Camel es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis, o King Crimson. También participó en la Escena de Canterbury.
Considerada como una de las mejores bandas inglesas surgidas en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Liderados por el guitarrista Andrew Latimer, han lanzado catorce álbumes de estudio y catorce sencillos, además de numerosos álbumes en vivo y DVD. Sin alcanzar una popularidad masiva, la banda ganó seguidores de culto en la década de 1970 con álbumes como Mirage (1974) y The Snow Goose (1975). Se mudaron a una dirección más jazzística y comercial a principios de la década de 1980, pero luego tuvieron una pausa prolongada. Desde 1991 la banda ha sido independiente, lanzando álbumes en su propio sello.
A pesar de no tener nuevos lanzamientos de estudio desde 2002, la banda se presentó de gira en 2018. Su música ha influido en artistas como Marillion, Opeth y Steven Wilson. El periodista musical Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70".
En este artículo traemos el álbum Moonmadness publicado en 1976.
Anteriores artículos
Un anterior artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo Camelformada en 1971 en Guildford, Surrey y a su primer álbum homónimo: 1973: Comienzos y primer álbum de Camel.
Portada del primer álbum homónimo de Camel
En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Mirage en 1974: 1974: Mirage de Camel.
Portada del álbum Mirage
En un artículo continuamos comentando su historia hasta la publicación de su tercer álbum The Snow Goose publicado en 1975: 1975: El camello y el ganso de la nieve.
La popularidad de Camel creció en 1975 con su álbum instrumental aclamado por la crítica The Snow Goose, algo que consiguió al grupo como votado como la "esperanza brillante de Gran Bretaña" por los lectores de la publicación musical nacional Melody Maker.
Composición y grabación
A finales de 1975, la banda pasó tres semanas escribiendo nueva música para su siguiente álbum. Con la presión de la compañía discográfica, tras el lanzamiento de un álbum completamente instrumental, tuvieron que escribir un material más convencional, añadiéndole letras.
En enero de 1976 comienzan las grabaciones en los Islands Studios, de Londres del nuevo álbum que se llamaría Moonmadness. El álbum tendría un nuevo productor, Rhett Davies. el cual había sido ingeniero jefe en su anterior álbum, The Snow Goose. Su estilo de producción se ajustaba bien al nuevo material dando un sonido más espacioso.
Rhett Davies
Una de los primeros temas en ser grabados era una corta, melódica y atmosférica composición de Peter Bardens que comenzó siendo una demo instrumental. La primera versión se grabó el 26 de enero. Un poco tiempo después, se añadieron letras y una melodía con la flauta tocada por Andrew Latimer, y el título cambió a "Spirit of the Water". Esta primera versión de esta conocido tema de Camel apareció como bonus track en la edición en CD de 1991.
Aunque fue grabado en tan solo tres semanas, temas como "Airborn", "Song Within a Song" y "Another Night" están entre lo mejorcito de Camel hasta la fecha. En el momento del lanzamiento, Latimer dijo que estaba muy satisfecho con el álbum a pesar de la necesidad de apresurarse para terminarlo.
La pista que abre el álbum, "Aristillus", un tema corto de Andrew Latimer que estaba inspirado en dos cráteres de la Luna que son visibles a simple vista, Aristillus y Autolycus, cerca del lugar de aterrizaje de la misión Apolo XV y del mar lunar de Imbrium (inspiración del último corte del álbum). La voz de fondo que se escucha en "Aristillus" es de Andy Ward recitando "Aristillus Autolycus" una y otra vez. Lo tuvo que hacer él solo debido a que a Bardens, Ferguson y Latimer se les trababa la lengua cuando lo intentaron.
