jueves, 23 de marzo de 2023

1975: El camello y el ganso de la nieve

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento del álbum

La gira



Portada de su tercer álbum The Snow Goose


Anterior artículo de Camel: 1974: Mirage de Camel.

Siguiente artículo de Camel: 

Enlaces sobre Camel:




Un anterior artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo Camel formada en 1971 en Guildford, Surrey y a su primer álbum homónimo: 1973: Comienzos y primer álbum de Camel.

Portada del primer álbum homónimo de Camel

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Mirage en 19741974: Mirage de Camel.

Portada del álbum Mirage

En este artículo continuamos comentando su historia hasta la publicación de su tercer álbum The Snow Goose publicado en 1975.

Camel es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis, o King Crimson. También participó en la Escena de Canterbury.

Considerada como una de las mejores bandas inglesas surgidas en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.

Liderados por el guitarrista Andrew Latimer, han lanzado catorce álbumes de estudio y catorce sencillos, además de numerosos álbumes en vivo y DVD. Sin alcanzar una popularidad masiva, la banda ganó seguidores de culto en la década de 1970 con álbumes como Mirage (1974) y The Snow Goose (1975). Se mudaron a una dirección más jazzística y comercial a principios de la década de 1980, pero luego tuvieron una pausa prolongada. Desde 1991 la banda ha sido independiente, lanzando álbumes en su propio sello.

A pesar de no tener nuevos lanzamientos de estudio desde 2002, la banda se presentó de gira en 2018. Su música ha influido en artistas como Marillion, Opeth y Steven Wilson. El periodista musical Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70".


Historia

Concepto

El éxito de la crítica con la suite "The White Rider" (basada en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien) que había aparecido en el álbum anterior de la banda, Mirage inspiró al grupo a escribir más suites conceptuales inspiradas en novelas. Ferguson sugirió hacer un álbum conceptual basado en una obra literaria.

Hermann Hesse

La banda estuvieron de acuerdo en hacer el álbum conceptual y comenzaron a sugerir ideas considerando varias novelas en las que basarlo. Peter Bardens sugirió trabajar sobre la obra de Herman Hesse titulada  Siddhartha y algunas canciones fueron escritas basadas en ella. El 2 de junio de 1974 Camel entró en los estudios de Decca situados en West Hampstead de Londres. Grabaron la canción Riverman cantada por Andrew Latimer como futuro sencillo del disco y producida por David Hitchcock.

Pero esta idea fue finalmente abandonada y la siguiente propuesta fue Steppenwolf (El lobo estepario) nuevamente del autor Herman Hesse, pero finalmente fue Doug Ferguson, quien propone la obra The Snow Goose, del escritor estadounidense Paul Gallico.


Paul Gallico

El ganso de nieve es una parábola simple y breve escrita sobre el poder regenerativo de la amistad y el amor, con el horror de la guerra como telón de fondo. Documenta el crecimiento de una amistad entre Philip Rhayader, un artista que vive una vida solitaria en un faro abandonado en las marismas de Essex debido a sus discapacidades, y una joven local, Fritha. El ganso de las nieves, símbolo tanto de Rhayader (Gallico) como del mundo mismo, herido por un disparo y a muchos kilómetros de casa, es encontrado por Fritha y, a medida que florece la amistad humana, el ave es amamantada para volver a volar y vuelve al faro en su migración durante varios años. A medida que Fritha crece, Rhayader y su pequeño velero finalmente se pierden en la evacuación de Dunkerque, después de haber salvado a varios cientos de hombres. El pájaro, que estaba con Rhayader, regresa brevemente con Fritha ya crecida en las marismas. Ella interpreta esto como el alma de Rhayader despidiéndose de ella (y se da cuenta de que había llegado a amarlo). Después, un piloto alemán destruye el faro de Rhayader y todo su trabajo, excepto un retrato que Fritha guarda después de su muerte: una pintura de ella como Rhayader la vio por primera vez: una niña, con el ganso de nieve herido en sus brazos.

