En el anterior artículo 1974: El Relayer de Yes (I)., comenzamos a comentar el álbum Relayer de Yes publicado en 1974 y lo dedicamos a los antecedentes, grabación y portada.
En este artículo completamos el comentario con el lanzamiento, la recepción, reediciones e interpretaciones en vivo del álbum. Lamentablemente la tan esperada actuación de Yes reinterpretando el álbum completo no puede ser por el momento, debido a que la pandemia del Covid lo ha frustado.
Relayer fue lanzado en el Reino Unido en noviembre de 1974 en LP, casete de audio y cinta de 8 pistas, seguido de su lanzamiento en los Estados Unidos el 5 de diciembre de 1974. Continuó el éxito comercial de la banda durante la década de 1970, alcanzando el número 4 en la lista de álbumes británica y el número 5 en la lista de álbumes estadounidense Billboard Top LPs. Menos de dos semanas después de su lanzamiento en los Estados Unidos, el álbum alcanzó la certificación de oro por la Recording Industry Association of America el 18 de diciembre de 1974 por más de 500.000 copias vendidas.
Pantallazo de la lista británica
La sección de cierre de "The Gates of Delirium", titulado"Soon", fue lanzada como sencillo el 8 de enero de 1975 en Estados Unidos, con una versión editada de "Sound Chaser" en su lado B.
Relayer recibió una reacción mayormente positiva de los críticos de música. El periodista musical y autor Chris Welch dio una crítica positiva para Melody Maker, elogiando el álbum como "uno de los álbumes más exitosos y satisfactorios de Yes". Describió "The Gates of Delirium" como una "pieza poderosa ... y beneficios por las estructuras de tiempo impuestas por este álbum único". Welch continuó notando a la banda "en su mejor momento, creando tensión y liberación con una facilidad consumada, y preparando el camino para la voz cristalina de Jon" al final de la sección de batalla que se convierte en "Soon". En su reseña de diciembre de 1974, la revista Billboard llamó a Relayer"otro esfuerzo casi impecable" de Yes y señaló que Moraz"encaja perfectamente". Concluyó con "uno de los repertorios más simples, pero al mismo tiempo, uno de los más viables que la banda ha creado". Aquellos que le dieron al álbum una crítica negativa pensaron que era la continuación de Tales from Topographic Oceans (1973), un álbum que sentían que era pretencioso y exagerado. La complejidad musical de "The Gates of Delirium" no fue comprendida en su momento.
Revisiones posteriores
En una revisión retrospectiva, AllMusic calificó el álbum con tres estrellas de cinco, afirmando que Yes tenía "pocos incentivos para frenar su ambición musical" en ese momento, el álbum "alternó secciones instrumentales abrasivas y rítmicamente densas con solos para los diversos instrumentos con delicadas secciones vocales y corales con letras poéticas dedicadas a imágenes espirituales".
Es curioso que actualmente se comprenda mejor esta obra, tanto por su innovación, la libertad musical que profesa, el virtuosismo y, por sobre todo, la forma en que el contenido es desarrollado comunitariamente. Relayer sigue siendo un hito y una referencia obligada de muchos músicos actuales del progresivo, del heavy metal y del metal progresivo, lo cual nos señala que en efecto se trata de una obra maestra tardíamente reconocida.
Opinión de los miembros de la banda
Howe describió la música en Relayer como "un estilo de música muy moderno y europeo, y Patrick también trajo un sabor sudamericano. Fue un récord muy internacional". Squire pensó que parte de la interacción entre su bajo y la batería de White era mejor que cualquier cosa escuchada en álbumes anteriores de Yes en ese momento. Moraz resumió la grabación del álbum como "bastante suelta, pero la energía está ahí". Tras su lanzamiento, se le pidió a Wakeman que lo revisara para la BBC y se sintió complacido de que la banda lo hubiera hecho de la forma que esperaba, ya que era "demasiado jazzístico y de forma libre, lo que no era de mi gusto". Si el grupo hubiera grabado música más melódica y temática, se habría sentido enojado, ya que habría sido la dirección que pensó que Yes debería haber adoptado. "Estoy contento de haber tomado la decisión correcta de dejar la banda cuando lo hice".
