martes, 10 de mayo de 2022

1973: Comienzos y primer álbum de Camel

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El primer álbum

La gira

Enlaces, letras y opinión personal


Siguiente artículo de Camel: 1974: Mirage de Camel


Portada del primer álbum homónimo de Camel

Enlaces sobre Camel:




Este artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo Camel formada en 1971 en Guildford, Surrey y a su primer álbum homónimo. Es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis, o King Crimson. También participó en la Escena de Canterbury.

Considerada como una de las mejores bandas inglesas surgidas en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.

Liderados por el guitarrista Andrew Latimer, han lanzado catorce álbumes de estudio y catorce sencillos, además de numerosos álbumes en vivo y DVD. Sin alcanzar una popularidad masiva, la banda ganó seguidores de culto en la década de 1970 con álbumes como Mirage (1974) y The Snow Goose (1975). Se mudaron a una dirección más jazzística y comercial a principios de la década de 1980, pero luego tuvieron una pausa prolongada. Desde 1991 la banda ha sido independiente, lanzando álbumes en su propio sello.

A pesar de no tener nuevos lanzamientos de estudio desde 2002, la banda se presentó de gira en 2018. Su música ha influido en artistas como Marillion, Opeth y Steven Wilson. El periodista musical Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70".



Historia

1964-1968 The Phantom Four

Los inicios de Camel se sitúan hacia 1964, cuando los hermanos Andrew (Guitarra) e Ian Latimer  (Bajo y voz) se unieron a sus amigos Alan Butcher (Batería) y Richard Over (Guitarra rítmica) para formar un grupo llamado The Phantom Four.

The Phantom Four. De izquierda a derecha: Richard Over, Ian Latimer, Andrew Latimer, Alan Butcher (Foto por Stan Latimer)

Dando numerosos conciertos en su ciudad natal del Reino Unido, Guildford, The Phantom Four rápidamente alcanzó notoriedad local. El guitarrista rítmico, Graham Cooper pronto reemplazó a Richard Over y el nombre de la banda cambió a Strange Brew. El grupo interpretó principalmente versiones hasta mediados de 1968 cuando Ian Latimer renunció para casarse. Graham Cooper dejó la banda poco después por sus propios planes de boda.

Andrew Latimer y Alan Butcher colocaron un anuncio en el Surrey Advertiser para buscar un bajista al que Doug Ferguson respondió. El 13 de noviembre de 1968 Ferguson llegó para una audición y rápidamente impresionó al dúo con su confianza, un sonido de bajo "pesado", excelente equipo (Fender jazz bass, 2 altavoces con amplificadores vox T-60) y su propio roadie! Le ofrecieron el concierto en el acto. El nuevo trío orientado al blues se llamó... The Brew.

1969-1971 The Brew

Poco después de unirse a The Brew, Ferguson le contó a Latimer sobre un baterista emocionante que conocía para sustituir a Alan Butcher. A pesar de no haber visto su batería desde hacía más de 3 meses, el nuevo percusionista en ciernes demostró con creces su valía y el 15 de enero de 1969, Andy Ward se unió a The Brew  a la tierna edad de 14 años y el corazón de Camel había comenzado a tomar forma.
The Brew. De izquierda a derecha: Andrew Latimer, Andy Ward, Doug Ferguson (Foto de Ian Latimer)

Ferguson rápidamente demostró ser un gran activo con su talento para llamar la atención de la banda y los conciertos. También era muy bueno para convencer a los promotores para que pagaran las tarifas prometidas, que a menudo protestaban por no tener el dinero a mano. Como resultado, The Brew disfrutó de un flujo constante de actuaciones y grabó su primer demo, 'Crossroads' para llevarla a las discográficas. DJM Records pareció mostrar interés por ellos, pero el trío se decepcionó al saber que solo era para usarlos como banda de apoyo para otro de sus artistas, el solista Philip Goodhand-Tait.

Phillip Goodhand-Tait en 1971.

