martes, 27 de septiembre de 2022

1974: El Relayer de Yes (y II)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento

Recepción

Reediciones

Interpretaciones en vivo


Entrada anterior de Yes: 1974: El Relayer de Yes (I)

Entrada siguiente de Yes: 




Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Sitio oficial de Jon Anderson: Jon Anderson – Musician

Facebook de Jon Anderson: Jon Anderson | Facebook

Twitter de Jon Anderson: Jon Anderson (@TheJonAnderson) / Twitter

Canal de YouTube de Jon Anderson: Jon Anderson Official - YouTube

Instagram de Jon Anderson: Jon Anderson (@jonandersonmusic) • Instagram photos and videos

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram




Introducción

En el anterior artículo 1974: El Relayer de Yes (I)., comenzamos a comentar el álbum Relayer de Yes publicado en 1974 y lo dedicamos a los antecedentes, grabación y portada.

En este artículo completamos el comentario con el lanzamiento, la recepción, reediciones e interpretaciones en vivo del álbum. Lamentablemente la tan esperada actuación de Yes reinterpretando el álbum completo no puede ser por el momento, debido a que la pandemia del Covid lo ha frustado.

Enlace al álbum completo:

Yes - Relayer (Full Album)

YES - Relayer (2003 Remaster) - Full Album & Roger Dean Artwork - 1080HD

Enlace a la lista de reproducción del álbum:

Relayer

Yes ‎– Relayer


Lista de canciones

  1. "The Gates of Delirium" - 21:50
  2. "Sound Chaser" - 9:26
  3. "To Be Over" - 9:06

Créditos

  • Jon Anderson – voz principal, guitarras acústicas, piccolo, percusión
  • Steve Howe – guitarras acústicas y eléctricas, pedal steel, sitar eléctrico, coros
  • Chris Squire – bajo, coros
  • Patrick Moraz –  piano, piano eléctrico, órgano Hammond, Minimoog, Mellotron
  • Alan White – batería, percusión

Producción

  • Yes - Producción
  • Eddy Offord – ingeniería, producción
  • Gennaro Rippo – cintas
  • Mansell Litho – placas
  • Roger Dean – diseño de portada e ilustraciones, logotipo de la banda
  • Brian Lane – coordinador (mánager de la banda) 
  • Jean Ristori – fotografía de grupo original

Letras

"The Gates Of Delirium"

Stand and fight we do consider
Reminded of an inner pact between us
That's seen as we go
And ride there
In motion
To fields in debts of honor
Defending

Stand the marchers soaring talons,
Peaceful lives will not deliver freedom,
Fighting we know,
Destroy oppression
The point to reaction
As leaders look to you
Attacking

Choose and renounce throwing chains to the floor.
Kill or be killing faster sins correct the flow.
Casting giant shadows off vast penetrating force
To alter via the war that seen
As friction spans the spirits wrath ascending to redeem.

Wars that shout in screams of anguish,
Power spent passion bespoils our soul receiver,
Surely we know.
In glory
We rise to offer,
Create our freedom,
A word we utter,
A word.

Words cause our banner, victorious our day.
Will silence be promised as violence display?
The curse increased we fight the pow'r
And live by it by day.
Our gods awake in thunderous roars,
And guide the leaders hand in paths of glory to the cause.

Listen, should we fight forever
Knowing as we do know fear destroys?
Listen, should we leave our children?
Listen, our lives stare in silence;
Help us now.

Listen, your friends have been broken,
They tell us of your poison; now we know.
Kill them, give them as they give us.
Slay them, burn their children's laughter
On to hell.

The fist will run, grasp metal to gun.
The spirit sings in crashing tones,
We gain the battle drum.
Our cries will shrill, the air will moan and crash into the dawn.
The pen won't stay the demon's wings,
The hour approaches pounding out the Devil's sermon.

Soon, oh soon the light,
Pass within and soothe this endless night
And wait here for you,
Our reason to be here.

Soon, oh soon the time,
All we move to gain will reach and calm;
Our heart is open,
Our reason to be here.

Long ago, set into rhyme.
Soon, oh soon the light,
Ours to shape for all time,
Ours the right;
The sun will lead us,
Our reason to be here.

Soon, oh soon the light,
Ours to shape for all time,
Ours the right;
The sun will lead us,
Our reason to be here.


"Sound Chaser"

Faster moment spent spread tales of change within the sound,
Counting form through rhythm electric freedom
Moves to counterbalance stars expound our conscience
All to know and see the look in your eyes.