Los cráteres Aristillus y Autolycus
El notable tema que cierra el álbum es un tema instrumental de Latimer y Bardens, titulado "Lunar Sea", que muestra el camino en la dirección de jazz ligero en la que la música de Camel se encaminaría. En el lanzamiento original del álbum en vinilo, el efecto de un trueno retumbando continúa infinitamente en los tocadiscos en los que no se levanta el brazo al finalizar. Además, los efectos que se escuchan al comienzo de la pista no fueron el resultado de unos sofisticados equipos electrónicos, sino Andy Ward soplando una manguera dentro de un cubo con agua.
Mar lunar de Imbrium
En resumen, las pistas del álbum responden a un concepto general que se basa en las personalidades individuales de los miembros de Camel: "Air Born" la de Andrew Latimer, "Lunar Sea" la de Andy Ward, "Chord Change" la de Peter Bardens y "Another Night" la de Doug Ferguson.
El álbum fue lanzado en el Reino Unido el 26 de marzo de 1976 con Gama, la subsidiaria de Decca, para grupos de rock progresivo. Originalmente fue publicado con una carpeta desplegable.
Portada y contraportada del álbum
La carpeta por la parte exterior tenía textura. El diseño del logo de Camel que aparece en la portada fue de David Anstey.
Fotografía que muestra la textura que tenía la carpeta
El diseño de la carpeta fue de John Field. La firma de éste aparece en la esquina inferior derecha de la portada.
Logo de la empresa de diseño de John Field
En abril sería publicado en Estados Unidos con Janus y una portada diferente en la aparece un camello con traje espacial sobre la Luna. En el interior de la carpeta se incluía la imagen de la otra portada.
Portada en Estados Unidos
En España y Grecia fue publicado en 1977.
Lista de temas de la edición española de 1977
Lista de temas
CARA A
1."Aristillus" (instrumental , Andrew Latimer)1:56
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Moonmadness
Mi opinión sobre el álbum
Para mí, uno de los mejores álbumes de Camel, el mejor del rock progresivo de 1976 y uno de los mejores de rock progresivo en general. Es principalmente instrumental con mucha presencia de teclados que transmiten sonidos cósmicos y melodías suaves y agradables (tuvieron que meter letras en alguno de los temas forzados por la discográfica). Es el arquetipo del álbum de rock progresivo que me gusta escuchar relajadamente. No puedo destacar una canción sobre las demás, ya que para mí, el álbum funciona como un todo.
Créditos
Andrew Latimer - Guitarras eléctricas, acústicas y slide, Flauta y voces.
Peter Bardens - Órgano, Mini Moog, Piano acústico y eléctrico, ARP Odyssey.
Doug Ferguson - Bajo
Andy Ward - batería, percusión
Interior de la carpeta
Presentación en el Hammersmith Odeon
El 14 de abril de 1976 el álbum fue presentado en un concierto en el Hammersmith Odeon de la capital inglesa. El tema Chord Change correspondiente a esa presentación fue incluido lanzado en el álbum doble en vivo A Live Record (1978). Posteriormente en la reedición en doble CD se incluyó como bonus track el tema Another Night de la misma presentación. En el álbum A Live Record también se incluyeron dos temas del álbum grabados en vivo posteriormente: Song Within A Song y Lunar Sea.
También se hizo una grabación en video de la actuación. El video se publicó oficialmente en el DVD Moondances en 2007.
Recepción
El álbum alcanzó el puesto 15 en la lista británica de álbumes, alcanzando el Top 20. Permaneció seis semanas en lista. Fue certificado plata en el Reino Unido por más de 60.000 unidades vendidas.
En el Billboard 200 estadounidense alcanzó el puesto 118. La crítica aclamó el álbum.
En España alcanzó el puesto 21.
En la edición especial de Q & Mojo Classic Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum llegó al número 23 en su lista de "40 álbumes de rock cósmico".
Fue votado en el número 58 en el Top 100 de álbumes progresivos de todos los tiempos por los lectores de la revista 'Prog' en 2014.