El trío se unió a Phil Goodhand-Tait para la grabación del disco "I think I´ll Write A Song" y su posterior gira a principios de 1971.


Portada del álbum "I think I´ll Write A Song"



El éxito del álbum fue mínimo y el trío no continuó con el solista. La experiencia, sin embargo, fue esclarecedora. Phil Tait era pianista. Los tres músicos acordaron que un tecladista ampliaría el sonido de la banda y rápidamente colocaron un anuncio en The Melody Maker.

El 20 de septiembre de 1971, Peter Bardens respondió al anuncio con un extenso currículum (Shotgun Express [Rod Stewart & Beryl Marsden], Them [Van Morrison], Peter B's Looners [Peter Green & Mick Fleetwood] por nombrar solo algunos), así como dos álbumes en solitario bajo su propio nombre. 

En 1970, Bardens grabó el álbum The Answer con Peter Green y Andy Gee

Portada del álbum The Answer

Enlace al álbum completo The Answer 1:42 / 55:47 Peter Bardens - The Answer (Full Album) HQ

Lista de canciones del álbum The Answer

The Answer 5:15
Don't Goof With A Spook 7:23
I Can't Remember 10:42
I Don't Want To Go Home 5:15
Let's Get It On 6:39
Homage To The God Of Light 13:33

Bardens grabó un álbum homónimo en 1971 que fue lanzado en los Estados Unidos como Write My Name in the Dust.



Lista de canciones del álbum Peter Bardens

North End Road 1:25



Sweet Honey Wine     4:26




Feeling High 5:08

Blueser 2:15


Los cuatro debutaron enseguida. Bardens, que había estado planeando partir de Inglaterra hacia lo que él pensaba que eran "las costas más prometedoras de los Estados Unidos", había organizado previamente algunos conciertos en Irlanda. Así, el 8 de octubre de 1971, el grupo realizó su primer concierto en Belfast bajo el nombre de "Peter Bardens On".

No mucho tiempo después acordaran colectivamente un nuevo nombre ... Camel.

Su primer concierto bajo ese nombre fue en Waltham Forest Technical College, Londres como teloneros de  Wishbone Ash en diciembre de 1971.


El primer álbum

En menos de un año del nacimiento como grupo y gracias a sus conciertos por el circuito de Universidades y Clubs de Inglaterra, consiguen un contrato con MCA en agosto de 1972 para un primer disco. 

Imagen del libreto del álbum On the Road 1972

Rápidamente entraron en el estudio para grabar su primer álbum homónimo, Camel. La grabación a diferencia de otros trabajos conceptuales futuros, es una colección de canciones individuales, principalmente de Andy Latimer y Peter Bardens

El álbum fue lanzado el 28 de febrero de 1973.

Contraportada del álbum

Ya en estas primeras composiciones se empieza a vislumbrar el sonido de Camel, la instrumentación es muy cambiante, los duetos de teclados y guitarras son muy buenos y canciones como "Slow Yourself Down", "Never Let Go" o "Arubaluba" son muestras de ese potencial que el grupo imprimirá en los siguientes discos de manera admirable. Curiosamente el grupo durante la grabación fue aconsejado por el productor para buscar un cantante solista, algo que el grupo hizo, pero tras varias pruebas, finalmente decidieron ellos mismos repartirse dicha labor, adquiriendo también un sello muy distintivo y particular.

Aunque el disco tuvo un lanzamiento con poca repercusión y apoyo discográfico, es un más que excelente inicio, así como un muy buen punto de partida para entrar en su maravillosa música. La relación mano a mano entre Latimer y Bardens sacó lo mejor de sus habilidades compositivas. Se inspiraron mutuamente con su trabajo individual en solitario tanto en el estudio como en el escenario. 

MCA no dió una opción para un segundo álbum. Para entonces, el grupo había contratado el equipo directivo de Geoff Jukes y Max Hole de Gemini Artists (más tarde se convertiría en GAMA Records) y se había mudado a Decca Records, donde permanecerían durante los próximos 10 años.

