Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Pink Floyd: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VI) - Welcome to the Machine
Siguiente entrada de Pink Floyd: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VIII) - Wish You Were Here
Introducción
Recordamos que el álbum The Dark Side Of The Moon ya ha cumplido 50 años de existencia y lo comentamos en anteriores artículos.
Hemos comenzado una serie de artículos que dedicamos a su siguiente álbum Wish You Were Here publicado en 1975.
Una segunda parte la dedicamos a su actividad entre la publicación del álbum The Dark Side y el comienzo de la preparación del álbum Wish You Were Here, sobre todo las giras de los años 1973 y 1974: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74. Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; «Raving and Drooling», «Gotta Be Crazy» y «Shine On You Crazy Diamond». Las dos primeras luego se renombraron como «Sheep» y «Dogs», y aparecen en el álbum Animals que se tocaron previamente en una serie de conciertos como hemos comentado en el citado artículo.
Una tercera parte la dedicamos a la concepción y grabación del álbum: 1974: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (III) - Grabación
Una cuarta parte la dedicamos a la presentación, lanzamiento y recepción: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (IV) - Lanzamiento
Una quinta parte la dedicamos a la suite Shine on You Crazy Diamond: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (V) - Shine on You Crazy Diamond
Una sexta parte la dedicamos a "Welcome to the Machine", la segunda canción del álbum. 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (VI) - Welcome to the Machine.
Este artículo lo dedicamos a "Have a Cigar", la tercera canción del álbum. Sigue a "Welcome to the Machine" y en el LP original abrió el lado dos. En algunos mercados, la canción fue lanzada como sencillo. El cantante inglés de folk-rock Roy Harper proporcionó la voz principal en la canción. Es una de las tres únicas grabaciones de Pink Floyd con un cantante invitado en la voz principal, las otras son "The Great Gig in the Sky" (1973) con Clare Torry y "Hey Hey Rise Up" (2022) con Andriy Khlyvnyuk.
Grabación
Concepto
Al igual que Welcome to the machine, la música y la letra de la canción fueron escritas por Roger Waters; es una crítica sobre la hipocresía y la codicia dentro del negocio de la música. Waters ha insinuado con frecuencia que es una continuación de "Money" con las letras que representan las demandas de un ejecutivo discográfico después del éxito arrollador de The Dark Side of the Moon.
La contraportada muestra al ejecutivo de la industria discográfica |
"Have a Cigar" fue una pista completa en la que usé la guitarra y los teclados a la vez. Hay algunas guitarras adicionales que doblé más tarde, pero hice las pistas básicas de guitarra al mismo tiempo.David Gilmour, octubre de 1975, en el Wish You Were Here Songbook
Teníamos gente que nos decía "¿Cuál es rosa?" y cosas así. Había mucha gente que pensaba que Pink Floyd era el nombre del cantante principal y que era el propio Pink y la banda. Así es como surgió todo, fue bastante genuino.David Gilmour, diciembre de 1992, en el programa de radio In the Studio with Redbeard
Harper al conocer el problema de la banda se ofreció para cantar la voz principal, como una forma de devolver un favor a Gilmour, quien anteriormente le había proporcionado algunos acordes de guitarra.
Mucha gente piensa que no puedo cantar, incluyéndome un poco. No tengo muy claro qué es cantar. Sé que me resulta difícil lanzar, y sé que el sonido de mi voz no es muy bueno en términos puramente estéticos, y Roy Harper estaba grabando su propio álbum en otro estudio de EMI en ese momento, es un compañero, y pensamos que probablemente podría hacer un trabajo en él.Roger Waters, octubre de 1975, en el Wish You Were Here Songbook
Lanzamiento
Columbia escogió «Have a Cigar» como primer sencillo extraído del álbum, con «Welcome to the Machine» como Cara B en Estados Unidos. La cara A presentaba una versión editada de Have a Cigar. Como era su costumbre, no publicaron sencillos en el Reino Unido.
Actuaciones en vivo
Esto hizo que hubiera un retraso en el montaje de sonido de la banda; estaba previsto que un par de aviones Supermarine Spitfire de la Segunda Guerra Mundial sobrevolaran el público durante la entrada de la banda, por lo que no se podían permitir retrasos. Un problema con el sistema eléctrico contribuyó a que los teclados de Wright sonaran mal, y la actuación de la banda sufrió por ello. Resultó que cada vez que se subía el volumen general, los teclados de Wright desafinaban. En un momento del concierto Wright abandonó el escenario, aunque decidieron seguir con un teclado menos sensible, un piano, y un espectáculo lumínico más simple. Después de un breve receso volvieron para interpretar Dark Side of the Moon; los críticos, descontentos por haberles sido denegado el acceso al backstage criticaron duramente la actuación.
Mucha información y reseña genial, hasta para los que ya conocen este grupo igualmente siempre hay datos nuevos que expones aquí. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos
Eliminar