se repite varias veces hasta que la canción da paso al pasaje introductorio de los relojes de "Time".

A Foot in the Door: The Best of Pink Floyd (Partes I-V)
Esta versión también está cortada. Las partes VI-IX fueron retiradas por completo. La parte I se acortó. El solo de guitarra en la parte III se abandonó. El saxofón en la parte V tiene un desvanecimiento temprano. Por último, el murmullo de la máquina que da paso a "Welcome to the Machine" en el álbum original fue eliminado, simplemente se detiene la canción y "Brain Damage", comienza.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo de información sobre un grupo que aunque se conoce, es difícil saber tan puntualmente los datos que proporcionas. Un gran saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

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