Logo de la revista Prog
Daevid Jehnzen en su reseña para AllMusic comentó: Abandonando los encantadores paisajes sonoros de Snow Goose, Camel se adentró en capas de guitarra y sintetizadores similares a los de Wish You Were Here de Pink Floyd en el impresionante Moonmadness. Parte de la razón detrás del cambio en la dirección musical fue la insistencia del sello en que Camel se aventurara en un territorio más comercial después del experimental Snow Goose, y es cierto que la música de Moonmadness es más parecida al rock progresivo inglés tradicional, aunque ocasionalmente se sumerge en el territorio del jazz-fusión con ritmos sincopados y teclados brillantes. Además, las canciones son un poco más concisas y accesibles que las de su predecesor. Eso no significa que Camel haya abandonado el arte.
El sencillo Another Night
El 25 junio de 1976 se publicó el sencillo Another Night con una versión en vivo de Lunar Sea grabada en el Hammersmith Odeon en la cara B en el Reino Unido. No era usual allí que se publicaran sencillos de álbumes conceptuales de rock progresivo. El tema de la cara A es una versión recortada y con una mezcla diferente del aparecido en el álbum. Posteriormente esta versión se incluyó como bonus track en algunas ediciones en CD.
También se publicó en Estados Unidos / Canadá donde era usual publicar al menos algún sencillo para promocionar el álbum en la radio.
Mel Collins se unió a la banda en saxofón y flauta para la gira europea, por lo que el álbum Moonmadness fue el último con la formación original. Collins trajo el primer cambio en el sonido de la banda.
76-junio-8: Newcastle, Inglaterra
76-Junio-19: Martini Hall - Groningen, Países Bajos
En el verano del 76 hicieron una gira por Estados Unidos:
El espectáculo estaba programado para el Oakland Coliseum al aire libre, pero se trasladó en el último minuto al Oakland Arena cubierto debido a las inclemencias del tiempo. No está claro que Camel llegara a actuar.
76-Ago-28: Reading Festival 1976, Reading, Inglaterra.
1976-Oct: Palacio De Los Deportes - Madrid, España. Televisión Española emitió un programa de 51 con imágenes de la actuación en el Hammersmith del 4 de abril.
76-Oct-12: Rosengarten - Mannheim, Alemania
76-Oct-17: AFAS Circustheater, La Haya, Países Bajos
Actuaciones posteriores
En vivo en el Hippodrome, Golden Green, Londres, 22 de septiembre de 1977 con: Andrew Latimer, Peter Bardens, Andy Ward, Richard Sinclair, Mel Collins. Del DVD Moondances2007.
Camel retorna tras diez años en concierto presentando nuevamente "The Snow Goose" en su totalidad en el Teatro Barbican de Londres el 28 de octubre de 2013. La formación que acompaña a Andrew Latimer en esta nueva singladura está formada por Colin Bass (bajo) Denis Clement (batería y percusión), Guy Leblanc (teclados) y Jason Hart, también teclista. En los conciertos de 2014, Guy Leblanc es sustituido debido motivos de salud por Ton Scherpenzeel, antiguo miembro de la banda desde los ochenta. Interpretaron Song Within A Song en dicho concierto. La actuación se publicó en el DVD In From The Cold en 2014.
Camel hace un regreso triunfal a los escenarios japoneses en Tokio después de una ausencia de 15 años en esta fascinante película de concierto del director David Minasian. 'Ichigo Ichie' fue grabado en Tokio en el Ex-Theatre de Roppongi durante mayo de 2016. La grabación se publicó en DVD el 15 de enero de 2017.