Passing time will reach as nature relays to set the scene,
New encounters spark a true fruition,
Guiding lines we touch them, our bodies balance out the waves
As we accelerate our days to the look in your eyes.

From the moment I reached out to hold, I felt a sound,
And what touches our soul slowly moves as touch rebounds.
And to know that tempo will continue
Lost in trance of dances as rhythm takes another turn,
As is my want, I only reach to look in your eyes.


"To Be Over"

We go sailing down the calming streams,
Drifting endlessly by the bridge.
To be over, we will see, to be over.

Do not suffer through the game of chance that plays;
Always doors to lock away your dreams.
Think it over, time will heal your fear, think it over.
Balance the thoughts that release within you.

Childlike soul dreamer.
One journey, one to seek and see in ev'ry light
Do open true pathways away.

Carrying closer,
Go gently, holding doors will open ev'ry way
You wander true pathways away.

After all your soul will still surrender.
After all don't doubt your part,
Be ready to be loved.

Lanzamiento

Relayer fue lanzado en el Reino Unido en noviembre de 1974 en LP, casete de audio y cinta de 8 pistas, seguido de su lanzamiento en los Estados Unidos el 5 de diciembre de 1974.  Continuó el éxito comercial de la banda durante la década de 1970, alcanzando el número 4 en la lista de álbumes británica y el número 5 en la lista de álbumes estadounidense Billboard Top LPs. Menos de dos semanas después de su lanzamiento en los Estados Unidos, el álbum alcanzó la certificación de oro por la Recording Industry Association of America el 18 de diciembre de 1974 por más de 500.000 copias vendidas

Pantallazo de la lista británica


La sección de cierre de "The Gates of Delirium", titulado "Soon", fue lanzada como sencillo el 8 de enero de 1975 en Estados Unidos, con una versión editada de "Sound Chaser" en su lado B. 

Portada del sencillo en España






Recepción

Críticas

Relayer recibió una reacción mayormente positiva de los críticos de música. El periodista musical y autor Chris Welch dio una crítica positiva para Melody Maker, elogiando el álbum como "uno de los álbumes más exitosos y satisfactorios de Yes". Describió "The Gates of Delirium" como una "pieza poderosa ... y beneficios por las estructuras de tiempo impuestas por este álbum único". Welch continuó notando a la banda "en su mejor momento, creando tensión y liberación con una facilidad consumada, y preparando el camino para la voz cristalina de Jon" al final de la sección de batalla que se convierte en "Soon". En su reseña de diciembre de 1974, la revista Billboard llamó a Relayer "otro esfuerzo casi impecable" de Yes y señaló que Moraz "encaja perfectamente". Concluyó con "uno de los repertorios más simples, pero al mismo tiempo, uno de los más viables que la banda ha creado". Aquellos que le dieron al álbum una crítica negativa pensaron que era la continuación de Tales from Topographic Oceans (1973), un álbum que sentían que era pretencioso y exagerado. La complejidad musical de "The Gates of Delirium" no fue comprendida en su momento.

Revisiones posteriores

En una revisión retrospectiva, AllMusic calificó el álbum con tres estrellas de cinco, afirmando que Yes tenía "pocos incentivos para frenar su ambición musical" en ese momento, el álbum "alternó secciones instrumentales abrasivas y rítmicamente densas con solos para los diversos instrumentos con delicadas secciones vocales y corales con letras poéticas dedicadas a imágenes espirituales".

Es curioso que actualmente se comprenda mejor esta obra, tanto por su innovación, la libertad musical que profesa, el virtuosismo y, por sobre todo, la forma en que el contenido es desarrollado comunitariamente. Relayer sigue siendo un hito y una referencia obligada de muchos músicos actuales del progresivo, del heavy metal y del metal progresivo, lo cual nos señala que en efecto se trata de una obra maestra tardíamente reconocida.

Opinión de los miembros de la banda

Howe describió la música en Relayer como "un estilo de música muy moderno y europeo, y Patrick también trajo un sabor sudamericano. Fue un récord muy internacional". Squire pensó que parte de la interacción entre su bajo y la batería de White era mejor que cualquier cosa escuchada en álbumes anteriores de Yes en ese momento. Moraz resumió la grabación del álbum como "bastante suelta, pero la energía está ahí". Tras su lanzamiento, se le pidió a Wakeman que lo revisara para la BBC y se sintió complacido de que la banda lo hubiera hecho de la forma que esperaba, ya que era "demasiado jazzístico y de forma libre, lo que no era de mi gusto". Si el grupo hubiera grabado música más melódica y temática, se habría sentido enojado, ya que habría sido la dirección que pensó que Yes debería haber adoptado. "Estoy contento de haber tomado la decisión correcta de dejar la banda cuando lo hice"


Reediciones

La primera edición en CD fue en 1988 por Atlantic en Europa y Estados Unidos. La masterización de CD se ha atribuido a Zal Schreiber, uno de los ingenieros internos de masterización de CD de Atlantic en ese momento.

