Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Camel: 1974: Mirage de Camel.
Siguiente artículo de Camel:
Enlaces sobre Camel:
Un anterior artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo Camel formada en 1971 en Guildford, Surrey y a su primer álbum homónimo: 1973: Comienzos y primer álbum de Camel.
Portada del primer álbum homónimo de Camel |
En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Mirage en 1974: 1974: Mirage de Camel.
Portada del álbum Mirage |
En este artículo continuamos comentando su historia hasta la publicación de su tercer álbum The Snow Goose publicado en 1975.
Camel es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis, o King Crimson. También participó en la Escena de Canterbury.
Considerada como una de las mejores bandas inglesas surgidas en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Liderados por el guitarrista Andrew Latimer, han lanzado catorce álbumes de estudio y catorce sencillos, además de numerosos álbumes en vivo y DVD. Sin alcanzar una popularidad masiva, la banda ganó seguidores de culto en la década de 1970 con álbumes como Mirage (1974) y The Snow Goose (1975). Se mudaron a una dirección más jazzística y comercial a principios de la década de 1980, pero luego tuvieron una pausa prolongada. Desde 1991 la banda ha sido independiente, lanzando álbumes en su propio sello.
A pesar de no tener nuevos lanzamientos de estudio desde 2002, la banda se presentó de gira en 2018. Su música ha influido en artistas como Marillion, Opeth y Steven Wilson. El periodista musical Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70".
Historia
Concepto
El éxito de la crítica con la suite "The White Rider" (basada en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien) que había aparecido en el álbum anterior de la banda, Mirage inspiró al grupo a escribir más suites conceptuales inspiradas en novelas. Ferguson sugirió hacer un álbum conceptual basado en una obra literaria.
Hermann Hesse |
La banda estuvieron de acuerdo en hacer el álbum conceptual y comenzaron a sugerir ideas considerando varias novelas en las que basarlo. Peter Bardens sugirió trabajar sobre la obra de Herman Hesse titulada Siddhartha y algunas canciones fueron escritas basadas en ella. El 2 de junio de 1974 Camel entró en los estudios de Decca situados en West Hampstead de Londres. Grabaron la canción Riverman cantada por Andrew Latimer como futuro sencillo del disco y producida por David Hitchcock.
Paul Gallico |
El ganso de nieve es una parábola simple y breve escrita sobre el poder regenerativo de la amistad y el amor, con el horror de la guerra como telón de fondo. Documenta el crecimiento de una amistad entre Philip Rhayader, un artista que vive una vida solitaria en un faro abandonado en las marismas de Essex debido a sus discapacidades, y una joven local, Fritha. El ganso de las nieves, símbolo tanto de Rhayader (Gallico) como del mundo mismo, herido por un disparo y a muchos kilómetros de casa, es encontrado por Fritha y, a medida que florece la amistad humana, el ave es amamantada para volver a volar y vuelve al faro en su migración durante varios años. A medida que Fritha crece, Rhayader y su pequeño velero finalmente se pierden en la evacuación de Dunkerque, después de haber salvado a varios cientos de hombres. El pájaro, que estaba con Rhayader, regresa brevemente con Fritha ya crecida en las marismas. Ella interpreta esto como el alma de Rhayader despidiéndose de ella (y se da cuenta de que había llegado a amarlo). Después, un piloto alemán destruye el faro de Rhayader y todo su trabajo, excepto un retrato que Fritha guarda después de su muerte: una pintura de ella como Rhayader la vio por primera vez: una niña, con el ganso de nieve herido en sus brazos.
Portada del álbum de una edición de 2013 |
La reclamación de Paul Gallico
Inicialmente se pensó en incluir una parte narrada en el disco y parte del texto, por lo que se intentó conseguir la autorización del escritor de la obra, pero la respuesta de este fue negativa y atrajo una demanda de Gallico. El álbum fue finalmente completamente instrumental. En repetidas ocasiones se ha mencionado que Gallico presentó la demanda porque "detestaba fumar" y pensaba que la banda estaba relacionada con la marca de cigarrillos. En realidad, Gallico se describió a sí mismo como "un adicto al vicio en todas sus formas más negras" y su objeción se basó simplemente en la infracción de derechos de autor. En consecuencia, Camel agregó el prefijo Music inspired by... a la portada del álbum y eliminó las notas de la historia de la contraportada.
Lanzamiento del álbum
El álbum fue lanzado en abril de 1975 con Gama, la subsidiaria de Decca, para grupos de rock progresivo. El 19 de julio sería publicado en Estados Unidos.