Portada del álbum de una edición de 2013

La reclamación de Paul Gallico

Inicialmente se pensó en incluir una parte narrada en el disco y parte del texto, por lo que se intentó conseguir la autorización del escritor de la obra, pero la respuesta de este fue negativa y atrajo una demanda de Gallico. El álbum fue finalmente completamente instrumental. En repetidas ocasiones se ha mencionado que Gallico presentó la demanda porque "detestaba fumar" y pensaba que la banda estaba relacionada con la marca de cigarrillos. En realidad, Gallico se describió a sí mismo como "un adicto al vicio en todas sus formas más negras" y su objeción se basó simplemente en la infracción de derechos de autor. En consecuencia, Camel agregó el prefijo Music inspired by... a la portada del álbum y eliminó las notas de la historia de la contraportada.



Composición y grabación

Tras ponerse de acuerdo, los compositores, Latimer y Bardens, deciden aislarse durante un tiempo (unos quince días) en la campiña inglesa, en una hermosa cottage en el condado de Devon, al sudoeste de Inglaterra, y escribir la producción del nuevo disco. Fruto de ese trabajo, en octubre de 1974, Camel realizó algunas actuaciones por Inglaterra, culminando con dos noches en el Marquee Club de Londres antes de viajar a América durante un Tour de siete semanas junto a la banda Wishbone Ash.

Finalmente, en enero de 1975 comienza las grabaciones en Islands Studios, de Londres, bajo la producción de David Hitchcock y un equipo de ingeniería encabezado por Rhett Davies. Posteriormente se usó los Decca Studios para grabar nuevos sonidos/instrumentos con el ingeniero de sonido John Burns.

Para finalizar la grabación, el compositor David Bedford trabaja en los arreglos orquestales y que fueron grabados por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres. El propio Latimer años más tarde declararía: "Era un álbum extraño. Componíamos y tocábamos las partes musicales, pero nunca las habíamos presentado anteriormente, por lo que no teníamos ni idea de qué resultado obtendríamos. Sin embargo, cuando escuchamos lo que habíamos grabado, quedamos contentos".




El "abrigo de lona" que aparece en los créditos del álbum fue utilizado por Andrew Latimer y Doug Ferguson en "Epitaph" para simular un aleteo de alas agitándolo en el aire.

El resultado es una obra magistral que se convertiría en el álbum clásico del grupo. 

Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado en abril de 1975 con Gama, la subsidiaria de Decca, para grupos de rock progresivo. El 19 de julio sería publicado en Estados Unidos.

Contraportada del álbum


Lista de temas

CARA A

CARA B


Enlace al álbum completo: 





Enlace a la lista de reproducción del álbum: The Snow Goose


Mi opinión personal sobre el álbum:

Uno de los mejores álbumes de Camel, de rock progresivo de 1975 y de los mejores de rock progresivo en general. Es totalmente instrumental con mucha presencia de teclados y melodías suaves y agradables. Es el arquetipo del álbum de rock progresivo que me gusta escuchar relajadamente. No puedo destacar una canción sobre las demás, ya que para mí, el álbum funciona como un todo.


Créditos

Andrew Latimer - Guitarras eléctricas, acústicas y slide, Flauta y voces.


Peter Bardens - Órgano, Mini Moog, Piano acústico y eléctrico, ARP Odyssey.


Doug Ferguson - Bajo y Duffle Coat

 

Andy Ward - batería, percusión




Personal Adicional

Producida por David Hitchcock.

Diseñado por Modula

Arreglos Orquestales - David Bedford.

Ingeniero de sonido - Rhett Davies

Ingeniero de sonido - John Burns.

Asistencia Técnica - Graham Meek, Paul Cooper, Robert Ash, Rod Thear.


Presentación en el Albert Hall

El 17 de octubre de 1975 el álbum fue presentado en un concierto en el Royal Albert Hall de la capital inglesa junto a la Orquesta Sinfónica de Londres con entradas agotadas. Fue el paso definitivo de Camel a la escena internacional. La grabación del concierto más tarde fue lanzado como parte del álbum doble en vivo A Live Record (1978).