Alineación / Músicos
- Andrew Latimer / guitarras, voz, flauta, flauta dulce
Integrar el jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para lograr álbumes coherentes y tan buenos requiere ser auténticos y virtuosos artistas. Pues me encanta que digas que "Airborn", "Song Within a Song" y "Another Night", son lo mejorcito de Camel, que no es un grupo que yo haya escuchado yo mucho, porque es lo que a mí más me gusta de ellos. Un curioso juego de palabras “Aristillus Autolycus· que, en efecto, parece un trabalenguas. Andy Ward soplando una manguera dentro de un cubo con agua para los efectos de truenos. Una pasada. Una duda: ¿Por qué el periodista Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70"? ¿Por qué lo de “anónimos? En fin, he disfrutado otro de tus magníficos posts. Por cierto, leo en la entrada el título del anterior artículo tuyo sobre Canel y veo que es: “El camello y el ganso de la nieve”. Me resulta muy inspirador como título para iniciar un relato. Quizá lo haga. Saludos Federico
Muchas gracias por comentar. Respecto a lo de anónimos, Camel llegó un poco tarde al panorama del rock progresivo cuando estaba ya en declive. Cuando se lanzó este álbum las miradas ya estaban en el punk. Para mí, éste es mejor que The trick of the tail de Genesis o Animals de Pink Floyd, pero estos grupos se mantuvieron en el candelero mientras que Camel cayó en el olvido. En cuanto al álbum Snow Goose es un álbum conceptual basada en la historia del mismo título. Es una historia un poco triste. Consulta mi artículo si te interesa conocerla. Saludos
Efectivamente, Federico, es una historia que desgarra el corazón pero a la vez lanza un mensaje casi de reencarnación en el cuerpo del ganso de las nieves cuando este regresa a las marismas con Fritha ya crecida. El colofón perfecto es que, por esta visita del alma del difunto, ella se da cuenta de que había llegado a amar a Rhayader.
Fantástica historia y por eso mismo escribiré un relato, eso si, tan solo inspirado brevemente en esta historia. De hecho, aparecerá un camello o algo que lo simbolice. Gracias por la descripción del cuento de Paul Gallico que haces en tu post de "El camello y el ganso de la nieve".
Integrar el jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para lograr álbumes coherentes y tan buenos requiere ser auténticos y virtuosos artistas.
ResponderEliminarPues me encanta que digas que "Airborn", "Song Within a Song" y "Another Night", son lo mejorcito de Camel, que no es un grupo que yo haya escuchado yo mucho, porque es lo que a mí más me gusta de ellos.
Un curioso juego de palabras “Aristillus Autolycus· que, en efecto, parece un trabalenguas.
Andy Ward soplando una manguera dentro de un cubo con agua para los efectos de truenos. Una pasada.
Una duda: ¿Por qué el periodista Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70"? ¿Por qué lo de “anónimos?
En fin, he disfrutado otro de tus magníficos posts.
Por cierto, leo en la entrada el título del anterior artículo tuyo sobre Canel y veo que es:
“El camello y el ganso de la nieve”. Me resulta muy inspirador como título para iniciar un relato. Quizá lo haga.
Saludos Federico
Muchas gracias por comentar. Respecto a lo de anónimos, Camel llegó un poco tarde al panorama del rock progresivo cuando estaba ya en declive. Cuando se lanzó este álbum las miradas ya estaban en el punk. Para mí, éste es mejor que The trick of the tail de Genesis o Animals de Pink Floyd, pero estos grupos se mantuvieron en el candelero mientras que Camel cayó en el olvido. En cuanto al álbum Snow Goose es un álbum conceptual basada en la historia del mismo título. Es una historia un poco triste. Consulta mi artículo si te interesa conocerla. Saludos
EliminarEfectivamente, Federico, es una historia que desgarra el corazón pero a la vez lanza un mensaje casi de reencarnación en el cuerpo del ganso de las nieves cuando este regresa a las marismas con Fritha ya crecida. El colofón perfecto es que, por esta visita del alma del difunto, ella se da cuenta de que había llegado a amar a Rhayader.
EliminarFantástica historia y por eso mismo escribiré un relato, eso si, tan solo inspirado brevemente en esta historia. De hecho, aparecerá un camello o algo que lo simbolice.
Gracias por la descripción del cuento de Paul Gallico que haces en tu post de "El camello y el ganso de la nieve".
Me alegro de que te sirva de inspiración.
Eliminar