Imagen del libreto del CD de la edición de 2017

Lista de temas

CARA A
  1. «Slow Yourself Down» 04:47
  2. «Mystic Queen» 05:40
  3. «Six Ate (Instrumental)» 06:06
  4. «Separation» 03:57
CARA B
  1. «Never Let Go» 06:26
  2. «Curiosity» 05:55
  3. «Arubaluba (Instrumental)» 06:28
Enlace al álbum completo: Camel - Camel (Full Album 1973 HD)

Recepción

En su ranking de los 14 álbumes de la banda, Prog Sphere colocó a Camel en el número 4, llamando a la canción "Never Let Go" el verdadero punto culminante de la misma. Escribieron que "este debut no es solo otro ejemplo de un trampolín, sino un trabajo realizado por derecho propio. Si bien no es tan bueno como los álbumes posteriores del grupo, es un excelente comienzo y un lanzamiento esencial de Camel, así como un muy buen punto de partida para entrar en su maravillosa música"


Reedición

El álbum fue remasterizado y reeditado en 2002 en London Records con dos bonus tracks: la versión editada del sencillo de "Never Let Go" y una versión en vivo de "Homage to the God of Light", un elemento básico de los primeros shows de la banda, que fue grabado en la Marquee de Londres el 30 de octubre de 1974. Una versión de estudio de este último había aparecido en el álbum debut en solitario del tecladista Peter Bardens, The Answer, en 1970.

Imagen del libreto del CD de la edición de 2017

El sencillo

El 26 de enero de 1973 fue lanzado el sencillo Never Let Go con el tema Curiosity en la cara B. Se hizo una edición recortada del tema Never Let Go que se incluyó como bonus track en la reedición del álbum de 2002 como hemos comentado. También se publicó en Italia. Never Let Go es ampliamente considerada su canción más memorable; es probablemente su tema más conocido.

La canción Never Let Go comienza con Latimer tocando repetidamente un riff de diez segundos cuatro veces mientras otros instrumentos llenan la canción. Luego viene el primer verso, donde canta Peter Bardens. Hay un breve descanso instrumental, y luego viene el segundo verso, con Bardens cantando de nuevo. Después, hay un largo solo de teclado de Bardens, y luego viene el último verso. Después del último verso, hay un solo de guitarra de Latimer hasta que la canción se desvanece.


Portada del sencillo en Italia


La gira

Camel actuó 9 meses del año y estableció firmemente una gran reputación por su excelente sonido en vivo en el Reino Unido, Suiza, Bélgica y los Países Bajos. Compartieron escenario con otros artistas como Stackridge, Barclay James Harvest, Gong, Hawkwind, Pink Fairies, Global Village Trucking Company y Spyro Gyra.

Imagen del libreto de la edición en CD de 2017

«Slow Yourself Down» grabado en vivo en la sala Bataclan el 30 de octubre de 2000 e incluido en el álbum The Paris Collection:



«Mystic Queen» grabado en directo en la Marquee de Londres el 30 de octubre de 1974 e incluido como bonus track en la reedición en CD del álbum Mirage:



«Six Ate» grabado en directo del álbum On The Road 1972:


«Never Let Go» es la canción en vivo más popular de la banda.Se ha incluido en tres álbumes en vivo. La primera fue grabada en directo en el Hammersmith Odeon en octubre de 1977 e incluido en el álbum A Live Record de 1978:



«Arubaluba» grabado en directo en la Marquee de Londres el 30 de octubre de 1974 e incluido como bonus track en la reedición en CD del álbum Mirage:


«Arubaluba» grabado en directo en la BBC en 1973 e incluido en el álbum  '73~'75 Gods Of Light:




Enlaces, letras y opinión personal



CARA 1

A1 Slow Yourself Down
(Escrita por Andrew Latimer, Andy Ward)
Enlaces






Letras

They tell me you're searching for a new place,
They tell me tomorrow will have a true face.
They say that I don't understand,
When you speak of your summertime land
Just slow yourself down, I'm coming along.

