Páginas

domingo, 22 de octubre de 2023

1976: La locura lunar de Camel

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento del álbum

La gira


Portada del álbum Moonmadness


Anterior artículo de Camel: 1975: El camello y el ganso de la nieve

Siguiente artículo de Camel: 


Enlaces sobre Camel:



Camel es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis, o King Crimson. También participó en la Escena de Canterbury.

Considerada como una de las mejores bandas inglesas surgidas en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.

Liderados por el guitarrista Andrew Latimer, han lanzado catorce álbumes de estudio y catorce sencillos, además de numerosos álbumes en vivo y DVD. Sin alcanzar una popularidad masiva, la banda ganó seguidores de culto en la década de 1970 con álbumes como Mirage (1974) y The Snow Goose (1975). Se mudaron a una dirección más jazzística y comercial a principios de la década de 1980, pero luego tuvieron una pausa prolongada. Desde 1991 la banda ha sido independiente, lanzando álbumes en su propio sello.

A pesar de no tener nuevos lanzamientos de estudio desde 2002, la banda se presentó de gira en 2018. Su música ha influido en artistas como Marillion, Opeth y Steven Wilson. El periodista musical Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70".


En este artículo traemos el álbum Moonmadness publicado en 1976.


Anteriores artículos

Un anterior artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo Camel formada en 1971 en Guildford, Surrey y a su primer álbum homónimo: 1973: Comienzos y primer álbum de Camel.

Portada del primer álbum homónimo de Camel

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Mirage en 19741974: Mirage de Camel.

Portada del álbum Mirage

En un artículo continuamos comentando su historia hasta la publicación de su tercer álbum The Snow Goose publicado en 19751975: El camello y el ganso de la nieve.


Portada de su tercer álbum The Snow Goose




Historia

Antecedentes

La popularidad de Camel creció en 1975 con su álbum instrumental aclamado por la crítica The Snow Goose, algo que consiguió al grupo como votado como la "esperanza brillante de Gran Bretaña" por los lectores de la publicación musical nacional Melody Maker.


Composición y grabación

A finales de 1975, la banda pasó tres semanas escribiendo nueva música para su siguiente álbum. Con la presión de la compañía discográfica, tras el lanzamiento de un álbum completamente instrumental, tuvieron que escribir un material más convencional, añadiéndole letras.

En enero de 1976 comienzan las grabaciones en los Islands Studios, de Londres del nuevo álbum que se llamaría Moonmadness. El álbum tendría un nuevo productor, Rhett Davies. el cual había sido ingeniero jefe en su anterior álbum, The Snow Goose. Su estilo de producción se ajustaba bien al nuevo material dando un sonido más espacioso.

Rhett Davies


Una de los primeros temas en ser grabados era una corta, melódica y atmosférica composición de Peter Bardens que comenzó siendo una demo instrumental. La primera versión se grabó el 26 de enero. Un poco tiempo después, se añadieron letras y una melodía con la flauta tocada por Andrew Latimer, y el título cambió a "Spirit of the Water". Esta primera versión de esta conocido tema de Camel apareció como bonus track en la edición en CD de 1991.


Aunque fue grabado en tan solo tres semanas, temas como "Airborn", "Song Within a Song" y "Another Night" están entre lo mejorcito de Camel hasta la fecha.  En el momento del lanzamiento, Latimer dijo que estaba muy satisfecho con el álbum a pesar de la necesidad de apresurarse para terminarlo.

La pista que abre el álbum, "Aristillus", un tema corto de Andrew Latimer que estaba inspirado en dos cráteres de la Luna que son visibles a simple vista, Aristillus y Autolycus, cerca del lugar de aterrizaje de la misión Apolo XV y del mar lunar de Imbrium (inspiración del último corte del álbum). La voz de fondo que se escucha en "Aristillus" es de Andy Ward recitando "Aristillus Autolycus" una y otra vez. Lo tuvo que hacer él solo debido a que a Bardens, Ferguson y Latimer se les trababa la lengua cuando lo intentaron.