Camel en frente del Albert Hall


Lista de pistas grabadas en el Royal Albert Hall

LP Dos: Lado C

"The Great Marsh" (Bardens, Latimer) – 1:45

"Rhayader" (Bardens, Latimer) – 3:08

"Rhayader Goes to Town" (Bardens, Latimer) – 5:12

"Sanctuary" (Latimer) – 1:10

"Fritha" (Latimer) – 1:22

"The Snow Goose" (Bardens, Latimer) – 3:03

"Friendship" (Bardens, Latimer) – 1:39

"Migration" (Latimer) – 3:52

"Rhayader Alone" (Latimer) – 1:48


LP Dos: Lado D

"Flight of the Snow Goose" (Bardens, Latimer) – 2:59

"Preparation" (Latimer) – 4:11

"Dunkirk" (Bardens, Latimer) – 5:28

"Epitaph" (Latimer) – 2:34

"Fritha Alone" (Latimer) – 1:24

"La Princesse Perdue" (Latimer) – 4:44



Recepción

Por vez primera entra en las listas inglesas de los álbumes más vendidos alcanzando el Top 20 y manteniéndose en listas durante más de tres meses, alcanzando el honor de revistas prestigiosas como Melody Maker. Vendieron más de 60.000 copias solo en su país constituyendo una base de fieles fans. Camel ganó el premio "Brightest Hope" (Esperanza más brillante) de la revista Melody Maker. En Estados Unidos alcanzó el puesto 162. El álbum se vendió bien en Europa y Japón y en 2014 fue votado como el número 31 en el Top 100 Prog Albums of All Time por los lectores de la revista Prog.

Logo de la revista Prog


Actuación en el The Old Grey Whistle Test 

El éxito de crítica y ventas del álbum le llevó a actuar en el programa de televisión The Old Grey Whistle Test de la BBC el 21 de junio de 1975 donde la banda tocó con una pequeña orquesta de cámara un popurrí de temas de "Snow Goose".



Actuación en Radio One "In Concert"

Camel actuó en el conocido programa de radio BBC Radio One "In Concert".



Lista de canciones
00:00 Rhayader Goes To Town
05:08 Sanctuary
06:21 The Snow Goose
09:26 Migration
12:56 Rhayader Alone
14:39 Flight Of The Snow Goose
17:35 Preparation
19:40 Dunkirk
24:51 Epitaph
26:07 La Princesse Perdue
30:48 The Great Marsh


Sencillos

 A pesar de ser un disco conceptual en mayo fue puesto en circulación un sencillo que contenía los temas "Flight Of The Snow Goose" con una nueva mezcla y como cara B "Rhayader".

El 19 de septiembre de 1975 se publicó el sencillo The Snow Goose / Freefall en el Reino Unido. También fue publicado en Italia y Portugal.

Portada del sencillo en Italia


Reedición

La primera edición en España apareció dentro de un doble disco de vinilo incluyendo "Mirage", su anterior disco de 1974 y la portada de este en 1977.

Contraportada de la edición española de 1977

Fue publicado en CD por primera vez en 1983. En 2002 fue publicado en CD remasterizado y con bonus tracks:



En mayo de 2013 se graba una nueva versión que aparece titulada sólo como The Snow Goose (sin "Music Inspired By"). A finales de septiembre de 2013 se anuncia en la web oficial del grupo el próximo lanzamiento de esta edición con motivo de la gira en la que interpretaran dicho disco en su totalidad, y finalmente el noviembre del mismo año se libera el disco al público. El álbum es un tributo a la formación original permaneciendo cerca del arreglo original

Contraportada del álbum de 2013




La gira


Tour 1975

Reino Unido:

Apr-13: Greyhound – Croydon. Apr-20: Winning Post – Twickenham. Apr-22: Hippodrome Theatre – Londres. Apr-26: Leicester Polytechnic – Leicester. Apr-27: Civic Hall – Guilford. May-1: Cleopatra's – Derby. May-2: Newcastle University – Newcastle. May-3: Univ of Science & Tech – Mánchester. May-4: Roundhouse – Londres. May-6: Music Hall – Shrewsbury. May-7: Bristol Polytechnic – Bristol. May-10: Stadium – Liverpool. May-13: Barbarella's – Birmingham. May-15: Winter Gardens – Cleethorpes. May-16: College of Fashion – London. May-23: Thames Polytechnic – Woolwich. May-24: Civic Hall – Guildford. May-31: City Hall - St Albans. June-6: Mayfair Ballrom – Newcastle.