Contraportada del álbum |
Mi opinión personal sobre el álbum:
Uno de los mejores álbumes de Camel, de rock progresivo de 1975 y de los mejores de rock progresivo en general. Es totalmente instrumental con mucha presencia de teclados y melodías suaves y agradables. Es el arquetipo del álbum de rock progresivo que me gusta escuchar relajadamente. No puedo destacar una canción sobre las demás, ya que para mí, el álbum funciona como un todo.
Créditos
Andrew Latimer - Guitarras eléctricas, acústicas y slide, Flauta y voces.
Peter Bardens - Órgano, Mini Moog, Piano acústico y eléctrico, ARP Odyssey.
Doug Ferguson - Bajo y Duffle Coat
Andy Ward - batería, percusión
Personal Adicional
Producida por David Hitchcock.
Diseñado por Modula
Arreglos Orquestales - David Bedford.
Ingeniero de sonido - Rhett Davies
Ingeniero de sonido - John Burns.
Asistencia Técnica - Graham Meek, Paul Cooper, Robert Ash, Rod Thear.
Presentación en el Albert Hall
El 17 de octubre de 1975 el álbum fue presentado en un concierto en el Royal Albert Hall de la capital inglesa junto a la Orquesta Sinfónica de Londres con entradas agotadas. Fue el paso definitivo de Camel a la escena internacional. La grabación del concierto más tarde fue lanzado como parte del álbum doble en vivo A Live Record (1978).
Camel en frente del Albert Hall |
Lista de pistas grabadas en el Royal Albert Hall
LP Dos: Lado C
"The Great Marsh" (Bardens, Latimer) – 1:45
"Rhayader" (Bardens, Latimer) – 3:08
"Rhayader Goes to Town" (Bardens, Latimer) – 5:12
"Sanctuary" (Latimer) – 1:10
"Fritha" (Latimer) – 1:22
"The Snow Goose" (Bardens, Latimer) – 3:03
"Friendship" (Bardens, Latimer) – 1:39
"Migration" (Latimer) – 3:52
"Rhayader Alone" (Latimer) – 1:48
LP Dos: Lado D
"Flight of the Snow Goose" (Bardens, Latimer) – 2:59
"Preparation" (Latimer) – 4:11
"Dunkirk" (Bardens, Latimer) – 5:28
"Epitaph" (Latimer) – 2:34
"Fritha Alone" (Latimer) – 1:24
"La Princesse Perdue" (Latimer) – 4:44
Recepción
Por vez primera entra en las listas inglesas de los álbumes más vendidos alcanzando el Top 20 y manteniéndose en listas durante más de tres meses, alcanzando el honor de revistas prestigiosas como Melody Maker. Vendieron más de 60.000 copias solo en su país constituyendo una base de fieles fans. Camel ganó el premio "Brightest Hope" (Esperanza más brillante) de la revista Melody Maker. En Estados Unidos alcanzó el puesto 162. El álbum se vendió bien en Europa y Japón y en 2014 fue votado como el número 31 en el Top 100 Prog Albums of All Time por los lectores de la revista Prog.
Logo de la revista Prog |
Actuación en el The Old Grey Whistle Test
Lista de canciones
Sencillos
A pesar de ser un disco conceptual en mayo fue puesto en circulación un sencillo que contenía los temas "Flight Of The Snow Goose" con una nueva mezcla y como cara B "Rhayader".
El 19 de septiembre de 1975 se publicó el sencillo The Snow Goose / Freefall en el Reino Unido. También fue publicado en Italia y Portugal.
Portada del sencillo en Italia |
Reedición
Contraportada de la edición española de 1977 |
Fue publicado en CD por primera vez en 1983. En 2002 fue publicado en CD remasterizado y con bonus tracks:
Excelente como siempre, tenía boletos para el concierto del 10/06/23, en Londres. el cuál sería mi MÁXIMO evento de una de mis bandas Mas amadas.... y ya ves, se Cancelo, ojalá se recupere Andy y mas delante cierren su círculo de 50 años.
ResponderEliminarSi. Lo escuché. Una pena. Ojalá se recupere y decida continuar. Saludos.
EliminarExcelente post. Como siempre. Cómo he añorado el maravilloso tandem Bardens/Latimer. Los directos de 1975/76 son entrañables. Maravillosas obras hasta el 78, aunque Breathless sea más flojo.
ResponderEliminarYo los descubrí en 1979 cuando me compré el álbum I can see your house from here. Me gustó tanto que me compré los anteriores para descubrir verdaderas joyas. Luego me compré el siguiente Nude y ya no me gustó tanto.
EliminarMuy buna. Publicación para los que aprendemos en cada lectura de este blog. Enhorabuena. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos.
Eliminar¡¡Como siempre excelente artículo!! Me ha encantado hacer este recorrido. Gracias!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos
Eliminar