Los cráteres Aristillus y Autolycus

El notable tema que cierra el álbum es un tema instrumental de Latimer y Bardens, titulado "Lunar Sea", que muestra el camino en la dirección de jazz ligero en la que la música de Camel se encaminaría. En el lanzamiento original del álbum en vinilo, el efecto de un trueno retumbando continúa infinitamente en los tocadiscos en los que no se levanta el brazo al finalizar. Además, los efectos que se escuchan al comienzo de la pista no fueron el resultado de unos sofisticados equipos electrónicos, sino Andy Ward soplando una manguera dentro de un cubo con agua.

Mar lunar de Imbrium

En resumen, las pistas del álbum responden a un concepto general que se basa en las personalidades individuales de los miembros de Camel: "Air Born" la de Andrew Latimer, "Lunar Sea" la de Andy Ward, "Chord Change" la de Peter Bardens y "Another Night" la de Doug Ferguson.

Peter Bardens


Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado en el Reino Unido el 26 de marzo de 1976 con Gama, la subsidiaria de Decca, para grupos de rock progresivo. Originalmente fue publicado con una carpeta desplegable.

Portada y contraportada del álbum

La carpeta por la parte exterior tenía textura. El diseño del logo de Camel que aparece en la portada fue de David Anstey

Fotografía que muestra la textura que tenía la carpeta

El diseño de la carpeta fue de John Field. La firma de éste aparece en la esquina inferior derecha de la portada.

Logo de la empresa de diseño de John Field

En abril sería publicado en Estados Unidos con Janus y una portada diferente en la aparece un camello con traje espacial sobre la Luna. En el interior de la carpeta se incluía la imagen de la otra portada.

Portada en Estados Unidos

En España y Grecia fue publicado en 1977.

Lista de temas de la edición española de 1977


Lista de temas

CARA A

1. "Aristillus" (instrumental , Andrew Latimer) 1:56

2. "Song Within a Song" (Latimer, Peter Bardens) 7:16

3. "Chord Change" (instrumental) (Latimer, Bardens) 6:45

4. "Spirit of the Water" (Bardens) 2:07

CARA B

1. "Another Night" (Latimer, Bardens, Andy Ward, Doug Ferguson) 6:58

2. "Air Born" (Latimer, Bardens) 5:02

3. "Lunar Sea" (instrumental) (Latimer, Bardens) 9:11





Enlace a la lista de reproducción del álbum: Moonmadness

Mi opinión sobre el álbum

Para mí, uno de los mejores álbumes de Camel, el mejor del rock progresivo de 1976 y uno de los mejores de rock progresivo en general. Es principalmente instrumental con mucha presencia de teclados que transmiten sonidos cósmicos y melodías suaves y agradables (tuvieron que meter letras en alguno de los temas forzados por la discográfica). Es el arquetipo del álbum de rock progresivo que me gusta escuchar relajadamente. No puedo destacar una canción sobre las demás, ya que para mí, el álbum funciona como un todo.

Créditos

Andrew Latimer - Guitarras eléctricas, acústicas y slide, Flauta y voces.


Peter Bardens - Órgano, Mini Moog, Piano acústico y eléctrico, ARP Odyssey.


Doug Ferguson - Bajo 

 

Andy Ward - batería, percusión

Interior de la carpeta

Presentación en el Hammersmith Odeon

El 14 de abril de 1976 el álbum fue presentado en un concierto en el Hammersmith Odeon de la capital inglesa. El tema Chord Change correspondiente a esa presentación fue incluido lanzado en el álbum doble en vivo A Live Record (1978). Posteriormente en la reedición en doble CD se incluyó como bonus track el tema Another Night de la misma presentación. En el álbum A Live Record también se incluyeron dos temas del álbum grabados en vivo posteriormente: Song Within A Song y Lunar Sea.

Song Within A Song (Live At Hammersmith Odeon / septiembre 1977)



En la reedición del álbum Moonmadness de 2009 en doble CD se incluyeron todos los temas del álbum grabados en el Hammersmith Odeon.