Contraportada de la edición en CD de 1988

En 1998, una versión HDCD de mini-carpeta masterizada por Isao Kikuchi fue lanzada en Japón.



En 2003, el álbum fue remasterizado digitalmente en Rhino y Elektra Records por George Marino en Sterling Sound. Esta versión incluyó las ediciones para el sencillo de "Soon" y "Sound Chaser" y un versión de estudio de "The Gates of Delirium" con menos teclados y estructuras de canciones alternativas en partes, pero una sección idéntica de "batalla" como se escucha en la versión final.


2009 vio el álbum remasterizado por Isao Kikuchi para el mercado japonés.



La edición de 2003 fue incluida en el box set del álbum de estudio de la banda de 2013, The Studio Albums 1969–1987

The Studio Albums 1969–1987

En noviembre de 2014, Relayer fue reeditado como CD/DVD-Audio y CD/Blu-ray en el sello Panegyric con nuevas mezclas de sonido estéreo y envolvente 5.1 de Steven Wilson. Los paquetes cuentan con bonus tracks que incluyen una transferencia maestra original y versiones de estudio de cada pista. El paquete blu-ray incluye una mezcla instrumental del álbum. Esta remasterización no incluye los efectos de sonido que se escuchan en la sección central de "The Gates of Delirium", ya que no formaban parte de los masters multipista originales. Wilson planteó la hipótesis de que fueron añadidos durante la mezcla final del álbum a partir de una fuente de cinta separada.



Interpretaciones en vivo

Relayer Tour

Yes promocionó Relayer con su gira 1974-1975 por América del Norte y el Reino Unido que duró del 8 de noviembre de 1974 al 23 de agosto de 1975, con el álbum tocado en su totalidad. La gira culminó  en el Festival de Reading de 1975. La mayoría de los conciertos presentaron a la banda inglesa Gryphon como teloneros.


 Los ensayos duraron varias semanas en Shepperton Studios, Surrey con Offord en el sonido, la iluminación del escenario por su socio Michael Tait, y el escenario diseñado por Roger Dean y su hermano Martyn.

Imagen del libreto de la edición en CD de 2014

La gira comenzó con una etapa de 31 conciertos por los Estados Unidos, para la cual Moraz tuvo unas seis semanas para familiarizarse con el repertorio e hizo uso de su viaje de 90 minutos desde su apartamento de Londres hasta la casa de Squire para aprenderlo. Ristori ayudó transcribiendo canciones de Yes en papel, formando lo que Moraz describió como "hojas de memoria", debido a la cantidad y la complejidad de algunas de sus partes. Confió en las sábanas para los primeros shows de la gira, sin embargo, cuando la gira llegó al Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York menos de dos semanas después, Moraz se dio cuenta de que ya se había aprendido el repertorio y dejó de usarlos. El espectáculo fue un punto culminante para él: "Tuvimos una ovación de pie durante varios minutos. El ruido era absolutamente increíble". Su equipo incluía 14 teclados en el escenario, el doble del número con el que había trabajado anteriormente. 


El cantante y productor de Future Yes, Trevor Horn, un fan de la banda, asistió a su show en la etapa del Reino Unido y recordó la actuación de "The Gates of Delirium": "Llegó al final y Jon cantó 'Soon' ... Tenía ganas de llorar. Me atrapó mucho. Me encantó esa canción tanto". Yes tomó una pausa prolongada después de la gira para que cada miembro produjera un álbum en solitario.

Imagen del libreto de la edición de 2014


Videos de la gira







Shows cancelados en 2022

Yes originalmente planeó realizar una gira europea en 2020 que continuó su Album Series Tour y contó con Relayer interpretado en su totalidad. En marzo de 2020, ambas giras se pospusieron debido a la pandemia de COVID-19. El 23 de marzo de 2021, Yes anunció que la gira de Relayer se pospondría una vez más y se reprogramaría para 2022.  En marzo de 2022, la banda anunció que en su lugar dedicarían la etapa de la gira por el Reino Unido e Irlanda a su álbum Close to the Edge en honor al 50 aniversario de su lanzamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Vimana de Nova

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del primer álbum Lanzamiento del álbum Lista de canciones del álbum Portada del segundo ál...