La primera edición en CD fue en 1988 por Atlantic en Europa y Estados Unidos. La masterización de CD se ha atribuido a Zal Schreiber, uno de los ingenieros internos de masterización de CD de Atlantic en ese momento.
Contraportada de la edición en CD de 1988
En 1998, una versión HDCD de mini-carpeta masterizada por Isao Kikuchi fue lanzada en Japón.
En 2003, el álbum fue remasterizado digitalmente en Rhino y Elektra Records por George Marino en Sterling Sound. Esta versión incluyó las ediciones para el sencillo de "Soon" y "Sound Chaser" y un versión de estudio de "The Gates of Delirium" con menos teclados y estructuras de canciones alternativas en partes, pero una sección idéntica de "batalla" como se escucha en la versión final.
2009 vio el álbum remasterizado por Isao Kikuchi para el mercado japonés.
La edición de 2003 fue incluida en el box set del álbum de estudio de la banda de 2013, The Studio Albums 1969–1987.
The Studio Albums 1969–1987
En noviembre de 2014, Relayer fue reeditado como CD/DVD-Audio y CD/Blu-ray en el sello Panegyric con nuevas mezclas de sonido estéreo y envolvente 5.1 de Steven Wilson. Los paquetes cuentan con bonus tracks que incluyen una transferencia maestra original y versiones de estudio de cada pista. El paquete blu-ray incluye una mezcla instrumental del álbum. Esta remasterización no incluye los efectos de sonido que se escuchan en la sección central de "The Gates of Delirium", ya que no formaban parte de los masters multipista originales. Wilson planteó la hipótesis de que fueron añadidos durante la mezcla final del álbum a partir de una fuente de cinta separada.
Yes promocionó Relayer con su gira 1974-1975 por América del Norte y el Reino Unido que duró del 8 de noviembre de 1974 al 23 de agosto de 1975, con el álbum tocado en su totalidad. La gira culminó en el Festival de Reading de 1975. La mayoría de los conciertos presentaron a la banda inglesa Gryphon como teloneros.
Los ensayos duraron varias semanas en Shepperton Studios, Surrey con Offord en el sonido, la iluminación del escenario por su socio Michael Tait, y el escenario diseñado por Roger Dean y su hermano Martyn.
Imagen del libreto de la edición en CD de 2014
La gira comenzó con una etapa de 31 conciertos por los Estados Unidos, para la cual Moraz tuvo unas seis semanas para familiarizarse con el repertorio e hizo uso de su viaje de 90 minutos desde su apartamento de Londres hasta la casa de Squire para aprenderlo. Ristori ayudó transcribiendo canciones de Yes en papel, formando lo que Moraz describió como "hojas de memoria", debido a la cantidad y la complejidad de algunas de sus partes. Confió en las sábanas para los primeros shows de la gira, sin embargo, cuando la gira llegó al Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York menos de dos semanas después, Moraz se dio cuenta de que ya se había aprendido el repertorio y dejó de usarlos. El espectáculo fue un punto culminante para él: "Tuvimos una ovación de pie durante varios minutos. El ruido era absolutamente increíble". Su equipo incluía 14 teclados en el escenario, el doble del número con el que había trabajado anteriormente.
El cantante y productor de Future Yes, Trevor Horn, un fan de la banda, asistió a su show en la etapa del Reino Unido y recordó la actuación de "The Gates of Delirium": "Llegó al final y Jon cantó 'Soon' ... Tenía ganas de llorar. Me atrapó mucho. Me encantó esa canción tanto". Yes tomó una pausa prolongada después de la gira para que cada miembro produjera un álbum en solitario.
Yes originalmente planeó realizar una gira europea en 2020 que continuó su Album Series Tour y contó con Relayer interpretado en su totalidad. En marzo de 2020, ambas giras se pospusieron debido a la pandemia de COVID-19. El 23 de marzo de 2021, Yes anunció que la gira de Relayer se pospondría una vez más y se reprogramaría para 2022. En marzo de 2022, la banda anunció que en su lugar dedicarían la etapa de la gira por el Reino Unido e Irlanda a su álbum Close to the Edge en honor al 50 aniversario de su lanzamiento.
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