Contraportada de la edición de 2009

CD1 

10. Lunar Sea - Live At The Hammersmith Odeon

CD2 - Live At The Hammersmith Odeon:

1. Song Within A Song

2. Excerpt From The Snow Goose [First Three Tracks]

3. Air Born

4. Chord Change

5. The White Rider

6. Preparation/Dunkirk

7. Another Night

8. Lady Fantasy

Enlace al concierto completo: Camel - Moonmadness "The London Hammersmith Odeon Concert - 14th April 1976.

También se hizo una grabación en video de la actuación. El video se publicó oficialmente en el DVD Moondances en 2007.





Recepción

El álbum alcanzó el puesto 15 en la lista británica de álbumes, alcanzando el Top 20. Permaneció seis semanas en lista. Fue certificado plata en el Reino Unido por más de 60.000 unidades vendidas.


En el Billboard 200 estadounidense alcanzó el puesto 118. La crítica aclamó el álbum.

En España alcanzó el puesto 21.

En la edición especial de Q & Mojo Classic Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum llegó al número 23 en su lista de "40 álbumes de rock cósmico".

Fue votado en el número 58 en el Top 100 de álbumes progresivos de todos los tiempos por los lectores de la revista 'Prog' en 2014.

Logo de la revista Prog

Daevid Jehnzen en su reseña para AllMusic comentó: Abandonando los encantadores paisajes sonoros de Snow Goose, Camel se adentró en capas de guitarra y sintetizadores similares a los de Wish You Were Here de Pink Floyd en el impresionante Moonmadness. Parte de la razón detrás del cambio en la dirección musical fue la insistencia del sello en que Camel se aventurara en un territorio más comercial después del experimental Snow Goose, y es cierto que la música de Moonmadness es más parecida al rock progresivo inglés tradicional, aunque ocasionalmente se sumerge en el territorio del jazz-fusión con ritmos sincopados y teclados brillantes. Además, las canciones son un poco más concisas y accesibles que las de su predecesor. Eso no significa que Camel haya abandonado el arte. 

El sencillo Another Night

El 25 junio de 1976 se publicó el sencillo Another Night con una versión en vivo de Lunar Sea grabada en el Hammersmith Odeon en la cara B en el Reino Unido. No era usual allí que se publicaran sencillos de álbumes conceptuales de rock progresivo. El tema de la cara A es una versión  recortada y con una mezcla diferente del aparecido en el álbum. Posteriormente esta versión se incluyó como bonus track en algunas ediciones en CD.

También se publicó en Estados Unidos / Canadá donde era usual publicar al menos algún sencillo para promocionar el álbum en la radio.

Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1983. En 2002 fue publicado en CD remasterizado y con cinco bonus tracks:

8. "Another Night" (Single version) 3:22
9. "Spirit of the Water" (Demo) 2:13
10. "Song Within a Song" (Recorded live at Hammersmith Odeon 14 April 1976) 7:11
11. "Lunar Sea" (Recorded live at Hammersmith Odeon 14 April 1976) 9:51
12. "Preparation/Dunkirk" (Recorded live at Hammersmith Odeon 14 April 1976) 9:32


Como hemos comentado en 2009 se publicó una edición de lujo con dos CD que incluía el concierto de Hammersmith Odeon el 14 de abril de 1976.

En 2018 se publicó una edición limitada en vinilo plateado de 180 g.



Letras

Song Within A Song

The sun has left the sky
Now you can close your eyes
Leave the world behind until tomorrow
The dream is like a song
It leads you on and on
The piper plays his tune so you must follow

So far beyond the sky
Not knowing how or why
You realize this feeling is forever
And though another day
May steal your dreams away
You and the song will always stay together


Spirit Of The Water

See the lights out on the water
Come and go, to and fro
In the time it takes to find them
You can live, you can die
And nothing stops the river as it goes by
Nothing stops the river as it goes

All alone and all together
Every day, come what may
By the time we find each other
We can live, we can die
And nothing stops the river as it flows by
Nothing stops the river as it goes


Another Night

Fog rubs before our eyes
Can't face the morning skies
Day comes a day too soon
I'm waiting for that silver moon