They tell me your past often hurt you,
And even your friends, they would desert you.
But now you are beginning to see,
The same things have happened to me
Just slow yourself down, I'm coming along.

You tell me your dreams have been broken,
And not enough words have been spoken.
The time has come to see it through.
Slow down 'coz I'm coming with you
Just slow yourself down, I'm coming along.


Mi opinión sobre la canción:

Tema rockero con algo de jazz que me recuerda a Santana en sus inicios.



A2 Mystic Queen
(Escrita por Peter Bardens)


Enlaces






Letras

Have you seen the Mystic Queen
Riding in her limousine
Over hills and dales 'til morning...

If you like I'll take you there
Find some colours you can wear
Colour that you've only seen while sleeping.


Mi opinión sobre la canción:

Maravillosa balada que muestra lo que será Camel en el futuro.


A3 Six Ate 
(Escrita por Latimer)

Canción de aires jazzistas y algo funky con abundantes cambios de ritmo que pronostican rock progresivo.


A4 Separation

(Escrita por Latimer)

Enlaces

CAMEL - SEPARATION

Camel - Separation (1992 Remastered)

Camel - Separation

Camel - Separation

CAMEL SEPARATION


Letras

You know we're fighting every day,
It's as if somehow we've lost our way.
When we'd first begun, yeah, we lived as one,
Now as time goes on, we move our own way.

It's just no use in going on
When all the feeling now has gone.
You know we both have tried,
Yeah, we both have lied,
Now as tears subside, we move our own way.

Separation's the only way...
Separation starts today...

[repeat verse]

Mi opinión sobre la canción:

Tema rockero y algo duro.



CARA B


B1 Never Let Go
(Escrita por Latimer)
Enlaces






Letras

Crazy preachers of our doom
Telling us there is no room.
Not enough for all mankind
And the seas of time are running dry.
Don't they know it's a lie...

Man is born with the will to survive,
He'll not take no for an answer.
He will get by, somehow he'll try,
He won't take no, never let go, no...

I hear them talk about Kingdom Come,
I hear them discuss Armageddon...
They say the hour is getting late,
But I can still hear someone say,
This is not the way...

[repeat]

Mi opinión sobre la canción:

Verdadera joya del rock progresivo.


B2 Curiosity
(Escrita por Bardens)

Enlaces







Letras

Sail, sail away,
There you go.
Why not let me come along,
I won't tell no one.

Now our bodies have entwined,
Touch me with your mind.
Your dreams are a mystery,
Please share them with me.

Curiosity is killing me,
I just got to know.
Curiosity is killing me,
I just got to know
Where, tell me where,
Where are you sailing...

[repeat]

Mi opinión sobre la canción:

Buen tema rockero que apunta al rock progresivo, con un buen solo de órgano y uno de guitarra.


B3 Arubaluba
(Escrita por Bardens)

Mi opinión personal sobre el álbum:

Como debut es un álbum muy sólido y maduro. Ya se observa en algunos temas el sonido característico de Camel, aunque en estos comienzos parece ser más rockero y más duro. Se observa el gusto por los solos instrumentales. Han entrado en las canciones con letra un poco a regañadientes como por imposición de la discográfica, papeleta que resuelven ellos mismos con solvencia.


Créditos

Andrew Latimer - voces(1, 4), guitarra


Peter Bardens - voces (5, 8), teclados (organo, Mellotron, piano, sintetizador VCS 3)


Doug Ferguson - voces (2, 6), bajo

Andy Ward - batería, percusión


Personal Adicional

Eddie - congas

Tony Cox - ingeniero de sonido

Dave Williams - producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La música moderna de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Modern Music Portada del álbum Modern Music Introducción Este artículo lo dedicamos a la ba...