Holanda:

June-15: Summerpop '75, Turfschip – Breda.

Reino Unido:

June-20: University Of Sciences – Mánchester. June-21: Old Grey Whistle – London. June-25: Town Hall – Torquay. June-26: Johnson Hall – Yoevil. June-27: Regal Theatre – Redruth. June-28: Guildhall – Plymouth. June-29: Town Hall – Birmingham. June-30: Free Trade Hall – Mánchester. July-1: City Hall – Glasgow. July-2: Charter Theatre – Preston. July-3: City Hall – Newcastle. July-4: Victoria Hall – Stoke. July-6: New London Theatre – London. July-12: City Hall - St Albans. Aug-1: Town HallWatford. Aug-3: Fairfield Hall – Croydon. Aug-9: Kursaal Ballroom – Southend. Aug-16: Stadium – Liverpool. Aug-24: Pavilion – Torquay. Aug-25: Winter Gardens – Malvern.

Alemania:

Sept-20: Schwabingerbrau – Múnich. Sept-23: satori-Sale - Colonia. Sept-27: Münsterlandhalle - Cloppenburg.

Reino Unido:

Oct-3: Corn Exchange – Cambridge. Oct-5: Hampstead Pavilion – Hemel. Oct-12: Leith Theatre – Edimburgo. Oct-17: Royal Albert Hall – Londres. Nov-7: Town Hall – Birmingham. Nov-8: Friar's – Aylesbury. Nov-18: New Theatre – Oxford. Nov-20: Marine Hall – Peterborough. Nov-21: Walthamstow Polytechnic – Walthamstow. Nov-22: Leeds University – Leeds. Nov-25: Guildhall – Plymouth. Nov-26: Theatre – Redruth. Nov-27: Brangwyn Hall – Swansea. Nov-28: Trent Polytechnic – Nottingham. Nov-29: Kursaal – Southend.

Alemania:

Dec-5: Musikhalle – Hamburgo.

Reino Unido:

Dec-16: City Hall – Sheffield. Dec-18: Town Hall – Reading.





Giras 2013/2014

Camel retorna tras diez años en concierto presentando nuevamente "The Snow Goose" en su totalidad en el Teatro Barbican de Londres el 28 de octubre de 2013. Un comunicado explica: "La noche rinde homenaje al exmiembro de la banda Peter Bardens, que murió de cáncer en el momento mismo que el líder del grupo, Andrew Latimer estaba luchando contra una enfermedad terminal. Diez años más tarde, Latimer ha recuperado su salud y está dispuesto a celebrar una carrera que abarca más de cuatro décadas. Este espectáculo de dos sets también englobará composiciones grabadas a lo largo de los años en un pacto personal de agradecimiento por una vida profundamente gratificante de la música". La formación que acompaña a Andrew Latimer en esta nueva singladura está formada por Colin Bass (bajo) Denis Clement (batería y percusión), Guy Leblanc (teclados) y Jason Hart, también teclista. En los conciertos de 2014, Guy Leblanc es sustituido debido motivos de salud por Ton Scherpenzeel, antiguo miembro de la banda desde los ochenta.

La Gira seguirá por varios países de Europa.







8 comentarios:

  1. Excelente como siempre, tenía boletos para el concierto del 10/06/23, en Londres. el cuál sería mi MÁXIMO evento de una de mis bandas Mas amadas.... y ya ves, se Cancelo, ojalá se recupere Andy y mas delante cierren su círculo de 50 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Lo escuché. Una pena. Ojalá se recupere y decida continuar. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente post. Como siempre. Cómo he añorado el maravilloso tandem Bardens/Latimer. Los directos de 1975/76 son entrañables. Maravillosas obras hasta el 78, aunque Breathless sea más flojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los descubrí en 1979 cuando me compré el álbum I can see your house from here. Me gustó tanto que me compré los anteriores para descubrir verdaderas joyas. Luego me compré el siguiente Nude y ya no me gustó tanto.

      Eliminar
  3. Muy buna. Publicación para los que aprendemos en cada lectura de este blog. Enhorabuena. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Como siempre excelente artículo!! Me ha encantado hacer este recorrido. Gracias!!

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...