Maybe I'm wrong
But I'm feeling like another night
Would make it alright

Twilight is fading through
Seems like I'm fading too
How can I believe it's real
When nothing starts to stop this wheel


Air Born

High flying diver, spread your wings
Flying high on a cloud
Born on the air, spiral around
So easy making circles
You never touch the ground

You see the sea, feel the sky
Don't know where you're going
You don't, you don't know the answers
To what's in my mind
Riding on the wind and turning with the tide

Light takes you up, it brings you down
Change is the things that to me
Is chained to the frost, the wind and the rain
And everyone keeps staring up
You'll be back again



La gira


Moonmadness Tour 1976

76-Mar-25: Guildhall - Portsmouth, Inglaterra        

76-Mar-26: Capitolio - Cardiff, Gales        

76-Mar-27: Colston Hall - Bristol, Inglaterra        

76-Mar-28: Fairfield Hall - Croydon, Inglaterra        

76-Mar-29: Cúpula - Brighton, Inglaterra        

76-Mar-30: Winter Gardens - Bournemouth, Inglaterra        

76-Mar-31: Salón Cívico - Guildford, Inglaterra        

76-Abr-2: Empire Theatre - Liverpool, Inglaterra 

76-Abr-4: Apollo Theatre - Glasgow, Escocia: CAMEL - LIVE AT THE GLASGOW APOLLO 4TH APRIL 1976

76-Abr-5: Ayuntamiento - Sheffield, Inglaterra        

76-Abr-8: Ayuntamiento - Newcastle, Inglaterra 

76-Abr-9: Free Trade Hall - Manchester, Inglaterra        

76-Abr-10: De Montford Hall - Leicester, Inglaterra        

76-Abr-11: Odeon - Birmingham, Inglaterra

76-Abr-12: Gaumont - Ipswich, Inglaterra        

76-Abr-14: Hammersmith Odeon - Londres, Inglaterra (ver apartado anterior)

Mel Collins se unió a la banda en saxofón y flauta para la gira europea, por lo que el álbum Moonmadness fue el último con la formación original. Collins trajo el primer cambio en el sonido de la banda.

76-junio-8: Newcastle, Inglaterra

76-Junio-19: Martini Hall - Groningen, Países Bajos        

En el verano del 76 hicieron una gira por Estados Unidos:

76-Junio-26: Boarding House - San Francisco, CA: CAMEL LIVE IN SAN FRANCISCO June 26, 1976

76-Junio-28: Teatro La Paloma - Encinitas, CA: Camel Recorded - La Paloma Theatre, Encinitas, CA, USA June 18, 1976

76-Julio-3: Roxy - Los Ángeles, CA    


76-Ago-18: Oakland Arena - Oakland, CA (con Jethro Tull, ELO, Rory Gallagher)


El espectáculo estaba programado para el Oakland Coliseum al aire libre, pero se trasladó en el último minuto al Oakland Arena cubierto debido a las inclemencias del tiempo. No está claro que Camel llegara a actuar.

76-Ago-28: Reading Festival 1976, Reading, Inglaterra.


76-Sept: Gotemburgo, Suecia 

76-Sept-16: Evenementen Hall - Groningen, Países Bajos 

76-Sept-17: De Nieuwe Pul - Uden, Países Bajos

76-Sept-18: De Doelen - Rotterdam, Países Bajos

76-Sept-19: De Vereniging - Nijmegen, Países Bajos

76-Sept-20: Kulttuuritalo - Helsinki, Finlandia: CamelLive at Helsinki, Finland September 20, 1976

76-Sept-23: Château Neuf - Oslo, Noruega: Camel Oslo, Norway Chateau Neuf September 15, 1977

76-Sept-29: Konzerthuset - Gotemburgo, Suecia

76-Oct-2: Hydepark - Osnabrück, Alemania   

1976-Oct: Palacio De Los Deportes - Madrid, España. Televisión Española emitió un programa de 51 con imágenes de la actuación en el Hammersmith del 4 de abril.

76-Oct-12: Rosengarten - Mannheim, Alemania        


76-Oct-17: AFAS Circustheater, La Haya, Países Bajos


Actuaciones posteriores

En vivo en el Hippodrome, Golden Green, Londres, 22 de septiembre de 1977 con: Andrew Latimer, Peter Bardens, Andy Ward, Richard Sinclair, Mel Collins. Del DVD Moondances 2007.




Del DVD Footage de 2004. Actuación en el programa Billboard Live.





Del DVD The Opening Farewell de 2010, grabado en el Catalyst, Santa Cruz, California en 2003:







Giras 2013/2014

Camel retorna tras diez años en concierto presentando nuevamente "The Snow Goose" en su totalidad en el Teatro Barbican de Londres el 28 de octubre de 2013. La formación que acompaña a Andrew Latimer en esta nueva singladura está formada por Colin Bass (bajo) Denis Clement (batería y percusión), Guy Leblanc (teclados) y Jason Hart, también teclista. En los conciertos de 2014, Guy Leblanc es sustituido debido motivos de salud por Ton Scherpenzeel, antiguo miembro de la banda desde los ochenta. Interpretaron Song Within A Song en dicho concierto. La actuación se publicó en el DVD In From The Cold en 2014.

Contraportada del DVD In From The Cold






Ichigo Ichie: Camel Live in Japan 2016
 
Camel hace un regreso triunfal a los escenarios japoneses en Tokio después de una ausencia de 15 años en esta fascinante película de concierto del director David Minasian. 'Ichigo Ichie' fue grabado en Tokio en el Ex-Theatre de Roppongi durante mayo de 2016. La grabación se publicó en DVD el 15 de enero de 2017.


 Alineación / Músicos
- Andrew Latimer / guitarras, voz, flauta, flauta dulce
- Colin Bass / bajo, voz
- Denis Clement / batería, flauta dulce
- Peter Jones / teclados, voz, penny whistle:










4 comentarios:

  1. Integrar el jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para lograr álbumes coherentes y tan buenos requiere ser auténticos y virtuosos artistas.
    Pues me encanta que digas que "Airborn", "Song Within a Song" y "Another Night", son lo mejorcito de Camel, que no es un grupo que yo haya escuchado yo mucho, porque es lo que a mí más me gusta de ellos.
    Un curioso juego de palabras “Aristillus Autolycus· que, en efecto, parece un trabalenguas.
    Andy Ward soplando una manguera dentro de un cubo con agua para los efectos de truenos. Una pasada.
    Una duda: ¿Por qué el periodista Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70"? ¿Por qué lo de “anónimos?
    En fin, he disfrutado otro de tus magníficos posts.
    Por cierto, leo en la entrada el título del anterior artículo tuyo sobre Canel y veo que es:
    “El camello y el ganso de la nieve”. Me resulta muy inspirador como título para iniciar un relato. Quizá lo haga.
    Saludos Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Respecto a lo de anónimos, Camel llegó un poco tarde al panorama del rock progresivo cuando estaba ya en declive. Cuando se lanzó este álbum las miradas ya estaban en el punk. Para mí, éste es mejor que The trick of the tail de Genesis o Animals de Pink Floyd, pero estos grupos se mantuvieron en el candelero mientras que Camel cayó en el olvido. En cuanto al álbum Snow Goose es un álbum conceptual basada en la historia del mismo título. Es una historia un poco triste. Consulta mi artículo si te interesa conocerla. Saludos

      Eliminar
    2. Efectivamente, Federico, es una historia que desgarra el corazón pero a la vez lanza un mensaje casi de reencarnación en el cuerpo del ganso de las nieves cuando este regresa a las marismas con Fritha ya crecida. El colofón perfecto es que, por esta visita del alma del difunto, ella se da cuenta de que había llegado a amar a Rhayader.

      Fantástica historia y por eso mismo escribiré un relato, eso si, tan solo inspirado brevemente en esta historia. De hecho, aparecerá un camello o algo que lo simbolice.
      Gracias por la descripción del cuento de Paul Gallico que haces en tu post de "El camello y el ganso de la nieve".

      Eliminar
    3. Me alegro de que te sirva de inspiración.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.